sábado, 6 de junio de 2020

EMPRESARIOS DEBEMOS CUIDAR NEGOCIOS PARA MANTENER ECONOMÍA

El empresario colombiano, Luis Alberto Botero, contó cómo han manejado la crisis por la pandemia del COVID -19 en Alianza Team.  Esta es una empresa sólida que no dudó en proteger primero a sus trabajadores y sus familias, que cuida de las comunidades vulnerables cercanas a sus plantas de producción y no para de buscar la manera de fortalecer el negocio.

Botero participó en el conversatorio "Juntos lo hacemos posible", que produce la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, en el que se comparte la experiencia de diversos sectores de la economía nacional para enfrentar la crisis, teniendo en cuenta la protección de los derechos humanos, solidaridad y resiliencia. 


EMPRESARIOS DEBEMOS CUIDAR NEGOCIOS 
PARA MANTENER ECONOMÍA 



Luis Alberto Botero
Presidente Alianza Team
La crisis no lo es todo y los empresarios no podemos dedicarnos solo a manejarla. Así piensa Luis Alberto Botero, Presidente de Alianza Team, una multinacional latina que agrupa a seis empresas líderes en Colombia, en el sector de lípidos, nutrición y panadería congelada.

“Como empresarios, nos debemos dedicar a mantener las empresas, porque si no hay empresas no hay economía y tenemos una responsabilidad indelegable como directivos”, dijo el empresario colombiano, al tiempo que hizo tres recomendaciones para enfrentar el cambio que vive la economía por causa de la pandemia del COVID-19 :

Manejar la crisis.  Hay que manejarla todos los días, porque la situación cambia a diario. Un ejemplo es Chile, que se descuidó y ahora está en un caos tremendo.
Manejar la sostenibilidad del negocio. Deben seguir siendo competitivos y que no falte el flujo de caja.
Reinventar los negocios. Hay que dedicar tiempo formal a la reinvención de los negocios, automatizar procesos, redefinir formas de llegar a los consumidores y a los mercados, mirando la cadena completa, desde el consumidor hasta el proveedor.

Botero considera que en este ejercicio de reinvención, deben participar directivos y quienes él llama las personas que están en las trincheras: Vendedores y trabajadores de las plantas de producción.

PRIORIDAD PARA ALIANZA TEAM: LA VIDA Y BIENESTAR DE SUS COLABORADORES

Esta multinacional tiene plantas en Colombia, México y Chile y cuando se presentaron los primeros casos de contagio por el COVID-19, envió a 650 empleados a trabajar a sus casas, para no ponerlos en riesgo y proteger a sus familias.

Además de medidas de bioseguridad, se decidió que ningún trabajador, desde que empezó la cuarentena, use transporte público para desplazarse a las plantas: “Los recogemos casi en la puerta de sus casas”, dice Botero.

La empresa tiene 2500 trabajadores, 1800 de los cuales trabajan todos los días tres turnos de producción y se creó un cuarto turno, por la época de emergencia.

En Chile tienen más de 140 personas aisladas por pre existencias, por sospecha, contacto cercano o mientras están listas las pruebas diagnósticas de COVID-19.

COMITÉ DE CRISIS

Una vez decretaron la emergencia sanitaria en Colombia, por el COVID-19, Alianza Team estableció un Comité de Crisis, que ha sesionado más de 70 veces desde que se conformó y en su agenda diaria incluye la revisión de cuatro grandes temas:

Financiero: Que no haya problemas para pagar a trabajadores, proveedores y obligaciones.  Alianza Team no se acogió a ninguna de las ayudas ofrecidas por el gobierno colombiano porque no las necesita y considera que otras empresas podrían necesitarlas más.

Continuidad de los negocios y operaciones: Que las plantas operen adecuadamente, que no haya ningún tipo de quiebre

Apoyo a las comunidades cercanas: Saber si la contribución que se está haciendo es realmente efectiva.

Actualización legislativa: Es un tema que se revisa a diario porque el gobierno colombiano ha expedido más de 150 decretos durante la cuarenta, que afectan a todos los sectores

  
SOLIDARIDAD Y CONTINUIDAD DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO

Alianza Team recibió una avalancha de solicitudes de donaciones y por eso decidieron colaborar primero con todas las áreas cercanas a sus plantas de producción: Hospitales, asilos y bancos de alimentos que prestan una labor importante

Donaron 40 toneladas de alimentos que se distribuyen a través de ABACO, la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia

La compañía cuenta con recursos en los bancos para poder extender crédito a los clientes que lo necesiten y para abastecerse de materia prima, que en un 70% es importada, para garantizar la continuidad de la cadena de abastecimiento.





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