jueves, 7 de enero de 2021

Rechazo a narrativas falsas e incitación a la violencia por parte de líderes políticos

Pronunciamiento de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU

Michelle Bachelet, Alta Comisionada para Derechos Humanos de las Naciones Unidas

 

Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo en un comunicado que está profundamente preocupada por el asalto en el Capitolio de Estados Unidos, pues “demuestra claramente el impacto destructivo de la distorsión deliberada y sostenida de los hechos y de la incitación a la violencia y el odio por los líderes políticos”.

Expresó que las alegaciones de fraude electoral que se invocaron, se hicieron para tratar de socavar el derecho de participación política.

Bachelet dijo que le alienta ver que el proceso continuó a pesar de los serios intentos de interrumpirlo e hizo un llamado a los líderes políticos, incluido el presidente Trump, para que rechacen “las narrativas falsas y peligrosas y animes a sus seguidores a que también lo hagan”.

También se mostró consternada por las graves amenazas y la destrucción de equipos que sufrieron los profesionales de los medios de comunicación durante los incidentes del miércoles 6 de enero en Washington DC.

Finalmente hizo un llamado para que se investiguen los acontecimientos en el Capitolio estadounidense que provocaron la suspensión de la sesión de votación de los congresistas, para certificar a Joe Biden como presidente electo.

Por su parte la Unión Interparlamentaria, organización internacional que promueve la democracia representativas, también denunció la violencia y señaló que el asalto al Congreso supone un “ataque inaceptable y vergonzoso”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario