viernes, 29 de abril de 2022

Ciclo alcista de la tasa de interés del Emisor se detendría en 8,0%

El BBVA analiza lo que está pasando en la economía colombiana… 

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Ciclo alcista de la tasa de interés del Emisor se detendría en 8,0%

Por Alejandro Reyes

Principales mensajes

·       En su reunión de abril, el Banco de la República incrementó la tasa de política monetaria en 100 puntos básicos (pb), llevándola al 6,0%. La votación fue dividida, con cuatro miembros a favor de un incremento de 100 pb y tres miembros a favor de 150 pb.

·       El Gerente destacó que la tasa de interés actual, dependiendo de la medida que se utilice, estaría ya aproximándose a su nivel neutral, pero que esperan que este incremento continúe de forma gradual. Resaltó que no necesariamente aproximarse al nivel neutral significa que ese sea el nivel terminal de la tasa en este ciclo alcista. 

·       En cuanto a la inflación, el comunicado enfatizó el resultado de marzo de 8,53% y el de la básica de 4,51% con un claro sesgo al alza asociado a los riesgos provenientes del conflicto en Ucrania sobre los precios de las materias primas.

·       Destacó que las expectativas de inflación a fines de 2023 y a 24 meses se encuentran en 4,0% y 3,7% respectivamente, asociando esto con una convergencia hacia la meta de inflación. 


·       El Banco realizó un pequeño comentario en el comunicado, destacando que el equipo técnico revisó al alza la expectativa de crecimiento a 5,0% desde el 4,7% previo. Mantienen la previsión para 2023 en 2,9%.

·       En el frente externo sólo resalta el impacto del conflicto en Ucrania con un riesgo de presiones adicionales de inflación y en una sola línea resalta que se han aumentado las perspectivas de aumento de tasas de interés en Estados Unidos.

·       La discusión al interior de la Junta refleja la división entre los analistas en torno a las expectativas de ajuste de tasas. Si bien el ajuste fue de 100 pb, menor al anticipado por BBVA Research, consideramos que el mensaje es contundente.

·       Por una parte, hay una revisión al alza en crecimiento que se explica por los datos observados. En segundo lugar, se observa todavía una fuerte presión inflacionaria que ya migra de choques de oferta a también excesos de demanda, a lo que se suman riesgos de mayores presiones inflacionarias provenientes del conflicto en Ucrania.

·       El Emisor deja preparado el terreno para seguir ajustando la política monetaria en las próximas reuniones. En este frente en particular, el Gerente destaca que alcanzar con algunas medidas, la tasa natural no implica que este sea el fin del ciclo ni sea necesariamente la tasa terminal.

·       En este orden de ideas, consideramos que el Banco continuará incrementando sus tasas de interés, posiblemente en pasos de 100pb, en las próximas reuniones (junio y julio) para llevar la tasa a un 8,0%.

·       La moderación del crecimiento en la segunda parte del año y una estabilización, aun cuando alta, de la inflación en torno al 8,5% en el tercer trimestre, justificaría cerrar el ciclo alcista en dicho nivel. Aunque los riesgos están sesgados al alza tanto en inflación como en tasas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario