domingo, 7 de junio de 2020

Inició reapertura de centros comerciales en Barranquilla


La reapertura del comercio en Barranquilla, dentro de la etapa de Aislamiento Preventivo Obligatorio por el COVID-19, inició hoy con los siguientes sectores: Centros comerciales, negocios inmobiliarios, salones de belleza (incluidos para mascotas) y centros de estética.


Quienes empezaron a operar hoy en Barranquilla, cumplieron con la inscripción formal en la Alcaldía y la validación de los protocolos de bioseguridad, registrados ante las autoridades distritales.
Cumplimiento de protocolos de bioseguridad a la entrada de
centro comercial en Barranquilla
De acuerdo con la información suministrada por el Secretario de Desarrollo de Barranquilla, Ricardo Plata, más de 600 negocios, de los 1.900 registrados, están autorizados para abrir.

Como se recordará, el Gobierno Nacional, decretó el Aislamiento Preventivo Obligatorio (Decreto 749 de mayo 28 de 2020), del 1 al 30 de junio, que permite la reapertura gradual de la economía en todo el territorio colombiano.  De igual forma, dejó en manos de los gobernantes locales, la forma y tiempos de apertura, dependiendo de la situación de cada territorio.

Algunas ciudades colombianas abrieron el 1º de junio y otras como Barranquilla, lo hizo a partir de hoy, y exclusivamente para los negocios que cumplieron con los requisitos exigidos por el gobierno distrital.

DATOS DE LOS PRIMEROS EN ABRIR

Las industrias manufactureras y de la construcción fueron las primeras en abrir a nivel nacional. Estos son los datos de los sectores que, en Barranquilla, registraron protocolos  y reportaron empleados:

13.400 empresas han registrado protocolos de bioseguridad
333.000 trabajadores fueron reportados por sus empresas y pueden circular en la ciudad (deben aparecer en el Sistema de Verificación COVID-19).

Por sectores (incluyendo su cadena de valor), así ha sido el comportamiento de los registros de trabajadores:

18% pertenecen al sector de abastecimiento y comercialización de alimentos, bebidas, limpieza y medicamentos.
12.8% sector de la construcción
11.5%, industria manufacturera (incluye confección de prendas)
6.7%, actividades de mantenimiento y reparación de equipos de empresas, industrias y plantas industriales (incluye equipos de cómputos).

INFORMACIÓN ONLINE PARA SECTOR PRODUCTIVO

La Alcaldía de Barranquilla tiene a disposición de empresarios y comerciantes, toda la información que deben conocer para cumplir con los requisitos que permitirán la apertura de negocios.  Solo tienen que visitar el siguiente enlace: https://www.barranquilla.gov.co/reactivacion-economica

En la web está disponible el material didáctico sobre la implementación de las normas de bioseguridad, con modelos y guías elaborados por la Unidad de Apoyo al Empresario, así como el curso gratuito sobre Buenas Prácticas y el servicio de verificación de protocolos que brinda el Instituto Colombiano de Normas Técnicas, ICONTEC.

MALLPLAZA BUENAVISTA

La empresa MallPlaza Colombia, con centros comerciales en Chile, Perú y Colombia, informó a la comunidad que desde que empezó el Aislamiento Preventivo Obligatorio, implementaron estrictas medidas de seguridad para proteger a visitantes y trabajadores.

En Barranquilla abrió MallPlaza Buenavista, aunque se estaban prestando servicios por parte de supermercados, farmacias, centros médicos, bancos y restaurantes para domicilios de comida.

Pablo Pulido, gerente general de Mallplaza Colombia informó que se intensificaron los protocolos de desinfección en todas las áreas, especialmente en escaleras eléctricas, ascensores y espacios comunes. A  la entrada de los centros comerciales, se cumple con la verificación de circulación, toma de temperatura y uso de tapabocas de manera apropiada por parte de cada visitante. De igual forma se dispusieron de lavamos en diferentes áreas, para tranquilidad de visitantes y colaboradores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario