lunes, 4 de diciembre de 2023

Donatón un futuro sin hambre, Edición Pacífico. Esto será este 6 de diciembre

Este Miércoles 6 de Diciembre, transmitiremos la Donatón por Un Futuro Sin Hambre, edición Pacífico, un evento que reunirá a todo el tejido social para luchar contra el hambre en el país.

Lerc Comunicación Ltda.

Luis Emilio Rada Conrado

®luisemilioradaconrado

GABINETE POÉTICO. Por JULIO CÉSAR HENRÍQUEZ

Seleccionar es el arte esencial de la efectividad. Diseñar el gabinete requiere esfuerzo creativo, voluntad resolutoria, olfato y mucho tacto… de eso escribió Julio César en esta columna que registramos en el RadaR…

Lerc Comunicación Ltda.

Luis Emilio Rada Conrado

®luisemilioradaconrado

GABINETE POÉTICO

El HeraldoPor JULIO CÉSAR HENRÍQUEZ

Seleccionar es el arte esencial de la efectividad. Diseñar el gabinete requiere esfuerzo creativo, voluntad resolutoria, olfato y mucho tacto. Elegir a los compañeros, los amigos y los miembros del equipo, es una labor mística. Fallar es posible y entendible, pero fracasar será inevitable cuando los criterios de selección obedecen a caprichos, chismes, celos y vínculos ocultos. Por JULIO CÉSAR HENRÍQUEZ

La Dinastía Tang logró en China el nivel de desarrollo económico, político y cultural, que marcó para siempre la historia del gigante asiático. Los grandes poetas Li Po, Du Fu y Wang Wei, demostraron el poder de las letras. La literatura fue el signo de la sabiduría y el esplendor. Gobernar con poetas cambió la historia. Elegir los más aptos era el asunto.

Conformar buenos equipos es uno de los mayores retos del liderazgo.  Constituye un desafío tanto para la teoría como para la práctica de la administración de empresas públicas o privadas. El mejor gerente se rodea de quienes saben más que él y debe ganarse el apoyo, la confianza, el respeto, la consideración y por supuesto, la lealtad, la integridad y el acompañamiento genuino. 

Los malos gerentes miran a los más dotados miembros de su equipo, como sombras, rivales o competidores. Dormidos en sus sueños mediocres, verán infiltrados de la competencia, enemigos ocultos o espectros de fuerzas espirituales tomando forma humana, dónde no los hay.

Esa superstición inepta e inhábil es la más clara demostración de que llegó a esa posición por influencias, preferencias o criterios subjetivos. Jamás por rendimiento o mérito al talento indescriptible de su potencial. Y si ganó las elecciones la cosa se pone peor al evaluar los criterios o las formas como accedió al poder público. 

Se discute ampliamente si la Administración Pública y el Estado deben cómo las buenas empresas privadas contratar firmas cazatalentos, abrir convocatorias de alta calidad o promover concursos de méritos en los cargos de confianza, dirección y manejo, para designar con amplio nivel de acierto las plazas directivas.

Seleccionar es el arte esencial de la efectividad. Diseñar el gabinete requiere esfuerzo creativo, voluntad resolutoria, olfato y mucho tacto. Elegir a los compañeros, los amigos y los miembros del equipo, es una labor mística. Fallar es posible y entendible, pero fracasar será inevitable cuando los criterios de selección obedecen a caprichos, chismes, celos y vínculos ocultos.

Una vez elegidos él o la mejor, la prueba de las buenas decisiones pasa a otro nivel. ¿Dónde puede aportar más? ¿Se integrará bien con el equipo? ¿Generará miedos, envidias y conflictos? Ubicarles en el lugar dónde puedan desempeñar mejor sus funciones aportando toda su experiencia es un asunto de inteligencia. Es la clave que abre la puerta de las metas: La visión del buen líder.

La integración del equipo es la tarea vital: Convoca, atrae y elige. Designa el talento. Vincula a los capaces. Eso habla mucho de ti. Con quién es la cuestión. Forma tu gabinete poético.

AMANECER EN MOMBASA. Por RICARDO PLATA CEPEDA

Esta iniciativa está cambiando vidas…

GOYN, es la sigla de la Red Global de Jóvenes con Potencial (Opportunity Youth), por su nombre en inglés, una iniciativa que convoca múltiples actores de fundaciones, entidades aliadas y financiadoras, que estudia y acompaña comunidades de jóvenes…

Lerc Comunicación Ltda.

Luis Emilio Rada Conrado

®luisemilioradaconrado

AMANECER EN MOMBASA

En esas 10 ciudades hay 4 millones de jóvenes entre 14 y 28 años que no están estudiando y si están trabajando lo hacen en la informalidad; 200 mil de ellos están en Barranquilla y su área metropolitana y son el 40% de nuestros jóvenes en ese rango de edades. El reto es descomunal. Por RICARDO PLATA CEPEDA

“Los amaneceres en Mombasa mirando el Océano Índico son hermosos para quienes madrugamos a verlos. El que otros no madruguen a verlos no les quita nada de su hermosura.”

Con ese inicio, Randy Márquez un joven de Carrizal, delegado por Barranquilla en la 4ª Convención mundial de GOYN, en Mombasa, Kenia, silenció a un auditorio con asistentes de una docena de países. 

Y concluyó: “De la misma manera, los jóvenes que madrugamos a ayudar a otros jóvenes, vecinos, amigos o desconocidos, a darles un sentido a sus vidas con el estudio, el trabajo o el emprendimiento, debemos hacerlo sin importarnos si no nos ven, o si no nos lo reconocen, porque eso en nada disminuye el valor y la gratificación de nuestro esfuerzo”. Con esa emotiva reflexión logró que la pequeña y primípara delegación de Barranquilla, se abriera de golpe un espacio en el afecto de los asistentes, incluyendo el de Charlene Ruto, hija del presidente keniano. 

GOYN, es la sigla de la Red Global de Jóvenes con Potencial (Opportunity Youth), por su nombre en inglés, una iniciativa que convoca múltiples actores de fundaciones, entidades aliadas y financiadoras, que estudia y acompaña comunidades de jóvenes para crear cambios profundos y eliminar barreras de acceso a las oportunidades de educación, empleo y emprendimiento en las 10 ciudades que hacen parte de la red. Bogotá, Ciudad de México, Sao Paulo

y Barranquilla en América; Mombasa, Thiés y Twhinkini en África y 3 ciudades en India.

Tanga en Tanzania y Río de Janeiro, están iniciando su proceso de vinculación. En esas 10 ciudades hay 4 millones de jóvenes entre 14 y 28 años que no están estudiando y si están trabajando lo hacen en la informalidad; 200 mil de ellos están en Barranquilla y su área metropolitana y son el 40% de nuestros jóvenes en ese rango de edades.

El reto es descomunal para los gobiernos territoriales y nacionales de esas ciudades, así como para las fundaciones locales o internacionales como GOYN que quieren contribuir a desarrollar y realizar el gran potencial humano de esa población. 

GOYN Barranquilla fue lanzada el 20 de octubre con la presentación del estudio socio económico de ese valioso grupo humano en la ciudad.  Con el liderazgo y vocación de servicio de su directora, Lilian Urueta, y con el apoyo de connotadas fundaciones y entidades gremiales y académicas de la ciudad en su Consejo de Gestión confiamos que será desde ya un actor relevante para acelerar las trayectorias formativas y productivas de nuestros jóvenes.

rsilver2@aol.com