A pesar de todos los
tropiezos que se presentan en la zona portuaria de la ciudad de Barranquilla,
hay optimismo para que las cosas puedan mejorar.
El fin de semana fuimos testigos
de un evento bien interesante, el X Foro del Caribe, donde varios empresarios,
funcionarios del gobierno local y nacional se refirieron a esa situación: Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena; Lucas
Ariza, director de Asoportuaria; Andrés Londoño, presidente de Fedenavi, y el
representante por el Atlántico, Armando Zabaraín.
En uno de los foros, moderado por José Curvelo, se tocó el tema…
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El puerto
está limitado en profundidad, pero su ventaja es el Río
La crisis de profundidad y bajo calado en el canal navegable de la zona
portuaria de Barranquilla tuvo su análisis y debate en el marco del X Foro del
Caribe, en el panel Río Magdalena e Infraestructura, que se realizó en la sede
de la Universidad Autónoma del Caribe.
Fue un panel donde estuvo el sector oficial, el privado y el Congreso de
la República, bajo la moderación de la Alcaldía de Barranquilla.
Estuvieron Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena; Lucas Ariza, director
de Asoportuaria; Andrés Londoño, presidente de Fedenavi, y el representante por
el Atlántico, Armando Zabaraín. El moderador fue José Curvelo.
La emergencia actual del canal navegable y no tener una draga permanente
fue uno de los temas abordados por los panelistas, y la buena noticia que esta
mañana empezó la relimpia de una tercera draga que se trae en menos de un mes.
Las dos anteriores sufrieron averías.
El director de Asoportuaria, Lucas Ariza Buitrago, reconoció que una de
las limitaciones de la zona portuaria de Barranquilla es la poca profundidad en
el canal y que redunda en un bajo calado para los barcos mercantes, pero
sostiene que tiene otras ventajas frente a Cartagena y Santa Marta.
“Tenemos nuestras limitaciones frente a los otros puertos en la Costa Caribe,
en cuanto a calado (hoy está en 7,8 metros y lo ideal son 9,6 o 10 metros),
pero tiene una enorme ventaja que nos otorgó la naturaleza y es la conexión que
tenemos hacia el interior del país, a través del río Magdalena”, expuso.
El ejecutivo cree que por esa ventaja que tiene Barranquilla, en los
próximos años se va a disparar el movimiento de carga. En 2018, la ciudad
movió cerca de 12 millones de toneladas y con un río Magdalena en mejores
condiciones de navegación se puede llegar a los 20 millones de toneladas. “Eso
se va a dar cuando tengamos confianza en esta arteria fluvial”, añadió.
“Cuando un importador pueda descargar su mercancía en Barranquilla y a
través del intermodalismo subirlo al interior del país, aprovechando el río
hasta Medellín, Bogotá y Manizales (hoy se hace con el acero), la carga se va a
disparar. Igual va a pasar con la carga que venga hacia la ciudad”, dijo.
El presidente de Fedenavi, Andrés Londoño, sostuvo que se necesita tener
un río más competitivo y se convierta en una arteria fluvial que le genere
beneficios al país, y eso se logra con las nuevas obras de encauzamiento, desde
Barrancabermeja hasta Barranquilla.
“El río no es que no sea navegable, tiene es un problema y es que no es
confiable desde el punto de vista logístico. Hay sitios con limitaciones que
restringen el calado a los diferentes convoyes que transitan por esta vía
durante todo el año”, manifestó el vocero de los empresarios y navieros.
Planteó usar las economías de escala que ofrece y permite el transporte
fluvial y ello se logra con una estabilidad permanente en el río en los 650
kilómetros que tiene esta vía, lo cual se logra con la implementación de la
nueva App para aumentar la competitividad logística y de carga.
El director general de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, dijo que los
privados son parte de la solución para tener navegable el río. “Hemos
repensando y rediseñado la manera cómo se contratan los dragados porque los
ciclos del presupuesto nacional no son los mismos ciclos de la hidrología del
río”, dijo el funcionario barranquillero.
Jurado reveló que por primera vez se consiguió descongelar la partida
para dragados en la vigencia 2019, para de una manera integral, planear una
intervención sobre los dragados que requiere permanentemente el canal navegable
en el caso de Barranquilla.
“Es necesario dragar en esta ciudad los sedimentos que finalmente trae
todo el río Magdalena, entonces se necesita implementar un sistema de dragado
más eficiente y transparente”, sostuvo el vocero de la Corporación.
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