miércoles, 18 de diciembre de 2019

Colombia y Estados Unidos son los únicos países en América con una estrategia integral para implementar la tecnología 5G, destacó Cullen International

El mundo está cambiando y estamos en una revolución que nosotros mismos no entendemos.

¿Qué es la tecnología 5G?

La conexión será permanente.

¿Será bueno para la vida de los seres humanos?

Lo vamos a ir entendiendo poco a poco…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Colombia y Estados Unidos son los únicos países en América con una estrategia integral para implementar la tecnología 5G, destacó Cullen International
MinTIC, Tecnología, 5G, equidad, Cullen International, Colombia, Estados Unidos, Sylvia Constain, Iván Duque, Presidente Duque
En el continente americano solo estos dos países han avanzado en la presentación del plan para dar el salto a la nueva tecnología. En el caso de la política pública nacional, contiene cuatro objetivos y 13 acciones concretas que posicionarán a Colombia como líder en conectividad móvil en la región antes de 2022.

Bogotá, 17 de diciembre de 2019.


Cullen International, empresa que monitorea los cambios de regulación en el sector de comunicaciones en 60 países del mundo, destacó los planes integrales de Colombia y Estados Unidos para la implementación del Plan 5G.

Para esta reconocida empresa, el plan elaborado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) convierte a Colombia en una de las dos naciones de América, junto con Estados Unidos, en presentar una estrategia integral para la implementación de dicha tecnología.

Además, la estrategia es calificada como “un paso trascendental” para posicionar a Colombia en la vanguardia internacional en materia de 5G.
El Gobierno Nacional avanza en la ejecución del plan diseñado para el despliegue de esta tecnología, el cual fija, entre otros aspectos, el comienzo de las pruebas para el primer trimestre del 2020.
Esto incentiva a que todos los sectores productivos con nuevas aplicaciones y usos beneficien a los ciudadanos que demandan altas velocidades de descarga y herramientas modernas que generan mayor dinamismo en el crecimiento económico y social.

La tecnología 5G es clave para que Colombia pueda ser protagonista de la Cuarta Revolución Industrial y será un componente de gran importancia en la transformación digital de la sociedad y de la economía del país, durante los próximos años, creando nuevos modelos de emprendimiento que incentivarán el desarrollo del sector TIC, la industria y los territorios.
De acuerdo con el plan del MinTIC, una de las primeras acciones previstas para el próximo año es comenzar con el desarrollo de pruebas en diversas regiones del país. Para ello, la entidad abrió la convocatoria para desarrollar los pilotos de esta tecnología, mediante la asignación de espectro de pruebas en bandas de frecuencia superiores a los 3,3 GHz, algo que sucede por primera vez en el país.

“La tecnología 5G es clave para que Colombia dé un gran salto en materia de transformación digital. Por eso, iniciaremos el 2020 con las pruebas de esta tecnología, que permitirán el desarrollo de ecosistemas, donde operadores, fabricantes, desarrolladores, emprendedores, empresas de los distintos sectores de la economía y usuarios en general obtengan la experiencia necesaria para beneficiarse de las nuevas redes. De esta manera, podremos hacer una asignación responsable del espectro y encontrar nuevos modelos de negocio”, señaló la Ministra de TIC, Sylvia Constaín.

Esto corresponde al compromiso del Presidente Iván Duque para que los primeros despliegues comerciales de la tecnología 5G se den antes de terminar el 2022, y así afianzar el desarrollo del país gracias a las oportunidades que genera la conectividad.


Conozca el informe de Cullen International: https://bit.ly/38QooN5
Conozca el Plan 5G de Colombia: https://bit.ly/2r4XEYk

Parada se refiere al paro y a la situación política y económica de Colombia, cuando dice en su columna: ¿Conversación con sordos?

Vamos a seguir pendientes de Jairo Parada.
El profesor y doctor en economía, se refirió en su última columna en 
El Heraldo, de la situación que se viene presentando en Colombia a raíz de los últimos paros que se suscitado.

Parada comenta que el gobierno Duque no ha atendido como debe ser a los dirigentes que protestan. Y que los políticos que hacen parte del Congreso han despreciado el movimiento y han estado ausentes, sesionando con si nada pasara.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Por Jairo Parada



Cuando se organizó la protesta del 21N, el gobierno pensó que era una jornada más de protestas, organizadas por la oposición política del país. Se anticipó con medidas de miedo al estilo Piñera de Chile, esperando asustar. Nadie podía prever que asistiríamos a un movimiento masivo de ciudadanos urbanos de todos los niveles sociales, manifestando su disgusto por la situación actual que vive el país. 

Los colombianos, cansados por el saboteo al proceso de paz,  decepcionados de un estado que ha sido  incapaz de proteger de la matanza a los líderes sociales  y a los mismos excombatientes acogidos a la vida civil, frustrados ante la creciente corrupción y desesperanzados por las propuestas que se oían desde los gremios y los altos funcionarios del estado en materia salarial y pensional, unidos a los estudiantes sin ilusiones porque no se les escucha ante el deterioro material de la universidad pública, salieron masivamente a las calles como hace décadas no lo veíamos.

En estos días, hemos visto que los llamados partidos en el poder han estado ausentes, sesionando en el Congreso como si nada pasara. Al fin, el presidente del Senado Lidio García entendió que el Congreso tenía que entrar a estudiar los puntos del Comité del Paro, lo cual afectaba la agenda misma del Congreso.


El presidente Duque, al principio, afincado en su libreto de manejar al país con su reducido partido y sus amigos provenientes de los gremios, sin entender la dimensión del problema, se reunió primero con los dirigentes gremiales. Luego invitó a unas “conversaciones” que no implicaban ningún compromiso, como cuando uno charla con alguien con un tinto a bordo, invitando a todo el mundo en un sancocho de grupos que no respetaba al Comité del Paro. 

Este proceso ha fracasado, y la sordera del gobierno lo llevará tarde o temprano a entenderse con dicho Comité, a negociar, no conversar, un conjunto de puntos  bien divulgados por la prensa.

El gobierno de Duque empezó hace quince meses con el pie izquierdo pues no ha entendido la noción de gobernabilidad en una sociedad moderna que aspira a ser democrática. La mermelada y los cargos son sólo para sus amigos y copartidarios. Nada ni a sus partidos de coalición. Cree que los diez millones de votos son de él y su pequeño partido, y no el resultado de una coalición de fuerzas que se asustaron con Petro. Siendo un gobierno corporativista, no escucha a los ciudadanos sino a sus empresarios amigos.

Sordera total.

La sorpresa ha sido tremenda. El paro ha seguido pues el gobierno no se ha sentado a negociar. Juega al desgaste y la llegada de las navidades. La estrategia del terror de encapuchados extraños y los supuestos asaltos a edificios, ha quedado develada, además del triste homicidio del estudiante Dilan Cruz, quien  huía de las arremetidas del Esmad a una manifestación pacífica.

En medio de este panorama, el sector financiero anuncia ganancias de $17 billones en estos nueve meses. 

Pero la arrogancia no tiene límites. Duque expidió el Decreto 2111 de 2019 mediante el cual crea un holding financiero estatal llamado Grupo Bicentenario, donde todas las entidades financieras del estado quedan integradas. Pero viniendo de un neoliberal y privatizador como Carrasquilla esto ha incendiado más la pradera. El holding en su artículo 1º será de economía mixta de régimen especial.

Eso quiere decir vendrán inversiones privadas.

¿Será que nos creen tontos?  

@jparadacor