viernes, 7 de mayo de 2021

Esta no está tan fácil…

No la tiene fácil el gobierno del presidente Iván Duque.

Sobre todo, porque, en el manejo de estos procesos se involucra mucha gente.

Hay muchos intereses.

Nosotros escuchando voces.

Conocemos una que es popular… la de una de las chicas venezolanas que nos cuenta que a unos amigos de ella, venezolanos también, les pagaron dos millones de pesos para marchar y hacer desordenes en medio del caos que se vive en estos días en nuestro país.

Infiltrados en medio de la crisis…

Otros amigos, uno de ellos compañero de clases del CODEBA, Colegio de Barranquilla, donde estudié, que era ´revolucionario´ me dice de primera mano, que es el mismo gobierno de Duque el del problema.

Nosotros, los periodistas conscientes, sabemos que de parte y parte hay razones valederas. Lo que no compartimos es la violencia, porque esa no nos sirve en ninguna circunstancia…

Será que Maduro está incidiendo…

Mi compañero me dice, que eso no es verdad…

Yo les cuento y ustedes sacan sus conclusiones… 

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Mayo 7 2021 –viernes- 

Dura tarea viene para el Gobierno en diálogo con sectores sociales

La multiplicidad de actores y la dimensión de sus peticiones así lo indican.

Avanzar en el estudio de siete peticiones, de las que habló este jueves el Comité Nacional del Paro, será uno de los principales desafíos que viene para el Gobierno Nacional en la búsqueda de diálogo con la ciudadanía y las organizaciones sociales, el cual pretende superar la situación actual y atender las reformas sociales que reclaman diferentes sectores del país.

Las peticiones fueron explicadas este jueves por varios voceros de la instancia que ha promovido las movilizaciones sociales de los últimos días, durante una audiencia pública que el Senado organizó para escuchar sus argumentos.

Por más de cinco horas y de manera virtual, el Senado escuchó a sindicatos, estudiantes e indígenas, quienes hablaron sobre la problemática social del país y pusieron sobre la mesa la negociación del siete peticiones para entablar el diálogo con el Gobierno Nacional.

Entre los sectores sociales que dieron sus puntos de vista este jueves en el Congreso y que hacen parte de las manifestaciones estuvieron sindicatos como la CUT, la CGT, la CTC y Fecode; organizaciones indígenas como Onic, Orivac y el Cric, y cuatro estudiantes universitarios, entre los cuales estuvo la líder Jennifer Pedraza, recordada por su participación en las movilizaciones de finales de 2019.

En la sesión de este jueves en el Senado también se escucharon otros puntos de vista, como los de gremios de la producción como la Andi, Asobancaria, Camacol, Colfecar, Acopi, la SAC, Confecámaras y el Consejo Gremial.

Y también participaron instancias como Dignidad Agropecuaria, Marcha Patriótica, la Confederación de Transportadores, Ascun, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría, entre otros. Por el Gobierno estuvo el ministro del Interior, Daniel Palacios. En la sesión no hablaron los senadores.

¿Qué dice el comité?

La gran conclusión fueron las siete peticiones que los voceros del Comité Nacional del Paro presentaron y de las que hablaron este jueves en el Congreso.

La primera es el retiro de la reforma de la salud y el fortalecimiento de una masiva vacunación; la segunda, una renta básica de por lo menos un salario mínimo, y la tercera, la defensa de la producción nacional (agropecuaria, industrial, artesanal y campesina).

Una cuarta petición de los organizadores de las movilizaciones son subsidios a las mipymes y empleo con derecho y una política que defienda la soberanía y seguridad alimentaria; la quinta, matrícula cero y no a la alternancia educativa; la sexta, no discriminación de género, diversidad sexual y étnica, y la séptima, no privatizaciones y detener las erradicaciones forzadas de cultivos de uso ilícito y aspersiones aéreas con glifosato.

Estudiantes.

#PlenariaSenado| Daniel Palacios, ministro del Interior, hizo un balance de los hechos de la protesta social y a su vez, un llamado para que cesen los bloqueos y la violencia: "Este Gobierno está convencido de que el diálogo es el camino".

No hay comentarios:

Publicar un comentario