viernes, 27 de marzo de 2020

Trump firma paquete de rescate de 2,2 billones de dólares


Se movió Trump.

Paquete billonario para el rescate de muchos norteamericanos.

Eso lo firmó el presidente de Estados Unidos y en Colombia, la alcaldesa de 
Bogotá, Clara López, aun no entiende porque se toman esas decisiones.


RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Trump firma paquete de rescate de 2,2 billones de dólares

Con el fin de apoyar a las empresas, acelerar la entrega de recursos a los sobrecargados proveedores de atención médica, y ayudar a las familias durante la pandemia por coronavirus


POR: AP
27 DE MARZO 2020 · 15:16HS

El presidente Donald Trump promulgó el viernes un paquete de rescate económico por 2,2 billones de dólares, después que el Congreso lo aprobara esta semana de manera casi unánime, con el fin de apoyar a las empresas, acelerar la entrega de recursos a los sobrecargados proveedores de atención médica, y ayudar a las familias durante la pandemia por coronavirus

Actuando con una unidad y una resolución no vistas desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, Washington actuó para atender la caída libre de la economía causada por las restricciones impuestas para frenar la propagación del virus, las cuales incluyen el cierre de escuelas y empresas, y han paralizado las vidas de muchos en muchos lugares.

Junta del Banco de la República redujo en 50pb a 3,75% su tasa de interés de política monetaria


La economía está cambiando su rumbo.
Y no por los expertos.

Hay un elemento que está definiendo el rumbo de la economía y de nuestras vidas. El Coronavirus nos tiene acorralados. Y lo peor es que sus efectos pueden durar varias semanas, meses y hasta 2021.

Especulaciones a la lata.

He escuchado expertos, bocones, analistas, estudiosos, estúpidos. Atrevidos, conscientes. Asustadizos…

Situaciones como estas nos permiten conocer a seres humanos de todo tipo.

¿Sorpresas?

Claro que nos hemos sorprendido.

El mundo, los seres humanos, seremos una cosa con el coronavirus y otros cuando el virus haya desaparecido.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Junta del Banco de la República redujo en 50pb a 3,75% su tasa de interés de política monetaria

La Junta directiva del Banco de la Rep, en su reunión de Marzo, primera ordinaria luego del escalamiento de la pandemia del COVID-19, la Junta del Emisor redujo su tasa de interés de política en 50pb hasta el 3,75%.  

A diferencia de los últimos comunicados, el Emisor centró la atención en esta oportunidad a temas asociados a la liquidez, dejando de lado las menciones habituales a la inflación y a la actividad.  la decisión de reducción de tasa la sustentan en el apoyo que esta reducción le brindaría a la reactivación de la demanda una vez se normalice el funcionamiento de los mercados.  

El comunicado se centra en los mecanismos de apoyo de liquidez que han otorgado en las últimas semanas a la economía.  A la vez se enfatizó en la extensión de estas medidas:

1. Ampliación de los participantes en las operaciones repo tanto en títulos de deuda pública como privada para incluir a los fondos de cesantías (a través de sus administradoras) y al Fondo Nacional del Ahorro.

2. Se amplían los montos definidos en las operaciones de liquidez en dólares, con USD1000 millones adicionales en operaciones de forward de cumplimiento financiero (NDF) y USD400 millones adicionales en operaciones SWAP, ambas con los plazos y mecanismos fijados en las medidas originales.  En particular sobre las operaciones NDF se definió que los montos de los vencimientos de estas operaciones que se den antes del 25 de abril de 2020 se incluyan en las subastas diarias de NDF que se realicen al día siguiente. 

Ambas medidas en dólar incrementan la intervención y provisión de liquidez en dólares a USD2000 millones en operaciones NDF y USD800 millones en operaciones Swap.  

En rueda de prensa, el Gerente del Emisor comentó que no hay revisiones públicas por el momento en las previsiones económicas, pero comentó que seguramente serán revisiones a la baja en crecimiento.  Ante las preguntas asociadas a la inflación, comentaron que por el momento observan que las expectativas se encuentran ancladas y por consiguiente no ven amenazas significativas en este frente.  En cuanto a los efectos del tipo de cambio, destaca que el pass-through es bajo en Colombia frente a lo observado en otras economías, a pesar de ello, la depreciación observada ha sido significativa por lo que podría haber alguna aceleración en la inflación asociada a este factor pero no le genera preocupaciones por el momento al Gerente.

Sobre otras medidas disponibles, tanto de liquidez como de tasas, el Gerente y el Gerente Técnico respondieron que en la mesa tienen varias alternativas disponibles y que garantizarán la liquidez que requiere la economía a la tasa de política.  Sobre mecanismos alternativos al estilo estímulo cuantitativo, comentó el Gerente Técnico que no lo requiere la economía colombiana por que aun tiene instrumentos como la tasa de interés en terreno positivo y habilitado como instrumento para estimular la economía.  Sobre tasas, mencionó el Gerente que otros países han mostrado respuestas de política más agresivas por que no observaban inflaciones por encima de la meta.


Sobre las medidas de liquidez el Gerente Técnico comentó que en la actualidad no son esterilizadas, en la medida que están adquiriendo TES en el mercado por instrucción de la Junta.  Enfatizó que las medidas de compras definitivas de activos privados buscan otorgarle liquidez a agentes de la economía que no tenían acceso a los canales tradicionales y que el objetivo de ampliar los participantes admitidos en las subastas de liquidez busca irrigar de manera directa la liquidez que requiere la economía.  Comentó que no han evaluado una ampliación, por el momento, de estos programas de compras de activos privados.


La decisión del Banco se encuentra en línea con nuestra expectativa, y es una respuesta oportuna a la situación actual.  En ausencia de información sobre la intensidad y duración del choque, una reducción gradual de la tasa es apropiada para enviar las señales al mercado y la economía de la disponibilidad de apoyo desde el Emisor. Si bien no dejan entrever el escenario macro que analizan para la toma de esta decisión, los comentarios dejan ver que sus estimaciones por el momento privadas apuntan a una desaceleración considerable de la actividad por un periodo que podría ser mayor que el anticipado inicialmente. Ello no lleva a considerar rebajas adicionales de la tasa de política conforme se conozcan más detalles del avance de la desaceleración y sus efectos sobre diferentes sectores económicos y el empleo. Lamentablemente los indicadores son retrasados y no brindarán una guía lo suficientemente oportuna para las acciones de política, por lo que creemos que indicadores blandos como las confianzas o líderes de diferente índole se convertirán en una mejor guía de las posibles acciones del Emisor y no descartamos que, si estos muestran deterioros significativos, pueda el Banco convocar una junta extraordinaria y tomar medidas, no sólo de liquidez sino también de tasas.  Así, anticipamos espacio de rebaja de otros 50pb en el corto plazo y evaluaremos el espacio que pueda existir, de ser necesario, para rebajas adicionales.  

La OMS, la Organización Mundial de la Salud, advierte el riesgo de levantar precipitadamente el aislamiento por coronavirus


Es clave que entendamos que nos va a tocar vivir con el coronavirus más de lo que estaba previsto.

El mensaje mundial lo envía la OMS, la Organización Mundial de la Salud.

Esto se demora…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
La OMS, la Organización Mundial de la Salud, advierte el riesgo de levantar precipitadamente el aislamiento por coronavirus

Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido a los gobiernos del riesgo que implica levantar de forma precipitada medidas tomadas para reducir la expansión del coronavirus, como el cierre de escuelas y negocios, lo que podría dar lugar al resurgimiento de los contagios.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus durante la rueda de prensa. AFP


“Lo último que necesita un país es reabrir las escuelas y los negocios solo para cerrarlos de nuevo porque el virus resurge”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que quiere abrir nuevamente su país el próximo 12 de abril para evitar las repercusiones económicas de la crisis del coronavirus, mientras los casos en su territorio crecen por miles día a día y hasta el momento han superado los 52.000.

Una posición similar a adoptado en el mismo continente el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que minimiza la amenaza del coronavirus, a la que ha llamado “gripecita” y quiere que el confinamiento se limite a ancianos y enfermos.

Confirman primer caso de coronavirus en comunidad indígena nómada Se trata de la etnia Yukpa, que tiene 250 miembros en Cúcuta. Todos están en aislamiento.


El coronavirus llegó a la comunidad indígena.

E informa que el enfermo está dentro del mismo grupo indígena, porque los extranjeros no han llegado al sitio. Es la etnia Yukpa.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Confirman primer caso de coronavirus en comunidad indígena nómada
Se trata de la etnia Yukpa, que tiene 250 miembros en Cúcuta.  Todos están en aislamiento.

La Secretaría de Salud de Cúcuta confirmó el primer caso de coronavirus dentro de una comunidad indígena de la zona. Se trata de los Yukpa, una de las pocas poblaciones indígenas nómadas que existen en el mundo.

Líderes de la ONIC y la Presidenta del partido MAIS denunciaron que la comunidad se encuentra hacinada en un barrio de la capital nortesantandereana y fue cercada por la Policía Metropolitana de Cúcuta como medida de aislamiento.

“Activamos los protocolos para evitar el contagio de 250 personas más que hay en la comunidad. Hasta el momento no existe otro caso de coronavirus en esta etnia”, informó María Constanza Artega, secretaria de Salud municipal.

Barranquilla no baja la guardia y disfruta de #CursosPaLaCasa


El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, tienen las pilas puestas para frenar la propagación del coronavirus en la ciudad.

El mensaje del mandatario es clave: “replantear las actividades cotidianas para evitar el riesgo de contagio, también representa una oportunidad para descubrir nuevas rutinas en el hogar, incluyendo las de esparcimiento”.

Y ya se inventaron cómo hacerlo…


RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1 

Barranquilla no baja la guardia y disfruta de 

#CursosPaLaCasa


Acogiendo la disposición del Gobierno Nacional y respaldando las medidas expedidas por el alcalde Jaime Pumarejo Heins, Barranquilla se queda en la casa para frenar la propagación del COVID-19, pero si bien esta temporada de cuarentena preventiva nos invita a replantear las actividades cotidianas para evitar el riesgo de contagio, también representa una oportunidad para descubrir nuevas rutinas en el hogar, incluyendo las de esparcimiento.
  
Pensando en alternativas para los barranquilleros durante esta época, la Alcaldía de Barranquilla, con el apoyo de las secretarías de Cultura, Deporte, Salud y Desarrollo Económico, ha presentado la campaña #CursosPaLaCasa, un compendio de tutoriales y transmisiones en vivo a través de las redes sociales con propuestas para el disfrute de toda la familia.

Para construir la programación de estos #CursosPaLaCasa, que se dará a conocer a través de los canales digitales de la Alcaldía de Barranquilla y las respectivas secretarías, se contó con el talento que hace parte de los diferentes programas de dichas dependencias. Emprendedores, entrenadores, tutores y alumnos de las Casas Distritales de Cultura y de la Escuela Distrital de Arte-EDA-, ganadores de los diferentes Portafolios de Estímulos, bibliotecarios de la Red Distrital de Bibliotecas, entre otros, propondrán diversas actividades para el entretenimiento en casa.

Así mismo, cualquier barranquillero podrá compartir su talento a través de estos tutoriales y transmisiones, pues la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo abrió una convocatoria -que permanece abierta- a través de sus redes sociales, para que los usuarios y seguidores puedan mostrar sus habilidades artísticas. 
“Sabemos que es una temporada en la que, por la coyuntura, hay una oferta que día a día crece más en los canales digitales. Desde la Secretaría, particularmente, lo que quisimos, además de vincular lo mejor del talento ligado a nuestros procesos de desarrollo y formación, fue brindarles la posibilidad a todos los barranquilleros de enviarnos una muestra de lo que hacen, eso que los hace especiales, que los hace brillar, para darles una vitrina a través de las redes sociales de la Alcaldía”, destacó la secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo, María Teresa Fernández.

