lunes, 28 de diciembre de 2020

¡A cuidarse durante celebraciones de fin de año!

 


Aunque de acuerdo al reporte de las autoridades locales, la tasa de letalidad por COVID 19 es menor que en meses anteriores, el número de personas contagiadas aumentó en Barranquilla cuando empezó la etapa de celebraciones de fin de año.

Entre visitas a lugares de esparcimiento, establecimientos comerciales y reuniones familiares, la posibilidad de contagio aumentó y es necesario que la ciudadanía siga las recomendaciones básicas de distanciamiento físico, uso de tapabocas, lavado de manos y evitar lugares donde haya mucha gente.


El Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo reportó que la ciudad tiene una alta capacidad de Unidades de Cuidados Intensivos (718 camas) y hoy la ocupación es del 55%. Sin embargo, es frecuente encontrarse con casos de familiares de pacientes con patologías No COVID 19, que expresan su angustia porque no hay disponibilidad en UCI.

Juan Alvarado, Secretario de Planeación de Barranquilla informó que entre los barrios con más casos activos están Alto Prado, El Recreo, Villa Carolina, Miramar, Ciudad Jardín, Villa Santos y Altos de Riomar. Es posible que un gran porcentaje de futuros contagios se presente en esas zonas de la ciudad, ubicadas entre los estratos 3 y 6.

De otra parte, en vista del aumento de casos en personas mayores de 60 años, las autoridades locales hacen un llamado para que ante la sospecha de contagio, o posible contacto con persona diagnosticada con COVID 19, se notifique a la línea de atención 401 0204 y en el sitio virtual https://baq60.com


Está claro que la atención en la primera etapa de la enfermedad disminuye la posibilidad de llegar a una Unidad de Cuidado Intensivo.

La clave para que la situación no empeore es el autocuidado, evitar los lugares muy congestionados y las reuniones sociales en las que sea difícil mantener distanciamiento físico o que se realicen en lugares con poca ventilación.  Si no es urgente salir quédese en casa, trate de hacer compras online, no se movilice en horas pico y no se quite el tapabocas mientras esté en contacto con personas distintas a las de su núcleo familiar. ¡Cuidémonos!




No hay comentarios:

Publicar un comentario