Podemos decir que a TRIPLE A le fue muy bien en 2020.
Ayer conversaba con Joseph Daccarett y el empresario me contaba que, en
medio de la pandemia, los negocios han funcionado.
Y así como él, son muchos los presidentes y gerentes de empresas que nos han
informado que 2020 ha sido un buen año.
Es más, a muchos les fue mejor que en 2019.
Vamos a contarles lo que nos cuentan los señores de AAA, que es una de
las compañías exitosas, en medio del coronavirus.
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
*La empresa
logró ingresos por más de 618 mil millones de pesos, un 10% más que el año
2019.
*En medio de la
pandemia Triple A realizó inversiones en infraestructura por más de 160
mil millones de pesos y generó 300 nuevos empleos directos.
El agua potable, el
alcantarillado y aseo, son servicios vitales para las comunidades y más aún en
la emergencia sanitaria por Covid-19, una coyuntura en donde la operación de
Triple A en Barranquilla y 14 municipios en el Atlántico ha sido esencial para
el autocuidado de más de 2 millones 800 mil personas.
Durante este año, Triple A reconectó a más de 51 mil familias en todo el Atlántico que registraban suspensión del servicio de agua potable por deudas o fraudes correspondiente en un 78% a los estratos 1 y 2, de acuerdo con el Decreto 441 del 20 de marzo de 2020.
La empresa logró
ingresos por más de 618 mil millones de pesos, un 10% más que el año 2019.
La compañía cierra el
año 2020 con utilidades por más de 90 mil millones de pesos, es decir, un 30%
superior al año 2019. Un resultado que se consiguió aplicando eficiencia en los
procesos e implementando políticas financieras. Estos aportes servirán para
apalancar la sostenibilidad de la compañía.
En medio de la
pandemia, el consumo de los segmentos industrial y comercial se redujo, y
aumentó en los estratos 1 y 2, razón por la cual los aportes bajaron y los
subsidios subieron.
Es importante
destacar que al cierre de 2020 las regalías entregadas por la compañía al
Distrito serán más de 36 mil millones de pesos aproximadamente. A diferencia de
los 20 mil millones de pesos generados en 2019. La empresa proyecta generar en
el 2021, regalías al distrito de Barranquilla por más de 50 mil millones de
pesos.
La compañía ha pagado
contribuciones por más de 26 mil millones de pesos que corresponde a un 25% más
por encima del año 2019.
Por otro lado, los
costos de la empresa tuvieron una reducción del 15% respecto al año pasado.
En materia de
recaudo, la dinámica en 2020 fue que el promedio del 90% en el mes de febrero,
se pasó al 72% en abril y hoy cumplimos un 83%, es decir, superando la cifra de
70 mil millones de pesos en disminución de caja.
Desde que inició la
pandemia los incrementos en tarifas en el marco regulatorio quedaron suspendidos
y aplazados.
Una operación
con calidad, cobertura y continuidad
Ante esta realidad
que trajo 2020, la empresa creó estrategias y ejecutó todo un plan de inversiones
por más de 160 mil millones de pesos que le permitió seguir suministrando
sus servicios con calidad y continuidad.
Atlántico ha sido
esencial para el autocuidado de más de 2 millones 800 mil personas.
Durante este año, Triple A reconectó a más de 51 mil familias en todo el Atlántico que registraban suspensión del servicio de agua potable por deudas o fraudes correspondiente en un 78% a los estratos 1 y 2, de acuerdo con el Decreto 441 del 20 de marzo de 2020.
La empresa logró
ingresos por más de 618 mil millones de pesos, un 10% más que el año 2019.
La compañía cierra el
año 2020 con utilidades por más de 90 mil millones de pesos, es decir, un 30%
superior al año 2019. Un resultado que se consiguió aplicando eficiencia en los
procesos e implementando políticas financieras. Estos aportes servirán para apalancar
la sostenibilidad de la compañía.
En medio de la
pandemia, el consumo de los segmentos industrial y comercial se redujo, y
aumentó en los estratos 1 y 2, razón por la cual los aportes bajaron y los
subsidios subieron.
