jueves, 21 de noviembre de 2019

Gobierno colombiano busca la plata para El Toyo 2 Cartagena


NOTAS del Noticiero Económico Antioqueño, que dirigen J Enrique Ríos y Duglas Balbín, que nos informan a través del RADAR.

Gracias por los datos desde Cartagena, donde se realiza la Asamblea de la CCI.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1 

Gobierno colombiano busca la plata para El Toyo 2 Cartagena

Por Duglas Balbín Vásquez, enviado especial.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla Barrera, reconoció que se requerirá más creatividad para encontrar las fuentes de financiamiento del portafolio de nuevos proyectos de infraestructura.
Según dijo, es optimista porque en los mercados “plata es lo que hay” buscando oportunidades y el reto es diseñar figuras financieras atractivas.

Parte del insumo, está en el paquete de recomendaciones recibido de la comisión de expertos.

Lo que está claro es que la estrechez fiscal obliga a buscar alternativas.

Precisamente por ello es que proyectos como el tramo 2 del Túnel del Toyo -a cargo del Invías- tienen futuro incierto en este momento.

Según la ministra de Transporte, Ángela Orozco, el Invías está desfinanciado para 2020, pero el gobierno está buscando nuevas fuentes para ese y otro proyectos.

Y el director del Invías, Juan Esteban Gil, comentó que se están explorando posibilidades en la nueva ley de crecimiento (reforma tributaria) la venta de activos, recursos del Fondo Nacional para el Desarrollo de la Infraestructura -Fondes-, entre otras posibles fuentes.
El tramo 1 del Toyo lo están financiando el Departamento de Antioquia y el Municipio de Medellín, con inversiones por $1.3b.

Sin el tramo 2, lo que se advierte es un atraso en el corredor Aburrá – Urabá y afectaciones en la proyección de tráfico para las concesiones Mar 1 y Mar 2, las cuales enlazarán con el Toyo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario