¿Qué les va a pasar
a los ciudadanos del mundo, donde hay tanta información. Tantas redes, tantos
avispados buscando dinero, tantos desinformados, tantos incautos?
Este mundo está
bien interesante.
Debemos estar
atentos…
¿Qué está pasando
con las Pymes?
Los que saben dicen
que no les está yendo bien.
Vamos a revisar lo
que nos cuentan los amigos de Brother International Corporation, porque nos
enviaron los resultados de la octava edición de la encuesta Visión Pymes,
realizada precisamente por Brother…
®rada®luisemilioradaconrado
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Visión Pymes 2022:
adaptación y flexibilidad, claves para determinar el futuro del trabajo
Bogotá, Colombia (abril de 2022). –

En los últimos años, el constante avance de
la tecnología, la modernización de las operaciones y la evolución de los
mercados, ha impulsado la rápida transformación de las organizaciones. Estos
desafíos fueron asumidos con tenacidad y ahora, en época de reactivación, la
mayoría de líderes de pymes en Colombia han logrado adaptarse a los frecuentes
cambios del entorno y ven con optimismo el año 2022 para su recuperación
económica.
Los resultados de la octava edición de la
encuesta Visión Pymes, realizada por Brother International Corporation, revelan
las nuevas modalidades de trabajo que se esperan para las pequeñas y medianas
empresas, así como, asuntos como la planeación estratégica e inversión,
transformación digital, herramientas de comercio electrónico, ciberseguridad,
entre otros.
Esta edición del estudio, que aborda
cambios fundamentales en las pymes durante los dos últimos años, fue aplicada a
750 gerentes y propietarios de pequeñas y medianas empresas en Colombia y Costa
Rica, entre el 19 de enero y el 22 de febrero de 2022.
Caty Di Maggio, Vicepresidente Regional de
Ventas y Mercadeo para Latinoamérica de Brother International Corporation,
asegura que las empresas han sido un gran ejemplo de resiliencia, adaptándose y
superando los diversos retos que se han presentado.
“Las pymes son fundamentales para el
desarrollo económico y la innovación de los países, y si los líderes
empresariales ven con optimismo el panorama para la continuidad de sus
negocios, es un buen pronóstico en cuanto a la creación de empleos y la
generación de progreso. Así lo refleja los resultados de Visión Pymes en donde,
al menos ocho de cada 10 de los encuestados esperan que durante este 2022 su
negocio crezca”, señaló Di Maggio.

