martes, 26 de octubre de 2021

Emisión 9929 octubre 26 de 2021


 



Temas en la mira del RadaR:

  • La muerte del carbón no va a suceder y mucho menos en el mediano plazo, aseguró Michelle Manook, directora ejecutiva de la Asociación Mundial del Carbón, en el marco del foro Caribe Biz 2021, que realiza la Cámara de Comercio de Barranquilla.
  • Les contamos sobre la necesidad de que Colombia aprenda a convivir con el carbón, el gas y las energías renovables, tal como lo han hecho ya otros países, y de estabilizar los costos de energía para que no se afecte la reactivación económica.
  • La empresa de energía AIR-E premia a los clientes que hagan acuerdos de pago. Les tenemos detalles de la campaña para los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.
  • Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo, indica que aumentó la expectativa de crecimiento de la economía colombiana para 2021.
Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas


JUAN MANUEL ROJAS PAYÁN ASUMIRÁ LA PRESIDENCIA DE PROMIGAS

Rojas Payán.

Esos son los apellidos del nuevo presidente de Promigas.

Su nombre, Juan Manuel…

Conoce el sector.

Juan Manuel Rojas Payán.

Le deseamos éxitos.

Dios le proteja señor…

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

JUAN MANUEL ROJAS PAYÁN ASUMIRÁ LA PRESIDENCIA DE PROMIGAS

Juan Manuel Rojas es economista, magister en Economía de la Universidad de los Andes y Máster en Política Pública de la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard.

Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector de energía y gas, tanto en Colombia como a nivel internacional.

Viene de ocupar la Vicepresidencia Corporativa de Estrategia y Desarrollo de Nuevos Negocios de Ecopetrol, responsable de liderar la estrategia a largo plazo y encargado de adquisiciones de ese grupo empresarial desde hace 6 años.

Asumirá la Presidencia el 1 de diciembre luego de dos semanas de empalme.

La Junta Directiva agradece el desempeño del doctor Eric Flesch Santoro como presidente de Promigas y le da la bienvenida al doctor Rojas, augurándole el mejor de los éxitos en la dirección y crecimiento de la compañía y sus negocios.

Para más información, favor contactar a: Paola Salazar – Gerencia de Comunicaciones

Celular: 3135380398 Paola.salazar@promigas.co


Seguridad jurídica y sin satanismos piden representantes de la industria del carbón al gobierno nacional

Hoy en Caribe BIZ Forum se comentó que el carbón seguirá en el mercado muchos años más. La captura del carbono va a ser determinante para el desarrollo tecnológico y de la industria.

Por eso hay que rodear a las empresas para que sigan produciendo carbón de manera eficiente, sostenible y competitiva, señalaron expertos en la apertura del Caribe BIZ FORUM 2021.

Y lo recalcaron, el carbón seguirá siendo la mayor fuente de generación de electricidad para 2040, un energético confiable y el principal insumo para industrias como el cemento, el acero y el aluminio, la experta destacó los avanzas del sector global en la adopción de tecnologías cada vez más limpias en su combustión.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1 

Seguridad jurídica y sin satanismos piden representantes de la industria del carbón al gobierno nacional

Barranquilla D.E.I.P., 26 de octubre de 2021. Representantes de la minería del carbón de la Región Caribe le solicitaron al Gobierno nacional garantizarles la estabilidad jurídica que necesitan para invertir en la incorporación de mayor tecnología en sus procesos productivos y de sostenibilidad ambiental de manera que puedan ser más competitivos en el mercado mundial que va a necesitar suministros de ese mineral por varias décadas más.

La petición fue hecho al unísono por la presidenta de Cerrejón, Claudia Bejarano, el vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Drummond Colombia, Pablo Urrutia, y el presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Juan Camilo Nariño, al intervenir en un panel sobre el tema dentro de la jornada de apertura del Caribe BIZ Forum 2021, organizado por la Cámara de Comercio de Barranquilla. 

Entra tanto el presidente de GECELCA, Andrés Yabrudy hizo un llamado a no avergonzarnos de nuestra riqueza del carbón y a la necesidad de avanzar en la hoja de ruta para su consumo internamente, abriéndole la puerta a todas las fuentes de generación de energía y entendiendo que la intermitencia de la energía producida con fuentes renovables requiere de otros insumos como este mineral y el gas para la generación térmica. “Todos los grandes países están volviendo a este tipo de generación y el mundo ha aprendido la lección de que la autopista de la transición hacia renovables está llena de dificultades y en ella no se puede acelerar”, explicó el empresario.

En ese mismo sentido Juan Camilo Nariño señaló que la transición energética hay que hacerla de la mejor manera porque sino el costo económico y social va a ser enorme. “La captura del carbono va a ser determinante para el desarrollo tecnológico y de la industria del carbón en el futuro. Pero eso requiere que se rodee a las empresas que operan en Colombia para que sigan produciendo carbón de manera eficiente, sostenible y competitiva”.

