domingo, 12 de noviembre de 2023

Con dos ofrendas florales iniciaron las actividades conmemorativas del 11 de noviembre

Bien por la independencia de Cartagena.

Se conmemoran 212 años.

Cartagena conmemora 212 años de independencia

En Getsemaní se dio el gran grito de victoria que hoy nos permite conmemorar los 212 años de independencia”: alcalde William Dau Chamat.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Con dos ofrendas florales iniciaron las actividades conmemorativas del 11 de noviembre

Cartagena de Indias D. T. y C, de noviembre 11 de 2023

 

El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, junto a su gabinete, participaron de la primera ofrenda floral en el Camellón de los Mártires, lugar que recuerda la valentía de los hombres que dieron su vida por la libertad.

Seguidamente, líderes del barrio Getsemaní,  barrio cuna de la libertar, participaron de la segunda ofrenda floral, como acto conmemorativo de los 212 años de la independencia, en homenaje a Pedro Romero y los lanceros de Getsemaní. 

La ofrenda floral se erige como un recordatorio tangible de la historia que nos une y la responsabilidad compartida de construir un futuro próspero para las generaciones venideras.

“Hoy es un día muy especial para Cartagena, no hay mejor sitio para conmemorarlo que Getsemaní. En este lugar se dio la independencia de Cartagena y del país, esto es un homenaje a quien realmente lideró y dio el grito de la independiencia. A raíz de la ola invernal muchos solicitaron cancelar la celebración del 11 de Noviembre, no obstante el consenso general es que hay que seguir adelante porque Cartagena es un pueblo resiliente, y Dios nos ha bendecido con este iluminado sol”, manifestó el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat. 

A su turno el presidente de la Junta de Acción Comunal de Getsemaní, Marcos Vargas, dijo: “hoy nos convoca conmemorar la Independencia de Cartagena de Indias. El 11 de Noviembre de 1811 representa una fecha histórica para nuestra ciudad, significa la valentía del pueblo cartagenero; dentro de este marco histórico, el barrio Getsemani jugó un papel protagónico del movimiento independiente, pues desde aquí iniciaron el recorrido hasta la Plaza de la Proclamación para declarar de la independencia de Cartagena”.

Cocineras de Barrio Abajo de Barranquilla preparan su camino como empresarias del sector gastronómico

Qué bueno.

Atreverse.

Prepararse para enfrentar en el mundo de los negocios. Y lo han hecho mujeres…

Son 38 beneficiarias del programa ‘Negocios con Sazón’. Y finalizaron su formación académica para seguir fortaleciendo sus proyectos productivos.

Tienen buen apoyo.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Cocineras de Barrio Abajo de Barranquilla preparan su camino como empresarias del sector gastronómico

Entusiasmadas por salir a conquistar el mundo culinario, 38 participantes de ‘Negocios con Sazón’ —programa de la Unidad de Apoyo al Empresario, de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, junto con la Cámara de Comercio de Barranquilla, en alianza con la empresa Alianza Team y el SENA—, finalizaron la ruta para convertirse en empresarias del sector gastronómico.

Estas mujeres, residentes de Barrio Abajo, son el corazón del conocido festival gastronómico ‘Sabor Bajero’, que ya completa 6 versiones y se ha posicionado como punto de encuentro para los barranquilleros en torno al deleite de platos típicos costeños.

Este festival se realiza periódicamente bajo el puente La María y es posible gracias al trabajo mancomunado entre las cocineras, la Secretaría Distrital de Control Urbano y Espacio Público y la empresa Alianza Team.  

Además de participar en los festivales, las cocineras decidieron emprender una ruta de formación para el desarrollo de sus habilidades técnicas y empresariales.

Primero, de la mano de Alianza Team con capacitaciones en cocina y manejo de alimentos en el programa ‘Familias Emprendedoras’ y luego, con el apoyo de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, Cámara de Comercio y SENA, en el programa ‘Negocios con Sazón’, el cual se orientó a formarlas como emprendedoras y brindarles conocimientos administrativos que les permitan llevar a cabo nuevos proyectos, consolidar sus unidades productivas y convertirlas en una fuente de ingreso sólido.

“Nos unimos para fortalecer a estas cocineras como emprendedoras y que sean capaces de  convertir sus unidades productivas en una fuente de ingreso sólido”, expresó la jefe de la Oficina de Competitividad e Innovación del Distrito, Vanessa Piñeres.

Durante tres meses abordaron temáticas relacionadas a proyecto de vida, finanzas básicas para emprender, alfabetización digital, atención al cliente, buenas prácticas comerciales, entre otros.

Por su parte, el director de Economía Popular y Solidaria de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Paul Peláez, agregó que “el programa se adaptó a la medida de las necesidades de este gran grupo de emprendedoras, en el que se incluyó, inclusive, un módulo acerca de paquetes turísticos, de manera que aprendieran a conectar la oferta gastronómica, cultural y turística del Barrio Abajo”.

“Estamos alimentando un mejor mañana, construyendo un legado de empoderamiento, cambio y prosperidad, para todos, es por esto que con Familias Emprendedoras impactamos la vida de estas mujeres y generamos un cambio tangible en el barrio, la ciudad y la región”, resaltó el gerente de planta Barranquilla de Alianza Team, Jose Carlos Mogollón.

En la clausura de ‘Negocios con Sazón’, las participantes dieron a conocer los proyectos que construyeron durante el programa y que, de la mano de las entidades, esperan hacer realidad y con ellos complementar la oferta turística del tradicional Barrio Abajo. Estos son: ‘La ChamBAQlera’, ‘Fogón sabrosón’, ‘El Patio Quillero’ y ‘Buffet Familias Emprendedoras’.

Finalmente, recibieron un certificado que acredita su participación en el programa. “Barrio Abajo y su gente tienen todo para atraer a propios y extranjeros con lo mejor de nuestra cultura. Por eso, desde la administración, le apuntamos a generar negocios sostenibles que dinamicen la economía de las familias del barrio, mientras conservamos nuestras tradiciones y, por supuesto, nuestra gastronomía barranquillera”, agregó Piñeres.

Entre los invitados especiales estuvo el embajador de Dinamarca en Colombia y amante de la gastronomía colombiana, Erik Høeg, quien tuvo la oportunidad de conocer sobre nuestra cultura y el potencial de Barrio Abajo, así como de cocinar junto a una de las beneficiarias, Yomaira Herrera, para su programa ‘Cocinando con el embajador’, una iniciativa propuesta por la embajada como parte de su estrategia de diplomacia pública y con el enfoque de diplomacia culinaria que se puede encontrar en su cuenta de instagram como @DenmarkInColombia.