martes, 25 de mayo de 2021

'Estamos comprometidos con la austeridad del gasto': José Restrepo, ministro de Hacienda.

Han servido los paros.

Pienso que sí. 

Nos pusieron a reflexionar.

Los políticos se dieron cuenta que ellos no podrán manejar el país solos.

Que Carrasquilla se equivocó y que su prepotencia no le sirvió para un carajo. Sino para irse a casa derrotado.

Que los pelaos pueden aportar sin arrogancia.

Que los gremios sirven, aunque Mario Hernández, insigne diseñador, expresidente del gremio del cuero, se le haya olvidado esa etapa de su vida...

Que no se puede pretender sacar plata de donde no hay.

Y que con calma podemos sacar adelante a Colombia.

Claro que si…

Los colegas de El Tiempo conversaron con el ministro de Hacienda, José Restrepo, quien dice que la idea es conseguir-recaudar 14 billones de pesos para tapar el hueco que dejó la pandemia del covid-19

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

'Estamos comprometidos con la austeridad del gasto': José Restrepo, ministro de Hacienda.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, continúa buscando consensos para poder elaborar una reforma tributaria que logre recaudar 14 billones de pesos y pueda tapar el hueco que dejó la pandemia del covid-19. En aras de seguir escuchando opiniones y propuestas tributarias de diferentes sectores de la sociedad se llevó a cabo hoy un foro sobre el proyecto de gasto social impulsado por el Congreso y el Gobierno.

En la presentación, Restrepo hizo un llamado para que tanto empresarios, como académicos, jóvenes, entes territoriales, iglesias, instituciones, sector empresarial, partidos políticos o sindicatos, entre otros, se unan para sacar adelante una iniciativa legislativa que permita obtener los recursos para ampliar los programas sociales.

“Hoy más que nunca necesitamos estar unidos como país. Todos queremos un financiamiento de política social que perdure en el tiempo y atienda a las personas que han sufrido el impacto de la pandemia. Queremos que nuestra economía se reactive, que logremos un crecimiento. Tenemos que enviar mensajes claros a los inversionistas nacionales e internacionales”, aseguró el ministro.

Además, explicó cómo el Gobierno enfrentó la situación de la pandemia a través principalmente de tres líneas de acción: mitigar el impacto en materia de salud, la ayuda social para la población en condición vulnerable y la protección de empleo y reactivación económica. Para ello, se creó el Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) con $40 billones de recursos. 

El funcionario también aseguró que el costo en materia del recaudo fiscal de la pandemia fue del orden de 119 billones de pesos. “Si yo proyecto lo que de aquí en adelante dejé de recibir y lo traigo a hoy y lo sumo, significa una disminución del recaudo en estos 10 años del orden de 119 billones de pesos”, dijo.

¿Cómo enfrentar esta situación?

En adelante, el ministro Restrepo aseguró que hay que trabajar para generar una protección para los más vulnerables y garantizar la sostenibilidad de las finanzas.

En ese sentido, destacó que hoy en día 3 millones de familias reciben un ingreso solidario y que gracias a este se mitigó el incremento de la pobreza en -2,6 puntos porcentuales y el incremento de la extrema en -3,7 pp. “Este programa social termina en junio de este año y necesitamos dar una respuesta a estas personas para dale una continuidad. Está la urgencia de responder socialmente a tantos millones de colombianos”, aseguró.

También resaltó que se han destinado más de 6,8 billones de pesos para la protección de cerca de 4,1 millones de empleos.

Debido a esta situación, se comprometió a que el Gobierno Central deberá dar ejemplo e intensificará los esfuerzos de austeridad en el gasto público y la lucha contra la evasión. En el primer caso, la meta será lograr avanzar en 1,8 billones de pesos y en el segundo obtener 3 billones para el próximo año. “Estamos comprometidos con la austeridad del gasto”.

También hizo un llamado a que todos sean solidarios.

“Nuestra propuesta de gasto social con financiación sostenible tiene que salir del bolsillo de los más pudientes y llegar a los más vulnerables. No podemos tocar a la clase media, ni el IVA y tenemos que ser muy cuidadosos con el tema de las pensiones. Mi invitación en esta audiencia pública es a que hagamos un debate amplio y propositivo. Los programas sociales no dan espera. Son urgentes y necesarios. Necesitamos una propuesta que pueda lograr una sostenibilidad fiscal de largo plazo y crecimiento económico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario