Indudable, el Barrio Abajo es un tesoro. Y eso lo han valorado
muchos artistas internacionales, nacionales y locales.
Lo triste es que los mismos barranquilleros no le hemos dado ese
mismo valor.
¿Podemos entenderlo?
Claro que sí.
No todo mundo entiende el arte… Se necesita sensibilidad y otros elementos que muchos seres humanos no alcanzaron a acumular en sus almas…
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
BARRANQUILLA. Muchas expectativas surgen con el documento que declara al sector como Bien de Interés Cultural.
Nitho Cecilio es uno de los artistas que trabaja al aire libre en el Barrio Abajo.
Otros componentes simbólicos
Entre sus edificaciones figuran la
estación Montoya y el antiguo edificio de La Aduana, estructuras con un estilo
arquitectónico anglosajón, las cuales construidas en los años de 1860 y
1921 respectivamente.
La primera sirvió para conectar la línea del Ferrocarril de Bolívar entre
Barranquilla y Puerto Colombia. La segunda fue sede de control para el flujo
mercantil, fijando a Barranquilla como un referente nacional en dicha época.
Esta arquitectura contrasta con la
doméstica, ámbito en el que impactan construcciones de tipo vernáculo, adaptado
a la región Caribe los techos altos, los cuales antiguamente fueron de paja, y
de tejas, contando con pendientes pronunciadas para no conservar calor.
La llegada familias extranjeras a la
urbe, las cuales marcaron las dinámicas de la sociedad, condujo a que la clase
obrera viera a Barranquilla como lugar ideal para emplearse, principalmente
durante las primeras décadas del siglo XX.
El Barrio Abajo vivió entonces la
influencia de todas las prácticas cotidianas que se marcaban con el ritmo de la
industria y el comercio.
El sector es sin duda una fuente
valiosa de la oralidad, teniendo en cuenta el flujo de grupos humanos desde sus
comienzos.
WILHELM GARAVITO MALDONADO
EL TIEMPO
BARRANQUILLA
No hay comentarios:
Publicar un comentario