martes, 25 de mayo de 2021

“Esperamos que haya presencialidad absoluta en colegios y universidades en el segundo semestre del año”: alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo

Esta es una buena noticia.

Y que nos compromete a ser más responsables con nuestra ciudad.

En el RadaR hemos estado en muchas partes del mundo y son muchas las personas que han comentado que Colombia es un país interesante. Y que Barranquilla es una de las mejores ciudades de la nación.

No dejemos que eso se pierda, al contrario. Vamos a trabajar para que la capital del Atlántico se mantenga siendo una de las mejores…

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

“Esperamos que haya presencialidad absoluta en colegios y universidades en el segundo semestre del año”: alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo 

Tras el anuncio dado por el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en el que confirmaba a Barranquilla como una de las ciudades elegidas para la reactivación plena de la economía en el país, el alcalde Jaime Pumarejo Heins manifestó que la capacidad de la vacunación en Barranquilla permitirá la reapertura de distintos sectores clave, como la educación.


“Hay una alta capacidad de vacunación en donde hemos logrado identificar, y estamos tratando de vacunar lo más rápido posible a las personas con alto riesgo en mayores de 50 años y priorizando a nuestros maestros, además de una alta capacidad de respuesta médica. Siendo la ciudad con mayor capacidad de unidad de cuidados intensivos se ha escogido, en conjunto con Leticia, que tiene otras características que la hacen propicia, para tener dos tipos de regiones. Se ha escogido como piloto para la reapertura económica gradual, pero muy dinámica, en la cual queremos muy rápidamente pasar a recuperar nuestra economía, nuestros empleos y dejar de aplazar los sueños”, expresó el alcalde Pumarejo.
 
En ese sentido, señaló que se espera que en el segundo semestre de este año haya presencialidad absoluta en colegios y universidades, “y dejar de estar en aforos reducidos y empezar a permitir eventos culturales, deportivos, de entretenimiento, es decir, gradualmente, pero de manera muy progresiva ir abriendo muchos de los sectores importantes de la economía que permanecen cerrados y darle un impulso al empleo y, además, darle un impulso a la vida social, porque el deterioro de la vida social es también lo que ha generado mucha de la angustia que tiene a la gente con este sentimiento de desconcierto y de temor por el futuro”, indicó.

Por lo anterior, enfatizó que de acuerdo con el buen ritmo de vacunación que hay en la ciudad y a la llegada de vacuna que está prevista por el Gobierno nacional, se estipula que a finales de agosto se podrá tener todos los sectores funcionando y la presencialidad en los colegios.
 
“Es muy importante para nosotros porque eso permite que recuperemos la fuerza laboral de las madres, que han sido las más golpeadas porque han tenido que quedarse cuidando a sus niños, que no pueden estar enviando al colegio, así que tenemos que hacer un esfuerzo muy importante por recuperar la vida universitaria y estudiantil. Para ese esfuerzo vamos a hacer un gran trabajo con los maestros y esperamos a final de agosto tenerlos sanos y salvos en los colegios”.
 
Sobre el avance en la vacunación, el mandatario distrital reconoce el trabajo del Gobierno nacional para vacunar a la población colombiana. Lo que permitiría, de acuerdo con el alcalde Pumarejo Heins, empezar a abrir las puertas de los negocios y de la vida de manera más acelerada. “Ponernos la vacuna no es solo salvar nuestra vida, también es una responsabilidad con nuestro país, porque rompe la cadena de contagio y permite generar más empleo, así que no solo es una decisión personal, es una decisión de país, de solidaridad y empatía”.

Esta reapertura también permitirá la reactivación de sectores culturales y de entretenimiento. “Vamos a empezar abriendo paulatinamente pequeños conciertos en los barrios, vamos a empezar a ver teatro en las calles para reactivar el sector cultural”, apuntó.
 
Finalmente, el alcalde Jaime Pumarejo señaló que Barranquilla y Colombia se encuentran en un punto de inflexión, “en donde empiezo a ver la calma después de la tormenta y la oportunidad de que todo lo que estamos diciendo los colombianos lo materialicemos en un mejor país. Es el momento de pasar a la acción, al diálogo constructivo”.

'Estamos comprometidos con la austeridad del gasto': José Restrepo, ministro de Hacienda.

Han servido los paros.

Pienso que sí. 

Nos pusieron a reflexionar.

Los políticos se dieron cuenta que ellos no podrán manejar el país solos.

Que Carrasquilla se equivocó y que su prepotencia no le sirvió para un carajo. Sino para irse a casa derrotado.

Que los pelaos pueden aportar sin arrogancia.

Que los gremios sirven, aunque Mario Hernández, insigne diseñador, expresidente del gremio del cuero, se le haya olvidado esa etapa de su vida...

Que no se puede pretender sacar plata de donde no hay.

Y que con calma podemos sacar adelante a Colombia.

Claro que si…

Los colegas de El Tiempo conversaron con el ministro de Hacienda, José Restrepo, quien dice que la idea es conseguir-recaudar 14 billones de pesos para tapar el hueco que dejó la pandemia del covid-19

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

'Estamos comprometidos con la austeridad del gasto': José Restrepo, ministro de Hacienda.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, continúa buscando consensos para poder elaborar una reforma tributaria que logre recaudar 14 billones de pesos y pueda tapar el hueco que dejó la pandemia del covid-19. En aras de seguir escuchando opiniones y propuestas tributarias de diferentes sectores de la sociedad se llevó a cabo hoy un foro sobre el proyecto de gasto social impulsado por el Congreso y el Gobierno.

En la presentación, Restrepo hizo un llamado para que tanto empresarios, como académicos, jóvenes, entes territoriales, iglesias, instituciones, sector empresarial, partidos políticos o sindicatos, entre otros, se unan para sacar adelante una iniciativa legislativa que permita obtener los recursos para ampliar los programas sociales.

“Hoy más que nunca necesitamos estar unidos como país. Todos queremos un financiamiento de política social que perdure en el tiempo y atienda a las personas que han sufrido el impacto de la pandemia. Queremos que nuestra economía se reactive, que logremos un crecimiento. Tenemos que enviar mensajes claros a los inversionistas nacionales e internacionales”, aseguró el ministro.

Además, explicó cómo el Gobierno enfrentó la situación de la pandemia a través principalmente de tres líneas de acción: mitigar el impacto en materia de salud, la ayuda social para la población en condición vulnerable y la protección de empleo y reactivación económica. Para ello, se creó el Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) con $40 billones de recursos. 

El funcionario también aseguró que el costo en materia del recaudo fiscal de la pandemia fue del orden de 119 billones de pesos. “Si yo proyecto lo que de aquí en adelante dejé de recibir y lo traigo a hoy y lo sumo, significa una disminución del recaudo en estos 10 años del orden de 119 billones de pesos”, dijo.

¿Cómo enfrentar esta situación?

En adelante, el ministro Restrepo aseguró que hay que trabajar para generar una protección para los más vulnerables y garantizar la sostenibilidad de las finanzas.

En ese sentido, destacó que hoy en día 3 millones de familias reciben un ingreso solidario y que gracias a este se mitigó el incremento de la pobreza en -2,6 puntos porcentuales y el incremento de la extrema en -3,7 pp. “Este programa social termina en junio de este año y necesitamos dar una respuesta a estas personas para dale una continuidad. Está la urgencia de responder socialmente a tantos millones de colombianos”, aseguró.

También resaltó que se han destinado más de 6,8 billones de pesos para la protección de cerca de 4,1 millones de empleos.

Debido a esta situación, se comprometió a que el Gobierno Central deberá dar ejemplo e intensificará los esfuerzos de austeridad en el gasto público y la lucha contra la evasión. En el primer caso, la meta será lograr avanzar en 1,8 billones de pesos y en el segundo obtener 3 billones para el próximo año. “Estamos comprometidos con la austeridad del gasto”.

También hizo un llamado a que todos sean solidarios.

“Nuestra propuesta de gasto social con financiación sostenible tiene que salir del bolsillo de los más pudientes y llegar a los más vulnerables. No podemos tocar a la clase media, ni el IVA y tenemos que ser muy cuidadosos con el tema de las pensiones. Mi invitación en esta audiencia pública es a que hagamos un debate amplio y propositivo. Los programas sociales no dan espera. Son urgentes y necesarios. Necesitamos una propuesta que pueda lograr una sostenibilidad fiscal de largo plazo y crecimiento económico”.

Emisión 9835 mayo 25 de 2021


 


Temas en la mira del RadaR:

  • Crear pánico y sin fundamento es el propósito de las calificadoras de riesgo. Sobre este tema habla el economista Guillermo Maya. Considera que estas agencias se han convertido en una especie de Fondo Monetario Internacional privado.
  • Gobierno nacional y Comité del Paro llegaron a unos preacuerdos, pero aún no se instala mesa de negociación, aclaró el hasta hoy Comisionado de Paz, Miguel Ceballos.
  • Colombia pide vacunas prestadas a Estados Unidos para acelerar reactivación económica. La gestión es adelantada por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.
  • El Banco de Desarrollo Empresarial, BANCOLDEX anunció nuevos productos que beneficiarán a las MiPymes y proyectos de innovación tecnológica, en el marco de su trigésimo aniversario.
  • Alcaldesa de Bogotá dijo que llegó la hora de construir confianza y presentar soluciones reales a la crisis que vive el país, en medio de las protestas.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas, Alcaldía de Barranquilla.


MEJORA LA ZONA PORTUARIA de BARRANQUILLA. La DRAGA funciona

Barranquilla se lo merece.

Barranquilla lo ha ido logrando.

Y el gobierno nacional ha estado apoyando.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

MEJORA LA ZONA PORTUARIA de BARRANQUILLA. La DRAGA funciona

 Mayo 23

#AEstaHora arriba la draga Bartolomeu Dias para continuar trabajando en el canal de acceso en la Zona Portuaria de #Barranquilla. Aportar a la competitividad de la ciudad es un compromiso del Gobierno nacional. #RíoQueNosUne

Mayo 24

#AEstaHora está ingresando el buque MN Western Boheme, al sector de Bocas de Ceniza en el Puerto de #Barranquilla, con carga de Clinker.

¡La embarcación con bandera de Chipre arriba con un calado de 9.8 metros!