Talleres de creación de títeres, tutoriales para hacer juegos de mesa caseros, rutinas de entrenamiento funcional, entre otras, hacen parte de la oferta de #CursosPaLaCasa, que día a día alimentará su programación.

Coronavirus: "Estamos peleando una guerra con palos y piedras", el dramático testimonio de los médicos en EE.UU.


La situación mundial con el coronavirus se complica.

Mientras en China el asunto mejora, en Estados Unidos aparecen más infectados.

Y lo peor, los médicos no tienen los elementos para pelear con el virus.

Increíble que en la nación más poderosa del mundo se esté presentando es hecho.
Ni el presidente Trump y sus colaboradores cercanos han entendido la crisis.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Coronavirus: "Estamos peleando una guerra con palos y piedras", el dramático testimonio de los médicos en EE.UU.

WASHINGTON.- Las historias se repiten. Están en la trinchera, en la primera línea de fuego, y muchos de ellos ni siquiera tienen todo lo que necesitan para enfrentar al "enemigo invisible". Médicos y enfermeras en hospitales de Estados Unidos, y, sobre todo, en Nueva York, ven el dramático azote del nuevo coronavirus en primera persona, y a la angustia por la salud de los pacientes -cada vez más- que tratan, se suma el temor por sus propias vidas y las de sus familias. Trabajan con lo justo: faltan respiradores y camas para los pacientes, y, para ellos, máscaras, batas y guantes de látex.
"No podemos librar una guerra en las trincheras con palos y piedras", lamentó Alexander Salerno, un médico en New Jersey, en una entrevista con CNN. Dijo que tenían los reactivos para testear a los pacientes que llegaban con síntomas de Covid-19, pero faltaban hisopos para poder realizar las pruebas.

Queens, Nueva York, brindó un dramático testimonio visual con su propio teléfono desde el epicentro del brote en Estados Unidos, donde ya se ha comenzado a ver un estremecedor aumento en los pacientes: el hospital tuvo que traer un camión congelador para los cadáveres.

"Para todos los médicos es difícil hacerse la prueba, incluso si tenemos síntomas. Estamos expuestos una y otra vez. No tenemos el equipo de protección que deberíamos tener ", describe Smith en sus videos. "Me puse la máscara N95, necesito tenerla puesta para cada paciente que veo. No me la quito todo el día. La N95 que usé hoy también es la misma que usé el viernes. A todos nos preocupa que nos quedemos sin máscaras ", continúa.

"Desde nuestra perspectiva, no todo está bien. No tengo el apoyo que necesito, e incluso solo los materiales que necesito físicamente para cuidar a mis pacientes, y es América. Se supone que somos un país del primer mundo ", dice Smith.
El escalofriante testimonio de Smith, plasmado en compilación del The ew York Times , ofreció una imagen desde la primera línea de batalla contra la enfermedad que pinta una realidad mucho más angustiante de la que ofrece la Casa Blanca. Los casos se acumulan en Estados Unidos, que va camino a convertirse en el nuevo epicentro de la pandemia de coronavirus. Unas 30 millones de personas carecen de seguro médico y a diferencia de lo que ocurrió en China, Italia, España o la Argentina, el país no implementó una cuarentena estricta.

"Hemos visto muchos pacientes que probablemente tienen Covid 19, pero no se dieron cuenta. Diez residentes y también muchas, muchas de nuestras enfermeras y algunos de los médicos asistentes se enfermaron. La ansiedad es realmente abrumadora", agrega la médica.

Tres enfermeras del Hospital Monte Sinaí se tomaron una fotografía en la cual se las ve utilizando bolsas de residuos como si fueran batas.
Craig Spencer, un médico que trabaja en el Hospital Presbiteriano de Nueva York, escribió un largo hilo en Twitter con una descripción de un día de trabajo en el hospital que se viralizó.

"Entro para el turno de las 8. Inmediatamente me percato de cómo se transforma la calma de las calles de la ciudad de la mañana. Las luces brillantes fluorescentes de la sala de emergencias se reflejan en las gafas protectoras de todos. Hay una cacofonía de tos. Paras. Máscara. Entrás", relató.

"Durante el resto del turno, casi cada hora, recibís un aviso. Notificación: paciente muy enfermo, falta de aliento, fiebre. Oxígeno 88%. Notificación: presión arterial baja, falta de aliento, oxígeno bajo. Notificación: bajo oxígeno, no puede respirar. Fiebre", continúa.

"Casi todos los que ves son iguales. Asumimos que todos son Covid-19. Usamos batas, gafas y máscaras en cada encuentro. Todo el día. Es la única forma de estar a salvo. ¿A dónde fueron todos los pacientes con ataques cardíacos y apendicitis? Todo es coronavirus ", sigue.
Spencer dijo en una entrevista con el programa "Today" que la semana pasada veían "uno o dos pacientes" con coronavirus que pudieran estar en la sala de emergencias. Ahora, era difícil encontrar uno o dos pacientes que no tuvieran la enfermedad. "Pronto, nuestros hospitales se verán abrumados", pronosticó.

Al final de su relato, pidió a la gente que se quede en la casa. "Es posible que escuchen a la gente decir que no es real. Lo es. Es posible que escuchen a la gente decir que no es malo. Lo es. Es posible que escuchen a la gente decir que no puede derribarlo. Puede. Sobreviví al ébola. Le tengo miedo al Covid-19", afirmó.

"Hagan su parte. Quédense en casa. Manténgase a salvo. Y todos los días iré a trabajar para ustedes", cerró.


La Universidad del Atlántico pone al servicio del INS Laboratorio para diagnóstico de SARS-CoV2 causante de pandemia COVID-19

La Universidad del Atlántico y sus investigadores están estudiando el tema del coronavirus para poner su granito de arena en medio de esta crisis.

Han puesto al servicio el Laboratorio…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

La Universidad del Atlántico pone al servicio del INS Laboratorio para diagnóstico de SARS-CoV2 causante de pandemia COVID-19

Se trata de un laboratorio de investigaciones en Biología Molecular ubicado en la sede norte de la Institución

Laboratorio Uniatlántico.jpg
Archivo/Uniatlántico

 Atendiendo las necesidades del diagnóstico rápido de personas infectadas para disminuir la propagación y facilitar así la atención oportuna de pacientes con posible COVID-19, el rector (e) de la Universidad del Atlántico Jorge Luis Restrepo Pimienta creó una comisión  de diez expertos para atender la crisis del COVID-19 bajo la dirección del docente e investigador senior Luis Carlos Gutiérrez, con especialidades en Biología Molecular, Medicina Tropical, Epidemiología, Química Médica, Bacteriólogos, Médicos, Toxicólogos y Químico Farmacéuticos.


“Ante la pandemia sanitaria, la universidad del Atlántico en su tradición y desarrollo científico hace frente, con humanismo y ciencia, de forma oportuna y con calidad” indicó el rector (e) Jorge Luis Restrepo Pimienta.

Por su parte, Luis Carlos Gutiérrez líder del proceso, manifestó, que esta iniciativa muestra el compromiso misional de la institución para poner el conocimiento, la tecnología y la experticia al servicio de la comunidad en tiempos de crisis.
 
Estos científicos, quienes además cuentan con amplia experiencia en la identificación de virus como el Zika, Chikungunya, Dengue y VIH (Sida), trabajarán sobre cuatro líneas estratégicas, asesoría en planes de cuarentena y medidas sanitarias, institucional o comunitarias, producción de material desinfectante como jabón y gel antibacterial, educación en salud a través de programa de seguridad alimentaria y nutricional y el diagnóstico del virus mediante la técnica de qPCR-RT.
La Universidad del Atlántico ya hizo los acercamientos y las asesorías respectivas ante las secretarías de salud del Atlántico y Barranquilla, de igual manera se dirigieron cartas al Instituto Nacional de Salud (INS) y el Instituto Nacional de Vigilancia y de Alimentos (INVIMA).