domingo, 26 de abril de 2020

Instrucciones de la Presidencia de la República. Alcaldía de Barranquilla: Registro de protocolo de bioseguridad


Es claro lo que está señalando la alcaldía de Barranquilla con base en las instrucciones de la Presidencia de la República.

Es bueno socializarlo.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Instrucciones de la Presidencia de la República. Alcaldía de Barranquilla: Registro de protocolo de bioseguridad

En esta página encontrarán el formulario a descargar para el registro de las empresas y el enlace donde podrán cargar el mismo.

Acogiendo las instrucciones de la Presidencia de la República a través de la Resolución 666 y la Resolución 0675 del Ministerio de Salud, el lunes 27 de abril cuando empiezan a reactivarse gradualmente la construcción y la industria manufacturera, dentro del aislamiento preventivo obligatorio, solo podrán reanudar sus labores las empresas que tengan inscritos sus protocolos de bioseguridad.
Cada sector, empresa o entidad deberán realizar, con el apoyo de sus administradoras de riesgos laborales, las adaptaciones correspondientes a su actividad. Definiendo además las diferentes estrategias que garanticen un distanciamiento físico y adecuados procesos de higiene y protección en el trabajo.

La manifestación bajo la gravedad del juramento de la adopción de protocolo deberá ser registrada por el empresario en la página web de la Alcaldía. También mediante correo a: protocoloscovid19@barranquilla.gov.co.


Hay que tener en cuenta que las empresas que no estén registradas en el sistema, podrán hacerlo en el mismo enlace y después podrán enviar sus protocolos.



Para más información pueden ingresar aquí.


Vanti anuncia medidas sobre el servicio de gas natural

Se tuvieron que sentar un rato los amigos de Vanti para cranear la estrategia.

Hay que tener la certeza de no equivocarse.

Esta vez, se la jugaron con todo:
·           Durante la cuarentena se han realizado más de 14.000 mil reconexiones del servicio
  • Se está prestando el servicio de manera continua y eficiente.
  • Se suspendieron las revisiones obligatorias de gas natural
  • Se está haciendo descuento del 10% para los pagos cumplidos de estrato 1, 2
  • Se están promoviendo acuerdos de pago para todos aquellos que tengan dificultades
  • Se habilitaron canales de atención virtuales y pago para los usuarios
  • Se instaló el servicio de gas natural a 3 centros hospitalarios
  • Se han entregado más de mil mercados a nuestros contratistas y aliados
  • Se donaron 44 computadores a la Universidad Nacional
  • Se participó con recursos económicos en la donatón Bogotá Solidaria
  • se dispuso un plan especial para atender todos los daños y emergencias que se presenten en la red y dentro de las viviendas.
No es para menos.
La comunidad  y clientes que atiende Vanti es amplia: Cundinamarca, Bogotá, Santander... 
Vamos a leer lo que nos presenta Rodolfo Anaya Abello, quien preside la compañía.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Ante la pandemia del COVID-19
Vanti anuncia medidas sobre el servicio de gas natural

·           Durante la cuarentena se han realizado más de 14.000 mil reconexiones del servicio
  • Se está prestando el servicio de manera continua y eficiente.
  • Se suspendieron las revisiones obligatorias de gas natural
  • Se está haciendo descuento del 10% para los pagos cumplidos de estrato 1, 2
  • Se están promoviendo acuerdos de pago para todos aquellos que tengan dificultades
  • Se habilitaron canales de atención virtuales y pago para los usuarios
  • Se instaló el servicio de gas natural a 3 centros hospitalarios
  • Se han entregado más de mil mercados a nuestros contratistas y aliados
  • Se donaron 44 computadores a la Universidad Nacional
  • Se participó con recursos económicos en la donatón Bogotá Solidaria
  • se dispuso un plan especial para atender todos los daños y emergencias que se presenten en la red y dentro de las viviendas

Bogotá, 24 de abril de 2020. Con el propósito de aliviar la economía de los hogares y comercios y en general de los usuarios del servicio de gas natural, Vanti en esta cuarentena desarrolló una serie de medidas que van desde los pagos diferidos y la financiación de las facturas, hasta nuevos canales de atención, así como la instalación del servicio a centros hospitalarios y la solidaridad con las familias de nuestros contratistas, aliados, estudiantes y familias en general.

Las medidas son las siguientes:

Diferimiento del pago de la factura: para los clientes que tengan dificultades de los estratos 1 y 2 se les difiere el pago a 36 meses, con financiación automática y sin interés; por su parte a los estratos 3 y 4 se les realiza a 24 meses con financiación automática e intereses bajos más la inflación; y para los estratos 5, 6 y comerciales se difiere a 12 meses, con acuerdo de pago e interés.

Descuento del 10%: se les realiza a los clientes de los estratos 1 y 2 que paguen la factura emitida, durante la cuarentena, antes de las fechas de vencimiento establecidas. El descuento aplica sobre el valor no subsidiado del consumo básico, es decir lo consumido por encima de los 20 metros cúbicos que están subsidiados por el Gobierno.

Reconexión del servicio: Hasta ahora se han realizado 11.686 reconexiones en Bogotá y sus alrededores, 905 en los municipios del Altiplano Cundiboyacense, 628 en Bucaramanga y el Área Metropolitana y en los municipios del sur del Cesar 796, para clientes que tenían suspendido el servicio.

Canales de atención: Para todas las consultas y solicitudes se adaptaron nuestras líneas de atención y medios virtuales para Vanti, S.A. ESP, está el 3078121; para Gas Natural Cundiboyacense, S.A. ESP el 018000 942 794; para Gasoriente, S.A. ESP 018000 942 794; La página web www.grupovanti.com (con el botón de pagos PSE, para duplicados y envío de factura por correo electrónico, mantenimientos o arreglos de la instalación) y en redes sociales Facebook, Twitter e Instagram: @grupovanti. En estos canales, permanentemente atendemos, escuchamos las necesidades de nuestros clientes, compartimos contenidos de interés sobre la situación actual y enviamos información para el uso seguro del servicio.
Medios de pago: tenemos disponible el botón de pagos PSE en nuestra página web; los canales virtuales de los bancos están disponibles para pagos de la factura previa inscripción: y en Baloto, Efecty, Jumbo, Éxito, Surtimax, Carulla y Móvil red, para efectuar el pago no se requiere la factura física, solo indicar el número de cuenta o referencia de pago.

Entrega de la factura: Se está entregando normalmente a todos los clientes, pero en caso de no recibirla la puede solicitar a través de nuestros canales virtuales y líneas de atención al cliente.

Lecturas de los medidores: A partir del 22 de abril, se están realizando las correspondientes lecturas; donde no se permita la operación se promedia el consumo de los últimos 6 meses anteriores, más los demás ítems de transporte y operación. En los casos en que el inmueble esté desocupado, el cliente puede reportar la lectura a través de nuestros canales de atención o enviar una fotografía a nuestras redes sociales, indicando nombre, número de cuenta y correo electrónico.
Consumo de gas natural durante la cuarentena: Se garantiza el servicio continuo y se sigue facturando normalmente pues de ello depende la sostenibilidad del servicio. Mantenemos la operación normal para todos nuestros clientes en los hogares, comercios, industrias y la movilidad con gas natural vehicular, por ello invitamos hacer el pago de la factura de forma oportuna para poder seguir disfrutando de sus beneficios.

Revisión Periódica Obligatoria: Se suspendió su realización durante el período de cuarentena y sólo se hace a los clientes que tengan el servicio suspendido y visitas de asistencia técnica cuando se presentan fugas, con sus respectivas reparaciones.

Emergencias: durante la cuarentena hemos recibido 15.391 llamadas en la Línea de Atención de Emergencias 164, las cuales se han dado en el menor tiempo posible, siguiendo los protocolos de seguridad.

Conexión a Centros Hospitalarios: Se atendió con prioridad y celeridad, la solicitud de conexión del servicio de gas natural para el Hospital Local de Tunja, ubicado en el barrio San Antonio; la Clínica Medplus en el occidente de Bogotá; y la del Hospital Nuestra Señora del Tránsito, en el municipio de Tocancipá.

Solidaridad con nuestros clientes y aliados: Con el propósito de ayudar y vivir el compromiso de la solidaridad con las familias de nuestros contratistas y aliados que están pasando por un momento difícil, Vanti hizo entrega de mil bonos de mercado por un valor de 200 mil pesos cada uno, que están siendo efectivos en los supermercados de cadena de las diferentes ciudades en donde prestamos el servicio de gas natural. Igualmente, se entregaron 44 equipos de cómputo a la Universidad Nacional para estudiantes de bajos recursos económicos; y también se participó en la donaton de Bogotá Solidaria con 100 millones de pesos.

Protocolos de seguridad: Vanti se encuentra desarrollando algunas actividades para garantizar el suministro de gas natural para nuestros clientes; por ello desde el inicio de la cuarentena sigue estrictamente los protocolos de seguridad establecidos por el Gobierno para desarrollar los trabajos.

