jueves, 7 de febrero de 2019

'Venezuela se enfrenta a un riesgo muy grave de hambruna'

Los venezolanos siguen sufriendo.
Y Maduro y sus aliados se mantienen imperturbables.
Ellos consideran que están haciendo lo correcto.
Cuando se escucha la voz de Maduro, que para mí le falta mucha madurez, se nota la voz de un ciudadano convencido que él es quien tiene la razón. Él y su grupo.

Sin embargo, quienes somos vecinos de los venezolanos que han llegado a nuestras calles en Barranquilla y nos saludan amablemente, nos cuentan que están pasando por una crisis inimaginable.

Se alimentan mal.
Están sin vestimenta.
Se muestran tristes y dolidos.

Uno me decía: "tengo tres hijos y debo darles de comer. Algo tengo que hacer para llegar comida a casa".

Los amigos de Bloomberg, registraron esta nota en Portafolio: "Bajo las fallidas políticas socialistas de Maduro, Venezuela se ha hundido en una crisis humanitaria. El hambre es común en la nación petrolera, que alguna vez gozo de riquezas. Los niños ruegan por sobras y los adultos revisan la basura con la esperanza de alimentar a sus familias". 

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
'Venezuela se enfrenta a un riesgo muy grave de hambruna'
PoR:
 
BLOOMBERG
 
FEBRERO 07 DE 2019 - 10:31 A.M.
Un puente fronterizo sobre un lecho de río casi seco se ha convertido en el escenario de un enfrentamiento entre el Gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro y su rival respaldado por Estados Unidos.
En la frontera colombiana, en Cúcuta, se encuentra el centro logístico desde el cual la oposición venezolana desea organizar cargamentos de medicina y alimentos para aliviar el sufrimiento y socavar a Maduro. En la frontera venezolana, los contenedores de carga y un remolque cisterna han sido arrastrados hacia la carretera para bloquear vehículos. 

Lea: (Venezuela: ¿Negociación, invasión, implosión o atrincheramiento?)

El líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como el presidente legítimo del país por más de 30 gobiernos, debe prestar ayuda para mantener la presión sobre el régimen autoritario de Maduro y demostrar su capacidad para ayudar a las masas. 

No obstante, Maduro ha señalado que los convoyes de ayuda internacional son un pretexto para la invasión y no hay ninguna señal de que sus fuerzas armadas presten atención al llamado de Guaido para dejar pasar los cargamentos. 

Bajo las fallidas políticas socialistas de Maduro, Venezuela se ha hundido en una crisis humanitaria. El hambre es común en la nación petrolera, que alguna vez gozo de riquezas. Los niños ruegan por sobras y los adultos revisan la basura con la esperanza de alimentar a sus familias. 

Las sanciones de Estados Unidos a la industria petrolera, la única fuente real de divisas para el gobierno, amenazan con extender el sufrimiento. Esas sanciones, que se implementaron la semana pasada, forman parte de lo que parece ser un enfoque doble por parte de Guaido y sus partidarios de Estados Unidos: quitarle a Maduro el dinero que necesita para comprar incluso las pequeñas cantidades de alimentos que ha estado entregando a los venezolanos, y luego cabalgar al rescate con suministros esenciales propios. 

Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea han prometido 100 millones de dólares en ayuda a instancias de Guaidó. Eso representa solo unas dos semanas de importaciones de alimentos y medicinas, señaló Francisco Rodríguez, economista jefe de Torino Economics en Nueva York. 

Guaidó sostuvo una reunión de planificación en Caracas el miércoles con un puñado de alcaldes de la oposición para discutir su distribución. Dijo que los suministros llegarán a través de Colombia, Brasil y una isla del Caribe, pero el punto álgido inicial se encuentra en el puente de Cúcuta. 

EL DESAFÍO
La situación presenta un desafío particular para los actores internacionales, señalo John Hoddinott, profesor de economía de la Universidad de Cornell y científico en nutrición que ha ayudado con programas de ayuda humanitaria en Etiopia y Bangladesh. "Ellos dicen: 'Estamos aquí para ayudar a las personas necesitadas', pero solo podemos hacerlo con la cooperación de todas las partes en esta disputa. Si el Gobierno de Venezuela dice que no va a permitir la ayuda, no hay mucho que puedan hacer ". 

Mientras tanto, el tiempo es fundamental. A medida que se imponen las sanciones que aplico Estados Unidos el 28 de enero, el país enfrentará serias dificultades para importar alimentos y la gasolina con la que puede distribuirlos, señaló Rodríguez, de Torino. 
Venezuela se enfrenta a "un riesgo muy grave de hambruna en el corto plazo", puntualizo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario