martes, 26 de febrero de 2019

Sindicatos critican posibilidad de que se generen contratos de pago por horas


Una cosa es lo que dicen los sindicatos, Fabio Arias, Fiscal Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quien criticó al Plan Nacional de Desarrollo.

Y otra, el gobierno colombiano, a través de su viceministro  de relaciones laborales e inspección, Carlos Baena, quien negó el comentario del sindicalista.

Es bueno aclarar.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Nota: periodista de La República, Laura Lucía Becerra


Plan Nacional incluirá un piso mínimo para protección social

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co


Al término de la reunión de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, en la que se revisaron los aspectos relacionados con el sector en el Plan Nacional de Desarrollo, Fabio Arias, Fiscal Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), criticó al Plan Nacional de Desarrollo, y lo calificó como “una profunda, regresiva, reforma laboral”, pues cuestionó que “trata de pagar salarios mínimos, por debajo del mínimo, sin seguridad social, sin prestaciones”, acusaciones que el viceministro  de relaciones laborales e inspección, Carlos Baena, negó.
“Lo más importante es aclarar que el gobierno Nacional quiere que los trabajadores en Colombia no estén con informalidad laboral”, indicó el viceministro. “No hay reforma laboral, lo que hay es mecanismos para formalizar laboralmente a los trabajadores, y brindarles protección”.
La crítica deriva de un punto que se está discutiendo y que podrían incluir en el Congreso la próxima semana, que estaría relacionado con un pago a los trabajadores por hora. Una posibilidad de vinculación laboral que quedaría abierta para los nuevos contratos.
“Hay un nuevo contrato que se denomina contrato por jornal o contrato por días, en ese contrato se reconoce que no se puede pagar la seguridad de un salario mínimo”, acusó Arias.
El viceministro Baena aseguró que “bajo ningún punto de vista se ha hablado de modificar el salario por debajo del mínimo”, y que lo que se está introduciendo en el Plan son apoyos a personas que trabajan parcialmente y no cuentan con protección social, y reiteró que el Gobierno no ha radicado un proyecto de trabajo por horas.
“Se están generando mecanismos para que la gente que trabaja en tiempo parcial, que no alcanza a completar el salario mínimo durante el mes o los jóvenes que tiene derecho de trabajar en tiempo parcial se les va a dar la posibilidad de que sus empleadores les den una ayuda que se llaman beneficios económicos periódicos, de 15%, para que puedan ir ahorrando para su vejez. En eso es lo que se está avanzando. Es algo muy clave porque es algo que hoy en día no tienen los trabajadores”, dijo Baena. En ese sentido, si una persona recibe $700.000 al mes, le estarían consignando $105.000 en Beps.
Otra de las novedades que vienen de en materia laboral que destacó el viceminsitro está la creación de un ‘piso mínimo de protección social’, con lo cual se busca garantizar que quienes tienen ingresos inferiores al mínimo estén cobijados en seguridad social.
Según el viceministro, se espera apoyar especialmente a los trabajadores del campo, que según el ministerio 85% de los campesinos no tienen protección de riesgos laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario