jueves, 8 de abril de 2021

El mes de marzo fue histórico en movimiento de carga en la Zona Portuaria de #Barranquilla

La historia...

El mes de marzo fue histórico en movimiento de carga en la Zona Portuaria de #Barranquilla Las exportaciones vienen creciendo, impulsadas por el coque. Las maniobras estuvieron en niveles pre-Covid. Clave recuperar condiciones en el canal para seguir #reactivándonos.

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El mes de marzo fue histórico en movimiento de carga en la Zona Portuaria de #Barranquilla











Emisión 9803 abril 8 de 2021

 



También puede escuchar esta emisión en el siguiente enlace:

Temas en la mira del RadaR:
  • Confinamiento en el departamento del Atlántico a partir de mañana viernes, y durante todo el fin de semana.
  • Comercio acudirá nuevamente a la atención en plataformas virtuales y el servicio a domicilio.
  • Vivienda de bajo y medio valor liderará la recuperación de la economía, dice estudio del sector inmobiliario del BBVA.
  • Ante temores por la pérdida de algunos beneficios con la reforma tributaria, la economista Juana Tellez dice a constructores y sector financiero que se mantengan alertas y le recuerden al gobierno lo que representan para reactivar la economía.
  • Colombia recibirá de Estados Unidos aporte de 10 millones de dólares para proyecto de cooperación y seguir atendiendo los golpes de la pandemia.
  • Uber y otras cinco empresas extranjeras vuelven a estar en la mira del gobierno nacional, por presunta violación de normas de transporte y a la protección de usuarios.
Patrocinadores: Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas


Gobernadora anuncia confinamiento para este fin de semana en el Atlántico ante nuevo pico de coronavirus

Nos cambia la vida…

Decisión tomada por alcalde Jaime Pumatejo y gobernadora Elsa Noguera:

*Se decreta toque de queda los días entre semana desde las 6:00 pm hasta las 5:00 am del día siguiente y se amplía para este fin de semana el toque de queda, que arrancará este viernes 9 de abril a las 6:00 pm y finalizará el lunes 12 de abril a las 5:00 am.

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Gobernadora anuncia confinamiento para este fin de semana en el Atlántico ante nuevo pico de coronavirus

Barranquilla, 8 de abril de 2021. Gobernación del Atlántico. Con el propósito de preservar la vida y la salud de los atlanticenses ante la acelerada velocidad de contagio del covid-19, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, anunció medidas más restrictivas de aislamiento durante este próximo fin de semana en el departamento.

“Tomamos la determinación de seguir con el toque de queda los días de semana desde las 6:00 pm hasta las 5:00 am del día siguiente y ampliamos para este fin de semana el toque de queda, que arrancará este viernes 9 de abril a las 6:00 pm y finalizará el lunes 12 de abril a las 5:00 am., eso quiere decir que quedamos confinados en el fin de semana”, indicó Noguera.

En alocución conjunta con el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, la mandataria agregó que también se mantiene la ley seca, se prohíbe tanto el consumo como la venta de alcohol, se suspende la alternancia en los colegios, se cierran las playas completamente y  se cierran los negocios de billares, bares y discotecas.

“Lo que buscamos es mantener a la gente en casa, evitar la alta circulación y bajar considerablemente la velocidad del contagio. Les pedimos que tomemos conciencia de la importancia del autocuidado, porque si seguimos creciendo a esta velocidad no encontraremos camas disponibles en clínicas y hospitales para atender a los pacientes con coronavirus”, señaló la Gobernadora.

Asimismo, añadió que esta nueva ola está afectando a pacientes de clase media de los estratos 3 y 4, trabajadores formales, pertenecientes al sistema contributivo, que probablemente por la fatiga que produce la pandemia o la confianza que trajo la vacunación, se contagiaron y llevaron el virus a sus hogares.

Elsa Noguera insistió en que la invitación es a seguir las recomendaciones: guardar la distancia, lavarse las manos y usar el tapabocas. “Lleven a sus mayores a vacunar, para que ninguno se quede sin esta protección vital. Si no hay necesidad de salir, no lo hagan. No reciban ni hagan visitas, aplacen todas las celebraciones, sigamos trabajando desde casa. Todo con el propósito de bajar la velocidad de contagio. Si queremos, podemos”, sostuvo.


PROMIGAS adelanta 20 días PAGO a PROVEEDORES PYME


Comunicado “Siempre estaremos comprometidos con nuestros proveedores, porque son un apoyo invaluable para el éxito y buen funcionamiento de nuestra organización. 

Las Micro, Pequeñas y Medianas empresas del país son los grandes generadores de empleo formal y también son el alma de la reactivación económica que se está gestando en Colombia”, aseguró Eric Flesch, Presidente de Promigas. 

PROMIGAS ADELANTA 20 DÍAS PAGO A PROVEEDORES PYME Barranquilla, abril 8 de 2021 Con el propósito de hacer un mayor aporte a la reactivación económica del país, Promigas y las empresas de Transporte y Distribución de gas natural y energía eléctrica, otorgaron alivios a proveedores, modificando el plazo del pago de facturas de 30 a 10 días. 

Aplica para los proveedores que sean Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. El alivio empezó a aplicarse desde el pasado 23 de marzo del presente año y tiene como propósito generar mayor liquidez para el capital de trabajo de los pequeños y medianos proveedores. 

Para acogerse a esta condición de pago, las empresas deberán presentar un Certificado de Cámara de Comercio donde conste la condición de Micro, Pequeña o Mediana Empresa. Calle 66 # 67 – 123, 

Barranquilla, Colombia El apoyo está dirigido al 70% del total de proveedores de Promigas y empresas en sus zonas de influencia. 

Para mayor información: Paola Salazar Gerencia de Comunicaciones Paola.salazar@promigas.com Cel: + 57 313538 0398

Air-e fortalece sus canales virtuales de pago a los clientes

La virtualidad funciona.

Claro, que debemos ponerla a funcionar con más velocidad.

La directora comercial de Air-e está invitando a que hagamos ese ejercicio.

Vamos a usar la tecnología que no está dando esta oportunidad.

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Air-e fortalece sus canales virtuales de pago a los clientes

Barranquilla, 8 de abril de 2021.

Con el fin de facilitar el pago del servicio de energía a sus clientes en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira, la empresa Air-e ha fortalecido sus canales virtuales.

A través de la página web www.air-e.com los clientes mediante el sistema PSE pueden cancelar con su tarjeta débito o crédito el suministro de energía de sus casas, establecimientos comerciales e industrias.

De acuerdo con la Directora Comercial de Air-e, Claudia Liliana Gómez, el objetivo es facilitar que de una manera rápida y segura los usuarios paguen su servicio en el portal de la compañía.

Adicionalmente, los clientes pueden seguir utilizando los puntos de pago de la compañía, los cuales están ubicados en las oficinas comerciales de la empresa.

Igualmente, las entidades bancarias, supermercados, Superefectivo, Supergiros, Olímpica y Efecty, entre otros.

“Hoy contamos con una red muy sólida de recaudos cerca a nuestros clientes”, sostuvo Claudia Liliana Gómez.

Finalmente señaló que la empresa reactivó la campaña “Enciende tu energía poniéndote al día”, a través de la cual los clientes en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira podrán hacer acuerdos de pago para seguir contando con la energía en sus casas o establecimientos comerciales.

La apuesta por el Gas Vehicular Por Amylkar D. Acosta M

El Gas Natural llegó y se quedará en Colombia para siempre.

Al principio, como siempre ocurre cuando llega algo nuevo, los propietarios de los vehículos no confiaban en el producto; pero ahora, han entendido que es sano y bueno para sus economías utilizar el gas.

Lo que dice Amylkar Acosta en esta columna que empezó a circular por El Heraldo, es claro:

“Las políticas de promoción del gas vehicular, con sus incentivos arancelarios y tributarios han hecho posible que Colombia se haya convertido en un referente regional, con 560 mil vehículos, desde utilitarios hasta el Sistema integrado de transporte masivo de pasajeros en las ciudades capitales, pasando por el transporte de carga.

Se estima que en todo el país circulan más de 1.800 buses urbanos a gas.

Definitivamente, ¡el gas natural está llamado a ser el gran aliado de esta Transición energética en la que estamos, en la que la meta será la electrificación del sistema de transporte, pero el gas se constituye en una obligada escala técnica para llegar a ella!” 

Bien por el Gas Natural y por quienes lo han impulsado desde hace muchos años…

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La apuesta por el Gas Vehicular

Por Amylkar D. Acosta M

Colombia es un país con un bajo consumo de energía, reflejo del tamaño y la baja dinámica del crecimiento de su economía, situándose en un magro 1.5 MWH per cápita, muy por debajo de países de la región como México y Perú que registran 2.3 MWH y 4.1 MWH, respectivamente, para no compararla con EEUU cuya demanda es de 12.6 MWH, casi 12 veces el consumo per cápita de Colombia.

Ahora bien, el transporte se destaca como el mayor consumidor de energía con el 36%, superando a la industria, que sólo demanda el 22%. Desafortunadamente el transporte en el país se caracteriza por ser el sector con la más alta ineficiencia energética, habida cuenta que sólo aprovecha como energía útil el 18% de la energía que consume, debido fundamentalmente al rezago y a la obsolescencia tecnológica del parque automotor.

En la medida que es el sector con el mayor consumo de energía, del cual un alto porcentaje de la misma, que supera el 90%, es de origen fósil (gasolina y diésel), al que se suma el crónico envejecimiento de la flota vehicular, el transporte público y de carga se han convertido, según el IDEAM, en los mayores contaminantes siendo los responsables del 17% de las emisiones de CO2 en el país, amén de material particulado. 

Ello es muy grave, especialmente en los centros urbanos, dado que la contaminación del aire y la polución del medioambiente reduce en 1.8 años la esperanza de vida de quienes están expuestos a ella, mucho más dañina si se le compara con el tabaquismo que la reduce en 1.6 años o el alcoholismo y la drogadicción que acorta la esperanza de vida al nacer en 11 meses.

Ello tiene un enorme costo en vidas y en pesos para el país. Según un estudio del Departamento Nacional de Planeación, que presenta los costos por muertes y enfermedades asociadas a la degradación ambiental en Colombia, para el año 2015 los costos en la salud atribuibles a la contaminación del aire urbano ascendían a 15,4 billones de pesos, equivalentes al 1,93 por ciento del PIB y relacionados con 10.527 muertes y 67,8 millones de síntomas y enfermedades. 


¡Eso es una barbaridad!

Además, como es bien sabido, la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, entre ellos el CO2, es la responsable del temible y temido Cambio climático, que llevó a la comunidad internacional a tomar medidas drásticas y urgentes en la Cumbre de las Naciones Unidas (COP21), las cuales se concretaron en el Acuerdo de París, suscrito en diciembre de 2015. 

Ese mismo año se firmó también el compromiso con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

El Acuerdo de París y los ODS coinciden en el propósito de descarbonizar la economía, como única manera de contrarrestar el calentamiento global. Ambos son vinculantes para Colombia, que contrajo el compromiso de reducir sus emisiones hacia el 2030 en un 20%, pero más recientemente el Presidente Iván Duque, al igual que lo vienen haciendo otros países, elevó la ambición de Colombia y ahora el compromiso es de reducir sus emisiones en un 51%.

El país se ha dado su hoja de ruta para avanzar en la Transición energética, que está al orden del día en el mundo y Colombia no es la excepción, consistente en migrar desde las energías de origen fósil hacia las energías renovables y limpias. 

Pero, como se trata de una Transición y no de un salto energético, ello impone una serie de medidas que permitan hacerla de manera tranquila, gradual y progresiva, como debe ser. 

Entre ellas, el mejoramiento de la calidad de los combustibles, como lo vienen haciendo ECOPETROL y la mezcla de los biocombustibles, así como la sustitución de unos energéticos por otros menos contaminantes, particularmente en el transporte.

Y allí entra en escena el gas natural vehicular (GNV), el cual reduce en un 99% las emisiones de material particulado (PM2.5) y los óxidos de azufre y en un 30% las emisiones de CO2, en comparación con la gasolina y el diésel-motor. Según los expertos el Gas está llamado a ser el combustible – puente de la transición. Por fortuna, en Colombia la conversión a gas de los vehículos de pasajeros y de carga ha sido una historia de éxito, que se inició en el Caribe colombiano hace más de 40 años, siendo pionera en el uso de este energético en el transporte. A la reducción de las emisiones contaminantes se viene a añadir su eficiencia como combustible y la economía para los propietarios y conductores de los vehículos, con ahorros que bordean el 30%.

Las políticas de promoción del gas vehicular, con sus incentivos arancelarios y tributarios han hecho posible que Colombia se haya convertido en un referente regional, con 560 mil vehículos, desde utilitarios hasta el Sistema integrado de transporte masivo de pasajeros en las ciudades capitales, pasando por el transporte de carga. Se estima que en todo el país circulan más de 1.800 buses urbanos a gas.

Definitivamente, ¡el gas natural está llamado a ser el gran aliado de esta Transición energética en la que estamos, en la que la meta será la electrificación del sistema de transporte, pero el gas se constituye en una obligada escala técnica para llegar a ella!


www.amylkaracosta.net