domingo, 28 de junio de 2020

Reflexiones locales en el Día de la Marmota. Por Jairo Parada

¿Qué vamos a hacer?

Preocupante lo que está ocurriendo en Barranquilla.

Y yo como ciudadano y como periodista no le puede achacar eso a alcalde y gobernadora.

Es que eso viene de atrás.

No hemos educado a nuestra gente, como debe ser.

El RADAR tiene 36 años.

Y hace 25, Antioquia y Atlántico iniciaron un proceso para mejorar sus territorios. Álvaro Uribe y Nelson Polo hicieron esa apuesta. El alcalde en ese tiempo era Edgard George.

Antioquia avanzó y Atlántico se quedó.

En ese tiempo, en Medellín y Cali (Valle del Cauca), su gente hacia fila para montarse a un bus y  nosotros todavía presenciamos a señores y jóvenes que les importa un carajo si la dama se queda atrás…

Son estilos de vida.

Y eso se mantiene.

La pandemia nos cogió con los pantalones abajo, como dicen.

Me gusta leer a Jairo Parada, porque nos pone a reflexionar.

A veces es duro el economista en sus análisis, pero eso nos sirve como lo hemos hecho nosotros, para que nuestras hijas sean lo que son ahora: mujeres de bien.

Es un buen negocio. 

Claro que eso se hace poco a poco... "con el tiempo y un palito".

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Reflexiones locales en el Día de la Marmota

Por Jairo Parada

28 junio, 2020  

Desde que empezó la eterna cuarentena, que ya va por más de cien días, no pude evitar acordarme de la excelente película “Atrapado en el Tiempo” (Groundhog Day, 1993, protagonizada por Bill Murray), pues cada 2 de febrero, en un pequeño pueblo llamado Punxsutawney en Pennsylvania, se suelta una marmota para predecir si el invierno va a ser largo.

Los turistas visitan este pueblo y en la película, Murray queda atrapado por una tormenta de nieve, las cuales, en Pennsylvania, por mi propia experiencia, son terribles.
Lo interesante es que Murray tiene sueños donde su vida se repite cada día, en forma recurrente, con pequeños cambios que reflejan sus obsesiones. Acá, nuestros días de la Marmota empezaron a fines de Marzo/20. Un meme que me llegó recientemente reproduce nuestra situación trágica: “Faltan quince días para que se nos anuncie que la cuarentena se extienda por otros quince días”. 

Así nos tiene Duque, dedicado a ser presentador de TV mientras asesinan líderes sociales y el país se descompone en todos los frentes.

Ya el Fondo Monetario Internacional anunció que la economía colombiana caerá el 7.8% este año, y el desplome es evidente en todos los frentes. No hay claridad adonde se fueron los recursos de la pandemia, y todo indica que el Gobierno presentó mal su informe como lo destacó el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, resultando que los recursos en salud son escasos, y la dotación de hospitales y personal médico ha sido pobre.

¡Quieren una pandemia barata!

Los parlamentarios del Atlántico con la excepción de Benedetti, ahogaron la iniciativa de la renta básica, siguiendo con las magras políticas de focalización apoyadas por el presidente del BID en su pobre presentación en el panel de la Universidad del Norte.

Lo aterrador, es que las intervenciones de la Gobernadora Elsa Noguera y el Alcalde Jaime Pumarejo, parecían estar en otro planeta: Nada que reconocían nuestro terrible drama en la salud, hablando de sus proyectos soñadores en sus planes de desarrollo, mientras el Atlántico y Barranquilla ponen casi la mitad de los muertos de la pandemia.

Para rematar, el ex ministro Díaz Granados, volvió a hacernos soñar con el oropel del próximo Congreso del BID en 2021.

Igual que Carla Celia, quién en plena mortandad, nos hace soñar con un Carnaval virtual.

Todos estamos tensionados por este encierro que no termina.

Ello sucede porque nuestros gobernantes han sido incapaces.

Han tenido cien días para prepararse y no pudieron. 
Deben crear una mesa unificada de mando para enfrentar la crisis, pues esto se derrumba por todos lados.

Lo que vivimos en el Atlántico y Barranquilla es brutal: tenemos el 24% de los contagiados y el 40% de los muertos del país, con apenas el 5% de la población.

Las clínicas colapsadas sin UCIs y las funerarias no dan abasto.

La gente espera por días en sus casas que recojan sus muertos.

Ya Medellín empieza a recibir pacientes de Barranquilla, según lo comunica el alcalde Quintero.

La consigna de ¡“Depende de ti” fue derrotada en las redes!

Ahora somos todos en este viaje.

Las ONGs han hecho serios pronunciamientos, pero nuestros gobernantes, acostumbrados sólo a contratar obras de cemento, no entienden la situación.

Se dijo que se iba a abrir el comercio y los comerciantes del centro invirtieron $15,000 millones en normas de bioseguridad ¡para nada!

No modifican su gobernanza elitizada, ni convocan a los Alcaldes, ONGs, academia, ediles, gremios y a nuestros ausentes concejales a generar una nueva gobernanza para semejante crisis.

La culpa no se le puede achacar a nuestra cultura, producto de unas condiciones materiales de informalidad, inseguridad económica, hacinamiento, compra de votos, y fragilidad que obligan a repensar las políticas.

Esto no se resuelve a punta de toques de queda, comparendos, presos y picos-cédula.

Ya estamos aburridos.

Nos estamos muriendo.

Estamos desesperados.

Lo que en la película era una comedia, aquí se volvió una tragedia.


En el Puesto de Mando Unificado, alcalde Jaime Pumarejo revisó acciones de cumplimiento de las medidas para salvar vidas

Dirigir procesos no es fácil.
Menos, cuando lo hacemos en medio de la crisis.

Se requiere el acompañamiento de colaboradores que estén dispuestos a hace parte del equipo comprometido.

Lo que está ocurriendo en Barranquilla con el coronavirus, precisamente, requiere del concurso de muchos ciudadanos.

La crisis la tenemos en muchos barrios. 
Sobre todo en los más indisciplinados.

No se puede decir que el alcalde Jaime Pumarejo haya dejado de trabajar. 
Al contrario. 
Pero se requiere que haya conciencia del momento difícil que está viviendo la capital del Departamento del Atlántico por ciudadanos que no han entendido la gravedad del momento.

Vamos a trabajar para salir de esta encrucijada.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
En el Puesto de Mando Unificado, alcalde Jaime Pumarejo revisó acciones de cumplimiento de las medidas para salvar vidas

“El que no cumpla se va a encontrar con la Policía Nacional, con el Ejército y con una Alcaldía decidida a que el esfuerzo de todos no se vea echado a perder por algunos pocos indisciplinados”, dijo el mandatario.
sábado, 27 de junio de 2020 

El alcalde Jaime Pumarejo Heins visitó el Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado en el Comando de la Policía Metropolitana de Barranquilla, el cual permanece en funcionamiento constante realizando labores de vigilancia en toda la ciudad, para verificar el cumplimiento de las normas decretadas para contener la expansión del coronavirus en el Distrito.


El mandatario distrital estuvo acompañado por el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón Pérez, y el subcomandante de la institución, coronel Manuel Rojas Laverde

Durante la visita de seguimiento al PMU también evaluaron la operatividad que ha desplegado la Policía para el fortalecimiento de la seguridad en la ciudad.

El mandatario de los barranquilleros explicó que se revisó “la operatividad de este fin de semana, cómo se comporta la ciudad, los cercos sanitarios que hemos creado, cómo la Policía ha volcado todo su personal, inclusive el administrativo, a las calles de Barranquilla para salvar vidas”.

Asimismo, el alcalde Pumarejo evaluó el comportamiento de los ciudadanos en distintos puntos de la ciudad a través de las cámaras de vigilancia y el helicóptero de la Policía Metropolitana, y anunció la planificación de más cercos sanitarios.

Estamos planificando los próximos cercos que haremos la próxima semana. Anunciaremos cómo vamos a migrar hacia una mejor protección para que los barranquilleros acompañemos la gestión que están haciendo las autoridades, para que nos comportemos de la manera como debemos, para asegurarnos de que esto pase rápido. Les estamos brindando la mano para que cada familia tome las acciones que debe tomar”, detalló.


De igual manera, hizo un llamado a los ciudadanos que no están cumpliendo con las medidas establecidas por la Administración Distrital para mitigar la propagación del virus.

“Les recordamos que la gran mayoría está haciendo su esfuerzo, pero el que no cumpla se va a encontrar con la Policía Nacional, se va encontrar con el Ejército patrullando las calles y se va a encontrar con una Alcaldía decidida a que el esfuerzo de todos no se vea echado a perder por algunos pocos indisciplinados, por algunos pocos que no tienen conciencia de que sus actuaciones causan muertes innecesarias”, aseveró el alcalde Pumarejo.
Por su parte, el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón, afirmó que “en esta visita hemos revisado cómo se hace el despliegue de las caravanas alrededor de los barrios. Les decimos a los barranquilleros que día a día seguiremos haciendo estas caravanas con el fin de generar consciencia en cada uno de los ciudadanos”. El funcionario también explicó que se le entregará toda la logística posible a la fuerza pública para que siga desplegando estos operativos.



Entre tanto, el comandante de la Policía Metropolitana, brigadier general Ricardo Alarcón, expresó que en esta visita el alcalde Jaime Pumarejo pudo evidenciar cómo la Policía apoya el cumplimiento de las disposiciones durante la emergencia, como muestra de la articulación interinstitucional que está dirigida a proteger y salvar vidas.