martes, 15 de octubre de 2013

E.U. Republicanos acusan a Obama de intransigencia. Pero él tiene su posición clara...

Sigue la incertidumbre, como dice Jairo Parada, desde Barranquilla.
Los republicanos acusan a Obama.
Hoy martes, tampoco se pusieron de acuerdo...
Después de esta nota enviaremos algo sobre lo que ocurrió este martes 15 de octubre, en Washington.

¡Nos estamos jugando la estabilidad mundial!

¿Saben qué les dijo Barack Obama a los republicanos?... ¡"Vayan y voten. Paren esta farsa y pongan fin al bloqueo ahora"!, dijo el presidente estadounidense al dirigirse a los representantes republicanos en su locución semanal de radio y televisión.

Así como veo el asunto, esos muchachos avispados no conseguirán mucho con su presidente...
 
RADAR


E.U. Republicanos acusan a Obama de intransigencia

Credito: AFP
Washington.-  

Los republicanos en el Congreso estadounidense acusaron este sábado 12 de octubre, al presidente Barack Obama de haber rechazado su propuesta para sortear la crisis sobre el alza del techo de la deuda, en un endurecimiento del tono tras dos días de conversaciones.

"Nosotros fuimos a negociar, y él no aceptó ninguna propuesta", dijo el representante Darrell Issa, al concluir este sábado una reunión a puerta cerrada del grupo republicano.

Eric Cantor, jefe de la bancada republicana en la Cámara de Representantes, afirmó estar decepcionado por el giro que tomó la discusión entre su campo y la Casa Blanca.
"Ante esta situación, espero que el Senado resista y que todos los republicanos hablen con una misma voz", declaró. 
 "Tratamos de encontrar una resolución tan pronto como sea posible", añadió.

"Estas discusiones y estas negociaciones con el presidente no son sinceras, y por consecuencia no llegamos a ninguna parte", precisó por su lado el representante John Fleming. "Dijeron que nos hablarían y al mismo tiempo intentan ponernos en cortocircuito al presionar al Senado a encontrar cualquier cosa" como salida a la crisis.


La apertura de conversaciones directas entre los republicanos de la Cámara y la Casa Blanca, el jueves, había marcado un primer avance concreto sobre el tema del doble bloqueo, tanto del presupuesto como del alza del techo de la deuda.

Pero Obama expresó ayer sábado su hostilidad hacia una solución que extienda por un corto plazo el aumento del techo de la deuda, que debe ser aprobado antes del 17 de octubre para evitar un riesgo de cese de pagos.

Los republicanos propusieron en un primer momento prorrogar ese vencimiento al mes de noviembre, para dar tiempo a ambos bandos a lograr un acuerdo sobre una ley de presupuesto.

Los republicanos de la Cámara temen que la Casa Blanca negocie directamente con los republicanos del Senado, a quienes se estima menos intransigentes que sus colegas de la Cámara de Representantes, y explote de esa forma las divisiones en el campo conservador.

mac

Sigue la incertidumbre, por Jairo Parada



La incertidumbre… eso aguanta cualquier proceso. De cualquier índole: negocios, amores, viajes. 
Si no hay certeza, la vida es un maremoto.

Eso está ocurriendo en el mundo entero, porque los políticos norteamericanos no se ponen de acuerdo.
¿Será que le daremos licencia al moreno para que haga lo que le dé la gana?

Quienes estamos del otro lado. 
Quienes estamos a la expectativa, lo único que podemos hacer es esperar para que se tome una decisión correcta, a fin de que el mundo siga normalmente.
Esperaremos hasta el 17. Ojalá, pudiera ser antes.

La columna de Jairo Parada, nos aclara parte de lo que está sucediendo en Estados Unidos en el Congreso Norteamericano.



RADAR,luisemilioradaconrado
Luisemilioradac@gmail.com
@radareconomico1
316 617 3355 



Sigue la incertidumbre
Por Jairo Parada

Resulta difícil saber cuántas decisiones de inversión hoy en el mundo y el país están siendo aplazadas debido a la incertidumbre creada por los eventos políticos en los Estados Unidos.
El partido republicano, utilizando su mayoría en la Cámara de Representantes, sigue poniéndole palos en la rueda a la recuperación norteamericana, negándose a financiar los gastos del gobierno federal y bloqueando el aumento del techo de la deuda pública de los Estados Unidos. Pretenden, en forma absurda, suspender la ley de Obama en salud, ya vigente, a pesar de haber perdido las elecciones presidenciales y no tener mayoría en el Senado.

El bloqueo al aumento del techo de la deuda, se hace en nombre de la racionalidad fiscal y el equilibrio presupuestal. Se alega que el gobierno, como cualquier hogar o empresa, no puede gastar más de lo que recibe. Debe imponerse por tanto, un alto recorte fiscal. Este es el típico caso de cómo una teoría equivocada en Macroeconomía y finanzas públicas, puede llevar a un país al desastre, y de paso a la economía mundial.

Precisamente, el gobierno federal de los Estados Unidos, es el único agente de la economía que puede hacer precisamente lo que no pueden hacer los otros agentes: tiene la potestad de emitir su propio dinero a través de la Reserva Federal y utilizarlo para financiar su gasto. El techo de la deuda se ha elevado decenas de veces sin ningún problema. Así continuará siendo mientras el resto del mundo esté dispuesto a recibir dólares. A los Estados Unidos no les importa inyectar más dólares a la economía mundial pues un dólar devaluado favorece sus exportaciones y dificulta sus importaciones.

 
Además, todo el mundo desea tener su riqueza en bonos del tesoro de los Estados Unidos. El dinero es una criatura del estado, decía Knapp, en sólo un sistema de débitos y créditos establecido por el mismo. No es una cosa, ni nada tiene que ver con el “valor” de algo llamado oro, euro, etc. Es una institución decía Dudley Dillard, y su valor depende de la confianza de los agentes económicos. Los Estados Unidos pueden emitir deuda adicional mientras haya confianza en el mundo y no haya inflación desbocada.

Por lo anterior, una cesación de pagos de Estados Unidos por la terquedad e ignorancia republicana, tendría consecuencias catastróficas para el resto del mundo. El euro y el yen se revaluarían, generando más recesión en Europa y Japón, y China se vería afectada en sus trillones de reservas en dólares. Lo anterior, unido a la pérdida de velocidad que vive el proceso de globalización, sepultaría las esperanzas de aquellos países que creen que a punta de TLC van a salir de sus problemas.
En efecto, en el último número de la Revista The Economist, un trabajo especial de Greg Ip señala que el mundo empieza a vivir los efectos de la “pausa” de la globalización, pues las rejas y garitas a los procesos de liberalización se han ido levantando.

Todos los países desean protegerse de los flujos desestabilizadores de capital y los desbordes de las importaciones. Las trabas a los movimientos de la inversión extranjera siguen aumentando en todas partes, y los gobiernos protegen sus mercados domésticos. En fin, se vienen cambios a la liberalización excesiva, algo que los hacedores de política económica en Colombia siguen sin tomar nota. Por ello, prudencia al elaborar los presupuestos públicos y seguir firmando TLC a la loca.

FMI y B Mundial cierran reunión con crítica hacia Estados Unidos

¿Usted cree que el 17 de este mes se solucionará el "rollo" que tiene Estados Unidos con el techo de la deuda que no quieren firmar algunos representantes de la Cámara? 

Esa pregunta se la hicimos el viernes a Miguel Savastano, subdirector del Fondo Monetario Internacional... y su respuesta fue: "Sí. Eso se arreglará".

Son personas que están cerca al poder central norteamericano y... pues... hay que creerles.
Hoy es 15.  Así que no tenemos mucho tiempo...


RADAR,luisemilioradaconrado
Luisemilioradac@gmail.com
@radareconomico1
316 617 3355 

FMI y BM cierran reunión con crítica hacia EU

Credito: AFP
Washington.- El FMI y el Banco Mundial cerraron el sábado su asamblea anual en Washington con la preocupación intacta por la crisis fiscal en Estados Unidos, y llamados a la precaución en la normalización de políticas monetarias en las economías centrales.

Durante los tres días de intensas reuniones en las sedes del FMI y el Banco Mundial en Washington creció la presión sobre Estados Unidos para que alcance un acuerdo en el Congreso y evite un default sobre su deuda, cuyos efectos serían catastróficos para la economía global según expertos.
"Estamos a cinco días de un momento muy peligroso", dijo este sábado Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial al cerrar el encuentro. 

"Si esto ocurre, podría ser un evento desastroso para el mundo en desarrollo, y además podría golpear a las economías desarrolladas también", añadió.
 
El 17 de octubre, de no mediar acuerdo en el Congreso para elevar el límite legal de endeudamiento, EEUU estaría en zona de riesgo de default.
 
El G20 emitió una nota donde mencionó explícitamente a Estados Unidos al pedirle que adopte "acciones urgentes" para resolver el problema de su deuda.
 
El ministro ruso de Finanzas, Anton Siluanov, dijo el viernes en una conferencia de prensa que el grupo esperaba una solución "lo antes posible" para poder enviar un mensaje de calma a los mercados.
Un error de logística transmitió el viernes a la sala de prensa del FMI imagen y sonido de una plenaria del G20, y en ella fue posible escuchar al propio Siluanov expresando dudas sobre las posibilidades reales de que Estados Unidos alcance un acuerdo para evitar un default.

El Departamento del Tesoro advirtió que el 17 de octubre es la fecha límite para sostener sus "medidas extraordinarias", luego de que el techo de endeudamiento fuera superado en mayo.

EMERGENTES Y POLÍTICAS MONETARIAS
En la asamblea, los grandes países emergentes elevaron el tono contra los ajustes en las políticas monetarias de la Reserva Federal estadounidense, que se esbozan para este año.
Esa posibilidad ha provocado una salida de capitales fuera de sus mercados y desestabilizado sus monedas. Brasil, India y Turquía han conocido importantes sacudidas.
"Los recientes desarrollos en el mercado financiero (...) son un indicador del tipo de desafíos que podrían presentarse cuando efectivamente comience el levantamiento" de esas medidas, señaló el ministro indio de Finanzas, Palaniappan Chidambaram.

Mientras la Reserva Federal se prepara para reducir su programa de estímulos, y los bancos centrales de otras economías avanzadas muy probablemente le siguen, el Comité Financiero del Fondo Monetario Internacional llamó a hacer ese viraje cuidadosamente.

"La eventual transición hacia la normalización de la política monetaria en el contexto de un crecimiento fortalecido y sostenido debería hacerse a tiempo, calibrada cuidadosamente y comunicada con claridad", dijo en un comunicado el comité (IMFC, por sus siglas en inglés).
Ello ayudaría a "mitigar riesgos y administrar" impactos negativos, indicó este cuerpo luego de sostener una reunión este sábado, en el marco de la cita del FMI y el BM.
 
El viernes, el grupo de las mayores economías mundiales y de los países emergentes, el G20 resaltó también sus preocupaciones sobre los ajustes monetarios.
Durante un panel de trabajo, el vicedirector del Banco Central chino, Yi Gang (cuya entidad posee unos dos billones de dólares en bonos estadounidenses), dijo: "Estamos acompañando esta situación de cerca".
 
POR LA REFORMA DEL FMI
Estados Unidos también fue objeto de críticas del G20 y el G24 por el hecho de que su Congreso no ha ratificado la reforma del FMI para aumentar las cuotas que dan derecho a voto para las economías emergentes, que consideran ese cambio una "necesidad urgente".
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, admitió recientemente que la institución que dirige refleja la economía mundial tal como era "en 2008", antes de la crisis que sumergió a los países desarrollados en la recesión.  
En la actualidad, China posee el mismo peso específico que Italia en el seno del FMI, una entidad que ha sido dirigida por un europeo desde su fundación en 1944.
 
APR