miércoles, 19 de julio de 2023

La Inteligencia Artificial es un riesgo para la paz del mundo, advirtió jefe de la ONU, Antonio Guterres

“La IA generativa tiene un enorme potencial para el bien y para el mal a gran escala”, dijo Antonio Guterres. 

Él es el secretario general de la ONU…

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com 

La Inteligencia Artificial es un riesgo para la paz del mundo, advirtió jefe de la ONU, Antonio Guterres

El secretario general de la ONU advirtió el martes de los riesgos que genera la inteligencia artificial para la paz y la seguridad en el mundo e instó a tomar medidas urgentemente contra una tecnología “sin precedentes”. 

“Está claro que la IA va a tener un impacto en todos los aspectos de nuestra vida”, en particular la inteligencia artificial generativa, la creadora de imágenes y textos, declaró Antonio Guterres en la primera reunión que el Consejo de Seguridad consagra a este asunto.

“La IA generativa tiene un enorme potencial para el bien y para el mal a gran escala”, advirtió.

Al mismo tiempo que estas tecnologías pueden “erradicar la pobreza, luchar contra el hambre, curar el cáncer y potenciar la acción climática”, “las aplicaciones militares y no militares de la IA pueden tener consecuencias graves para la paz y la seguridad mundial”, señaló. 

Por eso, pidió que para fines de 2026 se establezca un instrumento vinculante para prohibir los “sistemas de armas letales autónomos” que funcionan sin supervisión humana y que “nunca se retire” a las personas del control de las armas nucleares.

Cada vez se utiliza más la inteligencia artificial en materia de seguridad, incluso por la ONU, para “identificar esquemas de violencia, vigilancia de los altos el fuego” o “reforzar el mantenimiento de la paz, la mediación y los esfuerzos humanitarios”, recordó, pero pueden ser tecnologías de doble filo, porque “pueden ser utilizadas también por personas malintencionadas”.

“El uso malintencionado de sistemas de inteligencia artificial con fines terroristas, delictivos o estatales podría causar niveles terribles de muerte y destrucción, traumas generalizados y profundos daños psicológicos a una escala inimaginable”.

En este contexto, “se necesitan urgentemente mecanismos para la gobernanza de la inteligencia artificial”, dijo el jefe de la ONU, que va a pedir a un grupo de expertos que proponga “opciones” en este campo para fin de año.

Mientras tanto, reiteró su apoyo a la creación de una “entidad de Naciones Unidas” para ayudar a optimizar los beneficios de la inteligencia artificial y reducir los riesgos, como ya hacen el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) o el grupo de expertos de la ONU sobre el clima (GIEC).

Presidente Gustavo Petro ha sacado casi una docena de ministros desde que inició su Gobierno


El presidente Petro sigue sacando ministros.

No ha pasado un año y ya han salido más de una docena de sus colaboradores más cercanos.

Parte de la historia.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com 


Presidente Gustavo Petro ha sacado casi una docena de ministros desde que inició su Gobierno

Con la renuncia de Irene Vélez del Ministerio de Minas y Energía, el Gabinete ministerial del Presidente ha cambiado en más de 50%

El gabinete ministerial de Gustavo Petro cada vez se parece menos al equipo con el que inició su Administración. Con la renuncia de Irene Vélez de la Cartera de Minas y Energía, hasta el momento han salido 11 ministros del Gabinete de Gustavo Petro desde que asumió la Presidencia en agosto del año pasado, es decir, más de 50% de sus ministros.

El primer remezón se dio en febrero cuando, en medio de una alocución, Petro anunció la salida de Alejandro Gaviria de la cartera de Educación, María Isabel Urrutia de la del Deporte y Patricia Ariza de la de Cultura.

Ello, luego de críticas de Gaviria a la reforma a la salud que, en su momento, lideraba Carolina Corcho. "Las reformas necesitan debate en la sociedad, consenso en el Gobierno, y después de aprobadas por el Congreso y por la sociedad necesitan mucha determinación para aplicarlas. Este Gobierno del cambio no va a renunciar a reformar para mejorar la salud, las pensiones y las condiciones laborales justas para todos los colombianos y colombianas", dijo el Presidente en su alocución en febrero.

Urrutia, por otro lado, fue señalada de firmar contratos por más de $23.920 millones antes de salir de su cargo.

Cuando completó ocho meses de Gobierno, en abril, llegó el segundo remezón ministerial. Petro pidió la renuncia de todo su Gabinete y aceptó la de siete ministros y del entonces director del Dapre.

