lunes, 23 de enero de 2017

Full atracos en Barranquilla. ¿Y la Poli? Pilas señores. RADAR

Los comentarios de Ricardo Rocha y Jairo Vásquez, en torno a la inseguridad en Barranquilla...
La verdad que preocupa la situación.
En mi face lo comenté.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


Full atracos en Barranquilla. ¿Y la Poli? Debe darles vergüenza eso. Pilas señores. RADAR
Jairo Vasquez S Son socios?
Ricardo Rocha
Ricardo Rocha He conversado con personas de diferentes paises y me ha llamado la atención lo que me contaba un profesor de Historia de República Dominicana y otro, un comerciante español, acerca de las experiencias presentes de sus respectivos paises. 
Contaba el profesor dominicano que en su pais a estas alturas hay quienes echan de menos al General Trujillo. Cuenta que el era niño y por entonces las casas podian quedar toda la noche con la puerta abierta que nadie osaba entrar a robar. 

Una historia similar contaba el español. 

La pregunta que se hacian es que si la democracia es incompatible con la seguridad colectiva e individual.

TRIPLE A RECOGIÓ 7 TONELADAS DE RESIDUOS EN LA LECTURA DEL BANDO

AAA con las pilas puestas para que la ciudad de Barranquilla quedara limpia, una vez terminó la Lectura del Bando...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1




Barranquilla, Enero 22 de 2017
TRIPLE A RECOGIÓ 7 TONELADAS DE RESIDUOS EN LA LECTURA DEL BANDO

Desechos de alimentos, cartón, plástico, material PET y botellas hacen parte de las 7 toneladas de residuos que fueron recogidos por Triple A durante la madrugada de este domingo 22 de enero de 2017, al finalizar la Lectura del Bando en la Plaza de la Paz y la cancha de La Magdalena.

El operativo de limpieza que contó con un centenar de operarios de barrido y recolección, supervisores, volquetas y compactadoras también se extendió a puntos claves en los alrededores de estos escenarios: Carreras 44 y 50 entre calles 53 y 48 y Carreras 7C y 7 entre calles 35 y 41.
Adicionalmente, Triple A reforzó otros puntos de la ciudad en los que confluyen muchas personas finalizados los eventos de Carnaval como La Troja y la Carrera 8, está última fue atendida desde la Calle Murillo hasta la Calle 40.

Con la Lectura del Bando 2017, Triple A inició también la promoción de su campaña de cultura ciudadana ‘Ojo con la Basura’ en la que se invita a los carnavaleros a mantener comportamientos responsables con la ciudad como utilizar las canecas correctamente, entregar la basura únicamente al operador autorizado y sacarla en los horarios y frecuencias establecidos, atender las recomendaciones del Código de Policía y evitar arrojar escombros y residuos sólidos en el espacio público.

Seguridad Ciudadana Por Jair Vega Casanova

Preocupante, muy preocupante lo que está pasando en Barranquilla con la inseguridad.

Atracos al tutiplén.

Los atracadores están sueltos y confiados... parece que la policía los está cuidando a ellos para que trabajen tranquilamente.

Vamos a leer a Jair, que habla del tema...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Columnas de opinión

Seguridad Ciudadana

En su columna de EL HERALDO “El progreso social de Barranquilla”, el economista Jairo Parada basándose en datos del Informe del Progreso Social de las Ciudades Colombianas, concluye que en esta ciudad se ha mejorado en materia de indicadores de cantidad, relacionados con infraestructura y simples coberturas, pero “nos rajamos en temas de calidad”, porque le va muy mal en “nutrición infantil, calidad de las viviendas, medio ambiente, acceso a la información con las nuevas tecnologías, tolerancia”, entre otros aspectos como el empleo. 
 
En este mismo informe se muestra que para el sur de Bogotá, entre 2009 y 2014, se mejoró el progreso social en un 10%, llegando a un incremento de un 35% solo en Ciudad Bolívar, que guardando las proporciones, equivaldría a mejorar la calidad de vida de toda la población del Suroccidente para Barranquilla.

Es probable que los indicadores en los que ha tenido éxito Barranquilla no estén logrando reducir significativamente la pobreza. Según datos del DANE para 2014 Barranquilla y su Área Metropolitana, con un 25%, está ausente del grupo de ciudades con menos pobreza en Colombia, tales como Bucaramanga AM (8,4%), Bogotá (10,1%), Medellín A.M. (14,7%), Manizales A.M. (15,7%) e inclusive Montería (20,9%). Por ello no es paradójico que los indicadores en los cuales se destaca la “Bogotá Humana”, son aquellos en los cuales se raja Barranquilla.

En el tema de Seguridad Ciudadana, en Barranquilla los datos muestran que la inseguridad es una realidad, que afecta más a la población más pobre y es reconocida inclusive como el punto negro en el informe de gestión de la Alcaldesa. En Bogotá, el asunto aparece más como de percepción ciudadana, tal como lo reconoce el mismo Daniel Mejía, designado Secretario de Seguridad por Peñalosa, en entrevista para El Espectador: “es difícil explicar que las tasas de muchos delitos son más bajas que en otras ciudades, pero la gente se siente más insegura”.
Tal vez es más fácil lograr la aprobación de un gobernante y la percepción de seguridad con la presencia del ejercito en las calles o en las carreteras, que con bajos índices de delitos, producto de inversión en calidad en educación, nutrición o empleo, entre otros aspectos sociales. Así mismo, es posible llegar al final de una administración con altos índices de popularidad, priorizando inversiones “que se ven” como infraestructura y coberturas, o tener baja aceptación cuando la inversión se hace  en campos como nutrición y salud, más difíciles de mostrar a simple vista.
 
Sin embargo, tan solo como ejemplo, llama la atención que la Unesco recomiende a Peñalosa seguir las políticas de Petro en calidad educativa, reconociendo su innovación desde una política pública que buscó integralidad y que fue planteada, diseñada y ejecutada “desde una perspectiva holística, esto es, que incluyó no solo componentes cognitivos, sino también las artes, integralidad física” y que “permite a los niños además aprender a relacionarse con su ciudad”.

A lo mejor el próximo alcalde de Barranquilla pueda reconsiderar la creencia de que la presencia del ejercito en las calles resuelve el problema de la seguridad, más allá de los réditos que esto da en mantener su popularidad. Sería entonces interesante que, pese a que pueda ser visto como negativo, quien ha sido valorado como el mejor alcalde de Colombia, le consultara a uno de los considerados peores, cómo fue que a través de la inversión social lograron reducción de la pobreza y a su vez disminuir las tasas de delitos.

Distrito destina 2420 millones de pesos para el Portafolio del Carnaval 2017


Carnaval, fiesta, apoyo distrital y convocatoria.
El Distrito de Barranquilla apoyará mucho más a los hacedores del Carnaval.

El secretario Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo, tiene las pilas puestas.

Él hizo la presentación del Portafolio 2017 ante los medios de comunicación y está dispuesto a acompañar en todo el proceso, como lo ha comentado el alcalde Alejandro Char en varias oportunidades.


RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Distrito destina 2420 millones de pesos para el Portafolio del Carnaval 2017
La convocatoria estará abierta hasta el 27 de enero.

A partir del 20 de enero, la Alcaldía de Barranquilla, a través de su Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, declara oficialmente abierto el Portafolio de Estímulos 2017 para las organizaciones que desarrollan procesos relacionados con la divulgación, circulación, investigación, formación y operación de actividades del Carnaval de Barranquilla.

La presentación del Portafolio de Carnaval 2017, ante medios de comunicación, se llevó a cabo con la asistencia de las organizaciones que realizan eventos de Carnaval.

“Con el Portafolio del Carnaval seguimos estimulando a las organizaciones que trabajan por la salvaguarda y promoción de las manifestaciones y tradiciones de la fiesta popular más importante del país”, manifestó el secretario Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo.

Los estímulos económicos de este año ascienden a un monto total de 2420 millones de pesos e incluyen también a los hacedores que se postulen para los premios ‘Vida y Obra’  y ‘Aporte a la Tradición’.

“Este año incrementamos en 220 millones más la bolsa de recursos, como ha sido la directriz del alcalde Alejandro Char, que hay que impulsar la labor de nuestros hacedores y artistas, porque la fiesta es de todos”, aseguró el funcionario.

La convocatoria se cierra el viernes 27 de enero y los resultados se darán a conocer el lunes 6 de febrero.

“Ha sido muy importante para nuestra organización contar con este portafolio, con el cual hemos crecido, además nos ha ayudado a visibilizar más nuestros eventos”, expresó Marlene Cortés, representante de la Asociación de Letanieros, Asoglecab.

César Rodríguez, de Carnavalarte, destacó no solo el aporte del Distrito a las organizaciones que hacen la fiesta, sino el acompañamiento en el proceso.

Concursos y montos:
La distribución de los estímulos económicos se realizará conforme al cumplimiento de los criterios contenidos en los presentes términos de participación, de la siguiente manera:

Operadores del Carnaval: 1936 millones de pesos entre las organizaciones que cumplan con los requisitos establecidos en los presentes términos de participación.

Circulación local de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial del Carnaval, formación y transmisión de saberes del patrimonio cultural inmaterial del Carnaval e investigación y documentación del Carnaval de Barranquilla: 444 millones de pesos entre las organizaciones que cumplan con los requisitos establecidos en los presentes términos de participación.

Premio Vida y Obra a los hacedores y artistas del Carnaval: 20 millones de pesos entre los hacedores y artistas que cumplan con los requisitos establecidos en los presentes términos de participación.

Aporte a la tradición: 20 millones de pesos entre las organizaciones que cumplan con los requisitos establecidos en los presentes términos de participación.

Los términos  de participación del Portafolio del Carnaval 2017 los puede descargar en
www.barranquilla.gov.co/ cultura o escribir al correo sec_cultura@barranquilla.gov. co

El rompecabezas del caso Odebrecht. El Espectador



Cómo se ven de prepotentes los poderosos cuando tienen el poder. 
Y tan débiles cuándo los capturan. 

¡Qué tristeza!

Leamos a los colegas de El Espectador.
 
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
  


Judicial 22 Ene 2017 - 10:00 pm
Esta semana se esperan nuevas capturas

El rompecabezas del caso Odebrecht

Son tres líneas de investigación las que adelanta la Fiscalía por el pago de sobornos a funcionarios en Colombia. Se trata del contrato de la Ruta del Sol, una adición que se le hizo a éste y una licitación que se ganaron con el Acueducto de Bogotá.

 El rompecabezas del caso Odebrecht
El exviceministro Gabriel García y el excongresista Otto Bula son los únicos capturados por el caso Odebrecht. / Archivo

La Fiscalía está revisando contrato por contrato y todos los nombres de las personas que estuvieron, de alguna forma, relacionadas con Odebrecht, la firma brasileña que pagó multimillonarios sobornos en 12 países. Esta semana se afectuarán nuevas capturas que permitirán terminar de armar el complejo rompecabezas de la red de corrupción de Odebrecht en Colombia, donde pagó US$11 millones en coimas, aunque se estima que esa cifra es más elevada. Hasta el momento, las pesquisas giran en torno a tres expedientes: la licitación de la concesión Ruta del Sol II en 2009, la adición que se le hizo a ese contrato en 2014 y la adjudicación de una obra para el Acueducto de Bogotá en 2009.

Luego de que se conociera la información a finales de año de que Odebrecht había pagado en Colombia a altos funcionarios y particulares importantes sumas de dinero para ganarse contratos públicos, la Fiscalía tardó tres semanas en hacer la primera captura: la del exvicemnistro de Transporte y exdirector del Instituto Nacional de Concesiones Gabriel García Morales. En el 2009, García era el encargado de licitar el contrato del sector 2 de la Ruta del Sol, que terminó en manos de un consorcio del que Odebrecht era socio mayoritario.

