lunes, 14 de agosto de 2023

La producción de la industria cayó 4,8% en junio y ya completa cuatro meses a la baja

El año, o por lo menos, lo que va de él, nos tiene preocupados a los colombianos.

Casi todos los sectores están golpeados.

Esta mañana me lo escribió un banquero en el que confiamos.

Hay que estar atentos y cuidarnos mucho al hacer los negocios.

No está fácil el asunto…

Las ventas reales del sector industrial también cayeron 5,3% y el personal ocupado disminuyó 0,9% en el mismo periodo, según cifras del Dane.

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La producción de la industria cayó 4,8% en junio y ya completa cuatro meses a la baja

La producción de la industria manufacturera ya completa cuatro meses a la baja y en junio tuvo una caída de 4,8% frente al mismo mes del año pasado, según las cifras de la Encuesta mensual manufacturera con enfoque territorial del Dane.

Las ventas reales del sector también cayeron 5,3% y el personal ocupado disminuyó 0,9% en el mismo periodo.

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 31 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 6,9 puntos porcentuales a la variación total anual; mientras que ocho subsectores tuvieron variaciones positivas y sumaron en conjunto dos puntos porcentuales.

La industria de fabricación de sustancias químicas básicas fue la que más contribuyó a la caída de la producción, con -0,9 puntos porcentuales (pps) y un retroceso de 25,6%.

Completando el top cinco de las que tuvieron un mayor aporte negativo están confección de prendas de vestir (-0,8 pps), fabricación de productos minerales no metálicos (-0,6 pps), elaboración de otros productos alimenticios (-0,5 pps) y fabricación de productos de plástico (-0,5 pps).

Las cifras del primer semestre

Con esto en mente, en el primer semestre la producción de la industria manufacturera tuvo una caída de 2,6%, mientras que las ventas reales disminuyeron en 3,2% y el personal ocupado subió en 0,5%.

En ese mismo periodo, de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 27 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 4,7 puntos porcentuales a la variación total año corrido; y 12 subsectores tuvieron variaciones positivas sumaron en conjunto 2,0 puntos porcentuales a la variación total.

Nueve gremios enviaron carta al MinMinas por impacto de un Decreto en La Guajira

Nueve gremios enviaron carta al MinMinas por impacto de un Decreto en La Guajira.

Apoyo a La Guajira…

Carta al Ministro de Minas, Omar Camacho.

El documento adoptó medidas para ampliar el acceso al servicio de energía eléctrica en el departamento en el marco de la emergencia.

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Nueve gremios enviaron carta al MinMinas por impacto de un Decreto en La Guajira

Andesco, Acolgen, Andeg, Ser Colombia, Naturgas, Andi, Asoenergía, Acce y Asocodis son los nueve gremios que hicieron el envío de una carta dirigida al ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, sobre el impacto del Decreto 1276 de 2023, que adopta medidas para crear un régimen tarifario especial y diferencial en La Guajira.

"Desde las nueve agremiaciones de energía y gas que suscriben esta comunicación, nos permitimos plantear algunas consideraciones e impactos estimados de la implementación de las medidas establecidas en el Decreto 1276 de 2023", indica la carta.

En ese Decreto se adoptan medidas para ampliar el acceso al servicio de energía eléctrica y preservar los medios de subsistencia de la población a través del rescate de la transición energética con el fin de superar la crisis humanitaria y el estado de las cosas inconstitucionales o evitar la extensión de sus efectos en el marco del estado de emergencia económica, social y ecológico declarado en el departamento de La Guajira.

En el documento los gremios indican que es fundamental la entrada en operación de los proyectos de generación y transmisión de energía en La Guajira, "en tanto estos permitirán no solo la ampliación de la oferta y diversificación de la matriz eléctrica del país, sino también el mantenimiento y creación de nuevos empleos en la región, la intensificación de las transacciones comerciales sucedáneas a los proyectos que generan riqueza para todos los habitantes y la atracción de nuevas inversiones para aumentar las condiciones de prosperidad de una región que, coincidimos con el señor Presidente de la República, puede ser un polo de riqueza en los años por venir".

"En primer lugar, los gremios firmantes y sus empresas afiliadas reconocemos la importancia del departamento de La Guajira para el país y para la transición energética de Colombia, por lo que apoyamos de manera decidida su desarrollo social, económico y cultural (...) Las empresas del sector con presencia en la región han concentrado grandes esfuerzos e inversiones", indica la carta.

A PROPÓSITO DE LA EMERGENCIA ECONÓMICA Y SOCIAL. Por Amylkar Acosta

Amylkar Acosta escribe sobre la declaración de Emergencia Económica, social y ecológica, en este RadaR de hoy.

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A PROPÓSITO DE LA EMERGENCIA ECONÓMICA Y SOCIAL

Por Amylkar Acosta

Como es consabido el pasado 2 de julio, el Presidente Gustavo Petro, mediante Decreto 1085, apelando al artículo 215 de la Constitución Política, declaró la Emergencia económica, social y ecológica en el Departamento de La Guajira, “con el imperativo objetivo de conjurar la crisis humanitaria y el Estado de cosas inconstitucional, que lamentablemente se vive en el Departamento de La Guajira y que se ha visto agravado de forma inusitada e irresistible” por el advenimiento del fenómeno de El Niño.

Dicho Decreto ha sido cuestionado por parte de quienes consideran que el mismo transgrede la Constitución Política, alegando que sólo procede dicha declaratoria, tal y como lo establece la Carta en su artículo 215, “siempre que sobrevengan hechos distintos a los previstos en los artículos 212 y 213”, que se refieren a la declaratoria de Guerra exterior y conmoción anterior. Y a juicio de ellos la calamitosa situación que acusa La Guajira no se puede considerar como un hecho sobreviniente sino inveterado. De hecho, las medidas cautelares decretadas por la Comisión interamericana de derechos humanos (CIDH) y el Estado de cosas inconstitucional por parte de la alta Corte, datan desde el 2015 y el 2017, respectivamente.

No obstante, nos atrevemos a afirmar que cada niño que muere, como han venido muriendo de manera recurrente, por inanición, por hambre, desnutrición o enfermedades asociadas a estas lacras sociales, cuya responsabilidad comparten tanto el Gobierno Nacional como las autoridades territoriales, debe considerarse como un hecho sobreviniente. De otro modo, este hecho tan aberrante terminaría convirtiéndose en simple paisaje bajo la mirada de un Estado indolente y ausente, que no cumple con la satisfacción de necesidades tan básicas como el acceso a la salud y al agua, que es un derecho fundamental que le asiste a las comunidades más vulnerables.

Además, el artículo in comento no se limita a señalar los hechos sobrevinientes como fundamento y justificación de la declaratoria de la Emergencia económica, social y ecológica, sino que contempla otra causal, cuales son aquellos “que constituyan grave calamidad pública”. Y si no configura calamidad pública la crisis humanitaria que azota y asola al Departamento de La Guajira cabe preguntarse qué se entiende por ella o qué hace falta para reconocerla. De modo que este artículo, el 215, hay que leerlo en su integridad y no parcialmente, pues bien dijo Voltaire que “si usted me da el Padre nuestro en pedazos, le demostraré que cada pedazo es una herejía”. Y, de contera, ¡ni la Constitución, ni la Ley se deben interpretar de modo que ofenda la razón y este es el caso!

Para mí, entonces, está plenamente justificada la declaratoria de la Emergencia, económica, social y ecológica, creo que se ajusta al mandato constitucional y consulta el espíritu de la Constitución Política y está, además, bien intencionada, pues con ella se da una clara muestra por parte del Gobierno nacional de que tiene la voluntad política de actuar con la presteza y diligencia que demanda el drama que aflige a amplios sectores de la comunidad en La guajira y muy especialmente los pueblos indígenas asentados en su territorio. Y, como dice Jim Cullen, “¡en donde hubo voluntad hubo caminos”!

Como lo plantea la Corte Constitucional en su Sentencia T – 025 de 2004, cuando se constata “la vulneración repetida y constante de derechos fundamentales que afectan a multitud de personas, su solución requiere la intervención de distintas entidades para atender problemas de orden estructural”. Ojalá que la declaratoria de esta emergencia sirva para hacer más expedito el cumplimiento de los dispuesto en el Documento CONPES 3944 del 6 de agosto de 2018, mediante el cual se establece una “Estrategia para el desarrollo integral del Departamento de La guajira y sus pueblos indígenas”, expedido en respuesta al Auto 207 del 25 de mayo de 2017 de la Corte Constitucional que conminó al Gobierno a que lo pusiera en práctica.

Pero unas son de cal y otras son de arena, una es la justificación del medio al cual recurrió el Presidente Petro para tomar las medidas conducentes a “conjurar la crisis humanitaria y el Estado de cosas inconstitucional” en el Departamento de La Guajira y otra, bien distinta, es la legalidad y constitucionalidad de los decretos con fuerza de Ley que se expidieron al amparo de la Emergencia económica, social y ecológica. Con respecto a dichos decretos tenemos reparos, sobre todo respecto a la conveniencia y oportunidad de algunas de las medidas tomadas, de lo cual nos ocuparemos en posterior artículo.

En todo caso, como lo establece el artículo 215 de la Constitución Política, “estos decretos deberán referirse a materias que tengan relación directa y específica con el Estado de emergencia”.  No se puede exceder el ejecutivo al expedirlos de las facultades extraordinarias que le otorga el ordenamiento jurídico, al cual debe ceñirse, a riesgo de que sean declarados inexequibles por parte de la Corte Constitucional que, de oficio, examina su constitucionalidad.

Riohacha, agosto 12 de 2023

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"No se han incluido los aportes que han hecho los empresarios a las reformas del Gobierno": ANDI

Parece que el presidente Petro y sus ministros no atienden a los gremios…

Por lo menos, eso lo ha comentado el presidente de la Andi…

"No se han incluido los aportes que han hecho los empresarios a las reformas del Gobierno"

Esta semana se reúnen los principales empresarios del sector productivo en el Congreso de la Andi, el presidente del gremio, Bruce Mac Master, hizo un balance general.

Mac Master se reunió con los colegas de La República.

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"No se han incluido los aportes que han hecho los empresarios a las reformas del Gobierno": ANDI

Desde el próximo miércoles 16 y hasta el viernes 18 de agosto, más de 1.500 empresarios se reunirán en el congreso anual de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi).

El principal encuentro del sector productivo del año llega en medio de una economía desacelerada, incluso un día después de conocer el reporte de crecimiento del PIB, el cual la mayoría ve entre 0,2% y hasta 0,5% en los más optimistas. Nadie, apostándole al 1%.

Los industriales también se enfocarán en el mensaje de la “agenda de crecimiento para el país que soñamos”, por eso se hablará de estrategias, la incertidumbre política y cómo amortiguar el impacto de las elevadas tasas de interés sobre la demanda privada.

Por el lado del diario La República en alianza con la Andi del Futuro se entregará durante el Congreso Empresarial Colombiano el reconocimiento ‘40 under 40 Emprendedores 2023’, una distinción que tiene como objetivo resaltar a esos empresarios menores de 40 años de edad que tuvieron una idea de negocio, crearon empresa, generan empleo y hoy son un caso de éxito colombiano.

Lo que viene

Bancolombia estima un crecimiento anual del PIB de 0,3% para el segundo trimestre

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, de cara a la agenda de la semana, dio un balance sobre las necesidades del empresariado, las cuales se resumen en más conversaciones con el Gobierno para dialogar en mesas de trabajo de cara al trámite de los proyectos de reformas. Pero también señaló que debe haber más disposición de escucha por parte de los ministros del presidente Petro. 

Ya empezó la agenda del Congreso de la República, ¿Ve al Gobierno más receptivo de las reformas que quiere?

El Gobierno hasta ahora ha mostrado un mensaje importante, enviado por el presidente, Gustavo Petro, alrededor de su intención de dar la discusión.

Pero no hemos tenido una conversación con ellos, hemos solicitado las reuniones, la conformación de pequeñas mesas de trabajo, o del tamaño que el Gobierno quiera. Todo para ver en qué consiste la propuesta del Ejecutivo, por una parte. Por otra, para poder establecer unos mecanismos dinámicos en los que todos propongamos, cedamos, contribuyamos. 

¿Entonces no ven que se hayan incluido los aportes de los empresarios a la planeación de las reformas?

Por ahora, estoy seguro que no se han incluido los aportes de los empresarios a las reformas, ni siquiera hemos discutido el texto.

¿Pero no se han reunido?

Eso no ha existido todavía y lo hemos solicitado. Es muy importante que no se repita el ejercicio del año pasado y del semestre pasado en el que aparentemente parece que querían conversar, como en la reforma laboral, hubo muchas reuniones de la Comisión de Concertación, pero luego en realidad fue ignorado. O el ejercicio del Ministerio de Salud en el que conversamos de la propuesta, pero el resultado es que el texto no cambiaba.

Para nosotros es importante que no suceda eso, nos tocó reconstruir la confianza, la voluntad la mantenemos, seremos persistentemente abiertos a conversar. Pero claro, la confianza de que efectivamente se trata de un proceso sincero o genuino, la veremos cuando haya cambios en los proyectos y las modificaciones en el trámite frente al Congreso.

¿Con quiénes quieren hablar? ¿Qué ministro no atiende las solicitudes de diálogo?

Por ejemplo, llevo pidiéndole una cita al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo desde hace tres meses, cita que no me ha dado. Lo acabo de volver a repetir la semana pasada.

No sé dónde está la voluntad del trabajo si el ministro no se sienta a conversar con nosotros. Ni si quiera he tenido una conversación cordial, mucho menos la de una discrepancia.

No entiendo cómo lo están planteando. Además, con el interés nacional, sin vanidades, ni de parte del Gobierno ni de parte nuestra. Todos queremos lo mismo, que el país esté mejor.

¿Entonces no hay consensos tal como sí lo dijo sobre el proyecto a la salud, el propio ministro Jaramillo?

Le he pedido cita por tres meses al ministro Jaramillo, y no me he podido reunir con él. Claro que tenemos una cantidad de propuestas e ideas, seguramente al ministro no le gusta que critiquemos el proyecto, pero no es cuestión de gustos, es que tenemos la responsabilidad de opinar. Él ha dicho “que sí, que con mucho gusto”. Pero no nos hemos reunido. Es un tema prioritario para la Nación como para postergarlo.

¿En qué puntos están las preocupaciones?

Tenemos una preocupación general, de alguna forma del desinterés de la reforma con los desempleados y sus familias, de la falta de criterio, del Congreso, y de tener en cuenta cuáles son los efectos en términos de empleo o actividad económica.

Los proyectos son suficientemente importantes como para que nosotros podamos pedirle al Gobierno y al Congreso que tenga en cuenta los estudios del Banco de la República. O que le pidamos al equipo técnico del Ministerio de Hacienda que dé una opinión si la reforma crea o no empleos, o el DNP.

La responsabilidad que tenemos es muy grande, estarán vigentes por muchos años para que no miremos con cuidado los impactos de ellas. Estamos en un escenario muy ideológico que no va a producir buenos resultados. La ideología no es una buena consejera para tomar decisiones positivas.

¿Calculan una elevación de costos con la reforma laboral?

El Banco de la República tiene esas estimaciones, casi que no me corresponde a mí decir eso, sino a los técnicos, a los estudios. Es una solicitud muy seria para que, por una parte, el Gobierno tenga en cuenta estudios tal como la Ley lo indica. Uno no puede tramitar una reforma sin conocer o no tener en cuenta el impacto sobre la economía y las finanzas del Estado. De alguna forma, las discusiones no pueden ser, que además creo inútiles, basadas en ideología o estigmatización que no conducen a buenos resultados.

Ya hay desaceleración, si los proyectos pasaran como se proponen, ¿ve más cerca una recesión?

Colombia tiene una amenaza importante en productividad económica, si cometemos errores profundizaremos esas amenazas. Uno puede hacer una reforma que produzca mucho desempleo. Uno puede hacer una reforma que como dice el Emisor le quite el empleo a 400.000 personas, si eso es así no solo pasará eso sino una caída en la demanda, en la venta de productos. Pero para eso está el análisis técnico. El análisis técnico no es ideología, en eso tengo una diferencia muy grande con quien trata de desvirtuar el análisis técnico para decir que simplemente es ideología. Si fuera así nosotros lo que haríamos sería levantar un dedo, ver a dónde va el viento y con base en eso ver a dónde volamos, pero ese no es el mundo de la toma de decisiones de política pública.

El exministro Ocampo dice que falta un plan de reactivación económica, ¿cómo debería ejecutarse algo así?

Hay que hacer por lo menos tres cosas muy obvias. Primero, poner a funcionar el Gobierno a plena máquina para lograr que haya proyectos de infraestructura en ejecución, debemos tener nuevos proyectos en ejecución.

Colombia está en un marasmo en el que no pasa nada en infraestructura. Segundo: El sector constructor tiene que reactivarse. Está jalando para abajo a 32 otros sectores de la industria colombiana. Tenemos un sector que por razones de política pública ha caído en crisis y tenemos que buscar la forma de poder activarlo. Está en manos del Gobierno el sector constructor.

Tercero: debería crear condiciones claras, sostenibles y confiables para que se reactive la inversión que es lo otro que está cayendo significativamente. Tenemos que hacer estas tres cosas ya, si seguimos empantanados en las discusiones teóricas vamos a estar perdiendo días. Cada día que se pierde en desarrollo es un día más de pobreza, inequidad, falta de producción de riqueza, inclusive de ejecución del Estado. Colombia se tiene que despertar, no podemos seguir en la discusión ideológica, es la peor de las versiones de la Patria Boba. 

