jueves, 18 de junio de 2020

RADAR Económico en sus 35 años. Por Luisemilioradaconrado @radareconomico1


RADAR Económico en sus 35 años

- Recuerdos-

Por Luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Cuando era un joven de 20, Gilberto Marenco, mi compañero de curso en la Universidad Autónoma del Caribe, donde estudiábamos Comunicación Social, me invitó para que hiciera parte del noticiero radial de RCN Atlántico, que dirigía J Enrique Ríos. Allí estaba con nosotros Jaime Rueda… y acepté.

Conversé con J y convinimos arrancar una semana después.

Fue un buen equipo y aprendimos mucho.

Fue una grata experiencia y marcó mi vida, porque unos años después -10 exactamente- inicié el Informativo Económico de la Costa, que un año después, se convirtió en el RADAR ECONOMICO de la COSTA. Después RADAR ECONÓMICO y poco a poco solamente RADAR.

Recordaré siempre a Eduardo “Chichi” Vasallo, estuve en su sepelio y abracé a doña Blanca, su esposa, quienes siempre creyeron en mí.

Es que son muchos años de trajín, y como lo hacemos con tanto gusto, parece que se convirtió en un bonito espacio, que ahora también está en las redes sociales y muy posicionado.

Iniciamos un 4 de febrero de 1984

Fueron cinco años, durante los cuales estuvimos informando lo que estaba ocurriendo en Barranquilla, en la región Caribe y en Colombia.
Y después de esos cinco, le apostamos al cubrimiento de eventos internacionales.
Iniciamos con las Asambleas del Fondo Monetario Internacional en 1989.
Aprendimos mucho y seguiremos aprendiendo…
Y en 1995 hicimos otra apuesta: Cubrir las Asambleas del Banco Interamericano de Desarrollo.
Son dos eventos que me han marcado, porque como periodista, me han permitido entender muchos procesos que hacen parte del mundo económico. Mundo que está en casi todos los hogares actuales.
Cuando nació el RADAR nadie le apostaba a las noticias económicas. En Barranquilla no había periodistas que cubrieran esa fuente. Y con el tiempo, es una de las más respetadas y esperadas.
Un día me comentaba Guillermo Valero, colega y amigo: “Esos 5 minutos que tu presentas en Telecaribe, canal regional en televisión, son interesantes”… A él le parecía que eran 5 minutos. Y yo sólo realizaba 80 segundos. Un minuto 20 segundos. Era tan rápido y tantas notas en ese poco espacio, que al Guillo le parecía más tiempo…

Con el RADAR he estado en Estados Unidos varias veces (Washington, Nueva York, Miami, Nueva Orleans), Hong Kong, Francia, Japón, Perú, Brasil, en varias oportunidades (Fortaleza y Bahía, con Rafael, mi hemano fallecido hace pocos meses), Argentina (Buenos Aires, Mendoza), Israel (Jerusalen), Chile, Paraguay, Uruguay, España (Madrid, Barcelona), Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, México (Cancún), Bahamas, Corea, Alemania… Dios me ha dado esa licencia.
Y lo agradezco profundamente.
Los patrocinadores de estos 35 años deben tener claro que trabajamos para informar limpiamente lo que está sucediendo en el ambiente económico de Barranquilla, la región Caribe, Colombia y el mundo.
Y lo seguiremos haciendo con muchísimo gusto.
Es un privilegio.
Lo bueno es que en esta tarea me ha acompañado mi familia: esposa, hijas (Yane, mi hija mayor, quien estudió Finanzas y Relaciones Internacionales, quien ha estado en las Asambleas), Sandra, que estuvo en Barranquilla y ahora nos informa, a veces, desde Australia, también mis hermanas: Mabel y Oneida con sus bonitas voces han estado en los micrófonos del RADAR.
En estos momentos, Yane, se prepara para estar en las Asambleas del FMI-Banco Mundial en Washington…
Mi llave, Ricardo Rocha, con quien nos conectamos desde Estados Unidos y también cuando está en Barranquilla.
Es una bonita trayectoria que hemos ido construyendo poco a poco y que, si Dios lo permite, registraremos en una obra que quedará en la historia de nuestro paso por este mundo.
Faltan muchos pasajes por narrar, pero quería recordarles hoy, que el RADAR ECONÓMICO ha transmitido alrededor de 9.500 emisiones en esos 35 años.
Lo bueno para mí, es que esas emisiones las construimos con el mismo entusiasmo de la primera.
Gracias por acompañarnos todos estos años…
Gracias a todos los colegas que han pasado por el RADAR.
Es un privilegio narrarles la historia…

RADAR,luisemilioradaconrado



No hay comentarios:

Publicar un comentario