miércoles, 22 de julio de 2020

Por la pandemia, el desempleo en el turismo sería uno de los más prolongados


La pandemia se ha llevado a la tumba a varios… entre ellos, muchos sectores que antes eran exitosos y ahora son solamente recuerdos.

El turismo se quedó.

Los viajes han desaparecido. 

Los ciudadanos piensan en mantener sus vidas y no están pensando en volar, ir a la playa, irse al cine. 

La vida cambió.

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Por la pandemia, el desempleo en el turismo sería uno de los más prolongados

Así lo prevén las autoridades locales y cámaras de comercio. El 90% del sector sigue cerrado y no ven cerca su reapertura.
La actividad turística, recibió un gran golpe de la pandemia. El sector podría consolidarse en el mediano plazo como uno de los que más le aporte a los niveles de desocupación los cuales -a mayo pasado- eran del 21,4% y pérdidas de $16,51 billones y un 70% de empleos en riesgo, según las cifras del Viceministerio de Turismo.

Los departamentos de la costa Caribe colombiana son los más afectados. En San Andrés, por ejemplo, la cámara de comercio reveló que 163 empresas cesaron por completo su actividad el mes pasado, afectando el empleo de 2.420 personas.
Además, el 32% de las compañías con Registro Nacional de Turismo (RNT) vigente en San Andrés, y el 19% en Providencia, aseguraron que a la fecha ya han tenido que cancelar contratos.

“Alrededor del 30% de los empleos formales en Cartagena están relacionados con la industria turística. La ciudad aporta el 70,3% del PIB del departamento y el 4,4% corresponde a esta actividad”, aseguró Irvin Pérez, presidente ejecutivo de la Corporación Turismo Cartagena de Indias.
Una reducción del 35% de los empleos asociados al turismo (al mes de mayo), teniendo en consideración que el 95,5% de los 4.000 prestadores de estos servicios se encuentran cerrados.

Kathy López, jefe de la Oficina de Turismo de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla, manifestó que el porcentaje de empresas cerradas desde el 16 de marzo es de 96%. No obstante, resalta que el 98,4% de las 595 empresas con Registro Nacional de Turismo se encuentran activas, “dando así cuenta de la voluntad del sector para retomar actividades lo más pronto posible”.
OTRAS CIUDADES

En el caso de Bogotá, un informe realizado por el Instituto Distrital de Turismo reveló que durante la etapa más fuerte del confinamiento, hasta el mes de abril, la empleabilidad en el sector turismo disminuyó en un 50,1%, siendo los parques temáticos (89,4%) y las empresas de transporte terrestre (74,7%) los prestadores de servicios con mayores caídas en este segmento.

“El sector perdería más de 85.000 empleos durante la etapa de aislamiento y otros 95.000 estarían en riesgo por el efecto del virus sobre la economía mientras se levantan gradualmente las restricciones”, resalta la investigación.

De otro lado, en el caso de Medellín, con corte a abril, la Secretaría Económica de la ciudad pudo identificar que 850 empleos se habían perdido en el sector del alojamiento (cerca del 34% de la actividad), 116 en establecimientos gastronómicos y 1.289 en el segmento de Operadores Profesionales de Congresos y Ferias (OPC).

Sin embargo, la cámara de comercio de la ciudad resaltó que los efectos de la crisis aún no se reflejan en la liquidación de empresas del sector, puesto que estas tienen variaciones negativas con respecto al año anterior: alojamiento (-56,3%), actividades de operación turística (-29,8%) y servicios de comida (-35,5%).

Contrario a esto, la Cámara de Comercio de Cali sí identificó una afectación en el ritmo empresarial, ya que mientras que el año pasado 7.264 compañías de alojamiento renovaron el registro mercantil, en el 2020 ese número se redujo a 4.162, es decir, una variación negativa del 42,7%.

Finalmente, en Santander, aunque no se tiene una muestra representativa de la afectación sobre los 2.127 establecimientos turísticos, la Alcaldía de Bucaramanga asegura que “ha comprometido dentro de su plan de desarrollo la formulación de un plan a diez años para el sector, y los primeros logros se centrarán en activar las dos primeras zonas de desarrollo turístico prioritario”.

PENSANDO EN EL FUTURO DEL SECTOR

En Medellín, la Subsecretaría de Turismo trabaja en la modernización del Observatorio Turístico, el apoyo y capacitación del talento humano y la apuesta para convertirse en el primer destino inteligente del país.

Por su parte Cartagena le apunta, como eje principal, al reto de organizar la actividad informal para fortalecer el desarrollo económico de la capital de Bolívar.

Y en Barranquilla, los esfuerzos de la Oficina de Turismo están dirigidos hacia la parte de información de las disposiciones nacionales competentes al sector, además de acompañar a las empresas.


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