lunes, 28 de diciembre de 2020

Comenzó restauración de vegetación en islas de Providencia y Santa Catalina

 

Trabajos de construcción de vivero en Isla Santa Catalina.
Foto Cortesía del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Dentro de los compromisos adquiridos por el gobierno nacional, con la Operación Cangrejo Negro, comenzó la construcción del primero de cuatro viveros para restaurar la vegetación de las islas de Providencia y Santa Catalina, afectadas por el paso del huracán Iota.

La resiembra inicia con la recolección de semillas en diferentes sitios de las islas, para que germinen y tener plántulas. En esta primera etapa serán cultivadas entre diez y doce mil plantas endémicas, informó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

En esta operación de recuperación y restauración ecológica trabajan el Ministerio de Ambiente, las instituciones del Sistema Nacional Ambiental – SINA- y el Ejército Nacional.

Luz Marina Mantilla, directora general del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas – SINCHI- resaltó que este trabajo es un esfuerzo del SINA, del conocimiento científico de los institutos y de la experiencia que el SINCHI tiene en restauración ecológica, para contribuir en la recuperación ecológica y ambiental del archipiélago.

Este primer vivero, que tendrá un área de 225 metros cuadrados será construido en predios de la Corporación para el Desarrollo sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Cataliza. El SINCHI tendrá en la isla al coordinador del programa Ecosistemas y Recursos Naturales, Daron Cárdenas; al investigador e Ingeniero Forestal Bernardo Giraldo y al asistente de investigación y experto en viveros, Milton Oidor.

Los viveros permitirán la propagación de especies de plantas alimenticias para patios isleños y esto contribuye con la seguridad alimentaria y la reactivación económica. De igual forma, se constituyen en espacios para la transferencia tecnológica.





No hay comentarios:

Publicar un comentario