lunes, 27 de julio de 2020

Secretaria de Salud, al día con el COVID-19


No se debe bajar la guardia.

Buena estrategia…

Y estamos hablando de la salud de la población.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Secretaria de Salud, al día con el COVID-19

Secretaría de Salud del Distrito no baja la guardia en toma de muestras rápidas

La Secretaría de Salud del Distrito avanza en la realización de pruebas rápidas para COVID-19 en diferentes sectores de Barranquilla. De manera gratuita se hizo el tamizaje a conductores de transporte de bus urbano, así como a residentes del barrio La Sierrita y de edificios en el norte de la ciudad. Se insistió en la necesidad de continuar con las medidas de uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento físico.

Hasta el miércoles 29 de julio, ‘Mercado a tu Barrio’ en parqueadero del Edgar Rentería

Debido a la gran acogida que le dieron los barranquilleros al primer ‘Mercado a tu Barrio’, el alcalde Jaime Pumarejo decidió extender la jornada en el parqueadero del estadio de béisbol, Edgar Rentería, hasta el miércoles 29 de julio. La próxima ruta será el parque Bosques del Norte.

Crece audiencia de Centro de Vida Radio, programa para los adultos mayores 

Cada día son más los adultos mayores que sintonizan Centro de Vida Radio, un programa especial dedicado a esta población, que se emite por los 1.340 AM de la Voz del Caribe, de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 10:00 a.m. El objetivo es mantenerlos informados, actualizados y entretenidos en medio del confinamiento.


Alcalde Jaime Pumarejo inspecciona sector comercio durante primer día de reapertura gradual y segura en Barranquilla


El optimismo no lo debe perder el ser humano.

Si no tienes ánimos para seguir adelante, nunca progresarás.

Una vez me decía un empresario: “siempre estamos atentos a las oportunidades”.

Y es así.

¿De 100 proyectos, pueden volverse realidad 10 (10%)?. Y eso es una ganancia grandísima.

De pronto alguien puede decir: eres iluso. Pero hay de todo...

¡Quien no tiene aspiraciones está perdido!

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1 
 Alcalde Jaime Pumarejo inspecciona sector comercio durante primer día de reapertura gradual y segura en Barranquilla

Un mensaje de optimismo de cara a la reactivación económica de la ciudad, y a la vez un llamado al estricto cumplimiento de protocolos de bioseguridad y a la aplicación de las medidas de autocuidado, dio el alcalde Jaime Pumarejo Heins durante la inspección a los establecimientos y centros comerciales de las localidades Riomar y Suroccidente que iniciaron el proceso de reapertura gradual a partir de hoy, según el cronograma concertado entre el Distrito y el Ministerio de Salud y Protección Social. 

“Estas son las noticias que nos gusta darles a los barranquilleros. Hoy estamos inspeccionando la reactivación de 538 establecimientos que hicieron la tarea: registraron sus protocolos, pasaron la validación y están listos para seguir trabajando por una reactivación económica y la recuperación de la vida productiva de nuestra ciudad”, expresó el mandatario.


“Poco a poco vamos recuperando el empleo, y este plan de reactivación económica es el camino para que Barranquilla gane mucho más que lo perdido, y sigamos siendo la ciudad en donde más disminuye el desempleo, la inequidad y la pobreza. No podemos perder esta carrera que empezamos hace tantos años y que el coronavirus no va a detener”, agregó.

“Hoy estamos abriendo un solo sector, seguimos operando únicamente con ‘pico y cédula’, implementamos la ley seca y el llamado es a cumplir con todas las medidas de autocuidado. Queremos que la ciudadanía tenga presente que salvar vidas está en nuestras manos y que esta reapertura nos convoca a todos”, reiteró el alcalde. 

Acompañado del equipo de la Secretaría de Desarrollo Económico, el alcalde lideró la visita a Espumados del Litoral, en Suroccidente, cuyo punto de venta y sala de experiencia vuelve a abrir desde hoy con todas las medidas de bioseguridad para brindar atención al público de manera presencial.

