lunes, 2 de agosto de 2021

Transfórmate, sé parte de una nueva generación empresarial, Sé BIC

La Cámara de Comercio de Barranquilla hizo un llamado al empresariado del Atlántico para que transformen sus unidades productivas en Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo, BIC, y accedan a los incentivos que el Gobierno nacional estableció para este tipo de compañías.

Beneficios tributarios, líneas de crédito y tarifas preferenciales en trámites y servicios, más las ventajas que da el mercado a quienes implementan prácticas de sostenibilidad, son algunos de los incentivos para pasarse a la comunidad BIC.

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Transfórmate, sé parte de una nueva generación empresarial, Sé BIC

Barranquilla D.E.I.P., 2 de agosto de 2021. La Cámara de Comercio de Barranquilla hizo un llamado al empresariado del Atlántico para que transformen sus unidades productivas en Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo, BIC, y accedan a los incentivos que el Gobierno nacional estableció para este tipo de compañías.


Las Sociedades BIC son empresas de cualquier tamaño y sector que voluntariamente optan por combinar su actividad con acciones para propender por el bienestar de sus trabajadores, aportar a la equidad, y contribuir a la protección del medio ambiente, cumpliendo el triple propósito de crear valor económico, social y ambiental.

 

Para convertirse en una Sociedad BIC las empresas deben comprometerse a adoptar por lo menos una de las actividades contempladas en las cinco dimensiones del esquema BIC: Modelo de negocio, gobierno corporativo, prácticas laborales, prácticas ambientales y prácticas con la comunidad.



Manuel Fernández Ariza, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, precisó que “Hacer parte de esta nueva generación empresarial trae beneficios importantes para las sociedades porque al ser BIC acceden a un portafolio diferencial de servicios en materia de propiedad industrial, líneas de crédito preferenciales y beneficios tributarios e incentivos económicos exclusivos”.

 

A esos incentivos se suman las ventajas que les otorga el mercado a las empresas que en el desarrollo de sus procesos productivos implementan prácticas de sostenibilidad. “El programa de Sociedades BIC es una apuesta del Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez por el fortalecimiento económico, social y ambiental de las diferentes empresas del país para impactar de manera favorable a la sociedad”, agregó el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

 

Ser una sociedad BIC es también incrementar el valor reputacional en el mercado debido a que son reconocidas como empresas socialmente responsables; que contribuyen a una economía más sostenible e inclusiva en el país, fidelizan a sus clientes y proveedores, atraen y retienen a su talento humano, gestionan mejor su relacionamiento con las comunidades y el medio ambiente, crean opciones para sus trabajadores tengan participación accionaria, y se vuelven atractivas para potenciales inversionistas.


Los orígenes de las sociedades BIC se remontan a la primera década del siglo XXI en Estados Unidos, con la creación de este nuevo paradigma y estilo de administración de compañías enfocadas no solo en generar rentabilidad económica, sino también comprometidas con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados por los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas, ONU. Esta nueva figura se creó en Colombia mediante la Ley 1901 de 2018, que las reconoció como las “Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo”, siendo reglamentadas por el Decreto 2046 de 2019.

 

¿Quiénes se benefician con las Sociedades BIC?

  • Empresas que maximizan sus resultados a través de la gestión responsable de recursos sociales, laborales y ambientales
  • Inversionistas que optan por darle un mejor destino a su capital, generando impactos más allá de lo económico
  • Empleados comprometidos con los propósitos de la empresa en la deciden invertir su esfuerzo
  • Consumidores responsables que quieren elegir mejor
  • Emprendedores motivados por generar valor más allá de lo económico
  • Territorios y comunidades que transforman sus realidades sociales y avanzan con equidad


Conoce más sobre las Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo contactando a Sandra Sánchez Arévalo, Jefa de Gestión Corporativa de la Cámara de Comercio de Barranquilla, en el 3303719 o al correo ssanchez@camarabaq.org.co También podrás encontrar información en nuestros Puntos Empresario: Centro Empresarial Buenavista, Puerta de Oro, Centro, Soledad y Sabanalarga o visitando la web sociedadesbic.gov.co

 


Conéctate este jueves 5 de agosto a partir de las 8:00 a. m. al evento virtual con toda la información de esta nueva generación empresarial

https://www.eventosyserviciosccma.com/EventosCorporativos?evento=9457

 

 


 

 

Más información

Oficina de Comunicaciones Corporativas

 

 

Preocupación sobre la economía China lastra los precios del petróleo

El petróleo mueve la economía mundial.

Si se complica el panorama de este producto, se complica el mercado mundial.

Y la segunda economía internacional, está preocupada…

Los referenciales Brent y WTI abrieron agosto con caída superior al 3%

RADAR,luisemilioradaconrado

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Preocupación sobre la economía China lastra los precios del petróleo

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en octubre terminó este lunes en el mercado de futuros de Londres en 72,94 dólares, un 3,28 % menos que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia para Colombia, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 2,47 dólares respecto a la última negociación, cuando el barril para octubre cerró en 75,41 dólares.

Por su parte, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró con una bajada del 3,6 %, hasta 71,26 dólares.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en septiembre restaron 2,69 centavos de dólar con respecto al día anterior.

El crudo de referencia estadounidense comenzó la semana y agosto a la baja después de dos semanas al alza, con la pandemia de covid-19 como una de sus mayores preocupaciones.