El positivo balance de la economía nacional
para el entorno empresarial
La octava edición del estudio identificó
que, 84% de las 424 compañías encuestadas en Colombia, confía en que el 2022
será mejor en materia económica que el año anterior. Esto explica por qué el
67% considera que la mejor estrategia ahora es invertir en su negocio para
poder ganar ventaja sobre sus competidores, frente a un 30% que cree que lo más
importante, es tener reservas de dinero para garantizar que se pueda hacerle
frente a cualquier crisis.
Respecto al panorama político, que este año
representa un cambio significativo por las elecciones tanto a la presidencia
como al congreso, 6 de cada 10 empresarios confía en que habrá un mejor clima
para los negocios, una cifra importante que evidencia su optimismo.
Los modelos de trabajo remotos e híbridos
toman cada vez más fuerza
De acuerdo a los resultados de esta
encuesta, el 61% de las pymes en Colombia sostiene que sus instalaciones
físicas no han tenido cambios, y el 24% asegura haber incrementado el espacio
de sus oficinas en el último año.
De este porcentaje, las empresas medianas (50 a 200 empleados),
fueron las más propensas a aumentar su área de trabajo durante el año pasado.
Además del tamaño, la ampliación se ha considerado teniendo en
cuenta el desempeño financiero, es decir, 42% de las que mejoraron sus
resultados ampliaron su espacio, frente al 21% de las que mantuvieron sus
resultados estables y el 14% de las que empeoraron.
Dentro de los sectores que más señalaron haber hecho estos ajustes
están las compañías de salud (38%), finanzas (3%) y tecnología (31%).
Sin embargo, cada vez más empresas muestran su interés y evalúan
los beneficios que puede traerles la virtualidad. De hecho, al menos seis de
cada 10 dueños y propietarios de negocios afirman que han capacitado a sus
colaboradores para que se adapten más fácilmente al trabajo remoto o híbrido.
Además, un poco más de la mitad (51%) afirma tener la mayoría de
sus empleados trabajando de manera virtual al menos una parte del tiempo y,
solo el 10% de los encuestados, aseguró que todos sus empleados están
desarrollando sus labores de manera completamente presencial.
Al preguntarles sobre las perspectivas a futuro dentro de sus
empresas, los líderes esperar mantener estos cambios, lo cual es una muestra de
que no se espera regresar al modelo de trabajo de 2019.
Otro importante hallazgo de este estudio revela que el modelo
hibrido de trabajo ha aumentado la rentabilidad de las organizaciones, así lo
asegura el 49% de los encuestados. Por su parte, un 38%, menciona que este
factor no ha incidido en sus rendimientos.
Este balance positivo incrementa también las expectativas de
contratación.
Respecto al 26% de empresas colombianas que tenía previsto
contratar nuevos colaboradores en 2021, para 2022 esa cifra se duplicó y
ahora el 54% espera poder vincular nuevos
talentos a sus equipos de trabajo.
Así mismo, el 42% proyecta mantener estable su nómina y solo un 3%
desea reducir el número de empleados.
De otro lado, a medida que
se modifican los formatos de funcionamiento de las empresas, los dispositivos y
las herramientas de trabajo también han necesitado adaptarse, lo que ha
planteado nuevos desafíos de seguridad y protección de la información.
“Si bien los riesgos
cibernéticos han estado siempre presentes, la descentralización del trabajo los
aumentó considerablemente”, señala Caty Di Maggio. Y es que, el 77% de los
encuestados, afirma que el entorno de trabajo a distancia ha hecho que se
centren más en este aspecto. “Por eso, afortunadamente las pymes colombianas
han entendido la necesidad de fortalecer su seguridad digital y 1 de cada 3
empresarios planea hacer inversiones en herramientas de software para mejorar
su ciberseguridad”, destacó la ejecutiva.
La transformación digital, principal aliado de las pymes
Las dinámicas comerciales han evolucionado de forma acelerada a
nivel mundial, donde la digitalización de los procesos ha impactado
sustancialmente distintos ámbitos de la cotidianidad, transformando las
tendencias de consumo y los negocios.
El incremento en el uso de plataformas virtuales, destaca la
importancia de impulsar y mejorar las herramientas tecnológicas que tienen a la
mano las empresas para aumentar su alcance, expandir los nichos de mercado y
llegar a sus consumidores de manera efectiva.
Por esta razón, el 94% de los encuestados, afirma que en los dos
últimos años han empezado a vender por internet o a dedicar una mayor parte de
sus esfuerzos en este modelo de comercio digital. Así mismo, dos tercios de los
participantes señalaron que, durante el último año, el porcentaje de su negocio
que se genera a través del comercio electrónico ha incrementado.
Además, los resultados sugieren que estos procesos no serán temporales,
por el contrario, el 90% cree que su empresa seguirá desarrollando actividades
de comercio electrónico al mismo nivel que lo hace ahora en un plazo de dos a
tres años.
Otras inversiones en tecnología también crecen
El 94% de las pymes entrevistadas en el país afirmó tener planes de
inversión en dispositivos tecnológicos durante 2022, hecho que ratifica la
importancia que tiene este rubro en la actualidad para el desarrollo de los
negocios.
Los dispositivos más demandados por las pymes son las computadoras
y los servidores, seguidos de las tecnologías móviles y actualizaciones en
Wifi. Además, muchas empresas tienen previsto seguir invirtiendo en servicios
en la nube y herramientas de trabajo colaborativo, así como también en
aplicaciones de videoconferencia.
Finalmente, otro hallazgo importante es que, aunque la adopción de
la virtualidad y la digitalización ha sido masiva, la adquisición de
impresoras, copiadoras y escáneres también se mantiene dentro de los rubros de
mayor importancia para las empresas. De hecho, el 45% de los encuestados afirma
que, en el último año, la cantidad de documentos impresos ha aumentado, y el
26% sostiene que esta cifra se ha mantenido estable.
“Si bien las expectativas han mejorado y ahora hay un panorama
mucho más positivo que en años pasados, las grandes empresas debemos continuar
apoyando el avance de las pymes en la región. Precisamente Visión Pymes tiene
como objetivo mostrar la realidad de este sector y así contribuir al análisis
de posibles acciones de mejora, entendiendo su importancia como motor de crecimiento y
desarrollo económico, y ahora mucho más en estas etapas de reactivación y
fortalecimiento del tejido empresarial”, concluye Caty Di Maggio.

Metodología
Esta encuesta representa las opiniones de 750
propietarios y gerentes de pequeñas y medianas empresas de Colombia y Costa
Rica. Las pequeñas empresas se definen como aquellas que emplean a entre 10 y
49 personas.
Las medianas empresas tienen entre 50 y 200
empleados.
Las entrevistas se realizaron entre el 19
de enero y el 22 de febrero de 2022 por teléfono y en línea. Las entrevistas
telefónicas fueron realizadas por un equipo de entrevistadores con sede en
Ciudad de México. Sólo se entrevistó a los propietarios o a los máximos
responsables de estas empresas, para garantizar que tuvieran una perspectiva
estratégica sobre las perspectivas financieras de la empresa, la contratación,
los planes de inversión y otras cuestiones tratadas en este estudio.
Acerca de Brother International Corporation
Brother es un proveedor líder en soluciones
de tecnología para equipos de oficina y manejo de documentos. Su línea incluye
una distinguida gama de impresoras multifuncionales a color y blanco y negro,
escáneres, etiquetadoras y dispositivos con tecnologías móviles y en la nube.
La línea de etiquetadoras P-touch de Brother presenta cintas laminadas y
especializadas junto con lazos imprimibles. Las impresoras de Brother,
reconocidas como las mejores en la industria, han recibido importantes
galardones, a escala mundial. La filosofía de Brother International Corporation
«At Your Side» (A su lado) refleja su compromiso con la calidad de sus
productos, servicio al cliente y alianzas colaborativas.
Fundada en 1954 y con sede en Bridgewater,
Nueva Jersey, Brother International Corporation comercializa productos para
empresas, oficinas en casa, electrodomésticos y productos industriales con
diseño e ingeniería japonesa. Para más información sobre Brother en
Latinoamérica, visite https://latinamerica.brother.com.
Acerca de OpinionWorks
OpinionWorks es una organización de
investigación de opinión fundada en 2001, con sede en Estados Unidos. Realiza
encuestas públicas, grupos focales y entrevistas en profundidad para medios de
comunicación, universidades, organismos gubernamentales y empresas.
OpinionWorks viene realizando este estudio para Brother International desde
2015.