El gerente general, Luis Alejandro Moreno, explicó que la compañía genera 410 empleos a personas vulnerables y de sectores aledaños a la fábrica. “Hemos redoblado esfuerzos con respecto a los protocolos de bioseguridad, porque estamos comprometidos con la reactivación económica de la ciudad y con la salud de los barranquilleros. Instalamos puntos de desinfección, nuevas separaciones en la entrada, y estamos en proceso de fabricación de tapabocas para entregar a nuestros colaboradores y clientes. Vemos con buenos ojos esta labor y entre todos vamos a salir adelante”, aseguró Moreno.
 
Por otra parte, en el sector de Villa Carolina, en Riomar, la dinámica del comercio también da muestra de la reactivación gradual y segura. La gerente del centro comercial Plaza Norte, María del Carmen Madarriaga, expresó que los 49 locales unificados se han venido preparando para adaptarse a las condiciones que denota la nueva realidad derivada de la pandemia, con el registro de protocolos y la activación en el sistema de verificación de circulación, según las disposiciones del Gobierno nacional y la administración distrital.

En ese sector ya estaban activos los supermercados, bancos, farmacias, peluquerías y lavaderos de carros, a lo que hoy se le empiezan a sumar papelerías, misceláneas, tiendas de artículos de belleza y otros establecimientos de comercio especializado al por menor.

 
“Hemos recibido las visitas de control de la Alcaldía a algunos de nuestros establecimientos, y esto nos da confianza y nos anima a seguir mejorando las medidas para proteger la vida de los barranquilleros. Lo que viene ahora es el llamado al autocuidado, porque la idea es no retroceder. Debemos tomar consciencia de que hay que aprender a convivir con el virus y que esta es nuestra nueva realidad”, expresó Madarriaga.




Finalmente, el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia, comentó que “con el recorrido de hoy, hemos visto grandes ejemplos de compromiso con la vida y con el desarrollo de nuestra ciudad, que demuestran que sí es posible avanzar hacia una reactivación gradual, responsable y segura. Nuestra invitación es a no bajar la guardia y a seguir trabajando por Barranquilla”. 


Plata Sarabia precisó que “muchas de estas empresas llevan semanas y meses preparándose, y con el equipo de control y vigilancia los hemos apoyando en el seguimiento y la implementación de su protocolo de bioseguridad”.

Industria de gas natural tiene listos 123 proyectos para reactivación de Colombia


El mundo continúa.
Con virus o sin virus.

Los proyectos están ahí listos para arrancar. Y algunos ya arrancaron…

Y Naturgas nos lo cuenta brevemente.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Industria de gas natural tiene listos 123 proyectos para reactivación de Colombia

Naturgas. Bogotá 27 de julio de 2020.  La Asociación Colombiana de Gas Natural identificó 123 proyectos estratégicos por cerca de $2 mil millones de dólares para el desarrollo y crecimiento del sector de gas natural, y la reactivación económica y social.

“Algunos de estos proyectos ya están en ejecución y otros en estructuración, generando más de 20 mil empleos. Por eso esperamos que se pueda dar una reactivación oportuna y responsable, para que así se adelanten estas obras en el menor tiempo posible”, explicó Orlando Cabrales Segovia. 

Estos proyectos, de 11 empresas de producción transporte y distribución de gas natural, ayudarán a entregarle respaldo energético al país, mejorando la confiabilidad de gasoductos y aumento de la cobertura a varios municipios.

También permitirá ampliar la cobertura de las estaciones de servicio de gas natural vehicular, y aumentarán las reservas del país.

“Estas inversiones aumentarán el empleo directo, los ingresos a nivel nacional y especialmente en los municipios donde se realizarán las obras, por la consecución de bienes y servicios desde la ingeniería, construcción, y en las etapas de operación y mantenimiento”, concluyó el presidente de Naturgas.
 


Quito se convierte en la ciudad con más casos de covid-19 en Ecuador La capital ecuatoriana superó a Guayaquil, la cual fue epicentro de la pandemia en ese país.

Quito se ha convertido en la ciudad que tiene más casos con el coronavirus. 

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1
Quito se convirtió este jueves en la ciudad con el mayor número de casos de la covid-19 en Ecuador al superar con más de un centenar de contagiados a Guayaquil, al suroeste y uno de los primeros focos de la pandemia en Latinoamérica, según el balance oficial.


La capital ecuatoriana acumuló 11.900 infectados frente a 11.788 del puerto de Guayaquil, de acuerdo con el reporte diario del ministerio de Salud.

