martes, 26 de febrero de 2019

¿Plan B? Por Jairo Parada

Las opciones.

La vida nos da muchas. Y lo que está pasando con Venezuela, su gobierno o sus gobiernos, parece que no son muchas.

Esperemos que Colombia no se meta en problemas serios, aunque el presidente Iván Duque ha reiterado que no está de acuerdo con Maduro y respaldo totalmente a Guaidó, como lo han hecho más de 50 gobiernos en el mundo.

En el RADAR consultamos mucho a Jairo Parada y es bueno que leamos su planteamiento en torno a ese tema: Venezuela.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

¿Plan B?
Por Jairo Parada

Cuando frente a una opción uno teme que no va a funcionar, por lo menos se debe tener un plan B que sea realista, que no se quede en la retórica verbal e inútil. Después del show de los músicos en Cúcuta, vino la tragedia real: 285 heridos y 14 muertes en la frontera con Brasil. La ayuda no pudo cruzar a pesar de que Juan Guaidó dijo que “pasa por que pasa”. Me temo que el joven político venezolano, muy valiente por cierto,  juega a las expectativas o a las profecías autocumplidas, o a lo mejor él, Duque y Trump tienen otros ases bajo la manga.
Todos condenamos el régimen de Maduro, si algo de democracia queda en nuestra formación de valores en política. El chavismo no debió tomar el camino de sabotear la democracia “burguesa” para quedarse en el poder. Napoleón decía que todo se puede hacer con los fusiles, menos sentarse sobre ellos. El chavismo de Maduro perdió algo clave: la legitimidad. Nos duelen los venezolanos y su sufrimiento infinito ante el hambre y la carestía que padecen, que los ha llevado a una pobreza inimaginable. El régimen los manipula con las bolsas miserables de comida “clad” y el que no tenga el carné de la patria no las recibe.
Sin embargo, a uno le preocupa el rumbo que lleva el presidente Duque en su confrontación con el régimen de Maduro, convirtiéndose en el peón principal del ajedrez político mundial en Venezuela.  Que yo recuerde, es la peor situación diplomática que vivimos con este país, reconociendo a un presidente “autonombrado” mientras el otro todavía controla el poder político mediante las fuerzas armadas. “El poder nace del fusil”, decía un pensador oriental bien conocido. Si el problema es que Maduro es un dictador, como en efecto lo es, disfrazado de su “socialismo del Siglo XXI”, nunca actuamos así con Chile, Brasil o Argentina, cuando estuvieron bajo botas militares. Ni nos volvimos adalides de la liberación de esos países. Parece que la tradición diplomática se ha salido de su moderación, convocando al mundo a derrocar un régimen. Uno no sabe en qué puede terminar el “cerco diplomático”, ni en qué momento el imperio decida pasar a una fase militar. No sabemos cómo reaccionarán Rusia y China, pues estamos en el tablero del juego mundial.

Mientras esto sucede, en el país hay un coro de voces para desbaratar la JEP, con argumentos ya derrotados el año pasado en el Congreso y “guerreros” de coctel llamando a tambores de guerra, a la cual no van sus hijos. La operación de la ayuda humanitaria tenía muchos problemas y por ello la Cruz Roja no la pudo apoyar. Tenía más cara de cruzada política de la derecha latinoamericana.   Ahora están metidos en un lío, porque si no tienen un plan B, realista, efectivo, que genere un cambio en la situación venezolana, la frustración y el descrédito de la diplomacia colombiana va a ser monumental. La salida militar sería un completo desastre para Colombia con semejante frontera y tantas armas sueltas en Venezuela. 

Además, no creo que los americanos se quieran meter en otro lío, cuando desean salir de Siria y Afganistán. Se nos puede volver una caja de Pandora, con la que el gobierno Duque está jugando.

Sindicatos critican posibilidad de que se generen contratos de pago por horas


Una cosa es lo que dicen los sindicatos, Fabio Arias, Fiscal Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quien criticó al Plan Nacional de Desarrollo.

Y otra, el gobierno colombiano, a través de su viceministro  de relaciones laborales e inspección, Carlos Baena, quien negó el comentario del sindicalista.

Es bueno aclarar.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Nota: periodista de La República, Laura Lucía Becerra


Plan Nacional incluirá un piso mínimo para protección social

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co


Al término de la reunión de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, en la que se revisaron los aspectos relacionados con el sector en el Plan Nacional de Desarrollo, Fabio Arias, Fiscal Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), criticó al Plan Nacional de Desarrollo, y lo calificó como “una profunda, regresiva, reforma laboral”, pues cuestionó que “trata de pagar salarios mínimos, por debajo del mínimo, sin seguridad social, sin prestaciones”, acusaciones que el viceministro  de relaciones laborales e inspección, Carlos Baena, negó.
“Lo más importante es aclarar que el gobierno Nacional quiere que los trabajadores en Colombia no estén con informalidad laboral”, indicó el viceministro. “No hay reforma laboral, lo que hay es mecanismos para formalizar laboralmente a los trabajadores, y brindarles protección”.
La crítica deriva de un punto que se está discutiendo y que podrían incluir en el Congreso la próxima semana, que estaría relacionado con un pago a los trabajadores por hora. Una posibilidad de vinculación laboral que quedaría abierta para los nuevos contratos.
“Hay un nuevo contrato que se denomina contrato por jornal o contrato por días, en ese contrato se reconoce que no se puede pagar la seguridad de un salario mínimo”, acusó Arias.
El viceministro Baena aseguró que “bajo ningún punto de vista se ha hablado de modificar el salario por debajo del mínimo”, y que lo que se está introduciendo en el Plan son apoyos a personas que trabajan parcialmente y no cuentan con protección social, y reiteró que el Gobierno no ha radicado un proyecto de trabajo por horas.
“Se están generando mecanismos para que la gente que trabaja en tiempo parcial, que no alcanza a completar el salario mínimo durante el mes o los jóvenes que tiene derecho de trabajar en tiempo parcial se les va a dar la posibilidad de que sus empleadores les den una ayuda que se llaman beneficios económicos periódicos, de 15%, para que puedan ir ahorrando para su vejez. En eso es lo que se está avanzando. Es algo muy clave porque es algo que hoy en día no tienen los trabajadores”, dijo Baena. En ese sentido, si una persona recibe $700.000 al mes, le estarían consignando $105.000 en Beps.
Otra de las novedades que vienen de en materia laboral que destacó el viceminsitro está la creación de un ‘piso mínimo de protección social’, con lo cual se busca garantizar que quienes tienen ingresos inferiores al mínimo estén cobijados en seguridad social.
Según el viceministro, se espera apoyar especialmente a los trabajadores del campo, que según el ministerio 85% de los campesinos no tienen protección de riesgos laborales.

“Los emprendedores deberíamos estar obsesionados por el crecimiento del país”, Simón Borrero, CEO de Rappi

Lo que nos enseñan Simón Borrero, CEO de Rappi y Felipe Villamarín, los chicos que le apostaron a esa estrategia de llegar a los ciudadanos que necesitaban un servicio rápido y efectivo.

Ellos nos van a contar cómo nació ese negocio…

Rappi, bastante rápido y fue avaluado en US$1.200 millones en 2018.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
“Los emprendedores deberíamos estar obsesionados por el crecimiento del país”

Simón Borrero, CEO de Rappi


La empresa colombiana se avaluó en US$1.200 millones en 2018 y está creando una nueva ruta para las empresas donde señala que los emprendedores deben crecer sin barreras
Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co
El crecimiento es el norte que guía las decisiones de Simón Borrero, CEO y cofundador de Rappi, quien está convencido de que los emprendedores deben enfocarse en este punto para hacer que el impulso de sus empresas sea el que genere valor para el país y que haga un cambio real en la vida de las personas. Señala que a sus 35 años, además de un poco de suerte, el éxito se basó en escuchar a los consumidores que siempre son los que están haciendo que Rappi, la compañía que tiene ya más de 60.000 alianzas, se reinvente y crezca a 20% cada mes.
¿Qué significa ser el primer unicornio colombiano?
Fue un orgullo grandísimo y un premio muy merecido a un equipo que ha trabajado ya por tres años y medio dejándolo todo. Cuando inició Rappi éramos solo ocho personas y ahora en toda la región somos más de 2.500 empleados y más de 30.000 tenderos. Cuando se logró la inversión obviamente fue gratificante porque con ese dinero podemos seguir invirtiendo en crecimiento, llegar a nuevas ciudades y generar muchísimas más oportunidades para miles de personas.
Fueron varias las empresas que tuvieron éxito antes de Rappi, ¿por qué en ese momento apostaron por un nuevo proyecto?
En esas empresas seguimos apostando, ya que tanto Imaginamos como Grability están manejadas por CEO muy cracks y siguen creciendo. Yo creo que es un tema de liderazgo, de ir formando gente y esas personas que uno cree que pueden hacer el trabajo, hasta mejor que uno, darles alas suficientes. Entonces creo que era importante, para algunos que llevamos mucho tiempo en esas empresas, darle las oportunidades a esa nueva generación.
¿Cuáles lecciones del nacimiento de Imaginamos pueden tomar los emprendedores?
Es importante algo de suerte, pero más que todo mucha determinación y curiosidad. Imaginamos comenzó cuando yo estaba en la universidad y con $700.000 comencé ese curso de software. Aprendí mientras estaba estudiando Administración y Economía en Los Andes y me puse a hacer un curso de programar páginas web en las noches. Gracias a ese curso aprendí a hacer páginas y en Imaginamos tocó trabajar mucho pues tenía un empleado, que era yo: el vendedor, el programador, el diseñador, el todero. Comencé a vender suficientes páginas para ya no tener que hacerlo yo mismo, entonces tuve un segundo diseñador, un segundo programador y así fue creciendo hasta tener más de 300 ingenieros.
Fue una empresa que me enseñó muchísimo porque cuando uno está solo y no tiene el dinero suficiente para pagar las responsabilidades eso le va dando a uno como un callo. Pero fue un proceso muy bonito y tuve mucha suerte porque dentro de Imaginamos la gente que trabajaba era súper apasionada y de verdad no estaba ahí por la plata sino por crear en esta nueva onda digital.
Y gracias a trabajar con esa gente tan creativa comenzaron a salir otras compañías como Grability, que fueron muy exitosas, y de ahí comenzamos a hacer otras locuras. También ahí comencé a trabajar con Sebastián Mejía y Felipe Villamarín, que son los dos otros cofundadores de Rappi. Con ellos comenzamos a hacer grandes portales y plataformas que mostraban que en Colombia tenemos el potencial y la calidad de desarrollo de software para poder apostarle a cosas enormes y nos comenzamos a creer el cuento.
Pero, ¿en qué momento supieron que tenían un elemento diferenciador?
Yo creo que fue la respuesta de los usuarios. Las personas comenzaron a adoptar Rappi muy rápido en su vida. Y la app no fue una gran idea nuestra, sino que comenzó como una tienda de barrio a domicilio y tuvimos mucha suerte de dejar una cajita de texto donde los usuarios podían pedir cualquier cosa, y si algo hemos hecho bien es escuchar a los usuarios e incorporar en Rappi todos estos servicios que están pidiendo.
Los usuarios comenzaron a pedir en supermercados grandes, en restaurantes que no hacían domicilio, algunos comenzaron a pedir dinero en efectivo a domicilio, y eso cualquier otra empresa habría dicho “es un chiste”. En Rappi montamos un cajero electrónico virtual como en dos días y hoy Rappicash representa 6% de los pedidos de Rappi.
¿Cuál es la idea de Rappi que aún le da vueltas en la cabeza?
Hay unas 50 ideas que no hemos podido hacer, pero que se irán desarrollando. Ahora, la siguiente idea grande es trabajar con partners del sector financiero para crear una nueva experiencia alrededor de un banco. Usualmente, lo que pasaba es que la gente cuando creaba su primera cuenta bancaria era toda una ceremonia, ahora será diferente
¿Cómo funciona?
Imaginemos que un estudiante pide una hamburguesa en efectivo, las vueltas se las dan en Rappipay y empieza a acumular un poco de saldo. Después usa Rappipay para transferirle a los amigos y tal vez otro amigo le envía dinero, y así empieza a tener balance. También tendrá una tarjeta débito, que lanzaremos pronto con unos diseños cool, que le permitirá usar ese balance para pagar en mucho lugares. También podrá usar su celular con QR en diferentes sitios y sin sacar la billetera podrá pagar con ese QR hasta en los lugares que venden mango en la esquina y que usen Rappipay.
En un momento si la persona quiere comprar algo y no tiene el dinero nosotros también tenemos el historial del usuario y con eso le ofreceremos un nanocrédito y se comienza a interactuar como una institución financiera sin ser el trato formal y rígido de antes.
¿Y harían una unión con alguna entidad financiera?
Lo que queremos hacer en cada región es buscar el partner ideal, instituciones serias con mucho respaldo que compartan con nosotros los valores de la innovación. Muy pronto vamos a anunciar una gran alianza y ojalá el inicio de un nuevo banco.
¿Cuándo sería ese lanzamiento?
Yo creo que estamos hablando de cuatro semanas y por el momento estamos escogiendo a algunos colombianos especiales para que sean los primeros en tener una tarjeta y ahí se abrirá el waiting list para este programa. Tendrá muchos beneficios, que escogerán los mismos usuarios ya que pondremos una votación para eso. La idea es soñarnos juntos ese nuevo banco.
Rappi es un modelo que se empezó a expandir a la región. Para que una empresa colombiana logre esto, ¿cuáles son las estrategias que debe tener?
Más que estrategias es la obsesión por el crecimiento. Yo creo que eso es lo que ha hecho a Rappi diferente y es lo que necesitamos en este país. Es comenzar a crecer a una tasa muy diferente. Rappi crece 18% al mes, y Colombia como tal su PIB crece a cerca de 3%. Yo creo que tenemos que cambiar el chip todos los emprendedores, pero también todas las compañías en general, no deberíamos aceptar que nuestro país crezca a ese ritmo. Deberíamos estar obsesionados por el crecimiento del país, porque si el país crece, el resto de problemas se van solucionando.
Todos los demás países tienen problemas diferentes a los nuestros porque son más ricos, entonces nuestra obsesión debería ser volvernos un país rico para poder sacar a la gente de la pobreza.
Muchas veces en Colombia, o soñamos muy corto o estamos muy preocupados por cosas internas que pasan, en vez de estar hablando de lo importante, que es cómo le vamos a competir a los otros países.
¿Qué otros valores hay en la cultura de la empresa?
En Rappi hay muy poco ego y muy poca burocracia, entonces las conversaciones van hacia qué están haciendo los chinos, por ejemplo, y qué podemos hacer nosotros. Esto hace que la gente se ponga a pensar en crear. Creo que si los otros emprendedores, y Colombia como tal, comienza a soñar con crecer más rápido, podemos tener un país más rico.

CITGO, que ahora si dirige Asdrúbal Chávez, se lo craneó Henry Latham Doherty

Cómo cambian las cosas.
Lo que construyó Henry Latham Doherty sigue siendo noticia.  

Y sobre todo, ahora que se armó este conflicto con el inmaduro de Nicolás...  

CITGO está en los primeros puestos.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

CITGO, que ahora si dirige Asdrúbal Chávez, se lo craneó Henry Latham Doherty

Descripción

CITGO Petroleum Corporation o CITGO es una empresa refinadora de petróleo y comercializadora de gasolina, lubricantes y petroquímicos venezolana en los Estados Unidos. 

La compañía tiene su sede central americana en el área del Corredor Energético de Houston, Texas.​Wikipedia
Su historia se remonta a 1910, cuando Henry Latham Doherty fundó la Cities Service Company, que en 1965 se convertiría en Citgo. Hoy emplea a 3.400 personas, posee tres refinerías —Texas, Luisiana e Illinois— que producen 849.000 barriles de petróleo al día, y tiene más de 5.000 gasolineras en 29 Estados del país.4 feb. 2019

Noticias del Día


El mundo se mueve.
Y Nidia lo sabe…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Frase del día:


“El 90% del éxito se basa simplemente en insistir”. Woody Allen. Woody Allen.


Noticias del Día





#EEUU pide a países latinoamericanos congelar activos petroleros de Venezuela

#Periodista Jorge Ramos de Univisión dice que a maduro no le gustaron las preguntas y terminó la entrevista. Les quitó toda la información que tenían.
#Alcaldía de Bogotá anuncia que el metro será adjudicado en septiembre.

#Simón Borrero cofundador de Rappi fue elegido como el empresario del año por el periódico La República.

#Grupo El Tiempo anunció fin de su canal de TV. Saldrían 120 empleados

RADAR

Barranquilla ya tiene nuevo Estatuto Tributario Distrital

Barranquilla se actualizó.
Esta vez con su nuevo Estatuto Tributario.

Desde hace muchos años, ese reglamento estaba desparramado en varios documentos y entender los compromisos del contribuyente era más difícil.

Hay que felicitar a los concejales Óscar Galán, José Trocha y Luis Zapata quienes fueron delegados por el Concejo de Barranquilla para realizar esa tarea. Y la hicieron bien.

El gerente de Gestión de Ingresos, Fidel Castaño Duque del Distrito, comentó un poco cómo quedó el asunto...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Barranquilla ya tiene nuevo Estatuto Tributario  Distrital

El alcalde Alejandro Char, en cumplimiento del artículo 1 del Acuerdo 11 de 2018, expidió el decreto 0119 del 21 de febrero de 2019, publicado en el portal web del Distrito y en la Gaceta Distrital 565-2, por medio del cual se compila y renumera el Estatuto Tributario del Distrito de Barranquilla.

La información suministrada por el gerente de Gestión de Ingresos, Fidel Castaño Duque, precisa que el nuevo Estatuto Tributario Distrital contiene, totalmente actualizadas, todas las normas sustantivas de cada uno de los tributos distritales, al igual que las correspondientes al procedimiento que deben aplicar, tanto los contribuyentes como los funcionarios de la administración tributaria, para el control de cumplimiento de las obligaciones. Esta compilación contó con la revisión y aprobación de los concejales Óscar David Galán, Luis Zapata y José Francisco Trocha, delegados para este propósito por el Concejo de Barranquilla.

“El anterior Estatuto Tributario Distrital, contenido en el Decreto 180 de 2010, renumerado por el Decreto 294 de 2011, fue el resultado del esfuerzo de la administración que en el año 2008 efectuó una revisión integral de las normas sustantivas y procedimentales de los tributos aplicables, plasmadas inicialmente en el Acuerdo 030 de 2008 y al que luego se le introdujeron algunos ajustes en los Acuerdos 001, 006 y 012 del año 2011”, explicó Castaño Duque.


El funcionario puntualizó que a partir del año 2012 se han expedido los Acuerdos Distritales 012 de 2012, 033 de 2013, 013 de 2014, 013 de 2015, 019 de 2015, 004 de 2016, 023 de 2016, 029 de 2016, 011 de 2017, 026 de 2017, 029 de 2017 y 005 de 2018, que han introducido reformas al Estatuto Tributario Distrital “de tal forma que las reglas tributarias que deben atender los contribuyentes estaban contenidas en una variedad de normas que podrían hacer incurrir en errores que generen hechos sancionatorios, de la misma manera que la administración podría involuntariamente aplicar a los contribuyentes normas que ya hubiesen sido modificadas”. Agregó que “estas circunstancias posibilitaron que en el Acuerdo 011 de 2018 se facultara al alcalde Alejandro Char para compilar y renumerar el Estatuto Tributario Distrital, de manera que en un solo cuerpo jurídico quedaran incluidas todas las normas vigentes aplicables”.
Las modificaciones introducidas al Estatuto Tributario Distrital son:

1.    De estructura: se dispone su contenido desarrollando 2 libros, el primero de contenido sustantivo y el segundo de contenido procedimental. Un libro preliminar desarrolla las disposiciones generales. 

El libro de contenido sustantivo desarrolla en títulos los diferentes tributos distritales, según sean impuestos, estampillas, contribuciones, derechos y tasas, o participaciones, y dentro de cada libro se desarrollan en capítulos los contenidos de cada tributo, en lo que a la norma sustantiva se refiere.

Dentro del libro de la parte procedimental se presentan en títulos cada una de las etapas del ciclo procedimental tributario. 


2.    De contenido: en todos los casos se excluyeron los contenidos de normas sustantivas o procedimentales que no tuvieran aplicación por haber expirado. Igualmente se eliminaron algunos contenidos de cifras tributarias que hacían referencia a valores que se ajustan anualmente por expresa disposición legal.

3.    De referencias: se revisaron y actualizaron las referencias en algunos artículos sobre contenidos del Estatuto Tributario Nacional a leyes, a Acuerdos  o artículos de esta misma compilación.

4.    De actualización de denominación: en todos los casos se actualizaron las denominaciones de las dependencias de la Alcaldía Distrital, acorde con la actual estructura organizacional.   
          
El gerente de Gestión de Ingresos, Fidel Castaño Duque, destacó que el nuevo Estatuto Tributario Distrital significa un gran avance para Barranquilla porque un mejor cumplimiento de las normas tributarias se traducirá, sin duda, en mayor confianza de los contribuyentes y mayores inversiones en obras de infraestructura, tales como más espacio público, salud, educación, parques, y en programas de atención social a la población que se traducen en calidad de vida para todos.