Finalmente, Rodolfo Anaya Abello, Presidente de Vanti afirmó que estamos a los anuncios del Gobierno Nacional y local, para cumplir con la normativa que se promulgue, en aras de buscar el bienestar general de la población y poner en marcha su inmediata aplicación. En momentos en los que todos debemos estar más en casa, Vanti ratifica su compromiso con la prestación del servicio de gas natural, como empresa responsable y consciente de la situación que estamos viviendo, la cual nos afecta a todos por igual.
Vanti cuida de todos, ¡contamos contigo!



Henry Pabón Gómez
Comunicación Externa
Asuntos Legales y Corporativos

t. +57-1 3485500 ext.84731
m. +57- 3184528813
Calle 71A No. 5-38
Bogotá, Colombia
Gas Natural, S.A. ESP.



SE HUNDE EL PRECIO DEL PETRÓLEO. Amylkar D. Acosta

El petróleo no aguantó el virus.

¡Se desplomó!

Hasta los más poderosos se han resentido por la crisis.

¿Será el momento de atreverse y salir a las calles a hacer la vida normal, aunque algunos muramos en el intento?

Los que saben dicen que no. 

Qué esperemos un rato.

Si es así, entonces, esperemos y leamos este artículo de Amylkar Acosta Medina, que me dice: “Allí te hago llegar, desde mi cuarentena profiláctica, el texto de mi más reciente escrito, el cual espero sea de tu interés y utilidad. 
Un fuerte abrazo”.

Att. Amylkar…

Claro que debemos leerlo…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

SE HUNDE EL PRECIO DEL PETRÓLEO

Amylkar D. Acosta

El pasado 9 de abril, por fin, tuvo lugar la tan anunciada cumbre virtual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderada por Arabia Saudita, que junto con sus trece aliados encabezados por Rusia aglutinan una treintena de países productores, identificados como la OPEP+.

Se trataba de deshacer los pasos de la confrontación a la que había conducido el desencuentro entre Arabia Saudita y Rusia, que había provocado una guerra de precios que los había llevado a mínimos históricos de US $22.71 el barril de la referencia BRENT el 31 de marzo, su más baja cotización desde noviembre de 2002, un descenso del 69% en los últimos 12 meses.

Pero esta no fue la única causa de la destorcida de los precios del crudo, sino que la trifulca entre la OPEP y Rusia se vino a sumar a la menor demanda de crudo a consecuencia del freno al crecimiento de la economía global que se derivó de las medidas draconianas que tuvieron que tomar los países para enfrentar la pandemia del COVID-19. Tanto más en cuanto que las previsiones sobre el crecimiento de la economía global en lo que resta de este año y el entrante son muy pesimistas; lo ha dicho la Directora del FMI Kristalina Georgieva, “hemos entrado en una recesión igual o peor que la de 2009”

En un hecho sin precedentes, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI, por sus siglas en inglés) se hundió hasta situarse por debajo de su piso, cotizándose a – US $37.63, experimentando una caída de US $55.90 con respecto a su cotización el pasado viernes. El Acuerdo alcanzado llegó tarde, porque la guerra de precios declarada entre la OPEP y Rusia, tras la ruptura del Pacto de cuotas contraído con antelación, había dado lugar a una inundación del mercado de crudo
Como era de preverse, a pesar de retirar del mercado a partir del mes de mayo 10 millones de barriles/día, que podrían llegar a ser 20 millones de barriles/día si sumamos lo que restan Venezuela, Irán y Libia, más lo que por la inercia de los precios está dejando de exportar EEUU, cuya oferta en un 52% depende del fracking, los precios no iban a detener su curso hacia abajo marcado por los fundamentales del mercado.

En efecto, el año anterior el cartel de la OPEP + había logrado sostener artificialmente los precios del petróleo de la referencia BRENT hasta cerrar el año alrededor de los US $64 el barril, mediante un recorte de su oferta. Pero, ahora el escenario es otro, la virtual parálisis del aparato productivo a nivel global, a consecuencia del confinamiento dispuesto por las autoridades para contener la pandemia del COVID 19 ha reducido la demanda en 30 millones de barriles/día, razón por la cual después de haber acordado restringir la oferta los precios en lugar de subir bajaron.