A su vez, Claudia Bejarano insistió en que “el mensaje clave es que si el mundo pide carbón y la Región Caribe tiene la mayor riqueza y lo producimos bien y responsablemente, debemos aprovechar estas reservas que aún poseemos”. Tras coincidir con ella, Urrutia agregó que “el carbón de Colombia es apetecido en el mundo. Tenemos clientes en Asia, Europa, Norte y Suramérica. Nuestro carbón es de muy alta calidad con bajo contenido de azufre y de cenizas. Somos una porción muy pequeña del abastecimiento global pero también muy importantes”. 

En su presentación previa al diálogo la directora Ejecutiva de la Asociación Mundial del Carbón, Michelle Manook fue enfática al afirmar que la muerte del carbón no va a suceder, y menos en el mediano plazo. “Hay una historia optimista para el carbón por medio del avance de las tecnologías limpias que hoy existen y si toda la cadena de valor de esta industria se une. La tormenta perfecta que vivimos en este momento por la alta demanda de energía y de las fuentes convencionales para generarla, ha resignificado el valor del carbón en la matriz energética mundial. Colombia puede seguir siendo un proveedor estratégico a nivel global porque tiene las reservas para ello y porque el mundo requiere diversificar su cadena de proveeduría del carbón”, explicó.

Al insistir en que el carbón seguirá siendo la mayor fuente de generación de electricidad para 2040, un energético confiable y el principal insumo para industrias como el cemento, el acero y el aluminio, la experta destacó los avanzas del sector global en la adopción de tecnologías cada vez más limpias en su combustión.   

“El desarrollo económico es una necesidad tan crítica como la de tener un mundo limpio, A los países emergentes debe reconocérseles el derecho de elegir su presente y su futuro y el carbón aporta decididamente al de Colombia. Además, en ese debate debe recordarse que en el Acuerdo de París nunca se propuso eliminar ningún combustible y que el cambio climático es una carrera en la que todos debemos llegar a la meta juntos”, indicó Manook.

Y agregó: “El carbón es un participante activo de la descarbonización y un actor clave del desarrollo tecnológico del sector energético. La oportunidad para Colombia es tener una mejor colaboración entre gobiernos de mercados emergentes que buscan una seguridad en el suministro del carbón y en ese camino revisar la exitosa experiencia de las alianzas de Rusia y la India para trabajar conjuntamente en el tránsito bien hecho hacia la descarbonización”.

Como complemento de esa posición, Yabrudy consideró que en este debate se ha satanizado el combustible, desconociendo que el problema es cómo se maneja la emisión. “Por eso se llega a crear un impuesto al carbono, pero a la materia prima, no a la emisión y eso desincentiva trabajar en la mitigación en la producción. Además, impacta en el alza en las tarifas de energía sin tener en cuenta la economía para los usuarios y la confiabilidad del suministro”. 

Enseguida propuso ser disruptivos en la adopción de tecnologías usando y manejando adecuadamente las emisiones de dióxido de carbono como materia prima para muchas industrias y para instalar, por ejemplo, una central de producción de urea basada en ese insumo.

A manera de conclusión de la jornada dedicada al sector minero energético, el presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández expresó que “los mandatarios deben asegurar reglas de juego claras e incentivar el desarrollo de nuevas tecnologías para aprovechar los recursos de carbón que tenemos y que van más allá de 2040 en materia de reservas. El sector minero es la cara de una moneda que muestra los recursos que tenemos y el reto es usarlos debidamente porque eso es lo que nos permitirá una transición energética que nos garantice la confiabilidad en el suministro de energía y además invertir inteligentemente las regalías derivadas del carbón para apalancar el desarrollo empresarial y la generación de bienestar social en nuestro territorio”.

Garantizar equilibrio en la matriz energética para evitar racionamientos piden empresarios en Caribe BIZ Forum 2021

Arrancó muy bien Caribe BIZ Forum 2021…

  • Hoy, aunque el gobierno colombiano garantizó el normal suministro de energía en los próximos dos años pese a los retrasos en la entrada de Hitroituango, dirigentes empresariales y gremiales de Barranquilla y la región Caribe, pidieron mantener el balance en la generación para garantizar la confiabilidad del servicio.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Garantizar equilibrio en la matriz energética para evitar racionamientos piden empresarios en Caribe BIZ Forum 2021 

Barranquilla D.E.I.P., 26 de octubre de 2021

Al intervenir en el Caribe BIZ Forum 2021, organizado por la Cámara de Comercio de Barranquilla, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo garantizó el suministro normal de energía eléctrica, tras afirmar que los embalses de las hidroeléctricas están por encima del 80% y que la probabilidad de más del 80% de la existencia del fenómeno de La Niña hace prever que habrá lluvias en los próximos meses en todo el País.

El funcionario dijo además que a ello contribuye también la subasta de cargo por confiabilidad que se hizo en 2019 previendo la demora de Hidroituango, la cual “permitió abrir la puerta a nuevos proyectos para garantizar el suministro de energía hasta el 2024, a pesar del retraso de la entrada en operación de esta hidroeléctrica”.

Sin embargo, Luis Miguel Fernández, presidente de TEBSA, Alejandro Castañeda, director ejecutivo de ANDEG, y José María Castro, director de la Sociedad Portuaria El Cayao SPEC LNG, coincidieron en la necesidad de no desbalancear lo que tenemos balanceado en la matriz energética para garantizar la confiabilidad y estabilidad en el suministro de energía. 

“No podemos satanizar los combustibles cuando se promueve la transición energética. El problema no son los combustibles sino la combustión. Hay que desarrollar tecnología para mitigar los efectos o compensarlos. Pero el gobierno tiene mensajes encontrados. Dice que las térmicas son el plan B, pero desde la regulación pone en riesgo la estabilidad de ingresos a las plantas existentes y la confiabilidad del sistema eléctrico nacional. Cambiar las reglas de juego es un mal mensaje. Y más cuando hay retrasos en Hidroituango y otros proyectos”, destacó Castañeda.

Entra tanto, Luis Miguel Fernández, Presidente de TEBSA, señaló que “las señales regulatorias actuales dificultan la llegada de inversión necesaria para atender el crecimiento de la generación de energía y defender el sistema térmico. Esos mensajes desestimulan la inversión en este sector que involucra cientos de millones de dólares, tienen impacto en la cadena de construcción, y genera beneficios transversales en distintos eslabones de la economía como el transporte, transferencias de ley ambiental y empleo”.

Por su parte José María Castro, director de la Sociedad Portuaria El Cayao SPEC LNG, que opera la terminal de importación y regasificación de gas natural licuado (GNL) de Cartagena, insistió en que el reto en la matriz energética es mantener la confiabilidad y hacer una transición bien manejada sin descuidar las ventajas que tenemos en Colombia.

“En las señales regulatorias hay que dar el espacio para que los inversionistas tomen decisiones con visión de largo plazo porque se requiere estabilidad en lo jurídico y en la regulación para que el País pueda atender el crecimiento de la demanda que se viene a corto, mediano y largo plazo. Hay que garantizar la suficiencia en la generación de energía y en la confiabilidad del sistema para evitar riesgos de racionamientos como los que se ven en otros países como Chile, España, Alemania, e Inglaterra. Y ello implica también garantizar la supervivencia de los proyectos de generación firme”, señaló el empresario.

Los panelistas coincidieron en destacar la preocupación desatada en el mundo por la primera crisis energética derivada del proceso de recuperación económica que ha llevado a que la demanda de energía crezca provocando lo mismo en la de energéticos y ocasionando precios muy altos de estos insumos y en los costos de generación de energía. Y resaltaron que no ha habido forma de reaccionar a ese crecimiento de la demanda de energía, en un escenario donde las renovables no han aportado la que se esperaba dejando sin soporte los sistemas de varios países.

“El retraso de Hidroituango y de otros de generación con renovables nos pone frente a la necesidad de hacer un seguimiento al sistema para ver cómo se va a atender el crecimiento de la demanda. Quizás se requiera una nueva subasta por cargo de confiabilidad en 2024 para garantizar una mayor oferta de energía en firme”, advirtió Alejandro Castañeda.

En ese mismo sentido Luis Miguel Fernández, presidente de TEBSA, recordó que el sistema eléctrico colombiano está expuesto a la variabilidad de las lluvias y ahora se le está introduciendo la de los vientos y la luminosidad del sol. “Las experiencias internacionales demuestran que si eso se hace y se reduce la generación firme con térmica y aumenta la demanda de energía no habrá suficiente capacidad de producción para atenderla. Hay que garantizar el equilibrio de la matriz energética para ser más competitivos”.   

Finalmente, Manuel Fernández, presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla señaló que “Hay que hablar claro y decir que Colombia tiene una de las matrices de generación de energía más limpias del mundo y que nuestra huella de carbón es muy baja. El debate sobre la transición energética es ambiental pero también social y económica y debe basarse en la importancia de nuestras mineras para el PIB de la Región Caribe, considerando también sus importantes encadenamientos productivos”.  

Y concluyó la “experiencia de los países que van adelante en la transición energética muestra aciertos y desaciertos y nos dice que no podemos acelerarla y que debemos fortalecer nuestra matriz energética dándole prioridad a la confiabilidad”.