Y es que, efectivamente, apenas llega el mensaje de que Colombia jugará con su selección en la ciudad, el ambiente cambia inmediatamente.
Acérquese a la calle 72 y otros rincones populares y lo notará.
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Impacto económico de partidos de las eliminatorias:
Cada partido representa el
19%
del PIB
diario del
Atlántico
·
La
investigación de la Cámara de Comercio de Barranquilla, CCB, también
revela que la actividad comercial en el marco de un partido de la
Selección
Colombia en la Ciudad genera un incremento de la ocupación en dicho sector que
se estima en un 8%.
Sobre la investigación de Camcomercio
En
el análisis sobre la incidencia económica de los partidos
eliminatorios al mundial de fútbol en Barranquilla, se pretende
destacar
del comportamiento de los sectores de comercio formal e informal y
servicios, teniendo como período de referencia días corrientes o
normales del desarrollo de la actividad económica, días previos y el día
del encuentro deportivo.
Para
ello se utilizó una muestra representativa por corredores o zonas de
mayor afluencia de actividad económica teniendo en cuenta las
localidades Metropolitana, Norte - Centro Histórico, y Sur Oriente
de Barranquilla donde se concentran los establecimientos móviles y fijos
distribuidos, así: el 55% de la muestra corresponde al sector
comercial y el 45% restante a servicios.
Respecto
del comercio, que como se indicó es el 55% de la muestra, se observa
que el 70% de los productos típicos (artesanías) son elaborados
y comercializados por grupos familiares residentes habituales del
departamento del Atlántico. Entre tanto para el comercio de prendas de
vestir y accesorios, es de señalar que el 45% de estos productos son
fabricados específicamente en municipios del departamento
del Atlántico, incluido Barranquilla, pero no necesariamente estos son
vendidos por ellos mismos; un 18% es elaborado en otros departamentos
del
País, y el 37% restante de las prendas vestir y accesorios provienen de grandes almacenes
distribuidores locales que le compran al resto de Colombia y al exterior.
Ocupación o empleos generados
Continuado con el análisis, la actividad comercial en el marco de un partido de la Selección Colombia en la
Ciudad
genera un incremento de la ocupación en dicho sector que se estima en
un 8% con respecto
al empleo de igual renglón productivo en un día normal, es decir, se
convierte en una externalidad positiva para la ocupación en esta
actividad, tal como se hizo saber en párrafos anteriores.
Ingresos en el sector de servicios
Los
ingresos para la actividad de restaurantes crecen los días previos al
partido en un 48% en promedio, si se compara con un día corriente,
inclusive con los fines de semana, y el día del encuentro el incremento
alcanza el 171%, en promedio, frente a una fecha normal. En bares y
cantinas (expendio de licores servidos a la mesa) el incremento de los
ingresos es del 25%, en promedio, los días previos
al encuentro y el día del partido los ingresos aumentan hasta en un
65%, en promedio.
Nivel de ocupación en los hoteles
Tal
como afirma COTELCO y de acuerdo con los resultados obtenido en la
encuesta, es de resaltar que en efecto para el día que juega la
Selección Colombia en Barranquilla, la capacidad hotelera llega a su
máximo nivel, ocupando más de cinco mil camas que oferta el sector en la
Ciudad. Como dato adicional a lo informado por el gremio, el estudio arrojó que un 65% de
los huéspedes permanecen después del partido uno o más días en la Ciudad llevando a cabo actividades
de negocios y personales.
Corredores Económicos de Barranquilla más beneficiados
La zona o corredor económico de la Ciudad
que registra un mayor aumento en sus ingresos los días previos al partido es la localidad Norte
-
Centro histórico (especialmente la calle 72) con incrementos del 55% en
promedio, referente
a un día corriente, mientras que la fecha del encuentro este indicar
sólo llega al 10% en promedio. Caso contrario ocurre con la localidad
Metropolitana y Sur Oriente (entorno próximo al Estadio Metropolitano),
cuyos ingresos en días previos crecen en un 12%
para cada una, en tanto que el día del encuentro deportivo los ingresos
se incrementan en un 53% y 37%, en su orden.
Para
finalizar, es de destacar que el estudio encontró que un 68% de la
población entrevistada considera que está muy satisfecha con
que Barranquilla continúe como sede de los partidos de eliminatorias a
los mundiales, y ello se proyecta en el imaginario del residente de la
Ciudad
e inclusive de los habitantes del departamento del Atlántico, toda vez
que este hecho
genera un ambiente de alegría, y de beneficio económico. Además un
38% de los encuestados se siente muy satisfecho por los despliegues
publicitarios, concentración de medios de comunicación y demás espacios
de proyección para la
Ciudad, gracias a la realización del encuentro deportivo. Esto es de vital relevancia como
quiera que fortalece o sitúa a Barranquilla y al Atlántico como destinos turísticos y culturales de la
Región y el
País.
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