domingo, 7 de junio de 2020

Autorización para trabajadores independientes en Barranquilla parte de la buena fe


El registro de trabajadores independientes e informales, para que retomen sus actividades durante la etapa de Aislamiento Preventivo Obligatorio, es una prueba más para los barranquilleros.

Desde el viernes pasado se habilitó el call center a través del cual se puede hacer el registro, siempre y cuando la persona trabaje en una de las actividades exceptuadas por el gobierno. 

¿Qué significa esto? Que se espera que la ciudadanía sea honesta y no quiera "meter gato por liebre", buscando permiso de circulación, para trabajar en algo que está prohibido.

Así opera el servicio de registro para independientes: 

AUTORIZACIÓN PARA TRABAJADORES INDEPENDIENTES 
EN BARRANQUILLA PARTE DE LA BUENA FE


Mucha gente se está preguntando cómo se hace el control de circulación de trabajadores independientes e informales, que se empezaron a registrar desde el viernes 5 de junio a través del call center habilitado por la Alcaldía de Barranquilla.

La conversación es grabada y partiendo de la buena fe, se tomará como una declaración juramentada.  ¿Qué significa esto? Que si la persona que se registra entrega información falsa, incurre en un delito.

El Secretario de Desarrollo Económico de Barranquilla, Ricardo Plata Sarabia, explicó que el propósito de este registro es apoyar a la población que no había podido retomar actividades y generar ingresos dignos para sus familias.

“La reactivación económica responsable de Barranquilla, depende de cada uno de nosotros”, dijo Plata Sarabia, quien aclaró que las personas independientes lo harán de manera gradual, como todos los sectores de la economía y deberán cumplir con las normas de protección: Uso apropiado de tapabocas, lavado frecuente de manos y distanciamiento físico, especialmente al abordar los vehículos del transporte masivo.

Es importante tener en cuenta que quienes se pueden registrar en el call center, deben trabajar en una de las actividades exceptuadas en el Decreto 0471 de 2020, entre las cuales están: Empleadas del servicio doméstico, cuidadores de niños y personas de la tercera edad, vendedores ambulantes y trabajadores que ofrecen servicios a domicilio.

Una vez hecho el registro, las personas deberán esperar entre 24 y 48 horas para que aparezcan en el Sistema de Verificación COVID-19.


REGISTRO EN EL CALL CENTER SOLO DESDE CELULARES

Hasta el momento, el registro de circulación para trabajadores independientes e informales solo puede hacerse desde un celular, a la línea 0354010499.  Se espera que pueda ser habilitada para registro desde teléfonos fijos.

Los datos que debe suministrar el trabajador son:
  • Nombre completo
  • Tipo y número de documento
  • Número de teléfono de contacto
  • Actividad económica
  • Dirección completa

Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 am a 6:00 pm y sábado, desde las 8:00 am hasta las 12:00 M.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
La Alcaldía de Barranquilla garantiza a la ciudadanía, la protección de la información que entregarán en el call center, pues se tratará de acuerdo a la Política de Privacidad y Protección de Datos Personales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario