Quejas de los transportadores.
El asunto complicado y el
gobierno ajustando precios.
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
A raíz del alza de precio en el
galón del Acpm, que varió en promedio $101 adicionales, el presidente Ejecutivo
de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística
(Colfecar), Juan Carlos Rodríguez Muñoz, señaló que este incremento es un golpe
fuerte para los transportadores en momentos en que sus costos operativos se han
disparado por los efectos de fenómenos naturales, bloqueos en la Línea y el
cierre de la vía al Llano.
“A lo anterior hay que sumarle la
descompensación de los flujos de carga, por el incremento de las importaciones
y la disminución de las exportaciones, que está impactando gravemente al
transporte de carga y la cadena de suministro, por el desabastecimiento de
equipos de transporte en los
principales puertos de país”, resaltó el
dirigente.
El aumento de los costos ha
causado que los camioneros realicen operaciones en vacío por falta de carga de
compensación, lo que desestimula el destino de camiones a los puertos. Esto ha
afectado especialmente en corredores como el de Buenaventura, que moviliza más
de 40% del comercio exterior del país.
“Los transportadores han visto
más afectadas las operaciones de cargue y descargue en este puerto, lo que ha
generado mayores aumentos de sus costos operativos” indicó Rodríguez Muñoz.
El gremio insistió en que se
revise la fórmula de los combustibles, en especial del subsidio de 8% a
biocombustibles.