lunes, 23 de noviembre de 2020

Los días sin IVA dejaron al comercio colombiano ventas por más de $15 billones

Mejoraron los numeritos del comercio, a raíz de los días sin IVA.

Esa es la conclusión de Fenalco, la Federación Nacional de Comerciantes, al hacer un balance de cómo estuvo la jornada.

El gremio está sumando más de $15 billones. La mejor jornada de este año 2020.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Los días sin IVA dejaron al comercio colombiano ventas por más de $15 billones

Comerciantes proponen que la medida sea permanente en el país, con algunos ajustes.

Las tres jornadas sin IVA le representó al comercio más de 15 billones de pesos en ventas, lo que fue calificado por Fenalco como un resultado positivo que ayudó a mitigar las pérdidas durante la pandemia, a reactivar parcialmente la economía y el empleo.

Solo en el último día sin IVA, se alcanzaron ventas por 5,8 billones de pesos. Así mismo, exaltó el aumento de los volúmenes de ventas de pequeños y medianos negocios y el repunte de categorías como ropa, calzado y juguetería.

"Fueron muchos los aspectos que se fueron mejorando durante las tres jornadas, como por ejemplo el incremento sustantivo de las ventas respecto a los dos días anteriores, lo que demuestra que cuando no hay restricciones hay un impacto mucho más positivo. La venta promedio por transacción se incrementó sustancialmente al situarse alrededor de los 500 mil pesos", dijo Jaime Alberto Cabal, el presidente de Fenalco.


De igual manera el incremento de las categorías que no tuvieron tanto movimiento durante los dos primeros días (ropa, calzado, accesorios de vestuario, juguetería e insumos agrícolas), en este sentido, de acuerdo con la DIAN los incrementos durante esta última jornada fueron los siguientes:

- INSUMOS AGRÍCOLAS: Incremento del 553%
- ARTÍCULOS DE CUERO y CALZADO: Incremento del 258%
- PRENDAS DE VESTIR Y ACCESORIOS: Incremento del 183%

Creció también la adquisición de equipos de sonido y video, mientras permaneció estable y ligeramente a la baja la adquisición de celulares y computadores.
Así mismo Cabal destacó que estas positivas cifras se lograron sobre todo en el comercio regional y Bogotá, donde hubo restricciones en las dos primeras jornadas.

Por su parte el comercio electrónico continuó creciendo y las plataformas superaron con creces los días anteriores con transacciones superiores al 48%. También destacó que creció el consumo de productos nacionales, lo cual contribuye a incentivar la producción de las MiPymes.

Bajo este positivo panorama Fenalco calcula que se podrán recuperar cerca de 150 mil puestos de trabajo, entre noviembre y diciembre, de los perdidos durante la pandemia.

LECCIONES APRENDIDAS Y SUGERENCIAS

“Claramente lo que ocurrió durante este año en el Día sin Iva fue todo un aprendizaje, que tanto el Gobierno como los comerciantes hemos venido corrigiendo rápidamente, por eso desde FENALCO queremos sugerir algunos ajustes que consideramos podrán beneficiar estas jornadas”, añadió el directo de Fenalco, Jaime Cabal Sanclemente

- Primero el incremento del precio máximo por valor unitario de compra con el objeto de que sean cubiertos bienes que quedaron excluidos.

- Segundo el incremento y la selección de nuevas categorías para que de esta manera haya un beneficio más generalizado para todos los sectores.


- Tercero muy importante es tener la posibilidad de facturación por lo menos dos días para que no haya limitaciones. Especialmente por las plataformas virtuales que deben cerrar ventas anticipadas y es difícil cumplir con los plazos de facturación en el mismo día.

- La extensión de más de 15 días de plazo de entrega debido a que estos 15 días resultan muy cortos para despachar a todas las partes del país y esto hace que también las ventas virtuales en las ventas online se cierren antes de las 12 de la noche.

- La extensión del beneficio del IVA para las compras en efectivo debido a que muchos colombianos qué no están bancarizados se privaron esta oportunidad.

“En conclusión los tres días sin llegaron para quedarse y es una oportunidad enorme mejoramiento después del éxito alcanzado de 15 billones de pesos de ventas en estos tres días, que contribuyen eficientemente a la reactivación del comercio, la economía y el empleo”, concluyó

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario