martes, 6 de noviembre de 2018

Radar Económico Internacional: María Elia Abuchaibe fue designada como la nueva g...

Radar Económico Internacional: María Elia Abuchaibe fue designada como la nueva g...: Felicitaciones para María Elia Abuchaibe. Acaba de ser nombrada como nueva gerente del Fonade, el Fondo Financiero de Proyectos de Desa...

María Elia Abuchaibe fue designada como la nueva gerente de Fonade

Felicitaciones para María Elia Abuchaibe.

Acaba de ser nombrada como nueva gerente del Fonade, el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo.

Tendrá una excelente oportunidad para mostrar sus capacidades profesionales a nacional.

Aquí les presentamos parte de su hoja de vida.

Ahora mismo es la gerente de Camacol-Atlántico.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1 


La funcionaria se posesionará a finales de este mes, entre tanto continuará con su empalme con Álvaro Balcázar, gerente actual de la entidad.

Hasta este momento gerencia Camacol. Lo ha hecho estos 5 años. 
Es economista y tiene dos maestrías relacionadas con temas de desarrollo. Fue secretaria de Hacienda del Atlántico, estuvo en la Secretaría de Planeación, en la Sociedad Portuaria regional de Barranquilla, en el Ministerio de Minas y en la actualidad asume la gerencia de la asociación que agremia a toda la cadena de valor de la construcción en el departamento.
“Ahora vemos que en los 20 años se ha podido cambiar la dirección de la ciudad, pues para aquella época a duras penas se había solucionado el tema de servicios públicos y no había inversiones importantes.
Poco a poco se le ha dado solución a algunas variables como la salud y la educación, llevando a la capital a recuperar ese lugar importante que tuvo cuando fue nombrada la Puerta de Oro de Colombia”.

Reconoce que hay distintos aspectos por mejorar. Pero, para ella, la capital del Atlántico hoy día es reconocida a nivel nacional e internacional como la ciudad que crece y cambia su rumbo de manera positiva.

Cartagena es la ciudad con la inflación más alta a octubre de este año según el Dane

Generalmente esto no ocurre…
Sin embargo, esta vez la inflación de octubre fue una de las más altas en Colombia.
Datos del Dane nos lo indican.

Quibdó fue la ciudad en que menos aumentaron los precios.

La inflación en octubre fue de 0,12%.

En lo corrido de 2018 llegó a 2,75% y la cifra anual cerró en 3,33%.
Este último dato es menor frente a la variación anual de octubre del año pasado, que fue de 4,05%; pero es mayor al crecimiento de 3,23% que marcó en septiembre de 2018.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1



La inflación en octubre fue de 0,12%, en lo corrido del año llegó a 2,75% y la cifra anual cerró en 3,33%. Este último dato es menor frente a la variación anual de octubre del año pasado, que fue de 4,05%; pero es mayor al crecimiento de 3,23% que marcó en septiembre de 2018.
Si el análisis se hace por ciudad, Cartagena (3,74%), Barranquilla (3,71%), Sincelejo (3,66%), Manizales (3,53%) y Montería (3,52%), fueron las cinco ciudades con el mayor aumento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en lo corrido del año, al registrar una inflación por encima de 3,5% a octubre. 

Este resultado se explica por el aumento de las tarifas reguladas, que tuvieron una variación de 6,41% e impactan directamente a las ciudades de la región atlántica.
“El aumento en las tarifas de la energía y el gas siempre pegan duro en las ciudades de la costa. Estos dos ítems son una característica común del alza en las cuatro ciudades con más inflación, lo que denota una fuerte influencia de los precios regulados en la región”, dijo Diego Camacho, director de investigaciones de Ultraserfinco.
En el caso de Cartagena, los gastos que más aumentaron fueron yuca (96,14%), gas (13,71%), energía eléctrica (6,87%), transporte público (9,52%) y arrendamiento imputado (2,68%). “El aumento en los gastos regulados es enorme, especialmente los de energía, transporte público y educación, que están creciendo casi al doble del total de la inflación. Vale la pena hacer una discusión de los precios con el Gobierno”, dijo Jorge Restrepo, profesor de la Javeriana.

Por otro lado, Quibdó (1,70%), Florencia (2,15%), Villavicencio (2,24%), Neiva (2,49%) y Valledupar (2,55%) fueron las menos afectadas por el incremento de precios gracias a la disminución en las tarifas de alimentos, que el mes pasado bajaron 0,04%.
“Las personas que viven en estas ciudades no tienen forma de generar una demanda significativa de bienes y servicios por sus altos índices de desempleo, que se traducen en menos consumo. Es por eso que la alimentación tiene un peso tan importante en estas regiones, a diferencia de otros gastos como vestuario”, indicó Orlando Jácome, gerente de Fénix Valor.
A modo general, educación (6,37%), salud (4,64%), transporte (4,39%) y vivienda (4,08%) superaron el promedio nacional

Radar Económico Internacional: Este miércoles en La Cueva se lanza Una guerra a...

Radar Económico Internacional: Este miércoles en La Cueva se lanza Una guerra a...: Otro libro del colega y amigo Gilberto Marenco Better... Si Dios lo permite, allí estaremos. RADAR,luisemilioradaconrado @radareconomico...

Este miércoles en La Cueva se lanza Una guerra a 33 RPM de Gilberto Marenco

Otro libro del colega y amigo Gilberto Marenco Better...
Si Dios lo permite, allí estaremos.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
invitación.jpeg
Este miércoles en La Cueva se lanza
 Una guerra a 33 RPM de Gilberto Marenco

invitación.jpeg
Con la presentación del libro “Una Guerra a 33 RPM” de Gilberto Marenco Better, este miércoles a las 6:30 p.m. La Cueva, por parte del investigador, gestor cultural y hombre de radio, Rafael Bassi Labarrera, las personas interesadas podrán conseguirlo en las librerías de la ciudad de Barranquilla.

Este trabajo del periodista, gestor cultural y coleccionista Gilberto Marenco Better, nos muestra en “Una guerra a 33 RPM” las vivencias rumberas de Barranquilla a partir de la década del 70 del siglo pasado, siendo él protagonista de muchas de las historias allí contadas, fue editado por Collage Editores con el apoyo de la Fundación Promigas, fundamentalmente por quien era su presidente Antonio Celia.

Radar Económico Internacional: ANDI. III Foro de Energías Renovables No Convencio...

Radar Económico Internacional: ANDI. III Foro de Energías Renovables No Convencio...: Los días 8 y 9 estaremos hablando y aprendiendo de Energía Renovables  no  Convencionales en la ciudad de Barranquilla.  La invitación no...

ANDI. III Foro de Energías Renovables No Convencionales

Los días 8 y 9 estaremos hablando y aprendiendo de Energía Renovables no Convencionales en la ciudad de Barranquilla. 
La invitación nos la está haciendo la ANDI que dirige Alberto Vives.

Todo será en el Country Club de Barranquilla.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Estimados Periodistas:

Invitación de cortesia. ANDI.

III Foro de Energías Renovables No Convencionales

ANDI Seccional Atlántico- Magdalena durante los dos últimos años ha venido organizando el Foro de Energía Renovables no Convencionales en la ciudad de Barranquilla. Desde sus inicios ha sido el evento donde los diferentes actores gubernamentales, empresariales y académicos del orden regional, nacional e internacional, promueven el desarrollo y el aprovechamiento de estas fuentes de energía en la industria. Así mismo ha sido un espacio de reflexión de cara a la reglamentación de la Ley 1715 de 2014 y el escenario propicio para proporcionar las herramientas, el conocimiento y las bases para la dinamización de estas tecnologías sostenibles para el desarrollo de proyectos en el país.
Este año se llevará a cabo el III Foro de Energías Renovables no Convencionales los días 8 y 9 de noviembre de 2018, en el Country Club (Calle 76 No.54-231), en la ciudad de Barranquilla,  espacio en el cual observaremos avances, retos y oportunidades a corto, mediano y largo plazo; destacando las potencialidades existentes para la región, para la industria y demás sectores económicos.
 
En ese sentido le extendemos una invitación de cortesía para este evento.

Para confirmar su asistencia, la puede hacer a través del correoasarmiento@andi.com.co  o al teléfono 3720780 ext 1

Quedamos a la espera de su respuesta.

Cordial saludo,


Alberto Vives de la Espriella
Gerente Seccional
Seccional Atlántico- Magdalena
Asociación Nacional de Empresarios de Colombia - ANDI
Teléfonos (+57 5) 3720780 Ext. 1/ Fax.: (+57 5) 3511599
Barranquilla – COLOMBIA

Radar Económico Internacional: Dian: la modernización del personal y de los siste...

Radar Económico Internacional: Dian: la modernización del personal y de los siste...: Saber que se quiere gravar con IVA un 18% de los productos de la canasta tiene a la gran mayoría de los colombianos inconformes. No quieren ...

Dian: la modernización del personal y de los sistemas sumará alrededor de $6 billones.

Saber que se quiere gravar con IVA un 18% de los productos de la canasta tiene a la gran mayoría de los colombianos inconformes. No quieren que esa medida sea aprobada por el Congreso de la República.

Es más, consideran que en Colombia se pagan muchos impuestos.

La polémica está sobre el tapete.

El gobierno defiende la propuesta.
El presidente Iván Duque señala que es necesaria, aunque se le olvidó que cuando era candidato no pensaba lo mismo y nosotros en el RADAR les estaremos contando cómo avanzará el asunto...

¿Ganará esta polémica el gobierno?



RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Dian: la modernización del personal y de los sistemas sumará alrededor de $6 billones.
La propuesta de gravar con IVA de 18% a la mayoría de productos de la canasta familiar que hoy se encuentran excluidos o exentos como es el caso del arroz, la leche, la carne o la fruta es una de las más polémicas que contempla el proyecto de la ley de financiamiento que radicó el pasado miércoles el Gobierno ante el Congreso.
LR habló con José Andrés Romero, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), quien opinó que extender este tributo indirecto a casi 80% de los productos de la canasta familiar con un mecanismo de compensación bimestral para la población de menores recursos es una medida que genera equidad porque hace pagar más a los que más tienen. Adicionalmente, el funcionario aseguró que las medidas para modernizar la Dian costarán unos $6 billones.
¿Cómo se podría convencer a las personas de la necesidad de pagar más IVA? 
La propuesta del Gobierno busca la equidad tributaria. Plantea un mecanismo de compensación de este tributo para la población de menores ingresos. En total, cuatro millones de familias van a verse compensadas. Eso significa que ponerle un IVA a la universalidad de los productos de la canasta familiar es una medida de equidad. Ponemos a pagar más a los que más tienen y les generamos una compensación a los estratos más bajos para que no les afecte su capacidad de consumo.
¿Por qué es necesario acabar con el sistema de rentas cedulares que se había creado en la Reforma Tributaria de 2016? 
Por dos razones fundamentales. 
En primer lugar, se trata de un sistema que hace más complejo el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Por ello, buscar la simplicidad es necesario para que la gente cumpla con sus impuestos. 
En segundo término, porque al tener varias cédulas la fiscalización era más compleja. Además, encontramos que muchas personas estaban dividiendo su ingreso por uno de sus conceptos en las diferentes cédulas para poder captar la parte no gravada de cada una de ella.
¿La ley contempla que los pensionados tendrán que pagar renta? 
Las pensiones que sean de hasta $4,7 millones no van a pagar impuestos, las que superen este monto empezarán a pagar una suma de manera progresiva. Es muy importante tener en cuenta que las pensiones que superan los $4,7 millones son solo 3,9% del total.
¿De qué manera van a poner a pagar más a las personas que más tienen? 
En la tabla de personas naturales vamos a establecer unos rangos y unas tarifas adicionales para que los que ganan hoy más de $33 millones empiecen a tributar a una tarifa de 35% y para los que ingresan más de $57 millones será de 37%.
Adicionalmente, vamos a establecer un impuesto para las personas que tengan un patrimonio superior a $3.000 millones, pero a una tarifa que sea razonable frente a la rentabilidad de ese patrimonio que va a ser de 0,3% en el patrimonio entre $3.000 y $5.000 millones y de 0,6% para los patrimonios superiores a $5.000 millones. 
Sin embargo, no queremos que ese impuesto sea permanente, solo va a ser aplicable por dos años.

