martes, 30 de junio de 2020

Banco de la República de Colombia redujo las tasas a 2,5%. Nuevo mínimo histórico


Aunque la crisis se mantiene, la economía colombiana ha ido mejorando poco a poco.

Las fábricas empezaron a moverse.

La construcción.

El comercio… pero aún falta mucho camino por recorrer.

Toca esperar…


RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Banco de la República de Colombia redujo las tasas a 2,5%. Nuevo mínimo histórico


En la reunión del Banco de la República de hoy, el gerente del Emisor, Juan José Echavarría, dijo que por decisión mayoritaria se decidió reducir las tasas de interés en en un cuarto de punto a 2,5%, la cifra más baja desde que el Banco toma este tipo de decisiones (1995).

En el encuentro de mayo estas habían quedado en 2,75%, primera vez en la historia que el Emisor ubicó los tipos por debajo de 3%. 

Respecto a por qué no se bajaron más, Echavarría dijo que en la reunión pasada se había mencionado que iba a haber un cambio de ritmo, “porque ya habíamos reducido 170 puntos las tasas, tenemos la tasa nominal más baja desde 1990 cuando se creó el Banco. El ritmo difícilmente podía continuar”, explicó.


De acuerdo con el gerente del Banco, la decisión de reducir la tasa en dicha magnitud se tomó teniendo en cuenta que la inflación anualizada en mayo fue de 2,85%; además, porque “el promedio de los indicadores de inflación básica en 2,44% y las expectativas de inflación continuaron reduciéndose y se sitúan por debajo de 3%, como reflejo de una demanda agregada débil, del deterioro del empleo y de la presencia de excesos de capacidad productiva”.

En línea con lo anterior, la decisión estuvo impulsada debido a que las revisiones a la baja del crecimiento local y global sugieren una ampliación sustancial de los excesos de capacidad productiva y mayor deterioro del mercado laboral, frente al mes anterior. Se espera en lo que resta del año una recuperación lenta de los principales socios comerciales, resaltó el gerente.


Así mismo, se tuvo en cuenta que, aunque “las condiciones de los mercados financieros han mejorado respecto al comienzo de la crisis, persiste una gran incertidumbre en el contexto macroeconómico global”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario