martes, 5 de marzo de 2024

Día Mundial de la Eficiencia Energética: ¿cómo podemos contribuir?

  • Beneficios de utilizar la energía de forma más eficiente y algunas recomendaciones para poner en práctica

Paneles solares
La Primera Conferencia Internacional de la Eficiencia Energética celebrada en Austria en 1998 escogió el 5 de marzo para celebrar el Día Mundial de la Eficiencia Energética.

El propósito es reflexionar sobre la importancia de utilizar la energía de forma más eficiente, analizar la problemática del uso abusivo de combustibles fósiles y los beneficios de explotar fuentes de energías renovables.

Consumir y producir energía de manera inteligente e innovadora, para mitigar los efectos del cambio climático es un gran desafío y por ello es importante que entidades públicas, sector privado, organizaciones sin ánimo de lucro y la ciudadanía en general, tomen conciencia de los efectos devastadores que genera el uso masivo de fuentes no renovables.

De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (AIE) se espera que en 2040 la eficiencia energética y la energía renovable puedan reducir la dependencia de combustibles fósiles en un 70%.

¿Por qué es importante aplicar medidas de Eficiencia Energética?

Los beneficios son importantes: mayor producción con iguales costos energéticos, ahorro económico, reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, desarrollo de empleos nuevos asociados a la aplicación de herramientas para la Eficiencia Energética y menor impacto ambiental.

Según datos de AIE, actualmente el 27% de la energía se pierde en la transmisión y en la generación a nivel mundial.  Los hogares consumen un tercio del gasto energético mundial y el 55% del eléctrico.  Apagar los equipos cuando no se están usando es clave, porque puede representar hasta el 15% de ahorro de consumo energético en hogares y empresas.

Para el año 2030 se estima que la demanda mundial de energía aumentará aproximadamente en 1.8% anual y todavía en el sistema energético mundial seguirán dominando los combustibles fósiles.

Acciones individuales para contribuir al uso sostenible de la energía

Consumir solo lo necesario: Desconectar electrodomésticos que no estén en uso, especialmente aquellos conocidos como “vampiros eléctricos” porque aún en stand by consumen energía las 24 horas del día.  Se recomienda el uso de una regleta para apagar varios aparatos al mismo tiempo.

Utilizar aparatos de alta eficiencia energética: Revisar las etiquetas que certifican la eficiencia energética que muestra la escala de siete colores y letras, desde la A y el verde (más eficiente) a la G y el rojo (más derrochador). Es verdad que los más eficientes son más costosos, pero al final termina siendo una inversión por el ahorro que representan en consumo de energía y pago de este servicio.

Mejorar aislamiento de la vivienda: Cada grado que disminuye el aire acondicionado, representa un 7% más de consumo de energía. Un buen aislamiento térmico en paredes, techos y ventanas, puede reducir el consumo en un 30%.

Utilizar calderas eficientes: En zonas de clima frío el uso de calderas como sistema de calefacción, aumenta el consumo de energía. Es importante cambiarse a sistemas y modelos más eficientes.

Sistema de control energético: Termostatos, sistemas automatizados, contadores inteligentes, interruptores con detector de presencia o regulación de la intensidad de luz, ayudan a ahorrar energía.


Es necesario tomar conciencia de la importancia de ahorrar energía si queremos contribuir al cuidado de los recursos naturales para cumplir con el Objetivo de Desarrollo sostenible 7 (ODS 7) de la Agenda 2030, que busca garantizar energía asequible, segura, sostenible, fiable y moderna para todos. 


Fuentes:

Agencia Internacional de Energía (AIE)

Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático

Ecovidrios España


No hay comentarios:

Publicar un comentario