¿Qué pasará con el servicio de energía en la
región Caribe?
En eso andan los expertos.
Obviamente, estaremos bien lejos de los estándares
japoneses, en lo que los nipones son especiales.
El ejemplo que trajo a colación Javier
Lastra, agente Interventor, desanima a cualquiera, pero esa es la realidad.
La pregunta de Lastra es clave para los usuarios
de esta parte del país: ¿Cuándo devolver Electricaribe?
Y la respuesta sería, en el momento preciso
para el mercado, la ciudadanía y el gobierno colombiano…
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
#Radar
¿Cuándo devolver
Electricaribe?
“Sentimos mucho la enorme molestia provocada
a nuestros pasajeros”, declaró la compañía ferroviaria japonesa Tsukuba Express
por adelantar 20 segundos la salida del tren de la estación de Minami
Negareyama.
Es por todos conocido que veinte segundos
dista mucho de los tiempos de interrupción del servicio por parte de
Electricaribe.
En 2017, el total de usuarios, estuvieron sin
energía 113 horas en promedio al año.
Es un claro ejemplo de la ferroviaria
japonesa para el mundo que la cultura del respeto por los clientes debe ser lo
que inspire el desempeño de las compañías y sin duda, el tiempo es la variable
de mayor valor al momento de pensar en los usuarios.
Desde esa filosofía, ante un promedio de 38
horas de interrupciones a nivel Nacional, no existe diferencia entre los
clientes de sectores de ocho horas como en la zona industrial de Mamonal en
Cartagena y los que padecen hasta 193 horas como en el sur de Bolívar, porque a
todos hay que pedirles disculpas.
El riesgo de apagones en la Costa justificó
la toma de posesión de Electricaribe por la Superservicios. Durante los 17
meses de intervención se ha evitado que esto suceda garantizando el servicio
para más de 10 millones de personas.
Desde entonces se trabaja en la
estructuración de la solución, la cual incluye no solo ofrecer un servicio
continuo, sino que hacia el futuro la alternativa que se escoja le permita a la
empresa alcanzar estándares de calidad al nivel de las mejores compañías de su
naturaleza por el respeto a sus usuarios.
De ello depende que la intervención termine.
En el mes de mayo de 2018 se cumple el plazo contractual entre la FDN -Financiera
de Desarrollo Nacional- y Electricaribe para plantear la propuesta. El avance
ha sido importante en la obtención de la información, depuración de estados
financieros, monto de la deuda, ajuste del pasivo pensional, es más, desde el
pasado mes de enero se cuenta con un nuevo marco tarifario que requiere de su
evaluación frente al monto de las inversiones y el retorno de las mismas. Sin
embargo, por la magnitud del análisis el plazo podría revisarse, de hecho son
varias las instituciones del Gobierno Nacional que participan en la
construcción de la solución.
Hacer anuncios sobre los borradores de
trabajo crea incertidumbre tanto en el sector eléctrico como en nuestros
clientes. No basta plantear una solución si ella no genera un atractivo real en
quienes han estado o llegaren a interesarse en la operación de la distribución
y comercialización de energía en la Costa.
El tiempo apremia, la vocación de la toma de
posesión es temporal. No obstante, si bien los esfuerzos institucionales le
apuestan al corto plazo, el momento preciso para levantar la intervención de
Electricaribe, es justo cuando coincida la propuesta de solución con la
voluntad de quien esté dispuesto a aceptarla.
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