En EE.UU., el principal epidemiólogo del Gobierno, Antony Fauci, advirtió esta semana que la situación va a empeorar en el país con la propagación de la variante delta.

Los expertos estuvieron este lunes inquietos por una ralentización económica en China, gran consumidora de petróleo, que podría empañar las previsiones globales de recuperación.

En China, el índices de gestores de compras (PMI) elaborado por el diario económico Caixin mostró que la actividad manufacturera creció en julio a su menor ritmo desde mayo de 2020.


Y la actividad manufacturera en EE.UU., según el índice ISM, ha disminuido su ritmo por segundo mes consecutivo mientras persiste la escasez de materias primas.

Por otra parte, el crudo estadounidense bajó también entre versiones que apuntan a un aumento de la producción de la OPEP y sus aliados en julio, hasta su nivel más alto desde abril de 2020.


EFE

Emisión 9878 agosto 2 de 2021

 



Temas en la mira del RadaR:

  • Exportaciones colombianas crecieron 33.1% en los cinco primeros meses de este año, reportaron el DANE y la DIAN.
  • Fortalezas y desafíos de la economía colombiana para mejorar en la evaluación que le hacen las calificadoras de riesgo.  Sobre esos temas y los riesgos de Colombia en cuanto a medio ambiente, situación social y gobernabilidad, habla directivo de la calificadora Moody´s.
  • Buen balance de la producción en el departamento del Atlántico, que creció 24.5% entre enero y mayo de este año. Les tenemos datos de la Asamblea Anual de la ANDI seccional Atlántico y Magdalena.
  • Más atención en financiación, ajuste de estrategia empresarial y revisión del capital humano. En esos frentes trabaja el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para fortalecer cadenas de valor de la MiPymes.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas


Sector industrial aumentó negocios, producción y contratación en julio

La economía colombiana avanza.

El paro no paró el desarrollo del país.

La industria se ha ido recuperando su ritmo. Y se demostró este mes pasado.

El índice PMI de Davivienda se ubicó en 54,2 puntos, demostrando que se superaron alteraciones del paro.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Sector industrial aumentó negocios, producción y contratación en julio

El sector industrial colombiano se recuperó en julio después de las contracciones que se evidenciaron en mayo y junio como consecuencia de los bloqueos y el paro nacional que vivió el país a finales del primer semestre del año, reveló Davivienda. 

Los datos del PMI (Índice Davivienda de Gestión de Compras del sector industrial colombiano) señalaron que los nuevos pedidos y la producción volvieron a crecer.

Las empresas observaron un incremento récord de los negocios pendientes, lo que los animó a contratar personal adicional al ritmo más acelerado en más de cinco años y medio.

Davivienda dijo que, de forma simultánea, las compras de insumos se expandieron a un ritmo sin precedentes en un intento de las empresas por recuperar sus inventarios y dar respuesta al aumento de los requisitos de venta.

Por su parte, las presiones de los precios se mantuvieron en niveles históricamente elevados debido a la escasez de materias primas a nivel global.

Así las cosas, el PMI del sector industrial de Davivienda, ajustado por factores estacionales, ascendió desde los 48,3 puntos de junio hasta alcanzar una lectura de 54,2 puntos en julio y logró pisar territorio de crecimiento por primera vez en tres meses, destacando así la mejoría más sólida de las condiciones del sector en un año.

Los nuevos pedidos, el mayor subcomponente del PMI, aumentaron a un ritmo sólido en julio tras contraerse en los dos meses anteriores.

De acuerdo con Davivienda, este repunte se atribuyó a menudo a la mejoría de la demanda una vez finalizado el paro y tras el regreso a la normalidad de las condiciones de los negocios.

Como consecuencia de ello, las empresas aumentaron su producción al inicio del tercer trimestre por primera vez en tres meses y de la forma más sólida en un año. 

LA REFORMA TRIBUTARIA 2.0 Por Amylkar Acosta

Sobre la Reforma Tributaria.

Por Amylkar Acosta

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

LA REFORMA TRIBUTARIA 2.0

Por Amylkar Acosta

“LA POLITICA ES EL ARTE DE LO POSIBLE”

Aristóteles

PREÁMBULO

Después del retiro por parte del Presidente de la República Iván Duque de la fallida

reforma tributaria que llevaba la impronta del Ministro de Hacienda Alberto

Carrasquilla, quien fue defenestrado del gabinete por cuenta, según el Presidente

Iván Duque, por “una mala interpretación” 1 de la misma, el Congreso de la

República se apresta a debatir el nuevo proyecto de reforma tributaria 2.0 radicado

en el mismo por el novel Ministro de Hacienda José Manuel Restrepo. Con este, la

administración Duque completa cuatro proyectos de reformas, una por año, récord

histórico, dos de ellas frustráneas, la Ley 1943 de 2018 de “financiamiento” y el

proyecto de ley 594 de 2021 de “solidaridad sostenible”, la primera por fallo

adverso de la Corte Constitucional y la segunda por el estallido social que provocó.

Sólo se salvó la Ley 2010 de 2019 de “crecimiento”.

Esta vez el proyecto de reforma tributaria 027 Cámara bautizado como de

“inversión social”, cuenta, al igual que el anterior, con mensaje de urgencia con la finalidad de abreviar los tiempos de su trámite, dada la premura de su aprobación, máxime cuando esta es la última legislatura del actual Congreso, mediada por la campaña electoral de cara a las elecciones de marzo y mayo del año entrante, lo cual interfiere el normal curso de sus sesiones, caracterizadas ahora por un mayor ausentismo de los congresistas en las mismas. Este es el contexto en el cual se abordará su texto, el cual viene precedido, según lo ha anunciado el Ministro Restrepo, de un amplio proceso de concertación en contraste con la que pretendió imponer a pupitrazos en el Congreso de la República el Ministro Carrasquilla.

Podríamos decir, para comenzar, que este texto de sólo 35 artículos, no tiene

mayores pretensiones, pues su ambición no va más allá de un mayor recaudo de

$15.2 billones, en comparación con la reforma que no fue, cuyo farragoso texto

constaba de 163 artículos y aspiraba a recaudar $28 billones, de los cuales $4.6 se

transferirían a las entidades territoriales a través del Sistema General de

Participaciones (SGP) 2 . Esta es la reforma posible, al fin y al cabo, como sostuvo

Aristóteles, la política es el arte de lo posible. Con razón acota el experto y

Director de la Maestría en economía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Jaime

Tenjo, que este es un proyecto de reforma tributaria con más alcance político que

fiscal. Arguye él que esta “es una forma de mejorar la gobernabilidad, de

consolidar las alianzas alrededor del Centro democrático y de preparar la campaña

electoral que comienza” 3 . Y no le falta razón, pues la coyuntura pre-electoral así lo

demanda y nadie querrá incurrir en la desmesura de pagar el costo político de una

reforma que vaya más allá.

LA PIRINOLA: NO TODOS PONEN

Este proyecto de reforma tributaria se caracteriza porque, a diferencia del anterior, no propone ampliar la base de la tributación del impuesto de renta para las personas naturales, como sí lo proponía el proyecto de Carrasquilla, con lo cual se libra sobre todo la clase media de que le metan la mano al bolsillo cuando 2´175.000 personas en dicha condición pasaron, en 2020, a ser vulnerables y 659.000 de estos cayeron nuevamente en la pobreza que habían superado. Pero, de paso, se favorece también a los más pudientes, los del quintil 5, quienes si bien vieron menguados sus ingresos en un 10.1%, en el otro extremo los del quintil 1 perdieron el 24.6%, el doble. Luego, los de más altos ingresos mantienen su capacidad contributiva prácticamente intacta, pero, como dicen en Norte de Santander, al lado del enfermo come el alentado. Tampoco toca el IVA, el más sensible de los impuestos, dado su carácter regresivo, cuyo incremento sucesivo de sus tasas es tal vez lo que más ha contribuido a la regresividad del Estatuto tributario en Colombia.

Aquí hagamos una digresión para desmitificar el mensaje que se ha convertido en

un lugar común entre muchos expertos, en el sentido que en Colombia a diferencia

de la mayoría de los países que hacen parte de la OCDE el impuesto de renta se

concentra en las personas jurídicas y es ínfimo el número de personas naturales que

paga impuesto de renta. Pierden ellos de vista que no se puede equiparar a

Dinamarca con Cundinamarca. Qué más puede esperarse de un país como

Colombia en donde el 70% de la población tiene ingresos mensuales inferiores a

$600.000 y un 98% recibe menos de $3 millones mensuales (¡!). Es más, cuando

comparamos, a guisa de ejemplo, el ingreso per cápita de Corea del Sur y

Colombia, que para el año 1980 eran similares, hoy en día mientras el primero es

de $10 millones/mes el segundo es de sólo $2 millones (¡!).

En concepto del Director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, Luis

Carlos Reyes, un hogar con ingresos de $4 millones mensuales, que debería ser

algo común y corriente en Colombia, “sin embargo, pertenecen a un selecto grupo

del 10% más alto de los hogares en términos de ingresos” 4 . Es más, si un hogar

obtiene $10 millones ya no está por encima del 90% sino aproximándose al 98%

del total. Y concluye diciendo que “en otras palabras, el hecho de que con ingresos

de 2,9 millones de pesos mensuales por persona se supere al 98% de la población

indica cómo el grueso de la riqueza se concentra en segmentos mínimos, como

consecuencia de tener uno de los niveles más altos de desigualdad en el mundo” 5 .

También se dejaron de lado varias de las propuestas que traía el anterior proyecto

de reforma, como fue elevar el impuesto al patrimonio del 10% al 15%, al tiempo

que el programa de ingreso solidario, que se había planteado con carácter

permanente ahora será temporal, sólo va hasta diciembre del año entrante. Ello

llevó al reputado economista Eduardo Lora a afirmar que “si la protesta social era

para rechazar una reforma por regresiva, pues ahora tenemos una que ayuda menos

a los pobres” 6 .

En medio del barullo y el alboroto causado por el fiasco de la execrable y execrada

reforma tributaria propuesta por Carrasquilla, el gremio empresarial encabezado

por el Presidente de la ANDI Bruce McMaster le propuso al gobierno y al

Congreso revertir parte de los beneficios de los cuales habían sido objeto en la Ley

de “crecimiento”. Su mensaje no pudo ser más categórico: el mensaje al Presidente

Duque y al Ministro Restrepo por parte del Presidente de la ANDI no ha podido ser

más contundente: “en la reforma no toquen a nadie más, cóbrennos a nosotros” 7

Sin embargo, su ofrecimiento fue desdeñado y desestimado, sólo tardía y

parcialmente fue acogida por el Ministro Restrepo, casi tres meses después,

perdiendo un tiempo precioso, pues con esta propuesta sumada a la de FENALCO-

ACOPI 8 se pudo haber tramitado y aprobado en las sesiones del Congreso de la

República que se clausuraron el pasado 20 de junio la reforma, así hubiera sido

necesario incluirla en la agenda las sesiones extras que fueron convocadas para

otros proyectos, dada su urgencia 9 . Así se le hubiera podido salir al paso al

pronunciamiento de las calificadoras de riesgo con la consiguiente pérdida de la

calificación inversionista de su deuda soberana.

Ello es tanto más extraño al constatar que la propuesta que finalmente se presentó

no dista mucho de la de los gremios, motivados ellos por la necesidad de incentivar

la demanda, que es el mayor estímulo de la oferta, la producción y la generación de

empleo de cara a la reactivación económica, pues bien dijo el ex ministro de Estado

Rodrigo Escobar Navia que un mercado de pobres es un pobre mercado 10 . Lección

aprendida del reputado economista John Maynard Keynes. Bien dijo él que “los

hombres prácticos que se creen estar exentos de cualquier influencia intelectual,

usualmente son esclavos de algún economista difunto”.

De otra parte, en el malhadado proyecto de reforma tributaria de Carrasquilla se

propuso la progresividad en la tarifa de impuesto de renta para las empresas,

iniciando con el 24% para las pequeñas empresas y 30% para las medianas y

grandes, ahora se propone que todas sin excepción paguen el 35%. A este respecto,

llama poderosamente la atención la afirmación contenida en la exposición de

motivos del proyecto, para llevarle tranquilidad a los empresarios, en el sentido que

“la implementación de esta medida no representaría un detrimento para estos

contribuyentes”, al contrario, se indica que “la estructura tributaria para empresas

sería más competitiva que en 2018”. Ello, en cuanto que, como lo sugiere el

economista Gregorio Gandini, “se observaría una reducción en la tarifa efectiva de

2.6 puntos porcentuales entre 2018 y 2022” 11 .

PERDER ES GANAR UN POCO

El Ministro Restrepo catalogó su propuesta de reforma tributaria 2.0 como “el

proyecto fiscal más ambicioso que se ha presentado en materia de recaudo durante

los últimos años” 12 . En ello le asiste la razón al Ministro, sólo que, pese a ello, es de

corto vuelo a la luz de la magnitud del déficit fiscal in crescendo que exhiben las

finanzas públicas. De conformidad con el Marco Fiscal de Mediano Plazo

(MFMP), el déficit fiscal, declarado por el Ministerio de Hacienda, de 2.5% del

PIB para 2019 pasó al 7.8% (- $77.748 MMM) en 2020 y la previsión para 2021

es del orden de 8.6% (- $94.647 MMM). A este tétrico panorama fiscal se viene a

añadir el creciente nivel de endeudamiento, el cual pasó de una deuda bruta

equivalente al 50.3% del PIB en 2019 al 64.7% en 2020 y se estima que puede estar

rozando el 70% al cierre de 2021, poniendo en riesgo la sostenibilidad fiscal.

Como lo planteó el Ministro Restrepo, con esta iniciativa se estaría promoviendo

“la sostenibilidad social, la sostenibilidad fiscal y también al crecimiento y a la

reactivación económica” 13 . El propósito fundamental de este proyecto de reforma

tributaria 2.0, entonces, es arbitrar los recursos requeridos para solventar y poder

mantener temporalmente los programas de ayuda social, para proteger los ingresos

y las condiciones de vida de la población más vulnerables, destacándose entre ellos

por su mayor valor el del Ingreso solidario, con un costo previsto para el 2022 de

$7.2 billones. A ello se viene a sumar el fondeo necesario del programa de apoyo al

empleo formal (PAEF), así como el de matrícula cero, que demandará desembolsos

del orden de los $700.000 millones. Por lo pronto, para lo que resta de este año se

requerirán no menos de $3.3 billones adicionales.

En materia de recaudo, básicamente la mayor contribución ($6.7 billones de $15.2

billones, 44%) de “la mayor reforma en términos de recaudo en los últimos treinta

años” 14 , según afirma el Presidente Duque, provendrá del aumento de la tasa

impositiva a las personas jurídicas, revirtiendo el alivio tributario decretado en la

anterior reforma tributaria, pasando del 30% al 35%, 2 puntos porcentuales más de

la propuesta de la ANDI. Adicionalmente, este recaudo se complementaría

manteniendo para el 2022 el descuento del impuesto de industria y comercio (ICA)

en el 50%, que entró en vigencia este año, merced a la anterior reforma, en lugar de

hacer efectivo el descuento del 100% el año entrante, como está previsto.

Esto le significará a la DIAN un mayor recaudo de $3.9 billones, pero se queda

corto frente al ofrecimiento que hizo la ANDI de aplazar “el descuento del ICA y

continuar como deducción” 15 . De allí que mientras la propuesta de la ANDI

implicaba un mayor recaudo de $12.4 billones, la propuesta de este proyecto de

reforma es de $10.6 billones, $1.8 billones menos (¡!). Según el propio ex

vicepresidente Germán Vargas Lleras, “por solicitud de Cambio Radical se

preserva el descuento del 50% de ICA, aplazando la entrada en vigor del 100%” 16

Sigo sin entender por qué razón, no sólo no se acogió el ofrecimiento que hicieron

FENALCO-ACOPI de renunciar a dos de los tres días sin IVA, que habrían

significado $1 billón más de recaudo 17 , sino que se insiste con terquedad aragonesa

en mantener los tres días sin IVA, sobre todo que no está demostrada su utilidad

para los propósitos planteados. Según el Director de FEDESARROLLO, Luis

Fernando Mejía, “es dudoso el impacto que tendrá esta decisión, teniendo en cuenta

que hay análisis sobre lo poco que han servido determinaciones como estas en

Estados Unidos, pues muestran que lo que hacen las personas es sustituir las

compras en el tiempo” 18 .

Huelga decir que los beneficios para las empresas que se derivaron de la reforma

anterior fueron mucho más generosos, la rebaja del impuesto de renta y el

descuento del ICA fueron sólo dos de ellos. A estos se suman el descuento del IVA

causado por la importación de equipos y maquinarias, que tienen un costo fiscal de

$6.5 billones, la deducción del 50% del gravamen de movimientos financieros

(GMF), más conocido como el 4 X 1.000, amén de la tronera que se abrió con el

tratamiento recibido por las zonas francas “especiales”, que en rigor no lo son, que

sólo contribuyen, según la Comisión de expertos en beneficios tributarios

contratada por el Gobierno, con “el 0.4% de las exportaciones colombianas y en

general no han tenido mucho éxito en cuanto estímulo a las exportaciones” 19 . Y por

ello recomendó su supresión. Ello le representa a la Nación ingresos dejados de

percibir, entre impuesto de renta y pago de IVA, por valor de $2.4 billones. De

modo que, de aprobarse la propuesta tal y como ha sido presentada al Congreso de

la República, este tácitamente estaría convalidando y consolidando tan gravosos

beneficios tributarios. ¡Los beneficiarios de los mismos podrán decir con el profe

Maturana que perder es ganar un poco!


UNA TREGUA TRIBUTARIA

En plata blanca, los únicos recursos ciertos que se obtendrían de aprobarse el

proyecto de reforma tributaria 2.0 como ha sido radicado por el Ministro de

Hacienda son los $10.6 provenientes de “otros impuestos”, que no son otros

distintos al aumento de la tasa impositiva a la renta de las personas jurídicas, esto

es, a las empresas ($6.7 billones), el 50% del descuento del IVA ($3.9 billones) y

pare de contar. Y, como si fuera la cereza del postre, se espera recaudar $392.000

millones imponiéndole una sobretasa temporal (hasta el 2025) de tres puntos

porcentuales al sector financiero, el cual, aunque con reservas por considerarla

“antitécnica”, la aceptaron con resignación como su aporte al ajuste fiscal que

busca el gobierno.

Nos parece que en el proyecto se está sobrestimando el recaudo por gestión de la

DIAN ($2.7 billones) y la reducción del gasto por cuenta de la “austeridad” que

plantea. Ello sólo sirve para cuadrar las cuentas, pero no para cuadrar caja, pues

resulta contraintuitivo pensar en reducir el gasto en momentos en los que, a

consecuencia de los estragos de la pandemia se requiere más Estado y no menos

Estado, lo cual conlleva un mayor gasto, desde luego más eficiente y mejor

focalizado al momento de ejecutarlo. En algo ayudará a equilibrar las cargas el

comportamiento en los últimos 5 meses de los precios internacionales del petróleo

y el carbón. Los del crudo oscilan en torno a los US $74 el barril de la referencia

Brent, aproximándose a un promedio en lo corrido del año de US $69 el barril,

superando en US $6 por barril el precio base del MFMP, lo cual le puede significar

ingresos adicionales inesperados a la Nación entre los 3 y los 4 billones y también

los $14 billones, aproximadamente que se esperan recibir de la venta del 51.41% de

participación en ISA 20 .

De acuerdo con el MFMP, el ajuste fiscal se difiere para el 2023, ni siquiera para el

2022. Esta tarea le quedaría al próximo gobierno, ya que se prevé que los ingresos

tributarios pasen del 13.6% en 2021 a 14.2% en 2022 hasta alcanzar el 15.8% en

2023, manteniéndose el déficit estructural, habida cuenta que el gasto (inflexible,

además, en un porcentaje que supera el 85%) está alrededor del 19% del PIB 21 . Una

prueba al canto de dicha inflexibilidad es el Proyecto de Presupuesto para la

vigencia del año entrante que acaba de radicar el Ministro de Hacienda en el

Congreso de la República, aforado en algo más de $350.4 billones, superior en

5.3% al de la actual vigencia. Merece destacarse el hecho de que el mayor rubro en

el mismo corresponde al servicio de la deuda, con $78 billones (¡!), superior al de

inversión ($62.2 billones) y casi el doble del presupuesto asignado a la educación

($62.2 billones)!

Hay que reconocer la franqueza del Ministro Restrepo, cuando afirmó sin rodeos:

“hemos sido transparentes. Incluso en el Marco Fiscal de Mediano Plazo dijimos

que el esfuerzo es de dos terceras partes de la necesidad estructural de largo plazo

de las finanzas públicas. Los esfuerzos adicionales serían responsabilidad del

siguiente Gobierno 22 . No está muy claro que el esfuerzo fiscal de este Gobierno

alcance las “dos terceras partes de la necesidad estructural de largo plazo de las

finanzas públicas”, pues como ya quedó dicho se están sobreestimando los

recaudos esperados con este proyecto de reforma. En síntesis, este es un proyecto

de reforma tributaria de limitado alcance y aplaza, una vez más, ¡la reforma

tributaria estructural que la economía y las finanzas públicas reclaman a gritos!

Como lo señala Jaime Tenjo: “es claro ahora que la primera tarea del nuevo

Presidente será la de presentar una propuesta integral de reforma tributaria que

contribuya a solucionar los problemas de pobreza, crecimiento e inequidad que la

pandemia sacó a flote, que constituya la base de un nuevo contrato social y que sea

consistente con un aceptable equilibrio macroeconómico” 23 . Ello va en línea con el

planteamiento de la CEPAL, en el sentido que los nuevos pactos sociales a los que

se llegue, que ya no será en este gobierno, exigen pactos fiscales “que promuevan

una fiscalidad progresiva y sostenible para el bienestar” 24 . ¡Así de claro!


LOS BUENOS PROPÓSITOS

Tal como lo plantea el Presidente de ANIF Mauricio Santamaría, el próximo

gobierno estará obligado a avanzar en un esquema tributario consistente con la

equidad, la reducción de la pobreza y una política social mucho más efectiva y

ambiciosa” 25 . Ello no da más espera. Como lo contempla la exposición de motivos

de este proyecto, dado el incremento de los indicadores de pobreza, el deterioro del

mercado laboral y la notoria caída de la actividad económica, se requiere la

implementación de “iniciativas fiscales expansionistas en el corto plazo para

mejorar las condiciones de vida de la población”.

Con el paquete de medidas contempladas en el proyecto de reforma tributaria 2.0

de corte social, con un costo de $1.3 billones, entre las cuales se cuentan el

Programa de apoyo al empleo formal (PAEF) hasta diciembre de este año, amén

del empleo focalizado en los jóvenes entre los 18 y los 28 años, entregando a sus

empleadores el 25% de un salario mínimo por su contratación, el gobierno nacional

espera y aspira reducir en 3.2 puntos porcentuales la tasa de desempleo. Como lo

acota el Director del Observatorio fiscal de la Pontificia Universidad Javeriana Iván

Daniel Jaramillo, “este último programa puede hacer un aporte importante a la

recuperación del empleo conforme el país sale de la crisis de la pandemia” 26 .

No obstante, considera que “resulta deseable incluir condicionamientos sociales

(respeto de la formalidad y estabilidad del empleo, por ejemplo), descartando

políticas de flexibilización que han demostrado su ineficacia económica y social” 27 .

Por su parte FEDESARROLLO plantea la imperiosa necesidad de ejecutar un plan

de choque que “permita tener tasas de desempleo por debajo del 12% al final del

año” 28 . Ímproba empresa la que le espera al Ministro Restrepo y al gobierno Duque:

poner a crecer la economía este año al ritmo del 6% y el año entrante al 4.3% y

tratar de sacar de la pobreza 4.1 millones de personas y mejorar la desigualdad en

cerca de 2.2 puntos porcentuales hacia el 2022. A este respecto el profesor de la

Universidad Pontificia Javeriana, César Ferrari, es del criterio que “la pobreza se

resuelve con generación de empleo y ambos tipos de medidas (financiación de

subsidios con impuestos a las empresas) no apuntan en esa dirección” 29 . Luis

Fernando Mejía observa con pesimismo los buenos propósitos del gobierno y por

ello cree que en materia de empleo “no va a ser tan sustancial el impacto” 30 de las

medidas anunciadas por el gobierno. Todo indica que el Ministro Restrepo está

pensando con el deseo. En todo caso se le abonan sus buenos propósitos, bien

intencionados por lo demás.


COLETILLA

He dejado para el final dos comentarios sobre dos aspectos que me parecen

relevantes para la discusión en torno al proyecto de reforma tributaria 2.0. El

primero de ellos tiene que ver con la propuesta de darle otra vuelta de tuerca a la

estrategia ya ensayada con relativo éxito para combatir la evasión fiscal, como lo es

la “normalización tributaria”. Esta vez se aplicaría un 17% de impuesto

complementario sobre los “pasivos inexistentes y los activos omitidos por los

contribuyentes de renta y regímenes sustitutos”. Como ya lo dijimos, se espera

recaudar $2.7 billones por este concepto. La reiteración de esta estrategia, a la que

de manera recurrente se apela tiene el peligro del riesgo moral, que puede tener un

efecto disuasivo sobre contribuyentes renuentes a “normalizarse”, a la espera de

futuras “normalizaciones”.

Según cifras de FEDESARROLLO, anualmente se dejan de recaudar recursos del

orden de los 5.4 puntos porcentuales del PIB (¡!), una monstruosidad, el

equivalente a 4 reformas tributarias del tamaño de la que propone el Ministro

Restrepo. Combatir ese desangre del fisco amerita una medida más severa que el

torniquete de la “normalización”. Por ello, nos parece muy puesto en razón el

planteamiento del diario económico La República, en el sentido que “si Colombia

quiere verdaderamente ser un Estado de derecho y caminar hacia la solidaridad,

debe penalizar la evasión de impuestos y empezar a implementar las

recomendaciones de la OCDE” 31 , contenidas en sus “10 principios universales” del

Comité de asuntos fiscales en tal sentido. Remata diciendo La República que se

“podría reducir todo el articulado contra la evasión a un solo artículo ´habrá cárcel

para las empresas y personas naturales que no paguen los impuestos´ a los cuales

están obligados” 32 . Pero, ante semejante defraudación al fisco, cabe preguntarse

quién será capaz de ponerle el cascabel al gato!

El otro aspecto que nos parece de la mayor importancia y trascendencia es la

propuesta contenida en el articulado del proyecto de reforma tributaria 2.0 que

atañe al Comité consultivo de la Regla fiscal, el cual ha venido siendo objeto de

cuestionamiento por su inoperancia y falta de independencia. Se propone una

“redefinición de la regla fiscal” y la “creación del Comité autónomo de la Regla

fiscal (CARF) integrada por 5 miembros, designados por el Ministro de Hacienda

para un período de 4 años, de los cuales, de manera análoga a la Junta directiva del

Banco de la República, cada administración podrá cambiar sólo dos y de esta

manera se evitaría la hegemonía del gobierno de turno. Es de destacar también que

este nuevo Comité contará con un equipo técnico de soporte independiente del

Ministerio de Hacienda y Crédito público.

En concepto del profesor de la Universidad de los Andes Marc Hofstetter, quien

renunció al actual Comité consultivo de la Regla fiscal por considerar que la misma

“en este momento no sirve para nada, se volvió inútil” 33 , entre otras razones porque

funciona como un apéndice del Ministerio de Hacienda, “todos estos cambios son

claramente una mejora en el diseño del Comité” 34 . Y añade, “la anterior regla

establecía solo límites sobre el déficit del Gobierno central. Eso en teoría restringe

a su vez la deuda misma, que se alimenta de ese déficit. Sin embargo, poner un

límite adicional sobre la propia deuda como lo propone el Gobierno no es inocuo:

si solo hay límite sobre el déficit, es más fácil pasar ese examen con trucos

contables” 35 . A la luz de lo planteado por él, este sería un paso en la dirección

correcta, de recuperar la confianza en la Regla fiscal, suspendida a raíz de la

pandemia y manoseada por el ex ministro Carrasquilla 36.

Posición de Naturgas sobre la planta de regasificación del Pacífico

Naturgas se pronuncia.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Posición de Naturgas sobre la planta de regasificación del Pacífico

Desde Naturgas hemos dicho reiteradamente que el país debe priorizar la producción local de gas natural, teniendo en cuenta el gran potencial que tiene el país en costa afuera, yacimientos convencionales, y no convencionales. Por eso razón vemos una nueva planta de regasificación como un proyecto exclusivamente de respaldo al sistema energético, cuya ubicación deberá depender de los estudios técnicos y de la eficiencia económica del proyecto. 


“Le hemos planteado al Gobierno nacional que, antes de adjudicar la nueva planta de regasificación, se determine la demanda a beneficiar y se encuentren eficiencias económicas que protejan a los usuarios, al sector y le den competitividad al gas natural. Hemos insistido también en la necesidad de reconocer la participación del sector térmico del interior del país en el proyecto, ya que este tendría un uso esperado del 66% de la capacidad”, afirma Andrés Sarmiento Grisales, presidente encargado de Naturgas


Suba se integra al componente zonal del Sitp con 462 buses nuevos y de tecnologías limpias

La apuesta es prestar un mejor servicio de transporte en Suba.

Esta es una muestra fehaciente…

·         La nueva flota beneficiará directamente a más de 1 millón de habitantes de esta localidad.

·         La entrada en operación de los vehículos permite generar más de 1.400 empleos directos.

·         Los buses de tecnología Euro VI reducirán en un 99% las emisiones de material particulado.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1


Suba se integra al componente zonal del Sitp con 462 buses nuevos y de tecnologías limpias 

TRANSMILENIO S.A. a través del concesionario EMASIVO 10 y EMASIVO 16 S.A.S., pondrá en operación 462 nuevos buses de tecnología Euro VI, que prestarán su servicio a los usuarios del componente zonal, desde la localidad de Suba que, con esta entrega de flota, avanza en la formalización del transporte a través del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá.

Con la entrada de esta nueva flota se beneficiarán aproximadamente 1.200.000 habitantes de la localidad de Suba.

 Se trata de 323 buses marca Scania Euro VI a gas, de tipología padrón, con capacidad para 80 pasajeros, y 139 vehículos Volkswagen de tipología busetón, con capacidad para 50 pasajeros y de tecnología Diésel Euro VI.

Los 462 nuevos buses cuentan con Wifi y puertos USB para la recarga de dispositivos móviles, ruteros electrónicos, plataformas y espacios accesibles para personas en condición de discapacidad, sensores de cabina y motor, sistema de videovigilancia, frenos ABS y cabina de conductor aislada del habitáculo de los pasajeros.

La nueva flota iniciará operación el próximo 7 de agosto, con la entrada en funcionamiento de los primeros 134 vehículos que prestarán el servicio a través de las siguientes nuevas rutas del componente zonal:

·         DG208 Puente de Guadua – Metrovivienda

·         CA129 Bilbao – Germania

·         CA127 Fontanar del Río – Germania

·         CA124 Bilbao – Centro

Luego, el 21 de agosto entrará un segundo lote de 86 nuevos buses, a través de las siguientes rutas zonales:

·         CH131 Bilbao – Diana Turbay

·         CG147 Bilbao – Metrovivienda

Los 242 buses restantes, para completar la flota de 462 vehículos entrarán en operación a finales de agosto y principios de septiembre en la localidad de Suba.

Además del beneficio para los usuarios del componente zonal del Sistema, es importante destacar la generación de 1.430 nuevos empleos directos entre: conductores (1.200), mecánicos (140) y personal administrativo (90), gracias a la entrada en operación de la nueva flota. 

Adicionalmente, se espera que el proyecto de concesión genere empleos indirectos en procesos relacionados con: lavado de vehículos, servicios generales y vigilancia privada, entre otros. Adicionalmente, se potenciará la economía de la zona adyacente al terminal logístico de operaciones en Suba, en lo concerniente a las necesidades de alimentación, vivienda y transporte de los nuevos empleados.

Cabe señalar que los 462 nuevos vehículos son de estándar de emisión EURO VI, con un óptimo desempeño ambiental. Con la entrada de los nuevos buses, se dejarán de emitir cerca de 5,3 toneladas anuales de material particulado, pues saldrán de operación vehículos obsoletos con estándar de emisión Euro II, para dar paso a buses con estándar de emisión Euro VI, que reducen en un 99% las emisiones de material particulado frente a un vehículo Euro II.

Con la entrada de esta flota en la localidad de Suba, en total se habrán vinculado a través de los concesionarios de TransMilenio, un total de 2.114 buses nuevos como parte de la renovación del componente zonal del Sistema, incluyendo los primeros 483 de 1.485 buses eléctricos contratados por TRANSMILENIO S.A..

Los usuarios de estos 462 nuevos buses se beneficiarán con la validación a bordo a través de la tarjeta TuLlave. Los usuarios que tengan la tarjeta TuLlave personalizada pagarán $2.300 en bus alimentador y $200 en el portal o estación donde realicen el transbordo a los buses rojos troncales, es decir, los mismos $2.500 que pagan hoy en el componente troncal. También pueden hacer transbordo a otras rutas zonales a cero pesos.

TRANSMILENIO S.A. a través del concesionario EMASIVO 10 y EMASIVO 16 S.A.S., pondrá en operación 462 nuevos buses de tecnología Euro VI, que prestarán su servicio a los usuarios del componente zonal, desde la localidad de Suba que, con esta entrega de flota, avanza en la formalización del transporte a través del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá.

Con la entrada de esta nueva flota se beneficiarán aproximadamente 1.200.000 habitantes de la localidad de Suba.

 Se trata de 323 buses marca Scania Euro VI a gas, de tipología padrón, con capacidad para 80 pasajeros, y 139 vehículos Volkswagen de tipología busetón, con capacidad para 50 pasajeros y de tecnología Diésel Euro VI.

Los 462 nuevos buses cuentan con Wifi y puertos USB para la recarga de dispositivos móviles, ruteros electrónicos, plataformas y espacios accesibles para personas en condición de discapacidad, sensores de cabina y motor, sistema de videovigilancia, frenos ABS y cabina de conductor aislada del habitáculo de los pasajeros.

La nueva flota iniciará operación el próximo 7 de agosto, con la entrada en funcionamiento de los primeros 134 vehículos que prestarán el servicio a través de las siguientes nuevas rutas del componente zonal:

·         DG208 Puente de Guadua – Metrovivienda

·         CA129 Bilbao – Germania

·         CA127 Fontanar del Río – Germania

·         CA124 Bilbao – Centro

Luego, el 21 de agosto entrará un segundo lote de 86 nuevos buses, a través de las siguientes rutas zonales:

·         CH131 Bilbao – Diana Turbay

·         CG147 Bilbao – Metrovivienda

Los 242 buses restantes, para completar la flota de 462 vehículos entrarán en operación a finales de agosto y principios de septiembre en la localidad de Suba.

Además del beneficio para los usuarios del componente zonal del Sistema, es importante destacar la generación de 1.430 nuevos empleos directos entre: conductores (1.200), mecánicos (140) y personal administrativo (90), gracias a la entrada en operación de la nueva flota.

Adicionalmente, se espera que el proyecto de concesión genere empleos indirectos en procesos relacionados con: lavado de vehículos, servicios generales y vigilancia privada, entre otros. Adicionalmente, se potenciará la economía de la zona adyacente al terminal logístico de operaciones en Suba, en lo concerniente a las necesidades de alimentación, vivienda y transporte de los nuevos empleados.

Cabe señalar que los 462 nuevos vehículos son de estándar de emisión EURO VI, con un óptimo desempeño ambiental. Con la entrada de los nuevos buses, se dejarán de emitir cerca de 5,3 toneladas anuales de material particulado, pues saldrán de operación vehículos obsoletos con estándar de emisión Euro II, para dar paso a buses con estándar de emisión Euro VI, que reducen en un 99% las emisiones de material particulado frente a un vehículo Euro II.

Con la entrada de esta flota en la localidad de Suba, en total se habrán vinculado a través de los concesionarios de TransMilenio, un total de 2.114 buses nuevos como parte de la renovación del componente zonal del Sistema, incluyendo los primeros 483 de 1.485 buses eléctricos contratados por TRANSMILENIO S.A..

Los usuarios de estos 462 nuevos buses se beneficiarán con la validación a bordo a través de la tarjeta TuLlave. Los usuarios que tengan la tarjeta TuLlave personalizada pagarán $2.300 en bus alimentador y $200 en el portal o estación donde realicen el transbordo a los buses rojos troncales, es decir, los mismos $2.500 que pagan hoy en el componente troncal. También pueden hacer transbordo a otras rutas zonales a cero pesos.