En las últimas 24 horas, en Quito -la más poblada de Ecuador con unos 2,8 millones de personas- aumentó en 159 la cifra de casos, mientras que en Guayaquil -con unos 2,7 millones de habitantes- se registraron apenas 18 contagios adicionales.

Ecuador, con unos 17,5 millones de pobladores, reportó el jueves un total de 78.148 casos del nuevo coronavirus, incluidos 5.439 muertos (31 fallecidos por cada 100.000 habitantes).


También hay otras 3.412 víctimas fatales probables por la pandemia. Guayaquil vivió entre marzo y abril lo peor de la pandemia con un sistema sanitario colapsado y muertos en casas y calles.


En el núcleo comercial de Ecuador la Policía empezó a entregar los cadáveres de 216 personas que murieron durante el pico de la crisis y que permanecían sin identificar acumulados en contenedores refrigerados.

Quito enfrenta ahora un acelerado ritmo de contagio, por lo que el gobierno ordenó el pasado viernes patrullajes de militares y policías en los barrios donde se registran más casos y un mayor incumplimiento de medidas de bioseguridad.


Desde el 30 de junio, el número de infectados casi se duplicó en Quito, donde los muertos por la pandemia suman 582. Según el viceministro de Salud, Xavier Solórzano, de los infractores en la capital un "78% de las personas no quiere aceptar esos controles de movilidad, no quiere aceptar el uso de mascarilla" y "peor el distanciamiento social, que significa no reuniones, no farras, no juergas".
Con las unidades de cuidados intensivos del sistema sanitario público desbordados, el municipio quiteño instaló en colegios y albergues diez estaciones para atender a personas con síntomas de la covid-19.

El gobierno ecuatoriano amplió desde el jueves de seis a ocho horas el toque de queda nocturno -como se cumple en Quito- en 14 de las 24 provincias del país.

En marzo declaró el estado de excepción. Desde entonces, más de 119.000 personas fueron multadas por irrespetar el toque de queda y otras 1.328 han sido detenidas incumplir diversas medidas de restricción, de acuerdo con el Ejecutivo.

AFP


Estados Unidos, el país con más muertos por el virus con más de 143.190 fallecidos, registró el miércoles 64.000 nuevos casos en las últimas 24 horas.

El coronavirus no respeta ni países ni personas...

El desempleo en Estados Unidos se ha disparado, pero también eso está ocurriendo en todas las naciones.

El país más poderoso está afectado también...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1



Desempleo en EE. UU. aumenta a la par del avance del coronavirus


Estados Unidos, el país con más muertos por el virus con más de 143.190 fallecidos, registró el miércoles 64.000 nuevos casos en las últimas 24 horas.

El aumento de los casos de coronavirus en Estados Unidos atizó las nuevas demandas de subsidio por desempleo, que la semana pasada llegaron a 1,4 millones, según datos publicados este jueves por el Departamento de Trabajo.

"En la semana que finalizó el 18 de julio, la cifra provisional de demandas iniciales fue de 1,4 millones, un aumento de 109.000 con respecto a los datos revisados de la semana anterior", indicó el Departamento en un comunicado.
Estas cifras sorprendieron a los analistas, que esperaban una caída de las solicitudes y apuntaron a que el indicador se ubicaría en 1,285 millones. Esta es la primera vez desde abril, cuando las cifras comenzaron a enderezarse tras la ola de despidos en marzo por el inicio del confinamiento, que el indicador de desempleo sube de semana a semana.

En la última semana de marzo se registró un récord histórico de 6,6 millones de solicitudes semanales. El repunte del virus en varias zonas del país ha forzado a cerrar negocios por segunda vez para responder a las directivas locales que buscan frenar los contagios.
Estados Unidos -el país con más muertos por el coronavirus con más de 143.190 fallecidos- registró el miércoles 64.000 nuevos casos en las últimas 24 horas, según la Universidad Johns Hopkins.

"El mensaje general es que una economía que es capaz de recuperarse está estancada por las preocupaciones sanitarias", advirtió en Twitter el principal consejero económico de Allianz Mohamed A. El-Erian.

Este repunte de las solicitudes de ayuda por desempleo se produce en un momento en que caduca una ayuda adicional para los parados de 600 dólares a la semana y el Congreso está negociando un nuevo plan de ayuda.