martes, 10 de abril de 2018

¿Cuándo devolver Electricaribe? Javier Lastra Fuscaldo Agente Interventor Electricaribe


¿Qué pasará con el servicio de energía en la región Caribe?
En eso andan los expertos.
Obviamente, estaremos bien lejos de los estándares japoneses, en lo que los nipones son especiales.

El ejemplo que trajo a colación Javier Lastra, agente Interventor, desanima a cualquiera, pero esa es la realidad.

La pregunta de Lastra es clave para los usuarios de esta parte del país: ¿Cuándo devolver Electricaribe?

Y la respuesta sería, en el momento preciso para el mercado, la ciudadanía y el gobierno colombiano…

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¿Cuándo devolver Electricaribe?
 
“Sentimos mucho la enorme molestia provocada a nuestros pasajeros”, declaró la compañía ferroviaria japonesa Tsukuba Express por adelantar 20 segundos la salida del tren de la estación de Minami Negareyama.
Es por todos conocido que veinte segundos dista mucho de los tiempos de interrupción del servicio por parte de Electricaribe. 
 

En 2017, el total de usuarios, estuvieron sin energía 113 horas en promedio al año.
Es un claro ejemplo de la ferroviaria japonesa para el mundo que la cultura del respeto por los clientes debe ser lo que inspire el desempeño de las compañías y sin duda, el tiempo es la variable de mayor valor al momento de pensar en los usuarios.
Desde esa filosofía, ante un promedio de 38 horas de interrupciones a nivel Nacional, no existe diferencia entre los clientes de sectores de ocho horas como en la zona industrial de Mamonal en Cartagena y los que padecen hasta 193 horas como en el sur de Bolívar, porque a todos hay que pedirles disculpas.
 

El riesgo de apagones en la Costa justificó la toma de posesión de Electricaribe por la Superservicios. Durante los 17 meses de intervención se ha evitado que esto suceda garantizando el servicio para más de 10 millones de personas.
Desde entonces se trabaja en la estructuración de la solución, la cual incluye no solo ofrecer un servicio continuo, sino que hacia el futuro la alternativa que se escoja le permita a la empresa alcanzar estándares de calidad al nivel de las mejores compañías de su naturaleza por el respeto a sus usuarios.
 

De ello depende que la intervención termine. En el mes de mayo de 2018 se cumple el plazo contractual entre la FDN -Financiera de Desarrollo Nacional- y Electricaribe para plantear la propuesta. El avance ha sido importante en la obtención de la información, depuración de estados financieros, monto de la deuda, ajuste del pasivo pensional, es más, desde el pasado mes de enero se cuenta con un nuevo marco tarifario que requiere de su evaluación frente al monto de las inversiones y el retorno de las mismas. Sin embargo, por la magnitud del análisis el plazo podría revisarse, de hecho son varias las instituciones del Gobierno Nacional que participan en la construcción de la solución.
 

Hacer anuncios sobre los borradores de trabajo crea incertidumbre tanto en el sector eléctrico como en nuestros clientes. No basta plantear una solución si ella no genera un atractivo real en quienes han estado o llegaren a interesarse en la operación de la distribución y comercialización de energía en la Costa.
El tiempo apremia, la vocación de la toma de posesión es temporal. No obstante, si bien los esfuerzos institucionales le apuestan al corto plazo, el momento preciso para levantar la intervención de Electricaribe, es justo cuando coincida la propuesta de solución con la voluntad de quien esté dispuesto a aceptarla.