miércoles, 14 de agosto de 2019

Mañana entrará en operación El Túnel del Oriente, el más largo de Suramérica

Los antioqueños le apuestan a cosas grandes.

Esta es una muestra de esa "berraquera paisa": "El Túnel del Oriente". Y demuestra nuevamente, que "la constancia vence lo que la dicha no alcanza".

La historia que contó Gonzalo Echeverry, presidente de la junta directiva de la Concesión Túnel Aburrá-Oriente, deben conocerla los colombianos y muchos ciudadanos del mundo.

La apuesta de ese túnel ha demorado más de 20 años para convertirlo en una realidad. Así que la ceremonia de mañana, no se la deben perder. Y se hará el mismo día que la ANDI celebrará los 75 años de haber iniciado labores, terminando casi la II Guerra Mundial...

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TÚNEL del Oriente, foto Semana
Mañana entrará en operación El Túnel del Oriente, el más largo de Suramérica


La infraestructura principal de la obra tendrá una extensión de hasta 8,2 kilómetros

Con un costo aproximado de un poco más de $1 billón, el Túnel del Oriente entrará en operación a partir de mañana. Tras presentar algunos contratiempos ambientales, políticos y de diseño, la nueva infraestructura tendrá una extensión de hasta 8,2 kilómetros, que no solo promoverán una mayor competitividad en el departamento, sino además reducirán hasta 18 minutos (antes 45 minutos) los tiempos de viaje entre Medellín y el aeropuerto de Rionegro.
La nueva infraestructura se convertirá en el Túnel en funcionamiento más largo de Suramérica. Esto por encima del Túnel de la Línea y el del Toyo, que marcarán una distancia mayor, pero que aún no entran en operación. “Es la obra más importante de Antioquia (...). En su ejecución, nos demoramos cuatro años y cuatro meses desde que se solucionó el tema ambiental”, explicó Gonzalo Echeverry, presidente de la junta directiva de la Concesión Túnel Aburrá-Oriente.
Pese a que Echeverry confirmó que la entrega de esta obra marca un hito importante en la infraestructura colombiana, advirtió que la ejecución del proyecto tiene una larga historia. “Este contrato se firmó hace 22 años. Durante esos 22 años los dirigentes políticos cambiaron de opinión: unos dijeron que no era prioritaria y otros que no les gustaba el trazado. Sin embargo, fue hasta que el entonces gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, giró el primer cheque para el cierre financiero en 2011. Ahí se inició la construcción, pero en 2012 se suspendió por temas ambientales”, explicó Echeverry.
El presidente de la concesión aclaró que fue hasta 2015 que se inició la construcción formal. Por eso, confirmó que tras estos altibajos, hoy ya están listos 22,3 kilómetros aproximadamente, los cuales están compuestos de tres túneles; 1,9 kilómetros en nueve viaductos; dos intercambios viales y cuatro kilómetros de vías a nivel.
Pero ¿quiénes están detrás de esta infraestructura vial? De acuerdo con Germán Rueda, gerente de la Concesión Túnel Aburrá-Oriente, “son 74 empresas constructoras. Entre ellas AIA, Coninsa Ramón H, Estyma, Termotécnica (Grupo Ethuss), Mincivil, SP y Construcciones El Cóndor que representan 65% de los accionistas”.