lunes, 8 de octubre de 2018

El fantasma del APAGÓN de la región Caribe no existe: Sojo. Por Luis Emilio Rada Conrado




El fantasma del APAGÓN de la región 

Caribe no existe: Sojo.

Por Luis Emilio Rada Conrado

Gobernadores, gremios, Agente Interventor de 

Electricaribe, presidente de la compañía y expertos  se 

reunieron esta tarde en esta capital.

El grupo estuvo la Superintendente de Servicios 

Públicos, Natasha Avendaño, quien dijo que tienen toda 

la energía para solucionar el problema de Electricaribe.


AAA VIDEO SEGUIMOS TRABAJANDO


Con el presidente de la compañía, Edgardo Sojo, habló 

en el RADAR.

Sojo nos dijo: Hay buena voluntad del gobierno y el 

mismo presidente Duque está comprometido


La apuesta es que el foco se mantenga prendido.


Edgardo Rojo estará en el RADAR en unas cuantas 

horas...


RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1


En Colombia, hay 61.536 vehículos de carga con más de 20 años que hacen falta renovar

Tremendo rollo el que tenemos los colombianos con tantos vehículos destartalados que ponen en peligro la vida de la población que se transporta con esos aparatos.

De los 371.714 vehículos que existen en el país, en el servicio de carga, hay 61.536 tienen 20 años.

Datos de Colfecar.

¿Qué hacer? 
El gobierno del presidente Iván Duque tiene la palabra.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


En Colombia hay 61.536 vehículos de carga con más de 20 años que hacen falta renovar


Empresarios de transporte piden solución de fondo para chatarrización.
Valerie Cifuentes
Según Colfecar, con datos de MinTransporte, a junio de 2018, el total del parque automotor de carga era de 372.714 vehículos, de los cuales 61.536 tienen más de 20 años, 141.761 tienen entre cinco y 20 años y 37.203 cuentan con menos de cinco años. Esta cifra cobra sentido si se tiene en cuenta que el Gobierno acaba de conseguir una prórroga de seis meses para su programa de chatarrización, pero de todos modos, aún habría que renovar más de 60.000 vehículos antes de junio de 2019.
Con corte a agosto de 2018, los recursos asignados al programa de chatarrización fueron $140.000 millones, de los cuales se apropiaron $146.875 millones y se ha ejecutado 66,81% con $98.127 millones; pero desde 2008 el total de los recursos asignados al programa ha sido de aproximadamente $1,1 billón y al corte de agosto de 2018 el 57,95% se había ejecutado con $637.457 millones. Según Juan Carlos Rodríguez, presidente de Colfecar y Ángela María Orozco, ministra de Transporte, hay un poco más de $400.000 millones por ejecutar.
Una de las mayores preocupaciones de los empresarios del sector es que este programa hace parte de los compromisos de Colombia adquiridos con la Ocde, la Unión Europea y con el TLC con EE.UU., países que consideran que la medida es una restricción arbitraria a la competencia y solicitan libre acceso al mercado que hoy se ve limitado por el “1 a 1” ; es decir que un vehículo nuevo solo puede ingresar si se reemplaza por uno antiguo.

LOS CONTRASTES

  • HERNÁN CADAVIDGERENTE DE CONALTRA S.A.

    “Debe haber un mercado de libre competencia. Una tractomula nueva significa menos contaminación, más eficiencia, menos costos, en conclusión, más competitividad”.


  • “Nosotros necesitamos camiones más asequibles en precio y chatarrizar más número de vehículos, pero los recursos no se han invertido como debe ser en el programa”.
Como respuesta a esta preocupación, la ministra anunció en el marco del Congreso de Colfecar que el nuevo plazo para el programa de chatarrización se amplió hasta el próximo 30 de junio de 2019. Sin embargo, este anuncio hizo reaccionar a los empresarios del sector, quienes siguen considerando que no será posible cumplir con la meta dentro del plazo, y más si se tiene en cuenta que la idea es no terminar el programa antes de que se gasten los $400.000 millones disponibles. Los transportadores manifestaron que la problemática no se soluciona con más tiempo.
Pilar González, gerente de Cargranel dijo que “esa no es la solución, ahí hay unos problemas estructurales de fondo que no se solucionan en menos de un año, eso va a generar conflictos entre terceros, paros y protestas. Eso no va a ayudarnos a solucionar esto, tienen que pensar otra estrategia porque esta seguramente no les va a funcionar”.
Por su parte, Hernán Cadavid, gerente de Conaltra S.A. dijo que el anuncio de MinTransporte terminaría siendo solo la prorrogación de un plazo si no se toman unas políticas de fondo como permitir que el mercado sea de libre competencia, establecer la vida útil del automor desde que se compra para que los dueños de estos sepan cuándo deben renovarlos y tomar medidas para poder enfrentar el cambio, y crear un mecanismo de transición, pues “así como uno se pensiona, a un camión hay que pensionarlo”.
Jesús Piñeros, gerente de Transboy calificó como desalentador las noticias que la ministra trajo de EE.UU. y dijo que es un tiempo muy corto.“Yo creo para que el sector cumpla la meta de chatarrización debe tener mínimo tres años más”, dijo.
Proponen seguro dotal para apoyar chatarrización
Jorge Humberto Botero, presidente del Consejo Gremial Nacional y de Fasecolda, intervino en el Congreso de Colfecar y propuso la creación de una prima dotal en la que se combine el ahorro del transportador con la asunción de riesgos de las aseguradoras con el fin de apoyar el proceso de renovación del parque automotor en el país. El dirigente también propuso que se cree una ley de obsolescencia para garantizar la salida de vehículos que hayan cumplido su vida útil.

FMI-BM. Todo lo que necesita saber para seguir las Reuniones Anuales de 2018

HOY arrancan las Reuniones Anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Grupo Banco Mundial (GBM) son un evento que usted no se puede perder. 

Hoy empezaron los seminarios, sesiones informativas regionales, conferencias de prensa y muchas otras actividades centradas en la economía mundial, el desarrollo internacional y el sistema financiero de todo el mundo. 

Esta vez, estas reuniones este año se llevarán a cabo en Nusa Dua, Bali (Indonesia) del 8 al 14 de octubre de 2018.

Por aquí por el RADAR, se enterarán de varios aspectos importantes del evento.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

FMI-BM. Todo lo que necesita saber para seguir las Reuniones Anuales de 2018


Las Reuniones Anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Grupo Banco Mundial (GBM) son un evento que usted no se puede perder. Acompáñenos durante una semana de seminarios, sesiones informativas regionales, conferencias de prensa y muchas otras actividades centradas en la economía mundial, el desarrollo internacional y el sistema financiero de todo el mundo. Las reuniones de este año se llevarán a cabo en Nusa Dua, Bali (Indonesia) del 8 al 14 de octubre de 2018.

Descubra por qué el Banco Mundial, los países y los asociados se congregan para intentar poner fin al enorme déficit de capital humano que existe hoy en el mundo. Sea testigo de la puesta en marcha del Índice de Capital Humano el 11 de octubre de 2018. Y difunda el mensaje de que es imprescindible #InvertirEnLasPersonas. 

El Grupo Banco Mundial, el FMI y el Gobierno de Indonesia también están patrocinando la primera feria tecnológica que aportará innovación a las Reuniones Anuales.

En esta muestra de tres días se presentarán más de 28 innovadores —empresas de todo el mundo— que demostrarán la poderosa función que puede desempeñar la tecnología para impulsar el desarrollo, fortalecer la inclusión y los avances en términos financieros, y mejorar los resultados de salud y educación. La Muestra de Innovación de 2018 estará abierta del 11 al 13 de octubre en el Centro Internacional de Convenciones de Bali.

Empiece ya a planificar su experiencia en las #WBGMeetings (Reuniones del GBM). Conéctese, participe y mire para aprovechar al máximo todo lo que las #WBGMeetings tienen para ofrecerle. Puede acceder a estos contenidos a través de FacebookTwitter Instagram.

Conéctese


No pierda la oportunidad de conectarse con los oradores, delegados y asistentes de este año, ya sea en persona o en línea. Si participa en forma presencial, pase por el sector de medios digitales (Digital Media Zone) para conversar y conectarse con otros.

A las Reuniones asisten miles de delegados de los países miembros y representantes de las organizaciones de observadores y de los medios de prensa. Cientos de miembros acreditados de la sociedad civil también se harán presentes en el evento. Vea la lista de participantes de las Reuniones Anuales de 2018. (PDF, en inglés)

Entre los principales oradores de este año se encuentran:

Jim Yong Kim | Presidente del Grupo Banco Mundial
Christine Lagarde | Directora gerente del Fondo Monetario Internacional
Kristalina Georgieva | Directora general del Banco Mundial
Sri Mulyani Indrawati | Ministra de Finanzas de Indonesia

Si estaba tratando de encontrar publicaciones, no busque más. La librería de las Reuniones Anuales, ubicada en el vestíbulo del hotel Westin Resort Nusa Dua, tendrá a la venta publicaciones del Grupo Banco Mundial y el FMI, así como otros materiales sobre el turismo y la economía de Indonesia. Haga clic aquí (i) para obtener más información sobre las publicaciones del Grupo Banco Mundial.

AAA VIDEO SEGUIMOS TRABAJANDO


Participe


Estaremos tuiteando en vivo desde los eventos del Grupo Banco Mundial en nuestros canales de medios sociales en inglés, árabe, francés y español. Dele un “me gusta” a nuestros tuits, compártalos y reenvíelos. Únase a las conversaciones y envíe sus preguntas y comentarios para que respondan los oradores y los expertos de cada evento.

Mire


No se preocupe si no puede estar presente en las #WBGMeetings. Puede seguir toda la cobertura del encuentro a través del Banco Mundial en vivo. Reserve tiempo para mirar nuestros eventos en vivo y, en caso de que se los pierda, puede encontrar el contenido que sea de su interés en nuestra página de recopilación de eventos (i) o mirar una repetición.

Esta es una lista de algunos de los eventos que transmitiremos en vivo. Para más información, vea el calendario completo y suscríbase al boletín de actividades a nivel mundial.
Invertir en las personas: El poder del capital humano

¿Por qué los países deben invertir en capital humano? ¿La atención temprana de la salud y la educación pueden preparar a los niños para que les vaya bien y prosperen cuando sean adultos? ¿Cuáles son las barreras a la promoción del capital humano? Todas estas preguntas —y muchas más— se responderán en los eventos que se listan a continuación:


11 de octubre de 2018 | 15.00 a 16.30, hora de Indonesia Central (Bali, Indonesia) | #InvertirEnLasPersonas


11 de octubre de 2018 | 17.30 a 19.30, hora de Indonesia Central (Bali, Indonesia) | #CatalystForHealth


13 de octubre de 2018 | 9.00 a 10.30, hora de Indonesia Central (Bali, Indonesia) | #AfricaSOR

El poder de la tecnología

¿Qué oportunidades y desafíos plantean las nuevas tecnologías para el trabajo y los medios de subsistencia? ¿Cómo podemos garantizar que las personas más vulnerables no se vean perjudicadas por los impactos de los cambios tecnológicos en las economías y las sociedades? Descúbralo en estos eventos:


10 de octubre de 2018 | 14.00 a 15.00, hora de Indonesia Central (Bali, Indonesia) | #Tax4Dev


11 de octubre de 2018 | 11.30 a 12.30, hora de Indonesia Central (Bali, Indonesia) | #InclusiveGrowth


11 de octubre de 2018 | 13.00 a 14.30, hora de Indonesia Central (Bali, Indonesia) | #BaliFintech


12 de octubre de 2018 | 14.30 a 16.00, hora de Indonesia Central (Bali, Indonesia) | #DigitalDev


13 de octubre de 2018 | 11.30 a 12.30, hora de Indonesia Central (Bali, Indonesia) | #EndFamine


10 de octubre de 2018 | 15.30 a 17.00, hora de Indonesia Central (Bali, Indonesia) | #ResurgenEastAsia

Cambio climático

Las actividades de lucha contra el cambio climático se han centrado en la mitigación, pero a medida que se reducen las posibilidades de alcanzar la meta establecida en el Acuerdo de París, de limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5 °C, se vuelve más urgente la necesidad de proteger a las economías de los fenómenos climáticos.


12 de octubre de 2018 | 16.00 a 17.00, hora de Indonesia Central (Bali, Indonesia) | #Invest4Adaptation


Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (i) solo se puede cumplir si transformamos las aspiraciones globales que allí se plantean en realidades locales. En estos eventos se discutirá cómo lograrlo:


12 de octubre de 2018 | 15.30 a 17.00, hora de Indonesia Central (Bali, Indonesia) | #WBG4SDGs


12 de octubre de 2018 | 11.00 a 12.30, hora de Indonesia Central (Bali, Indonesia) | #investors4impact


¿Tiene preguntas?
Estamos para responderle. Póngase en contacto con nosotros. (i)

Natasha Avendaño: “prioridad que Electricaribe siga funcionando” Por Luis Emilio Rada Conrado @radareconomico1


Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño: “prioridad que Electricaribe siga funcionando”

Por Luis Emilio Rada Conrado
@radareconomico1
 
Efectivamente, la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño, vino a Barranquilla y señaló que la prioridad es que Electricaribe siga funcionando.

Esa es la situación que vamos a mantener mientras se encuentra una solución definitiva.

La funcionaria vino dispuesta a apoyar el proceso.

Lo mismo lo confirmó el presidente Iván Duque.

La reunión con los gremios económicos de la ciudad, gobernadores, el interventor de Electricaribe, Javier Lastra, el presidente de Electricaribe, Edgardo Sojo y la Superintendente Natasha Avendaño fue clave para revisar el proceso de la compañía eléctrica y su futuro.

VER: AAA VIDEO SEGUIMOS TRABAJANDO



AAA VIDEO SEGUIMOS TRABAJANDO









AAA con las pilas puestas.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


Lo dicen los mejores trabajadores:

"En AAA seguimos trabajando.
Nosotros también somos AAA y
aquí trabajamos sin parar".