martes, 13 de octubre de 2020

Avianca contempla reducción de seis mil puestos en el largo plazo: Adrián Neuhauser, director de Finanzas

Los colegas del diario La Tercera, de Chile, se sentaron largamente con el director de Finanzas de Avianca, Adrián Neuhauser, el hombre que tiene los numeritos claros y precisos de la aerolínea y considera que la compañía se recuperará.

Una noticia triste es que deberán reducir el número de trabajadores.

Neuhauser habló de Avianca y Colombia. Frente al crédito de hasta 370 millones de dólares que le otorgaría el Gobierno nacional, y que sigue bloqueado por cuenta de la medida cautelar impuesta por el Tribunal de Cundinamarca…

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Avianca contempla reducción de seis mil puestos en el largo plazo

Director de Finanzas habló con prensa chilena sobre la reestructuración y el futuro de la aerolínea.

En entrevista con el diario La Tercera, de Chile, Adrián Neuhauser, director de Finanzas de Avianca, adelantó que parte del proceso de reestructuración de la aerolínea incluye la reducción de unos seis mil puestos de su planta de personal, en el largo plazo.

“Antes del covid –dijo Neuhauser al diario chileno- éramos poco más de 20 mil empleados y no éramos una empresa eficiente. Creemos que la aerolínea poscovid será operacionalmente un 30 por ciento más pequeña, lo que implicaría una planta en torno a 14 mil personas en el largo plazo”. 

Vale recordar que Neuhauser llegó a Avianca para liderar su reestructuración financiera y luego el proceso de reorganización bajo el capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de Estados Unidos, al que se acogió en mayo de este año tras la llegada del nuevo coronavirus.

El chileno dijo que 2020 “ha sido como varios años en uno. Salimos de una reestructuración a inicios de año, en enero y febrero mostramos resultados sólidos desde el lado financiero y operacional, pero luego vino la película del covid. Uno de los grandes aprendizajes ha sido coordinar, manejar, darle impulso y motivar a un equipo de finanzas de cerca de mil personas, (...) en medio de dos crisis y de manera remota”

Para Adrian Neuhauser, la rentabilidad sigue siendo un enfoque crítico. “Cuando rediseñamos la empresa y creemos que tendrá un tamaño de un 70 por ciento de lo que era antes, estamos ajustando la oferta”, afirmó. Y agregó que Avianca había crecido muy rápido en una capacidad que no estaba alineada con la demanda: “Es crítico no generar sobreoferta y el enfoque de rentabilidad pasará por un ajuste de la oferta, achicando la red y ajustando los costos a la nueva escala”.

Pudimos armar un financiamiento puente de reemplazo, por lo que hoy en día no dependemos de si el Gobierno al final pueda participar. 

Y habla de la coyuntura y afirmó que la aerolínea está volando casi al 20 por ciento de su capacidad y vislumbra que tardaría entre cinco y seis años regresar a la dinámica que traía antes de la pandemia: “Esperamos que los niveles finales de estabilización serán cercanos al 70 por ciento de lo que era la industria antes y para eso estamos rediseñando la empresa. Nos demoraremos hasta fines del próximo año en llegar a esa nueva normalidad. Si llegáramos a crecer 5 por ciento anual, nos demoraremos cinco o seis años a volver a tener el tamaño de operaciones precovid”.

Frente al crédito de hasta 370 millones de dólares que le otorgaría el Gobierno nacional, y que sigue bloqueado por cuenta de la medida cautelar impuesta por el Tribunal de Cundinamarca, el director de Finanzas de Avianca señaló que pese a todo, esa señal de confianza fue crítica, pues “pudimos armar un financiamiento puente de reemplazo, por lo que hoy en día no dependemos de si el Gobierno al final pueda participar”.

El ejecutivo reveló que se están rediseñando “para un mundo donde las líneas aéreas dependerán mucho más del turismo y visitas familiares, que de los viajes de negocios recurrentes”.

Señala que todas las aerolíneas tendrán que “ser más eficientes, operar con menos costos y competirles más a las low cost (bajo costo). Tenemos que motivar más a los individuos y empresarios pequeños a viajar, porque el corporativo va a estar golpeado”. El ejecutivo sigue viendo factores de ocupación altos -sobre 80%- en sus naves, debido a que prevén recortar el tamaño de su flota.

Hoy, cerca de la mitad de la dotación de Avianca tiene suspendidos sus contratos a raíz de la crisis, y la compañía espera que a partir de la aprobación del plan de reestructuración del Capítulo 11, puedan iniciar un reordenamiento que apunta hacia un achicamiento de la empresa. En ese sentido, contemplan buscar acuerdos para planes de retiros voluntarios que esperan concluir en un plazo cercano a dos años.

Dólar en Colombia arrancó la semana con fuerte valorización

El dólar sube y baja…

La divisa regresó a las ganancias luego de cerrar la semana pasada a la baja.

 

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Dólar en Colombia arrancó la semana con fuerte valorización

El dólar en Colombia inició la semana al alza.

La divisa en la bolsa de valores  local subió 32 pesos y se negoció en un precio promedio de 3.856 pesos, respecto a la TRM definida para hoy en 3.834 pesos.





La semana pasada la moneda estadounidense cerró a la baja y se desvalorizó entre lunes y viernes 58 pesos.

Precios del petróleo rebotaron este martes

Los precios del petróleo este martes y los anuncios de la Opep…

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Precios del petróleo rebotaron este martes

La Opep anunció que mantiene este año su estimación de la demanda petrolera global.

Los precios del petróleo abrieron, operaron y cerraron este martes al alza coincidiendo con el anuncio de la Opep de que mantiene la estimación de la demanda petrolera global, aunque reduce la de su propio crudo.

Al cierre, el precio del Brent en Londres subió 1,82% a 42.43 dólares el barril, mientras que el WTI ganó 1,95% para cotizarse a 40.20 dólares en Nueva York.

El precio del crudo reaccionó también a los datos del consumo en China del pasado septiembre que desvelan que las importaciones mensuales de crudo en septiembre aumentaron un 2,1%.

Sin embargo, según apuntó la analista Paola Rodríguez-Masiu, de la firma Rystad, los 11,18 millones de barriles diarios importados por el gigante asiático en septiembre todavía están bastante por debajo de los 12,97 millones importados en junio. "Quizá el mercado ha sido un poco rápido en reaccionar (...) y a pesar del entusiasmo inicial, nos encontramos con que el repunte de los precios del petróleo hoy no está justificado", dijo Rodríguez-Masiu.


La Opep anunció hoy que mantiene este año su estimación de la demanda petrolera global, con 90,3 millones de barriles diarios (mbd), aunque revisa a la baja la de su propio crudo, hasta 22,4 mbd, unos 300.000 barriles menos que lo estimado hace un mes.

El repunte de este martes sigue a la caída de más de 2% de ayer, producida por las perspectivas de que aumentara la producción de crudo en EE. UU. con la vuelta a la actividad de varias de las plantas que tuvieron que cerrar por la llegada del huracán Delta, mientras que además ha llegado a su fin una huelga que afectaba al petróleo en Noruega.


Por otra parte, la caída de ayer también se vinculó a que se espera que la producción en Libia, miembro de la Opep, ascienda hasta los 355.000 barriles al día después de levantarse este domingo la fuerza mayor que se había impuesto en las plantas de producción.


Con EFE