viernes, 8 de abril de 2022

“ENCUENTRO DE CASA LOMA” APREMIA A GOBERNADORES DEL CARIBE PARA QUE PONGAN A FUNCIONAR LA RAP COMO ES DEBIDO PORQUE SE NECESITA CON URGENCIA.

Compromiso con el Caribe colombiano.

Ese es un compromiso que lo hemos tenido claro todo el tiempo muchos periodistas. Periodistas comprometidos con nuestras ciudades y nuestra región.

Sin embargo, también tenemos claro que nuestros gobernadores no se han unido completamente. Eso nunca se ha logrado. Ni tampoco han sido solidarios con los periodistas que les hemos apoyado.

Conocemos muchas historias tristes sobre ese tema.

Es más, los mismos colegas, cuando llegan a sus puestecitos al lado de su gobernador de turno, se les olvida que somos colegas.

Se creen que les va a durar el puestecito más de cuatro años.

Pero ese no es el tema… la idea es que sigamos apoyando y logremos que estos gobernantes se puedan unir, y que no se les olvide que la posición que tienen ahora pasa rápido y que se apuren para dejar una huella importante para la región Caribe.

Dios los guíe y les regale sabiduría para actuar correctamente.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Pd: leamos y socialicemos este comunicado.

“ENCUENTRO DE CASA LOMA” APREMIA A GOBERNADORES DEL CARIBE PARA QUE PONGAN A FUNCIONAR LA RAP COMO ES DEBIDO PORQUE SE NECESITA CON URGENCIA.

LA REGION CARIBE PIERDE OPORTUNIDADES IRREDIMIBLES PORQUE LOS GOBERNADORES DEL CARIBE NO SE REUNEN ENTRE ELLOS.

“SI NO ESTAN UNIDOS, POR LO MENOS QUE ESTEN REUNIDOS”, DICE EL GRUPO DE CASA LOMA 

Casa Loma, abril 8 de 2022.

En Casa Loma, corregimiento de Chorrera, municipio de Juan de Acosta, periodistas del Caribe colombiano, acompañados por un grupo de expertos en políticas públicas y planificación del desarrollo regional y urbano, se reencontraron los días 6, 7 y 8 de abril de 2022 con el propósito de plantear una ruta de compromiso con el Caribe colombiano.

Tras intervenciones y conversaciones durante 43 horas, en un ambiente de naturaleza amable, acerca del desarrollo económico, social, institucional, ambiental  y político de la región, con la participación de Adolfo Meisel, Elvia Mejía, Amylkar Acosta, Jairo Parada Corrales, Antonio Hernández Gamarra, Wilder Guerra Curvelo, Gabriel Orozco, Jorge Elías, Matilde Eljach, Eduardo Verano de la Rosa, Horacio Brieva y Mauricio Vasco, entre otros, y mediante  una discusión en torno al rol del periodismo considerando la teoría del derecho al desarrollo, la calidad y la responsabilidad periodística, se estableció la importancia de retomar la senda de la integración regional y de impulsar, como principal acción estratégica la puesta en marcha de la Región Administrativa y de Planificación (RAP) Caribe, ya creada desde 2017 pero aún inactiva para fines prácticos.

El encuentro tuvo el apoyo institucional de la Universidad del Magdalena y operativo del restaurante y ecohostal Casa Loma.

La RAP Caribe ha sido, hasta ahora, un ente ineficiente desde su creación en 2017 porque los gobernadores que asumieron en enero de 2020 no le han dado importancia en sus agendas, con graves riesgos para el desarrollo sostenible del conjunto de los departamentos que históricamente han estado unidos en un proceso de autonomía y desarrollo. Ni siquiera por el drama de la pandemia se han reunido en el desarrollo de la tragedia de los dos últimos años. Ni siquiera para conversar sobre acciones conjuntas frente a la pandemia.

Es paradójico e inexplicable. Además, de importantes riesgos para la región Caribe en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Paradójico que el Caribe colombiano haya sido motor para generar una nueva institucionalidad de gestión del territorio y del desarrollo en Colombia, a través del impulso a la ley 76 de 1985, origen del CORPES de la Costa Atlántica y de estructuras similares en todo el país. Como resultado de esta experiencia, el Caribe colombiano dejó una huella profunda, y especialmente huella constitucional, a través de la inclusión en la Constitución Política de 1991 de las figuras de Región Administrativa y de Planificación (RAP) y de Región Entidad Territorial (RET), en los artículos constitucionales 306 Y 307.

El Caribe colombiano es, así, por eso mismo, ineficiente en sus instituciones de autonomía y desarrollo por omisión o fractura en sus mandatarios departamentales actuales, mientras el país empieza a vibrar nuevamente con el ímpetu regional a partir de la expedición de la ley 1962 de 2019 que decreta normas de fortalecimiento de las Regiones Administrativas y de Planificación y permite acceso a recursos muy significativos para la estructuración y ejecución de proyectos de dimensión regional. La omisión o pereza integracionista de los gobernadores es de cuidado. Deben reunirse. Si no están unidos, por lo menos que estén reunidos.

Esto es una primera conclusión de la inmersión de periodistas y expertos en desarrollo durante tres días en Casa Loma.

En este contexto, se pone de presente la importancia de plantear a los gobernadores de los siete departamentos de la región (Guajira, Magdalena, Cesar, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba), la necesidad de poner en marcha la RAP, como herramienta para abordar y dar solución a las graves y profundas situaciones de atraso económico y social de la región y encaminar para ello proyectos de alcance regional.

Para tales efectos, con el mismo espíritu que animó la movilización regional que con altos y bajos ya lleva cien años, desde la Liga Costeña, desde Casa Loma en Juan de Acosta se acuerda poner en marcha una iniciativa pro región Caribe para convocar a fuerzas públicas y privadas en torno al propósito de activar la institucionalidad regional, tarea que es responsabilidad de los gobernadores de la región.

De Casa Loma se desprenden una serie de actividades que estarán contenidas de la “Declaración de Casa Loma”, la cual será divulgada en los próximos días.

Son las conclusiones del “Encuentro de Casa Loma”.

Casa Loma, en Chorrera, abril 8 de 2022

Emisión 10005 abril 8 de 2022


 


Temas en la Mira del RadaR:

  • El nuevo presidente de Colombia deberá prestar especial atención a la competitividad y la productividad, además de las demandas sociales. Es una recomendación de los economistas de BBVA.
  • Los programas de emprendimiento contribuyen a la precarización de la calidad del trabajo y a la baja productividad en América Latina. Lo dijo Marcela Meléndez, economista jefe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, durante la presentación del Informe Macroeconómico de América Latina 2022 del Banco Interamericano de Desarrollo.
  • Las estructuras económicas poco productivas y la informalidad, son razones para que América Latina y el Caribe sigan entre el grupo de regiones con los índices de pobreza más altos del mundo. Son datos del Banco de Desarrollo de América Latina, CAF.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas


Tráfico ilegal de vida silvestre mueve ilegalmente 23.000 millones de dólares al año en Colombia

Qué bueno que comunicadoras como Cielo Loaiza estén pendientes de estos eventos.

Tráfico ilegal…

El llamado es a los ciudadanos para que estemos pendientes…

Ella escribe:

Tráfico ilegal de vida silvestre mueve ilegalmente 23.000 millones de dólares al año en Colombia

“El llamado a los ciudadanos es a que también hagan parte de la solución. El Estado hace la política pública, hace los controles y el monitoreo con la Policía, la Fuerza Pública, los entes de control, estamos trabajando todos, pero también el ciudadano está en la responsabilidad y en la obligación de no comprar ese tipo de fauna; un loro, un guacamayo no son mascotas, son fauna silvestre y al tener este tipo de animales en casa, estamos afectando la biodiversidad e incentivando también ese tráfico”. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

La nota completa en:

https://www.puroambienteinformativo.com/.../trafico.../

#Atención #tráficodeanimales #tráficodeplantas #ilegal

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Tráfico ilegal de vida silvestre mueve ilegalmente 23.000 millones de dólares al año en Colombia

·         Estas cifras de la Policía Nacional de Colombia, reflejan que el tráfico ilegal de animales y plantas sigue enriqueciendo a los que venden el patrimonio ecológico del país.

·         Según el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el mundo, la economía ilegal del tráfico de fauna y flora mueve entre 20.000 y 40.000 millones de euros.

·         Ciudadanos NO deben comprar animales y plantas a los comerciantes ilegales.

Tráfico ilegal de vida silvestre mueve ilegalmente 23.000 millones de dólares al año en Colombia. Especies como las guacamayas, loros, micos, flamencos, toches, mirlas, canarios, tortugas, chigüiros, ardillas, entre otras, están entre las más traficadas. Entre las regiones donde se coordinan la distribución y la comercialización de especímenes de fauna silvestre, que luego son enviados a diferentes departamentos del país, se encuentran Córdoba, Cesar, Amazonas, Putumayo, Vaupés, Guaviare, Meta, Valle del Cauca, Nariño y Chocó. De acuerdo al Ministerio, en Colombia, durante el 2021 fueron incautados 18.638 individuos de fauna.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, invitó a los colombianos a sumarse a la lucha contra el tráfico de fauna y flora.

“El llamado a los ciudadanos es a que también hagan parte de la solución. El Estado hace la política pública, hace los controles y el monitoreo con la Policía, la Fuerza Pública, los entes de control, estamos trabajando todos, pero también el ciudadano está en la responsabilidad y en la obligación de no comprar ese tipo de fauna; un loro, un guacamayo no son mascotas, son fauna silvestre y al tener este tipo de animales en casa, estamos afectando la biodiversidad e incentivando también ese tráfico”. 

El Ministro de Medio Ambiente, Carlos Eduardo Correa, pide a los colombianos, no comprar ese tipo de fauna; un loro, un guacamayo no son mascotas, son fauna silvestre, patrimonio ecológico de nuestro país.
El Ministro de Medio Ambiente, Carlos Eduardo Correa, pide a los colombianos, no comprar ese tipo de fauna; un loro, un guacamayo no son mascotas, son fauna silvestre, patrimonio ecológico de nuestro país.

Este llamado lo hizo el Ministro, desde la II Conferencia de Alto Nivel de las Américas sobre Comercio Ilegal de Vida Silvestre, en la que se debatieron acciones y medidas que han adoptado países de la región para frenar la pérdida de biodiversidad, que es junto al cambio climático y la polución, una de las tres crisis globales que enfrenta la humanidad.