domingo, 4 de julio de 2021

Fitch Ratings también le bajó el grado de inversión a Colombia. Con esta calificadora, el nivel del país pasó de BBB- a BB+ con perspectiva estable.

Hemos estado pendientes de lo que está ocurriendo en la economía colombiana. En la emisión del viernes 2 de 2021 -9861- estuvimos atentos.

Temas en la mira del RadaR:

  • No tirar la toalla, trabajar unidos y buscar consensos, es lo que tiene que hacer Colombia para recuperar la economía, dijo el economista Mauricio Cárdenas, luego de conocerse que la Calificadora Fitch Ratings le quitó el grado de inversión a Colombia.
  • Recuperar los puestos de trabajo que se perdieron por la pandemia, es una prioridad para el país. Nuestro director habló con el empresario Joseph Daccarett, quien expresó que el paro y los bloqueos dañaron el buen arranque del primer semestre de este año.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Fitch Ratings también le bajó el grado de inversión a Colombia. Con esta calificadora, el nivel del país pasó de BBB- a BB+ con perspectiva estable.

La calificadora de riesgos Fitch Ratings le bajó el grado de inversión a Colombia y cambió la calificación de la deuda a largo plazo en moneda extranjera y en moneda local del país de BBB- a BB+ con perspectiva estable.

La decisión de Fitch se debe al aumento del déficit fiscal y la deuda pública, y a la incertidumbre sobre su evolución en el mediano plazo.

"La rebaja refleja el deterioro de las finanzas públicas con grandes déficits fiscales en 2020-2022, un nivel de deuda pública en aumento y una menor confianza en la capacidad del Gobierno para colocar de manera creíble la deuda en una trayectoria descendente en los próximos años", aseguró la calificadora.

Según Fitch, se pronostica que la deuda del país podría alcanzar el 60,8 %del PIB al finalizar 2021, más del doble (30 %) de cuando "actualizamos la categoría de Colombia a BBB en 2011" y, aseguró, llegaría a 64,4 % para 2023

También hizo énfasis en los efectos del coronavirus y del paro de abril y mayo en la economía, generando "desempleo y pobreza". Y se mostró crítico con el bajo nivel de aprobación que tiene el presidente Iván Duque, lo que "obstaculiza la agenda de reformas del Gobierno".

Finalmente, dijo que espera que se "reintroduzca" el paquete de reforma fiscal el próximo 20 de julio, algo que ya se ha confirmado que sucederá. No obstante, según su análisis, "la mayor parte de los beneficios de esta se obtendrán solo en 2023".

"Existe el riesgo de que la nueva reforma tributaria podría diluirse. Además, la aprobación de cualquier reforma será difícil de lograr dadas las crecientes presiones sociales, la baja popularidad del Gobierno y las próximas elecciones".

En mayo, Standard & Poor's tomó la misma decisión con respecto al país: bajó su calificación de BBB- a BB+ con perspectiva estable.

La razón de la calificadora, en esos momentos, para su determinación fue el alto grado de incertidumbre con la situación fiscal del país, pues la reforma tributario se había caído a principios del quinto mes del año.


A pesar de la decisión de Fitch, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, se mostró tranquilo.

La confianza de los mercados locales e internacionales se mantiene robusta, como lo demuestran los $10 billones de inversión extranjera que han ingresado al mercado de deuda pública colombiano en los últimos tres meses”, aseguró Restrepo.

En el RADAR les contamos que hemos estado pendientes de lo que ha ocurriendo en torno a ese tema.

Escucharemos al ex ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, quien dice que -no se puede tirar la toalla y producir reformas para obtener consensos, pasar la página de la división y la polarización-

Desde el minuto 2.56 pueden escuchar lo que se comentó en el RadaR emisión 9861 de este viernes 2 de julio de 2021.

También escucharemos al empresario Joseph Daccarett.

https://anchor.fm/radar-econmico/episodes/EMISIN-9861-JULIO-2-DE-2021-e13rk67

No hay comentarios:

Publicar un comentario