El propio García Morales se allanó a los cargos que le imputó la Fiscalía: cohecho, interés indebido en la celebración de contratos y enriquecimiento ilícito. El exviceministro aceptó que luego de recibir US$6,5 millones direccionó la licitación de la construcción de la vía que uniría el centro del país con la región Caribe. Además se conoció que en esa misma licitación participó un consorcio de los Nule, quienes también habían sido presionados para pagar coimas a cambio de ganar. Por esa razón, Miguel Nule fue citado a la Fiscalía para que rindiera entrevista en calidad de testigo.
Gabriel García se comprometió también a colaborar con la Fiscalía para dar más nombres de funcionarios y terceros vinculados en este episodio de Odebrecht en Colombia. En diversos medios de comunicación han salido publicados los nombres del exconsejero para las regiones de la presidencia de Álvaro Uribe, Miguel Peñaloza, y del exdirector del Invías Daniel García, quien, tras ser sancionado por la Procuraduría en 2009 para ocupar cargos públicos, fue contratado por la firma Odebrecht para servir de enlace con el Gobierno. Asimismo, el empresario cartagenero Juan Manuel Barraza ha sido citado por la Fiscalía para que explique si su relación con García Morales estuvo ligada al caso Odebrecht.
El segundo expediente que se abrió en la Fiscalía por el caso Odebrecht también está ligado a la Ruta del Sol. Se trata de la adición de $670.000 millones que en marzo de 2014 le hizo la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) al contrato. Esto se logró luego de que el excongresista Otto Bula fuera contratado por la empresa brasileña para hacer lobby político y ejercer presión desde el Congreso al director de la ANI, Luis Fernando Andrade, para que firmara el otrosí. Por esas vueltas, a Bula le pagaron más de US$4 millones, que fueron girados desde Brasil a dos sociedades en Asia y que, al parecer, utilizaron a la empresa Cititex —implicada en la red de contrabando más grande de textiles en el país— para ingresar la plata a Colombia.
Otto Bula no aceptó los cargos, sin embargo está negociando un preacuerdo con la Fiscalía para revelar quiénes fueron engrasados para que se firmara la adición. Bula, el lobista de profesión que logró llegar al Congreso de la mano del condenado por paramilitarismo Mario Uribe, hoy está recluido en La Picota. La Fiscalía investiga a todas las personas que revisaron, firmaron y avalaron la adición del contrato, para establecer si alguna recibió coimas a cambio de dar un visto bueno a la construcción de la vía Ocaña-Gamarra. Es más, la exministra de Transporte Cecilia Álvarez fue llamada a entrevista para que explique cómo se gestionó ese otrosí.
La tercera línea de investigación vincula directamente al conocido carrusel de la contratación de Bogotá con Odebrecht. Se trata del contrato de $250.000 millones con el que se pretendía construir un túnel interconector para canalizar el río Tunjuelo hacia la planta de tratamiento de aguas residuales de Canoas. En 2009, el entonces zar anticorrupción Óscar Ortiz sostuvo que la firma francesa Soletanche Bachy, que participaba en la licitación de ese contrato, envió un emisario a su oficina para comentarle que intermediarios de la Empresa de Acueducto de Bogotá estaban pidiendo una comisión del 8,75 % —algo más de $21.000 millones— para asegurarles la adjudicación de la obra.
Ortiz pidió que se detuviera el concurso. Sin embargo, el entonces director del Acueducto, Jorge Enrique Pizano, hizo caso omiso y la construcción el túnel quedó en manos del consorcio en el que participaba la firma Odebrecht. Pizano hoy es contratista de la firma brasileña y trabaja en las obras de la Ruta del Sol. La Fiscalía ya hizo las inspecciones respectivas y para recoger toda la documentación en la que se evidenciaría la forma en que manipularon el concurso. Esa obra hoy está incompleta, quedó abandonada y el consorcio de Odebrecht terminó demandando al Estado, que le tuvo que pagar una jugosa indemnización.
El fiscal general Néstor Humberto Martínez ha dicho que las pesquisas a cargo de tres fiscales y 21 investigadores avanzan rápidamente. Además, lo que les ha permitido identificar a los protagonistas del escándalo son las negociaciones a las que han llegado con varios de los implicados en el caso Odebrecht, a quienes les han dado principios de oportunidad a cambio de que entreguen documentos y echen al agua a todos los funcionarios que recibieron sobornos para beneficiar a la empresa brasileña.