viernes, 29 de julio de 2016

Banco Mundial eleva sus previsiones sobre el precio del petróleo debido a las perturbaciones de la oferta

Cómo está viendo el grupo del Banco Mundial el panorama del precio del petróleo.
Aquí les tenemos una descripción de la situación.

RADAR,luisemilioradaconrado

Banco Mundial eleva sus previsiones sobre el precio del petróleo debido a las perturbaciones de la oferta

Julio 26, 2016
El precio del petróleo aumentó el 37 % en el segundo trimestre de 2016.
Equipo industrial de petróleo. © pan denim/shutterstock.

El Banco Mundial elevó sus previsiones sobre el precio del petróleo crudo en 2016 a USD 43 por barril, en comparación con USD 41 por barril, después de que el precio del petróleo aumentó el 37 % en el segundo trimestre, debido principalmente a interrupciones de la oferta, en particular por los incendios ocurridos en el noroeste de Canadá y el sabotaje contra la infraestructura petrolera en Nigeria.

No obstante, se prevé todavía que el precio del petróleo será un 15 % más bajo este año que en 2015 a raíz de las cuantiosas existencias, que tardarán algún tiempo en ser utilizadas, según el informe titulado Commodity Markets Outlook (Perspectivas de los Mercados de Productos Básicos) publicado en julio. Las previsiones revisadas tienen en cuenta un reciente debilitamiento de la demanda de petróleo y la recuperación de la oferta que en parte había sufrido perturbaciones.
Se proyecta que la mayoría de los índices de precios de los productos básicos en su conjunto disminuirán este año debido a la elevada oferta y, en el caso de los productos básicos industriales, a las perspectivas de crecimiento débil en los mercados emergentes y las economías en desarrollo. Aun así, se pronostica ahora que la disminución de muchos productos básicos será menor de lo previsto en las perspectivas de abril.

La disminución de los precios de los productos básicos posterior a 2011 ha influido en gran medida en las perspectivas de crecimiento de las economías en desarrollo y los mercados emergentes exportadores de productos básicos, donde vive más de la mitad de los pobres del mundo. El impacto indirecto del crecimiento más bajo en las economías en desarrollo y los mercados emergentes exportadores de energía y metales puede ser mayor que los beneficios directos de precios al consumidor más bajos.
Además, se prevé que los precios agrícolas bajen menos de lo indicado por las proyecciones de abril. Las perspectivas reflejan una oferta adecuada para la mayoría de los productos básicos, pero también tiene en cuenta la reducción de las cosechas en América del Sur. Se pronostica también que los precios de los productos básicos agrícolas serán contenidos por la disminución del precio de la energía y la estabilización de la demanda de biocombustibles.
Se prevé que los precios de los alimentos en su conjunto aumenten de manera moderada en 2016, pero los precios de los cereales y las bebidas podrían bajar mientras que los precios de los aceites y las harinas subirían. Por su parte, el precio de los fertilizantes podría disminuir en 2016 debido a un exceso de capacidad y una demanda débil, entre otros factores.
Según las proyecciones, la disminución del precio de los metales será más marcada que la indicada por las previsiones de abril, lo que se debe a las perspectivas de atonía de la demanda y a la incorporación de capacidad nueva. El pronóstico del precio de los metales preciosos se revisó marcadamente al alza por las compras de divisa segura en medio de las preocupaciones motivadas por las perspectivas del crecimiento mundial. Para 2017, se prevé una modesta recuperación de la mayoría de los productos básicos a medida que se fortalezca la demanda y se contraiga la oferta.
El informe, que se publica trimestralmente, analiza además la función fundamental que desempeña el precio de la energía en la trayectoria del precio de los alimentos. El auge del precio de los alimentos después de 2006 fue impulsado en parte por el costo más alto de la energía, y se prevé que la debilidad del precio de la energía desde 2014 impedirá también el aumento de los precios de los alimentos básicos en el futuro.
La agricultura requiere un gran consumo de energía: el combustible es un componente clave del costo de la producción y el transporte de los alimentos básicos. Si bien la mejora de las condiciones generales de las cosechas también ha desempeñado un papel en la reducción de los precios, el impacto de los menores precios de la energía ha sido mucho mayor.
El precio de la energía cayó el 45 % en 2015, y según las proyecciones bajará un 16 % este año. Se prevé que el precio de los alimentos alcance un promedio del 26 % por debajo de los máximos alcanzados en 2011. La energía no solo representa más del 10 % del costo de la producción agrícola, sino que las fluctuaciones del precio de la energía afectan los incentivos y el apoyo normativo a la producción de biocombustibles como fuente de energía alternativa al petróleo.
El desvío de algunos cultivos alimentarios hacia la producción de biocombustibles ha sido una importante fuerza impulsora de la demanda de alimentos básicos. Durante la última década, la mayor fuente de crecimiento de la demanda de cereales y oleaginosas fue la producción de biocombustibles.
Además de los costos de la energía, los precios agrícolas también se ven afectados por las fluctuaciones de los tipos de cambio, el PIB y las políticas monetarias, y la relación existencias/uso (medidas de cuán bien abastecidos están los mercados de alimentos con relación a la demanda).
El análisis de estos factores ayuda a explicar la disminución del precio de los alimentos después de  2011. Desde entonces, el precio del maíz ha caído en un 43 %, el del trigo un 42 %, el del arroz un 25 %, y el de la soja un 23 %. Alrededor de la tercera parte de esta caída se debe a la disminución del precio del precio del petróleo. Una sexta parte del descenso es atribuible a un aumento de los ingresos durante ese periodo.

Hillary Clinton, bien preparada para presidir Estados Unidos: Barack Obama

Ese es Barack...!
El día que lo eligieron mi hermana y yo lloramos. Ella en Nueva York y yo en Barranquilla. Conectados, porque teníamos claro que ese abogado buena gente iba a cambiar la historia.

A mi no se me olvida nunca que su madre fue discriminada por ser negra.
El alma miserable de muchos blancos, consideraban que eso era lo correcto.

El mundo ha cambiado para bien.
Y ahora escuchar las cosas que dice como presidente de Estados Unidos, me llena de emoción nuevamente.

La vida es hermosa, de acuerdo a tu percepción como ser humano...

Vamos a leer a Obama, siempre dice cosas interesantes... En esta nota, la colega María Ramirez, retrata una situación y recuerda unos pasajes que le cambiaron la vida a muchos ciudadanos del mundo...

RADAR,luisemilioradaconrado

Obama: "Nunca ha habido un hombre o mujer –ni yo, ni Bill, ni nadie– más preparado que Hillary Clinton para ser presidente"


El presidente realizó un poderoso discurso en Filadelfia contra Donald Trump y sobre la esencia de Estados Unidos como un país de inmigrantes abierto, diverso y optimista.





Barack Obama: hagan por Hillary Clinton lo que hicieron por mí /Univision
 



Exactamente 12 años después de su primer discurso ante una convención demócrata, el que le llevó a la Casa Blanca, Barack Obama lo volvió a hacer. Este miércoles por la noche, el presidente volvió a provocar aplausos y lágrimas con un mensaje optimista. Incluso repitió entre gritos su “audacia de la esperanza”.

El primer afroamericano en llegar a presidente del país dio además un respaldo absoluto a la que puede ser la primer mujer en seguir sus pasos. 
"Nunca ha habido un hombre o mujer –ni yo, ni Bill, ni nadie– más preparado que Hillary Clinton para ser presidente de Estados Unidos", dijo colocando a la actual candidata incluso por encima de él. 
Un generoso gesto al que Hillary Clinton respondió saliendo al escenario al final del discurso para abrazarle en una de las escenas que quedará para la historia de la política estadounidense.
publicidad
El presidente hizo una apasionada exposición contra Donald Trump sobre la esencia de Estados Unidos como un país de inmigrantes abierto, diverso y optimista.
Como en 2004, habló de su familia, de cómo sus abuelos de Kansas le enseñaron que los “valores” de su país “no estaban limitados a Kansas ni a las ciudades pequeñas”.


Obama rebate el discurso pesimista y excluyente de Donald Trump /Univision
“Estos valores no eran propiedad de una sola raza. Podían pasarse a su nieto medio keniano o su nieta medio asiática”. “De hecho, fueron los mismos valores que los padres de Michelle, los descendientes de esclavos, enseñaron a sus hijos en un bungalow en la zona sur de Chicago. Sabían que eran los mismos valores que trajeron a inmigrantes aquí y creían que los hijos de esos inmigrantes eran tan estadounidenses como los suyos, llevaran un gorro de cowboy o una kipá, una gorra de béisbol o un hijab”, dijo entre aplausos.
“Eso es Estados Unidos. Esos lazos de afecto, ese credo común. No tenemos miedo del futuro. Le damos forma, lo abrazamos, como un solo pueblo”, agregó.
Para el presidente el discurso en Filadelfia era el final de un camino. Recordó esa primera parada en Boston, en la convención donde le tocó dar el discurso estrella.

publicidad
“Estaba nervioso dirigiéndome a esa multitud, pero lleno de fe en Estados Unidos… Ha pasado mucho en estos años. Pero soy más optimista que nunca sobre el futuro”, dijo.
Era uno de sus últimos grandes discursos y el presidente fue recibido con aplausos y lágrimas. A ratos la multitud cantaba “cuatro años más”. Pero en varias ocasiones, también fue interrumpido por algún grito de protesta.
Dos objetivos                                                                                                                               
Con sus palabras, el presidente intentaba cumplir dos objetivos esenciales para ayudar a la campaña de Hillary Clinton: movilizar a la base que le llevó dos veces a la Casa Blanca, en particular negros y jóvenes, que este año no están entregados a la candidata; y unir el partido después de una campaña agria y unos días agitados por las protestas de los seguidores de Bernie Sanders.
Esas seguirán siendo misiones electorales para Obama de aquí al 8 de noviembre. A diferencia de lo que les sucedió a Bill Clinton o a George W. Bush al final de sus mandatos, la candidata quiere que el presidente haga campaña por ella.
Obama es un activo: su popularidad supera el 50%, un nivel similar al del final de su primer año en el cargo, según Gallup.
Su nivel de aceptación es también parecido al de Ronald Reagan en el mismo punto.
La América optimista
Frente al retrato oscuro que pintó Trump la semana pasada en su convención, Obama ocupó el hueco más tradicional de la defensa positiva de su país.
“Estados Unidos ya es grande. Estados Unidos ya es fuerte. Y les prometo que nuestra fuerza, nuestra grandeza, no depende de Donald Trump. De hecho, no depende de una sola persona”, dijo Obama.
“No somos gente frágil ni asustadiza. Nuestro poder no viene de ningún auto-proclamado salvador que prometa por sí solo restaurar el orden. No buscamos ser gobernados. Nuestro poder viene de aquellas declaraciones inmortales escritas aquí en Filadelfia”. El presidente, como en 2004, recitó el “We, the People”. “El Estados Unidos que conozco está lleno de valor, de optimismo y de ingenuidad. El Estados Unidos que conozco es decente y generoso”, dijo el presidente, que respetó la estructura clásica de un discurso político, que consiste en admitir los errores y los problemas y en lanzar un mensaje de esperanza y optimismo por lo que funciona bien y puede hacerlo mejor. Se trataba de inspirar una vez más a sus votantes.
“Por supuesto que tenemos angustias reales sobre cómo pagar las cuentas, proteger a nuestros hijos y cuidar de un pariente enfermo. Nos frustra el bloqueo político, nos preocupan las divisiones raciales, estamos bajo shock y entristecidos por la locura de Orlando o Niza. Hay zonas de América que nunca se recuperarán de los cierres de fábricas, hombres que estaban orgullosos de trabajar duro y de mantener a sus familias que ahora se sienten olvidados. Padres que se preguntan si sus hijos tendrán las mismas oportunidades que ellos”.
Pasando a la parte del optimismo, Obama dijo: “Todo esto es real… Pero en mis viajes por el país, por todos los 50 estados, mientras me alegraba y sufría con vosotros, lo que he visto, más que cualquier otra cosa, es lo que está bien de América. Veo a gente trabajando duro y empezando negocios, enseñando a sus hijos y sirviendo a nuestro país. Veo a una generación más joven llena de energía y de nuevas ideas, sin ataduras sobre lo que es y preparada para conseguir lo que debe ser”.

publicidad
 
El apoyo a Hillary
El presidente nunca ha llegado a ser amigo personal de Clinton pero la conoce bien como aliada y como rival política y la ha visto trabajar de cerca en la gestión de crisis. La preparación y la responsabilidad de la ex secretaria de Estado fueron los puntos que Obama más resaltó en el discurso. Su perspectiva es única, con la experiencia de ser presidente y de haber compartido destino y gestión con Clinton.
“Nada te prepara para las demandas del despacho oval. Hasta que no te sientas en la mesa, no sabes lo que es gestionar una crisis global o mandar a gente joven a la guerra. Pero Hillary ha estado en la habitación. Ha sido parte de esas decisiones”, dijo el presidente. “Incluso en mitad de una crisis, escucha a la gente, mantiene la cabeza fría y trata a todo el mundo con respeto. Y sin importar cómo de difícil sea, cuánta gente intente derrotarla, nunca jamás se rinde”.
Obama le dio el apoyo más fervoroso como política y pidió a sus seguidores que volvieran a hacer el mismo esfuerzo que hicieron para él en 2008 y 2012.
La nostalgia
Una noche como ésta de hace 12 años un tal Barack Obama dio el discurso estrella en la convención demócrata de Boston que eligió como candidato a John Kerry.
Tras su victoria inesperada en las primarias para optar al Senado de EEUU, Obama ya había recibido elogios, la prensa decía que era el futuro del partido y su autobiografía Sueños de mi padre había sido reeditada. Pero la mayoría de los delegados que estaban aquella noche en Boston ni siquiera sabían pronunciar bien su nombre. Sin aquel discurso probablemente hoy Obama no sería presidente. Aquellas 2,297 palabras pronunciadas en 17 minutos cambiaron el rumbo de la historia del país. 

@radareconomico1

Buen cierre en el primer semestre de 2016: Cámara de Comercio de Barranquilla

Buen cierre del primer semestre de la Cámara de Comercio de Barranquilla.
Sigue creciendo los negocios en la capital del Departamento del Atlántico.

La Cámara nos hace un resumen de estos primeros seis meses...

RADAR,luisemilioradaconrado
Dinamismo empresarial en el Atlántico

Buen cierre en el primer semestre de 2016: CCB
Según el último informe socioeconómico de la Cámara de Comercio de Barranquilla, CCB, el número de sociedades y personas naturales matriculadas aumentaron en 24% frente a similar periodo de 2015, en tanto que el capital neto invertido tuvo un crecimiento real del 179.6%.
 
 
Barranquilla D.E.I.P., julio 25 de 2016. Según los resultados de las estadísticas del Registro Mercantil de la Cámara de Comercio de Barranquilla y Confecámaras, durante el primer semestre de 2016 versus el mismo periodo de 2015, el departamento del Atlántico experimentó un incremento del 24% en el número total de sociedades y personas naturales matriculadas, al pasar de 5.693 a 7.057, y se caracterizó por presentar el crecimiento más alto, frente a otras regiones importantes del País como son: Bogotá que aumentó en 14.1%; Antioquia, 9.1%; Valle del Cauca, 17.5%; Cundinamarca, 14.7% y Santander, 10%; y promedio nacional 17%.


Número total de sociedades y personas naturales matriculadas en las principales regiones del país. Primer semestre de 2015 - 2016
Regiones

2015

2016

Sociedades

P. Naturales

Total

Sociedades

P. Naturales

Total
Antioquia
               4.503
             13.947
             18.450
               5.626
  14.509
             20.135
Atlántico
               2.108
               3.585
               5.693
               2.528
     4.529
               7.057
Bogotá
             12.275
             19.919
             32.194
             14.670
  22.053
             36.723
Cundinamarca
               1.462
               6.147
               7.609
               1.879
    6.848
               8.727
Santander
               1.408
               7.005
               8.413
               1.773
     7.483
               9.256
Valle del cauca
               2.992
               9.245
             12.237
               3.523
    10.856
             14.379
Total país
             32.847
           105.394
           138.241
             40.160
        
   121.585
           161.745
Fuente. Registro Mercantil Cámara de Comercio de Barranquilla Y Comfecámaras. Elaboración Cámara de Comercio de Barranquilla


“Esta situación se puede justificar por un lado, por el ánimo que manifiestan muchos inversionistas y emprendedores de crear sus propios negocios o unidades productivas y, por el otro, a la notable incidencia que tienen los programas de desarrollo empresarial y emprendimiento que vienen adelantando constantemente instituciones como las cámaras de comercio del País” manifestó  María José Vengoechea Devis, Presidenta Ejecutiva de la CCB.

Por tipo de sectores económicos y haciendo énfasis en las sociedades matriculadas o constituidas, en los primeros seis meses del año en curso, se observa que el mayor porcentaje se orientó a  servicios, con una participación del 46%, seguido por comercio-restaurantes-hoteles, 27%; construcción, 13% e industria, 11%; en conjunto, las cuatro actividades señaladas representaron el 97%.
  
Por otra parte, es de anotar que el número total de matriculados y renovados (personas naturales y sociedades) en el primer semestre de 2016 fue de 46.915, aumentando en 7.2% en comparación al reportado en similar período del 2015. De esta cifra el 57.2% correspondió a personas naturales y el 42.8% restante a sociedades. Mientras que el total de cancelaciones disminuyó en 14.6%, pasando de 384 a 328. 


Número total de matrículas-renovaciones-cancelaciones en el departamento
del Atlántico - Primer Semestre 2015-2016
Conceptos
Matrículas
Renovaciones
Total Matriculas y Renovaciones
Cancelaciones
2015
2016
2015
2016
2015
2016
2015
2016
Persona Natural
3.585
4.529
22.016
22.317
25.601
26.846
300
233
Sociedades*
2.108
2.528
16.042
17.541
18.150
20.069
84
95
Total
5.693
7.057
38.058
39.858
43.751
46.915
384
328
*Incluye sociedades civiles y asociativas
Fuente. Registro Mercantil Cámara de Comercio de Barranquilla. Elaboración Fundesarrollo

Movimiento de Capital en Sociedades


El Capital Neto Invertido (CNI), es el resultado de la suma del capital constituido y el capital reformado (aumento o disminución), menos el capital liquidado. En el primer semestre del 2016, el CNI en el departamento del Atlántico alcanzó un extraordinario crecimiento real del 179.6%, en comparación al de igual período del 2015; en efecto, este pasó de $268.521 millones a $791.159 millones. Cabe decir, que el notable incremento en este indicador, se explica en gran medida por el significativo aumento de capital reformado por la suma de $498.251 millones, realizado por una empresa  industrial dedicada a la fabricación de cemento, cal y yeso, lo cual conllevó, además, que el capital reformado alcanzara un crecimiento real de 320.6% en enero-junio del 2016.  Por su parte, el capital constituido y liquidado en pesos reales, es decir después de haber descontado la inflación acumulada a junio de 2016, descendió en 37.2%  y 25%, respectivamente.


Movimiento de capital en el departamento del Atlántico
Primer semestre 2015 y 2016 ($Millones corrientes)
Período
Constituido
Reformado
Liquidado
Capital Neto Invertido
I semestre 2015
123.967
163.956
19.402
268.521
I semestre 2016
81.811
724.683
15.335
791.159
Fuente: Registro Mercantil Cámara de Comercio de Barranquilla. Elaboración Fundesarrollo


Sectorialmente, el CNI en el departamento del Atlántico, durante el primer semestre de 2016, fue realizado en un mayor cuantía por las sociedades industriales, con una participación del 69.9% del monto global, seguidas por las de servicios con el 19.2% y las compañías dedicadas al comercio-restaurantes-hoteles con el 6.3%.


Capital Neto Invertido en el Departamento del Atlántico según sectores I semestre 2016
($Millones corrientes)
Sectores
2015
Participación
2016
Participación
Agropecuario
1.600
0,6%
12.044
1,5%
Minería
5.940
2,2%
3.122
0,4%
Industria
16.984
6,3%
553.160
69,9%
Electricidad-Gas-Agua
2.993
1,1%
-22.468
-2,8%
Construcción
29.114
10,8%
44.019
5,6%
Comercio-Rest.-Hoteles
41.472
15,4%
49.736
6,3%
Servicios*
170.418
63,5%
151.546
19,2%
Total
268.521
100,0%
791.159
100,0%
*Incluye transporte, finanzas y servicios sociales
Fuente: Registro Mercantil Cámara de Comercio de Barranquilla. Elaboración Fundesarrollo



En el sector manufacturero, el Capital Neto Invertido se concentró en la fabricación de cemento, cal y yeso con el 90.1 % del total invertido en dicho renglón.


Capital Neto Invertido en el departamento del Atlántico por el sector industrial en el
primer semestre 2016
Descripción
$Millones corrientes
Participación
Fabricación de cemento, cal y yeso
498.252
90,1%
Industrias básicas de hierro y acero
26.918
4,9%
Fabricación de productos de la refinerías de petróleo
4.061
0,7%
Fabricación de artículos de hormigón, cemento
3.491
0,6%
Actividades de impresión
2.333
0,4%
Fabricación de partes y piezas de madera
2.112
0,4%
Confecciones de prendas de vestir
1.820
0,3%
Fabricación de productos metálicos
1.243
0,2%
Fabricación y mantenimientos de otros tipos de maquinarias
1.105
0,2%
Fabricación de maquinaria
905
0,2%
Otros
10.921
2,0%
Total
553.160
100,0%
Fuente: Registro Mercantil Cámara de Comercio de Barranquilla. Elaboración Fundesarrollo



En cuanto a los servicios, las actividades profesionales y científicas con un 33.8%, fueron las de mayor participación en el CNI en el sector, durante el primer semestre del 2016, luego siguen las actividades portuarias y servicios complementarios con el 7.9%.


Capital Neto Invertido en el departamento del Atlántico en el sector servicios en el
primer semestre 2016
Descripción
$Millones corrientes
Participación
Actividades profesionales y científicas
51.187
33,8%
Actividades de puertos y servicios complementarios
12.040
7,9%
Transporte de carga por carretera
11.438
7,5%
Actividades inmobiliarias
10.944
7,2%
Actividades de arquitectura e ingeniería
7.717
5,1%
Actividades de hospitales y clínicas
5.802
3,8%
Actividades de seguridad privada
5.077
3,4%
Actividades complementarias al transporte
4.427
2,9%
Actividades de las compañías de financiamiento
4.094
2,7%
Actividades de consultoría de gestión
3.654
2,4%
Otros
35.166
23,2%
Total
151.546
100,0%
Fuente: Registro Mercantil Cámara de Comercio de Barranquilla. Elaboración Fundesarrollo


El capital neto invertido en el comercio-restaurantes-hoteles estuvo liderada por la venta al por mayor de materiales de construcción, con un aporte del 12% y el expendio a la mesa de comidas preparadas con el 10.1%.


Capital Neto Invertido en el departamento del Atlántico por el sector
comercio-restaurantes-hoteles  en el primer semestre 2016
Descripción
$Millones corrientes
Participación
Comercio al por mayor de materiales de construcción
5.947
12,0%
Expendio a la mesa de comidas preparadas
5.037
10,1%
Comercio al por mayor no especializado
3.914
7,9%
Comercio al por mayor de combustibles sólidos