miércoles, 23 de mayo de 2018

La inexperiencia de un Presidente sí importa (aunque el carácter más) Por Juanita León

Es bueno que revisemos muy bien lo que podría pasar en Colombia si un joven dirigiera nuestro país.

Este artículo de la colega Juanita León, de la Silla Vacía nos puede servir para analizar esa situación.

La inexperiencia de un presidente...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Por Juanita León · 21 de Mayo de 2018

Como Iván Duque tiene una hoja de vida relativamente corta y pocos logros de su pasado conectados con su principal bandera, para la serie que estamos haciendo con todos los candidatos sobre su trayectoria, optamos más bien por explorar  la pregunta sobre qué tanta experiencia se necesita para ser Presidente de Colombia. La respuesta es compleja.

Gente cercana a él suele mencionar los casos de Barack Obama, del presidente francés Emmanuel Macron y del canadiense Justin Trudeau como ejemplos de otros dirigentes con poca experiencia.
Los tres son casos diferentes al de Duque.

De los tres, Obama es el que menos experiencia ejecutiva tenía aunque, además de senador, había dirigido las ONG Developing Communities Project en los barrios de Chicago y Project Vote, esta última con 700 voluntarios.
Macron, un año más joven que Duque, había sido uno de los mejores banqueros de Francia, asociado del banco Rothschild; asesor económico y ministro de Hacienda de Francois Hollande, además de que creó su propio movimiento político.
Trudeau, de 47 años, es el primer ministro en un sistema parlamentario en el que tiene una responsabilidad más compartida con el Parlamento. En todo caso, había ganado una curul en elecciones abiertas, liderado el Partido Liberal y fue ministro a la sombra antes de ocupar su cargo.
Y los tres tenían a su favor que en sus países hay un servicio público profesional y estable que no depende tanto de las decisiones del Presidente.

En conclusión, todos tenían experiencia ejecutiva y habían tenido la última palabra en varios asuntos, dos cosas que Duque, que siempre ha estado bajo el ala de alguien más, no ha tenido.
Para entender qué es exactamente lo que hace un Presidente y qué tanta experiencia se requiere para ejercer el cargo, consultamos a tres ex secretarios generales, un secretario privado y un asesor muy cercano de cuatro presidentes de la República diferentes que hablaron libremente off the record.

Los cinco coincidieron en que lo más importante para ser Presidente es el carácter, aún más que la experiencia. Sobre todo, porque no hay forma de que alguien llegue a la Presidencia con experiencia en todos los frentes y, para eso, tiene la posibilidad de contar con asesores en muchos campos.

Había consenso en que es importante una persona que se deje asesorar, que tenga la inteligencia suficiente para entender las opciones y que no se sienta indefenso por decir que no sabe.

Dijeron, también, que no tener mucha experiencia tiene la ventaja de que se permite soñar más y que no arranca con tantas preconcepciones.
Aunque con grados diferentes de intensidad, cada uno de los entrevistados reconoce que es mucho mejor tener experiencia que no tenerla porque cuando un problema le llega al Presidente es porque no ha encontrado solución en el curso normal de la gobernanza. Es decir, porque es un problema grave.

Un caso ejemplifica el tipo de problemas que tiene que resolver un Presidente: los arroceros quieren que se les fije un precio mínimo porque de lo contrario unos 500 mil agricultores corren el riesgo de quebrarse. Los molineros, por el contrario, dicen que si sube el precio le transferirán el mayor costo del arroz a los consumidores, que en su mayoría son pobres.
El Ministro del Exterior alega que los TLC prohíben fijar precios y el Minhacienda teme que un alza en los precios genere inflación.

El Presidente tiene que tomar una decisión y su labor es escoger la menos mala. Pero tiene que decidir y prepararse para las consecuencias, intentando crear ciertos consensos sociales y políticos.
Para resolver problemas difíciles como éste, la experiencia sirve para las siguientes cinco cosas:
1

Para suplir la falta de información sobre un problema

En Colombia se toman decisiones con muy poca información sobre el problema que se tiene que resolver.  “Toca construirla a partir de la experiencia pasada, con base en una intuición de hacia dónde puede coger la situación”, dice uno de los consultados.
 
2

Para no dejarse descrestar

Hay ideas que pueden sonar atractivas en los libros, pero que en la práctica son muy complicadas por el choque de poderes que implican o porque sencillamente no son aterrizables o “platanizables”, como dijo uno de los entrevistados. La experiencia permite no descrestarse fácilmente. 
“Duque dice eso de unificar las cortes es una idea atractiva. Pero implicaría una guerra con el poder judicial”, agrega.
 
3

Para decidir a qué problema medirse

Lo más importante que hace un Presidente es fijar la agenda de Gobierno. Aunque en realidad los problemas que surgen suelen distorsionar esa agenda.
Un ejemplo que suele contar el expresidente Samper es que el Presidente llega el primer día a Casa de Nariño y dice “vamos a hacer X cosa”. Recibe la llamada del comandante de la Policía que le dice se fugó tal capo y el Presidente le dice, “General, haga lo que tiene que hacer y vuelve a su tema bandera”. A la hora, lo llama el embajador de Estados Unidos y le dice “Estamos preocupados porque se voló el capo X, ¿qué piensa hacer?”.  El Presidente le responde “el comandante de la Policía está en eso, Embajador”, y cuelga. A las dos horas, su jefe de prensa le dice que tiene a cinco periodistas importantes con la misma pregunta. Hasta ahí le llegó su agenda y encontrar al capo X se le vuelve prioridad. Según los entrevistados, la experiencia puede ayudar a discernir qué problemas dejarse imponer y de qué temas de su agenda no distraerse.
 
4

Para crear un equipo y manejar sus tensiones

Para un Presidente es fundamental tener un equipo en el que crea y para eso tener experiencia previa ayuda pues ha podido identificar gente buena, con la que puede trabajar y que es de su entera confianza.
Una vez que tiene armado su equipo, la experiencia ayuda a tramitar los conflictos que surgen en su interior.
En el gabinete de un Presidente suele haber todo tipo de visiones, intereses, pujas de poder, egos heridos, roscas que se expresan en el consejo de ministros o en los corrillos de Palacio. De hecho, hay conflictos inevitables como cuando compiten entre sí por el presupuesto y el de Hacienda recibe presiones de cada uno por posicionar sus necesidades.
Para lidiar con ellos la inteligencia emocional del Presidente juega un papel clave y la experiencia de haber manejado equipos con anterioridad suele hacerlo más fácil.
Duque dice que en el Bid manejó 40 personas, entre contratistas, funcionarios y consultores.
Dependiendo de sus estilo, un Presidente maneja más o menos personas. Por ejemplo Santos tiene un estilo que fue útil para negociar la paz en la que centraliza la información en él, que es el único que tiene la película completa e interactúa, entonces, con muy pocas personas a la vez.
Pero para el posconflicto, por ejemplo, ese estilo se ha vuelto un problema porque esa tarea requiere una coordinación transversal entre varias personas que él no ha hecho.
 
5

Para gerenciar la empresa

El Estado tiene aproximadamente un millón de funcionarios públicos, de los cuales la mitad están en las Fuerzas Militares; hay 1.122 alcaldes, 32 gobernadores, 268 congresistas. Está el sector privado, con miles de peticiones. Están los embajadores y sus respectivos países.
Mejor dicho, un Presidente no solo tiene una demanda de su atención de mucha gente y sectores sino que tiene que meterse en temas muy diversos.
“Manejar un país es manejar la empresa más grande”, dice uno de los exsecretarios generales consultados. “Para eso se necesita una experiencia gerencial importante”.

En Barranquilla, quedan 9 días para acogerse al 5% de descuento en el pago del predial

Todavía hay tiempo para acogerse al 5% de descuento para el pago del impuesto predial.

De acuerdo a la información que nos envía la Administración Distrital de Barranquilla, son muchos los contribuyentes que se han acercado a concelar el tributo.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

En Barranquilla, quedan 9 días para acogerse al 5% de descuento en el pago del predial


A 9 días de que venza este plazo para acogerse al descuento,  el gerente de Gestión de Ingresos, Fidel Castaño Duque, dijo que en estos cinco meses que van corridos del año se ha registrado un buen comportamiento de pago por parte de los ciudadanos, como respuesta a la confianza en la administración de los recurso
Con el aporte y el trabajo de todos, Barranquilla sigue mejorando la calidad de vida de sus habitantes. Por eso, los contribuyentes del impuesto predial continúan acogiéndose al 5% de descuento, que tiene como plazo de vencimiento el jueves 31 de mayo.
Según el estatuto tributario, entre el 1 y el 30 de junio los contribuyentes cancelarán su impuesto sin descuento y sin intereses.

El señor Castaño destacó que el recaudo, al primer vencimiento con 10% de descuento, fue de 228.000 millones de pesos y que a la fecha es de 248.000 millones de pesos. Al finalizar este año se espera un recaudo superior a 340.000 millones de pesos.

Desde el 1 de julio la cancelación de la obligación tributaria tendrá intereses por mora, según la tasa que esté establecida.

 
Asimismo, el funcionario manifestó que aquellos propietarios que no puedan pagar la totalidad del monto del recibo de 2018 podrán acogerse a un acuerdo de pago por cuotas hasta el 31 de diciembre.