Pero, lo acaecido con los precios del crudo de la referencia WTI no tiene antecedentes ni parangón en la historia de la industria del petróleo, por primera vez desde que se llevan registros los productores han terminado pagándole a sus clientes para que retiren el petróleo. Son varias las razones que explican tan inusitado escenario. En primer lugar, la sobreoferta persiste, en segundo término el anuncio del FMI de su previsión de una recesión de la economía global este año del 3% desalienta aún más la demanda, los depósitos en tierra y mar de crudo están rebosados y los contratos de futuro de WTI que sirven de referencia para la formación del precio del Texas vencían esta semana para entrega en mayo. Es de anotar que los “barriles de papel”, que es como se denominan los volúmenes que se transan en los mercados de futuro en las bolsas de los commodities, superan ampliamente la producción real y sus precios son los que sirven de referencia. En 1983, primero, se empezaron a cotizar los contratos a futuro del crudo WTI y posteriormente, en 1988 del crudo BRENT, en un intento frustráneo de reducir la volatilidad de los precios que se le atribuía a los valores de referencia de la OPEP. A diferencia del crudo de referencia BRENT, que “sólo” había bajado hasta los US $25.59, el desplome del WTI lo precipitó el rebosamiento de la capacidad del terminal de Cushing (Oklahoma, sur de EEUU), enclave considerado como el cruce de oleoductos del mundo, que constituye el principal centro de acopio de crudo, que no da abasto para almacenarlo. 
Según la Agencia Internacional de Energía (AIE) el Medio Oriente, lo mismo que Europa, tienen limitaciones de almacenamiento de crudos, pero todavía tienen margen de maniobra. Por lo demás, el vencimiento de los contratos a futuro del BRENT, sólo vencen en junio, cuando se espera que el desacople entre la oferta y la demanda sea menor. A pesar de todo, el precio del crudo WTI arrastró en su caída al precio del BRENT, el cual cayó hasta los US $20.36 el barril, su más bajo precio desde 2001; pero, de no haber una señal de una pronta reactivación de la economía global, podría repetirse con el BRENT lo acaecido con el WIT. 

Volviendo a los precios del crudo WTI, esa caída del 305% del precio con respecto al pasado viernes es algo que nunca se había visto, en donde las empresas poseedoras de los contratos a futuro que se vencen, para desencartarse, les pagan a sus clientes para que retiren el crudo desde sus campos de producción, porque le resulta más costoso almacenarlo, dada la especulación por parte de quienes tienen contratada la capacidad de almacenamiento. Prefieren rematarlo porque a corto plazo no se vislumbra un repunte de la demanda, toda vez que también las refinerías tienen sus depósitos en el límite.
No obstante, se espera y se aspira un efecto rebote del precio después de esta fuerte caída.

De hecho, los contratos de futuro del WTI que expiran en junio se cotizaron a US $15.70 el barril, acercándose al precio del BRENT.

De todos modos, en perspectiva, los precios del crudo WTI y del crudo BRENT correrán la misma suerte, afectados como están y van a estar por largo rato por el letargo de la economía global y en el mediano y largo plazo la suerte está echada, toda vez que la tendencia a la baja se mantendrá, esta vez por cuenta la mayor contracción de la demanda que traerá consigo la Transición energética desde las energías de origen fósil, contaminantes del medioambiente, hacia las fuentes no convencionales de energías renovables (FNCER) y limpias.

Se estima que la participación del petróleo en el consumo total de energía pasará del 37.5% actual al 22% en 2050. Por lo pronto, Colombia tiene el consuelo que el precio de referencia de la canasta de crudos que exporta es el BRENT y no el WTI, pero el futuro es incierto.

Apelando a la frase del inversor y empresario estadounidense Warren Buffet, podemos decir que “sólo cuando baja la marea se sabe quién nadaba desnudo” y lo que es claro es que, después del largo ciclo de precios altos del petróleo, que duró desde 2003 hasta junio de 2014, que no supimos aprovechar para corregir los déficit gemelos, la economía colombiana sigue dependiendo en exceso del crudo, sujeta a las oscilaciones de sus precios internacionales cuya curva se comporta como si fuera una montaña rusa.

Bien dijo el Foro Económico Mundial (FEM) que “Colombia hace parte del grupo de países que debe capitalizar su amplia disponibilidad de recursos energéticos para que, de manera sostenible, pueda maximizar los retornos de la industria y apoyar una mayor diversificación de la economía”
Pero no se ha tomado nota de ello, sólo cuando sobreviene la destorcida de los precios del petróleo se plantea la necesidad de diversificar la economía, pero tan pronto repuntan deja de ser prioridad para el Gobierno de turno. Este debería ser un propósito nacional que se traduzca en una política de Estado y deje de ser política de gobierno.


Cota, abril 25 de 2020 www.amylkaracosta.net 6 Portafolio. Abril, 24 de 2012