martes, 21 de enero de 2020

Estados Unidos insiste en lograr la democracia para Venezuela

Pompeo está que dispara. El equipo del presidente Donald Trump no está de acuerdo con lo que está pasando en Venezuela y en esta oportunidad Mike Pompeo, secretario de Estado, reiteró ese pensamiento.

Se reunió con Juan Guaidó, líder de la aposición de Maduro y su corte.

Guaidó señaló ayer que la lucha que dan los venezolanos es para poner fin al terror que representa Maduro y que no se detendrán hasta recuperar la democracia en su país. “No nos vamos a detener hasta lograrlo y por eso iniciamos esta tarea” y fue enfático en que “no descartamos la intervención militar”, en su objetivo de recuperar el poder.

Leonardo Botero, de El Colombiano, registró esta información que queremos socializar por aquí.
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Estados Unidos insiste en lograr la democracia para Venezuela
  • Juan Guaidó (izquierda) y Mike Pompeo (derecha) se reunieron ayer en Bogotá, en un encuentro que propició el presidente Iván Duque. Guaidó dijo que no descarta una intervención militar. FOTO EFE
    Juan Guaidó (izquierda) y Mike Pompeo (derecha) se reunieron ayer en Bogotá, en un encuentro que propició el presidente Iván Duque. Guaidó dijo que no descarta una intervención militar. FOTO EFE

...
El régimen venezolano sigue siendo un objetivo prioritario de Estados Unidos y, por eso, en su visita a Colombia, el secretario de Estado, Mike Pompeo, insistió en que seguirán buscando que la democracia se recupere en territorio venezolano.

Así lo manifestó luego de reunirse con el líder opositor Juan Guaidó y con el presidente Iván Duque, a propósito de “Cumbre hemisférica de la lucha contra el terrorismo” que se cumplió en Bogotá. Pompeo manifestó que “el mundo debe continuar apoyando los esfuerzos del pueblo venezolano para acabar con la tiranía, que tiene un impacto en Venezuela, Colombia y toda la región”. Así como resaltó el trabajo de Colombia en la atención de los 1,6 millones de migrantes venezolanos que permanecen, según Migración Colombia, en este territorio.
Duque destacó la importancia del apoyo de los países firmantes del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) para “denunciar la connivencia de la dictadura de Venezuela con estructuras criminales”, refiriéndose puntualmente al Eln, y también para “conducir a la restauración de la democracia”, que es una de las tareas que emprendió como propia este gobierno desde su llegada.

En cuanto a la lucha contra el narcotráfico, el presidente Duque resaltó que en 2019 “se llegó a cifras récord en erradicación manual (de cultivos ilícitos), en incautaciones y en destrucción de laboratorios”.

El secretario de Estado resaltó el trabajo de Colombia, al señalar que “ha luchado contra todo tipo de terrorismo, con compromiso para luchar contra el narcotráfico y otro tipo de terrorismo, con un gran costo contra sí misma”.

También señaló que “lo que sucede en Colombia nos afecta en Estados Unidos. Por eso, agradecemos la cooperación entre las naciones democráticas del hemisferio occidental” y añadió que el país es “un adalid de la libertad en el hemisferio”. A su turno, Duque dijo que es necesario que haya “un trabajo mancomunado entre las dos naciones para fortalecer el comercio, la inversión y la lucha contra la tiranía y el narcotráfico”.

Ecos de la reunión

Al respecto, el diputado opositor Alfonso Marquina, señaló que lo que queda “es seguir resistiendo” los embates del régimen y destacó que no da mayores detalles de cómo será esa resistencia “porque eso sería poner en alerta a quienes hoy pretenden conculcar los derechos de los venezolanos”.

Guaidó, por su parte, señaló que la lucha que dan los venezolanos es para poner fin al terror que representa Maduro y que no se detendrán hasta recuperar la democracia en su país. “No nos vamos a detener hasta lograrlo y por eso iniciamos esta tarea” y fue enfático en que “no descartamos la intervención militar”, en su objetivo de recuperar el poder.

Ronal Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, al analizar la visita de Pompeo a Colombia y su encuentro con Guaidó, destacó que es momento de replantear la estrategia, pues aunque Guaidó cuenta con el respaldo irrestricto de Estados Unidos y Colombia, la llegada del Psoe al gobierno español y el regreso de Cristina Fernández de Kirchner, como vicepresidenta en Argentina, reacomoda los apoyos en la región en favor de Maduro.

“Tanto en Europa, como en Suramérica puede cambiar la manera en cómo se ve al régimen”, explica Rodríguez y recuerda que el Psoe recibió financiación del chavismo, lo que puede ser fundamental en una nueva posición en Europa sobre lo que sucede en Venezuela o, por lo menos, gestionar que las sanciones contra el régimen no se ejecuten o sean menos severas .


No hay comentarios:

Publicar un comentario