LOS CONTRASTES

  • ROSARIO CÓRDOBAPRESIDENTA DEL CONSEJO PRIVADO DE COMPETITIVIDAD

    “Cualquier reforma tributaria que se haga sería mucho más eficiente si contara con una Dian moderna. El secreto de más recaudo está ahí”.

  • “Uno puede mirar como 

¿Cómo queda el gravamen a los dividendos en la ley? 
Quedarán como estaban anteriormente. Lo que hemos incluido es una medida adicional para empezar a gravar a los dividendos de los vehículos intermedios. Es decir, la gente estaba creando sociedades para que los dividendos no llegaran a la persona natural y no tener que pagar el impuesto que ya estaba sino que llegaran a una sociedad intermedia y desde allí invertir o gastar los recursos y no pagar el impuesto. Por ello, la Ley establece gravarlo con 5%.
¿Es suficiente reducir la carga de renta que asumen las empresas a 30% a partir de 2022 para ganar en competitividad? 
El alivio que se le dará a las empresas está complementado con otras medidas que buscan reducir la tarifa efectiva de tributación. Entre otras, destaca la posibilidad de tomar como descuento tributario 50% del impuesto de Industria y Comercio (ICA) o del Gravamen a los Movimientos Financieros a partir del año entrante, pero tomar el 100% a partir de 2022. Eso mejora la tasa efectiva de tributación de las empresas.
Además, también se permitirá tomar el IVA que se paga en la compra de activos fijos como descontable del impuesto sobre la renta, lo que no solo mejora la tarifa efectiva, sino que además incentiva la innovación tecnológica y la inversión en bienes de capital.
¿Qué medidas permitirán controlar la evasión y elusión fiscal? 
Tenemos medidas que tienen que ver con la información adicional para poder identificar quienes son los beneficiarios de los patrimonios y de los activos. Además, incluimos un impuesto de normalización en virtud del cual estamos dando una última oportunidad a las personas que tienen patrimonios en el exterior.
Adicionalmente, cualquier persona que haya actuado como creador de una fundación, tiene que declarar estos activos y normalizarlos de todas maneras. Estas personas van a entrar el círculo de tributación en Colombia, estos son unos patrimonios que hoy en día no están tributando.
Por otra parte, en materia de guerra contra la evasión, si bien en el proyecto de Ley de Financiamiento no se incluyeron los artículos de penalización a la evasión, estos están siendo actualmente sometidos al proceso que hay que tener en el Comité de Política Criminal del Estado para poderlos meter posteriormente en el primer debate.
Se había hablado de castigar a los asesores que permitan la evasión de impuestos de los contribuyentes, ¿en que quedó esta medida? 
Todos los tipos penales están siendo analizados en esa Comisión de Política Criminal. Por eso no van todavía en esta ley de financiamiento.
Uno de los pilares fundamentales de la ley es la modernización de la Dian y la mejora de la gestión tributaria, ¿cuál va a ser la inversión y cuál es el resultado esperado?
La modernización de la Dian es un proceso que estimamos va a tomar alrededor de tres años. Estos procesos incluyen dos componentes fundamentales. Por un lado, la formación del relevo generacional para poder entrenar a las personas que ya están pero a la vez traer a más funcionarios con nuevas capacidades para que asuman los nuevos retos de la entidad. El proceso de contratación de las 8.000 personas que le hacen falta a la entidad nos va a llevar unos cuatro años y el costo aproximando será de entre $2,5 billones y $3 billones.
Respecto al proceso de modernización tecnológica de la Dian, este implicará una gestión de cambio, la inversión en equipos y en tecnología como el montaje de los sistemas de análisis de riesgo… 
Adicionalmente, el software para tener procesos mucho más controlados y eficientes. En total, estimamos que vamos a tener que invertir unos $3 billones adicionales.

AAA VIDEO SEGUIMOS TRABAJANDO. TRABAJANDO para el Desarrollo de Barranquilla





AAA. Trabajando para el desarrollo de Barranquilla



RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1