Es importante
destacar que al cierre de 2020 las regalías entregadas por la compañía al
Distrito serán más de 36 mil millones de pesos aproximadamente. A diferencia de
los 20 mil millones de pesos generados en 2019. La empresa proyecta generar en
el 2021, regalías al distrito de Barranquilla por más de 50 mil millones de
pesos.
La compañía ha pagado
contribuciones por más de 26 mil millones de pesos que corresponde a un 25% más
por encima del año 2019.
Por otro lado, los
costos de la empresa tuvieron una reducción del 15% respecto al año pasado.
En materia de
recaudo, la dinámica en 2020 fue que el promedio del 90% en el mes de febrero,
se pasó al 72% en abril y hoy cumplimos un 83%, es decir, superando la cifra de
70 mil millones de pesos en disminución de caja.
Desde que inició la
pandemia los incrementos en tarifas en el marco regulatorio quedaron
suspendidos y aplazados.
Una operación
con calidad, cobertura y continuidad
Ante esta realidad
que trajo 2020, la empresa creó estrategias y ejecutó todo un plan de inversiones
por más de 160 mil millones de pesos que le permitió seguir suministrando
sus servicios con calidad y continuidad.
Durante este año Triple A continuó realizando su plan de reposición de redes, ejecutando más de 72 mil metros lineales de tubería para los servicios de acueducto y alcantarillado.
Así mismo, la empresa
gestionó su programa de normalización de servicio en asentamientos logrando
más de 2.100 nuevos usuarios, transformando hogares atlanticenses y
llevando bienestar a las familias.
Los temas de
eficiencia energética y plataformas comerciales, también fueron prioritarios.
Triple A fortaleció sus canales no presenciales, como la página web, redes
sociales y contact center. La empresa durante este año registró un aumento
de 190 % en la utilización de sus canales digitales para la
realización del pago de la factura.
En este año Triple A
asumió el reto de operar de manera directa la recolección y transporte de
residuos sólidos en Barranquilla, y lo hizo apuntando a la sostenibilidad de este
proceso con la adquisición de una nueva flota de 40 compactadoras de
última tecnología que funcionan 100% a gas natural. Estas se caracterizan por
aportar a la disminución de CO2 en un 20%, evitando la presencia en el ambiente
de 1.000 toneladas al año, lo que equivale a la…
labor de 49.820
árboles en el mismo periodo de tiempo.
Para fortalecer la
operación de aseo la empresa también adquirió 25 vehículos
adicionales como volquetas, graples y amplirolls con tecnología Diesel Euro
5.
Presente en proyectos
que generan bienestar
Triple A ha aportado
los diseños, sin costo, y presta respaldo en el desarrollo de grandes
proyectos liderados con recursos de la nación, la Gobernación del Atlántico y
el Distrito de Barranquilla.
En primer lugar, la
construcción del sistema de Acueducto Regional Del Norte que beneficiará a más
de 1 millón de personas en el distrito y en el municipio de Puerto Colombia, la
cual supera una inversión de 190 mil millones de pesos con recursos de la
nación en un 60% y en un 40% de la gobernación.
Otro proyecto de alto impacto alineado con el enfoque de diversidad y medio ambiente, es el Saneamiento de la Ciénaga de Mallorquín, con una inversión de más de 170 mil millones de pesos. Como también el proyecto de Saneamiento de la Cuenca Nororiental de Barranquilla, y los tanques La Sierra en Galapa y Cupino en Puerto Colombia, que se inaugurarán en diciembre 2020 y enero de 2021.
Triple A se
adhiere a la lucha contra la corrupción de las Naciones Unidas
La compañía ha
logrado grandes avances en su programa de Ética y Cumplimiento, desarrollando
campañas formativas con sus grupos de interés en materia anticorrupción,
alineándose a los estándares internacionales para la gestión de riesgos como
ISO 31000 y COSO ERM, logros que se reflejan en la admisión por parte de las
Naciones Unidas a través de su programa, Hacia La Integralidad.
La compañía ha
ejercido un liderazgo a través de acciones éticas concretas, reconocidas hoy
por Naciones Unidas, cohesionando el trabajo en equipo de los colaboradores y
motivándoles al cumplimiento de las normas éticas, morales y de
transparencia.
De esta manera,
Triple A ha logrado un grado de madurez permitiendo la recuperación de su
reputación y la confianza en la banca, con la que se mantienen conversaciones.