Salieron José Antonio Ocampo de la Cartera de Hacienda, quien fue relevado por Ricardo Bonilla; Cecilia López de Agricultura por Jhenifer Mojica; Alfonso Prada en Interior por Luis Fernando Velasco; Carolina Corcho, de Salud, por Guillermo Alfonso Jaramillo; Arturo Luna de Ciencia por Yesenia Olaya; Sandra Urrutia de TIC por Mauricio Lizcano; y Guillermo Reyes de Transporte por William Camargo.

Durante el 'revolcón', tres Ministerios causaron preocupación por los temas que se venían adelantando entre las reformas. El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, fue uno de los primeros en reaccionar, específicamente a la salida de Ocampo de Hacienda. “Es particularmente importante el rol que juega el Ministerio de Hacienda tanto hacia afuera, como al interior del Gobierno, recordando dar responsabilidad fiscal”, señaló Mac Master, quien también recordó los pendiente que dejaba el exministro a su sucesor, Ricardo Bonilla.

Ahora, casi tres meses después, Irene Vélez presentó una carta de renuncia oficial a su cargo como ministra de Minas y Energía.

Vélez protagonizó la agenda pública en varias ocasiones. Además de imprecisiones en cifras relacionadas con las reservas de petróleo y gas o con valores en el precio de la bolsa de energía, se sumaron presuntas irregularidades por contratos del Gobierno con su pareja Sjoerd Van Grootheest y una salida de su hijo del país sin los documentos requeridos por Migración Colombia.

Con esto, Vélez completó menos del promedio que dura un jefe de esta cartera en el cargo, que es de 21,5 meses, con cálculos desde 2001.

Según una investigación que adelanta la Contraloría, y que fue revelada por la Revista Alternativa, Iréne Vélez, además, podría enfrentarse a cargos por unas supuestas irregularidades en la ejecución de entre $60.000 y $70.000 millones del presupuesto de la Cartera energética.

Por otro lado, Vélez recibió críticas por sus declaraciones a medios cuando habló sobre el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) en septiembre de 2022 y aseguró que el monto acumulado era de $10.000 billones.

También está la polémica con el informe ‘Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa’, que fue citado por la ministra en Davos, Suiza, en el Foro Económico Mundial (WEF), el cual sustentó que Colombia tenía garantizado gas hasta 2037.

En solo 11 meses de Gobierno, pasó por dos mociones de censura. La más reciente fue el 22 de marzo, cuando se le pidió responder por un posible riesgo de racionamiento de energía en los próximos años.

Carlos Suárez, CEO de Estrategia y Poder explicó que “sus salidas en falso ante los medios, sus afirmaciones sin sustento respecto a la política energética, más la renuncia de su viceministra, son las razones que motivaron su salida”.

Con este punto coincide Carlos Andrés Arias, analista político y docente universitario, y agrega que “la gota que rebasó el vaso es, al parecer, haber traficado influencias para favorecer la salida de su hijo del país. El solo hecho de haber hecho esto es causal no solamente de renuncia, sino de que se le abra una investigación de tipo penal”.

Otro factor motivo de las críticas en los meses de gestión fue la relación con otros funcionarios de la cartera. “No tomó en cuenta los criterios técnicos de varios de sus viceministros, sino que también pasó por encima de ellos en dos oportunidades”, aseguró Arias.

El analista agregó que “hay funcionarios que generan desgaste reputacional al Gobierno de Gustavo Petro y debilitan su capacidad de generar consensos en el legislativo, así como debilitan las reformas de cambio en la opinión pública”.

Independencia con bicicleta a bordo.

Muy bien, me parece.

*El recorrido se realizará en esta ocasión a las 7:00 de la mañana desde la Plaza de la Paz.

*Lleva tu bandera y camiseta de Colombia o amarilla.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

CELEBREMOS LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA 

PEDALEANDO EN BICIQUILLA 

La Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, invita a la ciudadanía a celebrar la Independencia de Colombia en nuestro quinto ciclopaseo institucional “Biciquilla” este jueves 20 de julio de 2023, a partir de las 6:00 de la mañana. 

El recorrido se iniciará a las 7:00 de la mañana desde la Plaza de la Paz y finalizará en este mismo punto, tendrá una longitud de 15 kilómetros y una duración aproximada de 90 minutos.

Invitamos a todos los ciudadanos a llevar su bandera y camiseta de Colombia o amarilla. Así mismo no olviden los elementos de seguridad: casco, chaleco reflectivo, luces delanteras y traseras y campana.

Recuerden que participar es gratis. Y si no tienen bicicleta, pueden alquilarla previamente con nuestro aliado Bicipeople a través de Instagram en el perfil @bicipeople 

RECORRIDO:

Se iniciará en la Plaza de la Paz, girará a la derecha hacia Carrera 50, en la rotonda tomará la primera salida en dirección Vía 40, cruzará a la derecha hacia Calle 34, doblará a la derecha hacia Carrera 38,girará a la derecha en la segunda bocacalle hacia Calle 38, doblará a la izquierda en la segunda bocacalle hacia Avenida 20 de julio/Carrera 43, cruzará a la derecha hacia Calle 93,girará a la derecha hacia Avenida Alberto Assa/Carrera 51B, se mantendrá a la derecha para permanecer en Carrera 51B, continuará recto por Carrera 51B, doblará a la izquierda hacia Carrera 51, cruzará ligeramente a la derecha hacia Carrera 52, girará a la derecha en la primera  bocacalle hacia Calle 70,doblará a la izquierda hacia Carrera 44/ Avenida Cuartel, cruzará a la izquierda hacia Calle 53 donde finalizará el recorrido.

Recuerden que semanalmente a través de nuestras redes sociales estaremos compartiendo el recorrido y el punto de encuentro de cada Biciquilla. En Instagram y Twitter nos encuentras como @transitobaq y en Facebook como Secretaría Distrital de Tránsito y Seguridad Vial.    

NORMAS DEL BICIPASEO:

- Los usuarios deberán circular de forma organizada, en lo posible en la fila, tal como lo señala el Código Nacional de Tránsito. Podrán hacer ocupación de los carriles de circulación vehicular en el recorrido autorizado por la autoridad de tránsito.

-Seguir las recomendaciones de la Policía de Tránsito y el equipo organizador de la Biciquilla. 

-Los participantes deberán acatar los pasos peatonales, respetando las prioridades, intersecciones y no deberán obstaculizar, perjudicar o poner en riesgo a los demás.

- No arrojar a las vías basura y mantenerse unido al grupo de ciclistas por seguridad.

El BID, el Banco Interamericano de Desarrollo apoyará emprendimientos basados en la biodiversidad amazónica

El BID, el Banco Interamericano de Desarrollo apoyará emprendimientos basados en la biodiversidad amazónica.

Una excelente OPORTUNIDAD.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com


El BID anuncia convocatoria para apoyar a emprendimientos basados en la biodiversidad amazónica

El periodo de recepción de postulaciones va desde el 24 de julio hasta el 14 de agosto. 

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco de su recientemente anunciado programa regional Amazonía Siempre, lanza la convocatoria para participar en el Programa Amazonía BioStartups. Esta iniciativa busca apoyar emprendimientos científicos y tecnológicos enfocados en el aprovechamiento y transformación sostenible de recursos biológicos renovables de la Amazonía.

El Programa Amazonía BioStartups es una iniciativa conjunta del Laboratorio de Capital Natural, la División de Competitividad, Tecnología e Innovación y la Unidad de Coordinación Amazonía del BID, y financiada por el Gobierno de Francia, que tiene como objetivo estimular la valorización y protección de la biodiversidad en la región amazónica. Los países beneficiarios de esta convocatoria son Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

El Programa Amazonía BioStartups proporcionará financiamiento de hasta US$80.000 por startup seleccionada. Los recursos se podrán destinar a diferentes rubros como recursos humanos, equipamiento, insumos, servicios tecnológicos y protección de la propiedad intelectual, entre otros.

Los emprendimientos interesados en postular pueden presentar proyectos en las siguientes áreas temáticas elegibles: nuevos alimentos, salud humana y animal, cuidado personal, nuevos biomateriales, energía, biominería, bioremediación, agricultura, nuevas herramientas moleculares y procesos de fermentación, y aplicaciones transversales a las áreas anteriores de nuevos microorganismos o consorcios de los mismos para procesos industriales.

La convocatoria está abierta a proyectos académicos de transferencia tecnológica, empresas de base tecnológica (startups) y empresas jóvenes que estén desarrollando productos o servicios dentro del enfoque del programa. Se requiere evidencia de un nivel de madurez tecnológica específico para cada tipo de proyecto.

El período de recepción de postulaciones va desde el 24 de julio hasta el 14 de agosto. Los proyectos seleccionados iniciarán un diálogo técnico con la debida diligencia a partir del 20 de septiembre.

El proceso de selección de los proyectos se realizará mediante un proceso competitivo. Los proyectos elegibles serán evaluados por un panel independiente de expertos e inversores de capital de riesgo, quienes evaluarán la relevancia, innovación, impacto potencial y sostenibilidad de cada propuesta. Los proyectos seleccionados serán financiados por el BID.

Los interesados en participar deben completar el formulario de postulación visitando la página www.iadb.org/ConvocatoriasAmazonia. Para obtener más información sobre el Programa Amazonía BioStartups, se llevará a cabo un taller de lanzamiento el 24 de julio a las 10:00 a. m. ET. Los interesados pueden registrarse en el enlace a Zoom. Para consultas adicionales favor de enviar un correo electrónico a biostartups@iadb.org.

Acerca del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región. Accede a nuestro tour virtual.