Se suman las tasas altas...

Llevo un año y medio diciendo eso y en desacuerdo con la velocidad como se mueven las tasas. Endeudarse para hacer inversión, comprar vivienda o capital de trabajo de empresas, es costosísimo. Eso nos está pasando factura.

CERREJÓN VS. LA IGNORANCIA SUPINA III. Por RICARDO PLATA CEPEDA

Todo lo que El Cerrejón le ha dado a Colombia y a los colombianos…

Parte de esa historia, nos la ha ido contando Ricardo Plata Cepeda en sus columnas en El Heraldo.

Lean esto:

¿Sabía usted que El Cerrejón ha otorgado más de 29.000 auxilios educativos a hijos de personal operativo entre bachillerato y universidad?, ¿que esa suma palidece ante las docenas de miles que estudiaron con el sudor de la frente de sus padres como trabajadores de la empresa?, ¿que cientos de ellos tuvieron la oportunidad de graduarse en las mejores universidades del país y algunos en las mejores del mundo?, ¿y que eso contribuye no sólo al patrimonio económico sino al patrimonio moral, sin cargar bultos de marimba, ni pimpinas de contrabando, ni mendigar puestos públicos a cambio de votos?

Y hay más…

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CERREJÓN VS. LA IGNORANCIA SUPINA III

En cuanto a El Cerrejón, siempre se podrán hacer más y mejores cosas, pero no hubo antes, no hay hoy, y no se avizora en el futuro un proyecto de la magnitud, complejidad y excelencia operativa de talla mundial con tantas externalidades positivas sociales y económicas para el departamento, la región Caribe y el país. Por RICARDO PLATA CEPEDA

¿Sabía usted que El Cerrejón ha otorgado más de 29.000 auxilios educativos a hijos de personal operativo entre bachillerato y universidad?, ¿que esa suma palidece ante las docenas de miles que estudiaron con el sudor de la frente de sus padres como trabajadores de la empresa?, ¿que cientos de ellos tuvieron la oportunidad de graduarse en las mejores universidades del país y algunos en las mejores del mundo?, ¿y que eso contribuye no sólo al patrimonio económico sino al patrimonio moral, sin cargar bultos de marimba, ni pimpinas de contrabando, ni mendigar puestos públicos a cambio de votos?

¿Sabía usted que entre 2014 y 2022 se entregaron en carrotanques y vagones cisterna 250 millones de litros de agua a las comunidades de la zona de influencia del complejo mina, carretera, ferrocarril, ciudadela, puerto y aeropuerto?, ¿que en él trabajan cerca de 12.000 personas entre directos y contratistas?, ¿y que más de tres quintas partes de ellos son guajiros? 

¿Sabía usted que la empresa no utiliza agua de ningún arroyo ni río para la explotación minera?, ¿que el Arroyo Bruno circula de manera semejante a como lo hacía antes de desviarse?, ¿y que las comunidades que quedan aguas abajo de él, las únicas potencialmente impactadas, no han visto afectada su disponibilidad de agua?

 

¿Sabía usted que la población wayuu en Colombia se duplicó entre 1992 y 2018, de 128 mil a 266 mil, mientras en el mismo lapso la población de Colombia se incrementó sólo el 50%?, ¿que el mejoramiento de condiciones básicas como acceso a agua potable, escuelas y centros de salud, suele estar asociado a una aceleración del crecimiento demográfico?, ¿que el nivel de bienestar de las comunidades vecinas a la infraestructura del proyecto es en general mayor que el de las más distantes?, ¿pero que ni los municipios con presencia wayuu, ni el departamento, ni los entes nacionales responsables analizan esos fenómenos para identificar factores positivos o negativos, medir su evolución y actuar en consecuencia? 

Las fallas por ausencia, deficiencia o negligencia del Estado, incurridas en la Guajira por todas las instancias territoriales, no son trasladables a nadie diferente a sí mismas. En cuanto a El Cerrejón, siempre se podrán hacer más y mejores cosas, pero no hubo antes, no hay hoy, y no se avizora en el futuro un proyecto de la magnitud, complejidad y excelencia operativa de talla mundial con tantas externalidades positivas sociales y económicas para el departamento, la región Caribe y el país.

 

rsilver2@aol.com

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